El pez Royal Gramma, es una especie resistente y pacífica que sería perfecto tanto para los principiantes como para los expertos. A menudo la corona en la colección de un individuo, este pez es la adición perfecta para la mayoría de los acuarios de agua salada.
En este artículo vamos a cubrir todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de la Royal Gramma, incluyendo sus: necesidades alimenticias, comportamiento típico, condiciones requeridas del tanque y compatibilidad con otras especies.
Sin embargo, antes de comenzar, he incluido una tabla de datos rápidos a continuación para cualquiera que busque un resumen.
Clasificación de la categoría
Fácil | |
Temperamento: | Pacífica |
Forma de color: | Púrpura, Amarillo |
Duración de la vida: | más de 5 años |
El tamaño: | Hasta 8 centímetros |
Dieta: | carnívoro |
La familia: | Grammidae |
Tamaño mínimo del tanque: | 113 litros |
Preparación del tanque: | Marino: Coral o rocas y plantas |
Compatible con el arrecife (seguro): | Sí |
Visión general de la Royal Gramma
El Royal Gramma es un pez de agua salada para principiantes, de bajo mantenimiento y pacífico, que proporcionaría un color excepcional a cualquier acuario en el que se colocara, con su vibrante cuerpo púrpura y amarillo.
Es un pez compatible con el arrecife, fácil de cuidar, que generalmente se considera un pez imprescindible para la mayoría de los acuaristas. Se pueden comprar por alrededor de 20 dólares (dependiendo de su tamaño) y son un pez entretenido para observar.
Otra razón por la que los Royal Grammas son favorecidos por los principiantes es porque son resistentes a muchas enfermedades comunes.
Es un pez con el que no puedes equivocarte. También son amigables con muchas otras especies y son un gran pez de la comunidad. Su tanque debe tener al menos 113 litros y contener muchas rocas y cuevas para que se escondan, esto les ayuda a sentirse seguros. Sin embargo, como están acostumbrados a aguas profundas, el tanque no debe estar expuesto a ninguna luz fuerte.
Generalmente con los principiantes, este pez debe mantenerse como un solo espécimen y se debe esperar que viva hasta por lo menos 5 años.
La aparición de los Grammas Reales
La Gramma Real es a menudo la gloria suprema de cualquier acuario en el que se coloca debido a su vibrante coloración; la mitad delantera del pez se caracteriza por un vibrante púrpura o violeta iridiscente que se mezcla con un amarillo dorado hacia la cola.
La mitad del pez, donde se mezclan los dos colores, generalmente tiene una serie de puntos que le dan a cada Gramma Real un patrón diferente. También notarán una delgada línea negra que se extiende desde la boca hacia arriba a través de los ojos y una pequeña mancha negra en su aleta dorsal.
El Royal Gramma es un pez pequeño y deberías esperar que el tuyo crezca alrededor de 8 centímetros de tamaño. El mayor cautivo criado por la Royal Gramma fue medido a 8.5 centímetros.
Identificar el género al nacer no es posible, ya que todos los Grammas son hembras de nacimiento. Sin embargo, en un cardumen el miembro más dominante del grupo cambiará de sexo y se convertirá en un macho. El macho crecerá más que las hembras y las aletas ventrales también serán más grandes.
Además de esto, los machos generalmente tienen colores más vibrantes que las hembras.
La Grama Real se confunde a menudo con el Dottyback Real (Pictichromis paccagnellae). Mientras que el Royal Dottyback se ve similar, es un pez muy agresivo y tiene una baja compatibilidad con la mayoría de las otras especies – generalmente debe ser evitado para los principiantes.
La forma más fácil de diferenciar entre un Gramma Real y un Dottyback Real es mirar la coloración del cuerpo.
En el Royal Dottyback no hay mezcla entre el púrpura y el amarillo. Mientras que en el Royal Gramma notarán que el púrpura se desvanece en el amarillo. Además, el Royal Dottyback tiene aletas claras.
Hábitat de la Royal Gramma y requerimientos del tanque
La Gramma Real es un pez de agua salada que se encuentra en los arrecifes de aguas profundas del Atlántico occidental (Caribe).
Este pez en particular se siente cómodo cuando está rodeado de grandes rocas como arrecifes, afloramientos de corales, cuevas y salientes con una iluminación apagada.
