Camarones cereza roja, cuidado, alimentación, montaje del tanque, vida útil

Un camarón cereza roja puede ser un gran camarón de agua dulce para agregar a un acuario. Su color rojo brillante realmente añade belleza a un tanque, especialmente uno cargado con plantas de acuario verdes vivas y grava negra o sustrato.

El camarón cereza o Neocaridina heteropoda, es nativo de Taiwán. Pero la mayoría disponible en las tiendas hoy en día son pan en cautiverio ya que pueden reproducirse en agua dulce. Los camarones cereza roja son activos e interesantes de observar.

Cuidado de los camarones cereza roja

Camarones cereza roja
Cuidado de los camarones cereza roja en los tanques de agua dulce/ Foto aquariumcarebasics.com

El cuidado de los camarones cereza es fácil porque estos invertebrados son de bajo mantenimiento y autosuficientes. Las gambas cereza roja son resistentes y se adaptan a una amplia gama de condiciones de agua siempre que el agua del acuario se mantenga estable. Los parámetros del agua deben estar en el rango de los tanques de la comunidad tropical:

  • Temperatura del agua: 22 – 26 grados Centígrados, con un rango más amplio posible
  • pH del acuario: 7.0 – 7.8, aunque algunos sugieren que un rango más amplio es aceptable
  • Iluminación del acuario: La iluminación estándar del tanque comunitario funciona

Los camarones cereza roja parecen estar cómodos en el agua de acuario establecida que está en el lado duro, con una corriente que fluye decentemente. La clave es mantener las condiciones del agua estables, y evitar los picos de amoníaco, los altos nitritos, los altos nitratos. También hay que tener cuidado cuando se usan medicamentos y lo más importante es evitar el cobre porque puede ser fatal para las gambas de acuario.

Duración de la vida de los camarones cereza roja

Camarones cereza roja
El camarón cereza roja puede alcanzar el año de vida / Foto aquariumcarebasics.com

La vida útil de los camarones cereza roja es de aproximadamente un año, o un poco más si las condiciones del tanque son las adecuadas. Dicho esto, pueden morir poco después de ser añadidos a un tanque… posiblemente relacionado con el estrés causado por el cambio de las condiciones del agua, o el estrés por ser transportados.

Alimentación del camarón cereza roja

Camarones cereza roja
La alimentación de los camarones cereza roja no es nada difícil/ Foto aquariumcarebasics.com

Su dieta incluye alimentos comerciales como escamas de pescado, pellets de camarón, pellets de pescado y obleas de algas. La dieta de las gambas cereza roja también puede incluir la materia vegetal comestible que se desprende de las plantas vivas de los acuarios. También comen algas, alimentándose de formas de algas blandas verdes o marrones que crecen en superficies duras, y de algas blandas de biopelícula. Como comedores de algas, las gambas cereza pueden pararse sobre algas verdes o marrones que han crecido en el cristal lateral de un tanque y alimentarse de ellas.

Los camarones cereza roja son grandes carroñeros que ayudarán a mantener un tanque limpio de comida no consumida y desechos como lo hacen los camarones Amano y los caracoles Nerite. Pero debido a su pequeño tamaño, no consumirán tanto como algunos de los grandes «limpiadores de tanques».

Así que no piense en estos camarones como trabajadores milagrosos de limpieza de tanques. Piensen en ellas como mascotas por derecho propio. El mantenimiento de los camarones cereza, u otras especies de limpieza de tanques no es un sustituto para el mantenimiento adecuado de los tanques.

Camarones cereza roja y plantas de acuario vivas

Camarones cereza roja
Las plantas vivas proporcionan grandes lugares para esconderse y cubrir a estas gambas / Foto aquariumcarebasics.com

Un tanque de camarones Red Cherry puede ser de cualquier tamaño siempre y cuando se sigan las reglas contra el exceso de existencias. El tanque debe incluir muchas plantas de acuario vivas. Es importante que estos camarones tengan muchos lugares para arrastrarse y explorar.

Las plantas vivas proporcionan grandes lugares para esconderse y cubrir a estas gambas. Otro valor de un tanque con plantas vivas es que el tanque nunca está «demasiado limpio». Las plantas arrojan materia comestible que se abrirá paso en la columna de agua y se asentará en superficies duras para que las gambas se alimenten.

Un tanque de camarones cereza roja también debe tener un filtro de esponja atrapará pequeños trozos de comida y las gambas pasarán horas recogiéndola limpia. También es una buena idea mantener una piedra de aire en el tanque bombeando burbujas en el agua para ayudar a que el agua se mueva adecuadamente.

Cría de camarones cereza roja

Camarones cereza roja
Lo bueno de los camarones cereza es que se reproducen en un acuario de agua dulce / Foto aquariumcarebasics.com

Una hembra de camarón llevará sus huevos bajo su cola, y eso significa que está «en baya». Cuando una hembra de gamba tiene una malla, es importante colocar un prefiltro de esponja fina en las entradas del filtro para asegurarse de que las crías de gamba no sean aspiradas por el filtro cuando los huevos eclosionen.

También es una buena idea asegurarse de que hay muchas plantas vivas que pueden crecer hojas finas y densas, como el Anacharis, la Cabomba o el Sprite de agua, para que los camarones bebés tengan un lugar donde esconderse mientras crecen.

Compañeros de tanque: Tranquilo y pacífico una necesidad

Camarones cereza roja
Es importante elegir de cerca a los compañeros de tanque/ Foto aquariumcarebasics.com

Los camarones cereza roja tienen una disposición pacífica y no agresiva, y no tienen medios reales para defenderse. Por eso es importante elegir de cerca a los compañeros de tanque. El Camarón Cereza Roja puede hacerlo muy bien en grupos grandes o pequeños con otros de su especie. También pueden hacerlo con el camarón Amano, el pequeño camarón fantasma, el camarón bambú (alias camarón de madera) y el camarón vampiro (alias camarón víbora). Los caracoles de agua dulce como los caracoles Nerite, caracoles incaicos dorados, caracoles Ramshorn, caracoles marfil, caracoles trompeta malayos y caracoles misteriosos también pueden ser una buena opción como el bagre ceniciento y el bagre otocincluso