Agua turbia en el acuario: Floración bacteriana y acumulación de desechos

La clave para tratar el agua turbia en el acuario es averiguar exactamente cuándo comenzó la nubosidad. Trabaja en los temas de forma inteligente, metódica y paciente. Cuando el agua está nublada, los aficionados deberían darse cuenta y pensar en qué más está pasando en el tanque:

  • Inmediatamente después de la instalación: Si el agua de acuario está turbia inmediatamente después de la instalación del tanque, es posible que la grava no se haya aclarado correctamente y que el polvo de la grava haya entrado en el tanque.
  • Poco después de que se inicie un tanque: Si el agua turbia de acuario aparece un par de semanas después de que se inicie el tanque y después de que se hayan añadido peces y comida, entonces el problema puede ser un florecimiento bacteriano causado por la acumulación de material orgánico en el agua. El agua turbia de acuario en esta etapa suele considerarse parte del «síndrome del nuevo tanque».
  • Después de un llenado de agua o un cambio parcial de agua: Si el agua turbia del acuario se produce después del llenado inicial de agua, o después de un cambio parcial de agua, entonces el problema puede provenir de los pesados sedimentos o minerales del agua del grifo.
  • Después de la limpieza de un tanque: Si el agua turbia del acuario se produce después de la limpieza del tanque, después de la limpieza del filtro o después de remover la grava o el sustrato del acuario, el problema puede ser el resultado de una excesiva liberación de materiales orgánicos en la columna de agua y la consiguiente proliferación de bacterias.

Agua turbia, desechos de peces y bacterias heterótrofas

agua turbia del acuario
El agua es una de las primeras cosas que se deben vigilar Foto/ TS Mascotas

Un acuario de agua dulce turbia suele ser el resultado de una floración bacteriana producida por el exceso de materiales orgánicos disueltos en la columna de agua.

El material orgánico puede provenir de desechos o excrementos de peces, comida de peces no consumida, plantas muertas, peces muertos, caracoles muertos u otros detritos o desechos. Los materiales orgánicos también pueden existir en el agua que sale del grifo. Por lo tanto, es una buena práctica mantener un acuario limpio y libre de exceso de residuos para evitar la acumulación de materiales orgánicos a niveles en los que se vuelven problemáticos.

Bacterias Heterótrofas: ¿Amigo o enemigo?

Un acuario contiene ciertos tipos de bacterias heterótrofas que existen naturalmente en la naturaleza. Las bacterias heterótrofas son muy flexibles y pueden multiplicarse muy rápidamente. Las bacterias heterótrofas pueden vivir tanto en ambientes de alto como de bajo oxígeno. Estas también pueden ser facultativas, lo que significa que pueden cambiar de estado y vivir con o sin oxígeno en conjunto. Las bacterias heterótrofas pueden vivir en la grava del acuario o en el sustrato, así como en la propia columna de agua.

Una cierta cantidad de bacterias heterótrofas son necesarias y beneficiosas en un acuario ya que ayudan a descomponer los desechos de los peces. Cuando las bacterias heterótrofas se dejan solas y sin perturbar en la grava o el sustrato de un acuario, pasan desapercibidas, haciendo tranquilamente su trabajo de descomposición de residuos.

Florecimientos de bacterias heterótrofas

Las bacterias heterótrofas se convierten en un problema cuando su población crece rápidamente para alimentarse de altos niveles de materiales orgánicos disueltos en la columna de agua. Este repentino crecimiento de bacterias heterótrofas se conoce como floración bacteriana, causando un agua de acuario blanca y turbia.

Un florecimiento bacteriano consume grandes cantidades de oxígeno del agua del acuario, por lo que desde el inicio de un florecimiento bacteriano hay que asegurarse de que el tanque tenga una aireación adicional. Además, un florecimiento bacteriano puede coincidir con el aumento de los niveles de amoníaco, así que asegúrese de comprobar rutinariamente si hay picos de amoníaco.

Cuando los nuevos aficionados a los acuarios ven el agua turbia de los acuarios, muchos se sienten tentados a hacer cambios de agua grandes y frecuentes, o peor aún, a iniciar sesiones masivas de limpieza y fregado de acuarios.

Cambiar grandes cantidades de agua turbia de acuario por agua clara y sin cloro del grifo puede despejar un poco el tanque temporalmente. Pero a menos que se reduzcan los niveles o los materiales orgánicos, las bacterias heterótrofas de rápida multiplicación volverán rápidamente, causando un nuevo florecimiento bacteriano.

En pocas horas, el agua del nuevo tanque volverá a ser turbia y de color blanco nebuloso. Dicho esto, puede ser una buena idea hacer un cambio parcial de agua con el fin de eliminar algunos materiales orgánicos del tanque: para una suave aspiración de grava, o para desviar trozos de residuos flotantes. Otra buena razón para un cambio parcial de agua es mantener los niveles de amoníaco bajos. A menos que se eliminen los materiales orgánicos en exceso, un cambio parcial de agua no eliminará el agua turbia a largo plazo.

Agua de acuario clara y turbia: Eliminar los materiales orgánicos

agua turbia del acuario
Para empezar lo primero es enjuagar previamente el sustrato/ Foto Peces de Acuario

La mejor manera de tratar el agua turbia de acuario es eliminar el exceso de materiales orgánicos que están causando el florecimiento bacteriano. En primer lugar, eliminar el exceso de comida de peces sin comer, peces muertos o caracoles muertos y plantas de acuario muertas o moribundas. Además, levante delicadamente los desechos, detritos o restos de peces de la grava o el sustrato. Limpie cuidadosamente el filtro del acuario con el agua del tanque. Enjuague suavemente el medio filtrante del acuario en un cubo de agua del tanque.

Es importante ser delicado al levantar los desechos del fondo del tanque. Use una red para sacar suavemente la mayor cantidad posible de los desechos flotantes. Abanica la red suavemente sobre los residuos que están encima de la grava. Crear una corriente para levantar los detritos más pesados del fondo y hacia la red, y luego retirarlos del tanque. Si se utiliza un aspirador de grava de acuario, trate de no perturbar demasiado el fondo, ya que esto podría liberar más residuos orgánicos en el agua. Y a continuación, mueva suavemente la red a través del agua para eliminar cualquier resto flotante.

A lo largo de estas líneas, tenga cuidado al limpiar el exceso de materiales orgánicos del filtro del acuario o del medio filtrante. Asegúrate de no liberar accidentalmente más residuos de peces en el tanque mientras limpias. Y tenga cuidado de no dañar o destruir las bacterias nitrificantes anaeróbicas en la caja del filtro o en el medio filtrante. Dañar o destruir el filtro biológico de un acuario puede causar un mini ciclo o un ciclo completo del acuario… complicando aún más las cosas.