Hacen de este trabajo de roca su hogar y no se aventuran muy lejos, ya que no son nadadores excepcionales. Los verás esconderse dentro de las rocas esperando que una partícula de comida flote para poder comer, antes de nadar rápidamente a casa.
Típicamente se encontrarán a una profundidad de 2 a 60 metros y son más conocidos por nadar boca abajo bajo salientes y en cuevas.
En cuanto al mantenimiento de Royal Grammas en acuarios, el tamaño mínimo del tanque que debe utilizar es de 113 litros. Si tiene la intención de mantenerlos en parejas, entonces debe tener un tanque de 189 litros como mínimo. Por último, si tiene la intención de mantener un grupo, se necesita un tanque de más de 378 litros.
Ahora, para las condiciones del tanque.
Condiciones del tanque
La temperatura perfecta del agua para ellos es de 22°C a 26°C Los niveles de pH deben mantenerse entre 8,1 y 8,4, con una dureza de carbonato (dKH) de 8-12° y una gravedad específica de 1.020-1.025.
Tank-Tip
Además, el tanque no debe ser expuesto a ninguna luz aguda o fuerte.
Como se mencionó anteriormente, en su entorno natural, el Royal Gramma se encontrará en los arrecifes de aguas profundas. Por lo tanto, debe asegurarse de que su tanque tenga mucha roca viva, cavidades y cuevas para que se retiren y se escondan, ya que aquí es donde pasarán la mayor parte de su tiempo.
Dieta y alimentación del Royal Grammas
En su hábitat natural, el Royal Gramma es principalmente un planctívoro que come zooplancton y fitoplancton. Es conocido como un pez limpio, lo que significa que también se comerá los parásitos de la piel de otros peces.
Sin embargo, cuando se mantiene en un acuario, puede y comerá pequeños alimentos carnosos como: salmuera y camarones misis. En un acuario también se ajustará a comer alimentos muertos como: crustáceos y carne de pescado.
Con tu Royal Gramma, debes intentar alimentarlo con una dieta variada que incluya: plancton, carne de crustáceos, mísidos, camarones en salmuera y otros preparados cárnicos congelados de calidad.
Con los Reales criados en cautiverio también puede confiar en los alimentos preparados en escamas y pellets, sin embargo asegúrese de mezclarlos rotando lo que les da de comer. Esto evitará que los peces se ajusten a comer sólo copos y pellets. Esto es especialmente cierto con los especímenes recién adquiridos.
En términos de alimentación, el Royal Gramma es uno de los peces más fáciles de alimentar. Será difícil encontrar uno que sea quisquilloso para comer.
Debes intentar alimentarlos varias veces durante el día. Sin embargo, una vez más, no son quisquillosos, así que también tolerarán ciclos de alimentación alternativos (por ejemplo, un solo ciclo de alimentación diario).
Notará que prefieren comer del medio de la columna de agua y generalmente saldrán corriendo de su escondite para agarrar cualquier cosa comestible que esté cerca.
Comportamiento típico
El Gramma Real es generalmente un pez tranquilo, algo tímido y pasivo del que no se debe esperar ningún problema. La única excepción a esto son los problemas territoriales. Como se mencionó anteriormente, les gusta reclamar las rocas y las grietas como su hogar. Cuando otros peces se meten en su casa, se vuelven territoriales y los ahuyentan.
Generalmente se quedan cerca de su hogar elegido y si se asustan regresan a su hogar rápidamente. En términos de salto, son conocidos como saltadores. Por lo tanto, cualquier acuario en el que se les coloque debe tener una buena tapa con peso para evitar que salten del tanque. Es más probable que salten cuando son nuevos en el acuario.
Para cualquier comportamiento único, parecen mirar su estómago hacia las superficies duras cercanas, lo que resulta en la extraña habilidad de colgarse y nadar boca abajo cuando están debajo de las cornisas. Sin embargo, esto no es motivo de preocupación y muchos principiantes a menudo confunden este comportamiento con una enfermedad.
Compatibilidad con otros peces
El Royal Gramma es un pez pacífico que sería una fantástica adición a la mayoría de los acuarios de agua salada.
Como un Basslet, en general estarán bien con: Angulos, Pez Caja, Pez Payaso, Pez Archivo, Gobios, Pez Mandíbula, Pez Halcón, Pez Conejo, Pez Ardilla, Corales e Invertebrados.
Como peces pacíficos y generalmente pasivos, pueden coexistir con una gran variedad de especies siempre que se cumplan estos cuatro criterios clave:
- Las otras especies de peces no deben ser agresivas por sí mismas.
- No deben parecer visualmente similares a la Gramma Real – particularmente el color púrpura brillante.
- Ciertamente no deben tratar de hurgar en el escondite elegido por la Gramma.
- Finalmente, no deben ser mucho más grandes, o un pez depredador que sea capaz de comerse a la Gramma Real (por ejemplo, el Pez León, las Anguilas y los Pargos).
Siempre y cuando cumplan con estos cuatro criterios que se establecen.
Aunque son pacíficos en la naturaleza, tienen una peculiaridad interesante. Como se mencionó en la sección de hábitat, les encanta rodearse de grandes rocas.
Pueden ser territoriales y se volverán agresivos y ahuyentarán a los peces cuando invadan sus cuevas y grietas favoritas. Esto no debe ser confundido con la intimidación, sin embargo, los matones no lo son. Sólo son posesivos de las rocas que llaman su hogar.
Por esta razón debes asegurarte de que tu acuario tenga muchas rocas y escondites si planeas quedarte con el Royal Grammas.
Si se vuelven agresivos, verás al famoso Royal Gramma «aburrido». Durante esta abertura, la abuela abrirá sus mandíbulas lo más posible para dar la apariencia cómica de un gran tiburón blanco.
Manteniendo a la Royal Gramma unida
Generalmente la mayoría de los expertos recomiendan que el Gramma Real se mantenga como un solo espécimen. Esto se debe a que pueden ser territoriales y sin suficientes rocas y escondites, continuamente lucharán entre ellos por este territorio.
Así que, si vas a tener un par, recuerda asegurarte de que tu tanque tenga al menos 189 litros y tenga suficiente trabajo de rocas y grietas para que cada Gramma pueda tener su propio espacio. La pareja también debería ser una pareja hombre-mujer.
Si eres atrevido, hay historias de éxito de mantener un harén de Grammas en un tanque. Para lograr esto debes introducirlos a todos en el tanque al mismo tiempo y no tener Reales en el tanque. Además, el tanque debe ser de al menos 378 litros y tener mucho trabajo de rocas.
Un último consejo para un harén: al elegir su grupo de Grammas asegúrese de obtener los especímenes más pequeños; generalmente los especímenes más pequeños son hembras.
Crianza de la Gramma Real
A diferencia de muchos otros peces de agua salada, el Gramma Real es muy fácil de criar en cautiverio.
La actividad de cría comienza con el macho construyendo un nido usando pequeñas rocas y algas. La hembra depositará entonces entre 5 y 40 huevos en el nido.
El macho puede entonces liberar su esperma para fertilizar los huevos. Esto normalmente ocurre a finales de la primavera o principios del verano en la naturaleza.
Durante la temporada de reproducción esta rutina se llevará a cabo diariamente durante un mes. Los huevos se «pegarán» a las algas durante los próximos 5-7 días hasta que eclosionen. Encontrará que generalmente eclosionan durante la noche, cuando está oscuro.
Al eclosionar en una secuencia, y en números tan pequeños, el mayor problema de la cría del Royal Grammas es alimentarlos. Esto se debe a que encontrarás una gran diferencia en el tamaño de sus bocas. Así que criar estos peces puede ser problemático. Es mejor alimentarlos con copépodos y rotíferos hasta que lleguen a un alevín.
Cuando se convierten en alevines, puedes alimentarlos con camarones recién nacidos.
¿Es el Royal Gramma adecuado para tu acuario?
El Royal Gramma es un pez resistente que es muy fácil de cuidar. Es fácil de alimentar y no tiene muchas exigencias. Lo único que tienes que tener en cuenta es añadir muchas piedras a tu acuario para que tengan un lugar donde esconderse.
En general, son compatibles con una gran variedad de otras especies y son uno de los pocos peces de agua salada que desovan bien mientras están en cautiverio.
En cuanto a su costo, tienen un precio razonable (típicamente 20 dólares) para comprar, y muy asequible para alimentar y mantener. Son el perfecto pez principiante para un cuidador de peces principiante, o una gran adición para un cuidador de peces experimentado que busca añadir algo de color a su tanque.