Cuando saca un acuario viejo del almacén, cuando se prepara para convertir un acuario de vuelta de su uso como terrario o jaula de animales pequeños, o cuando se prepara para montar un acuario que compró usado, es importante comprobar si el acuario tiene fugas antes de montarlo para evitar daños y pérdidas importantes.
Cómo comprobar si un acuario tiene fugas
En la mayoría de los casos, comprobar si hay fugas en un acuario es bastante sencillo y directo, pero como muchas cosas relacionadas con la instalación de un acuario, requiere algo de paciencia.
Primero, necesitarás tener un buen lugar para probar el acuario. Su ubicación debe ser plana y nivelada, y no debe ser un lugar que pueda ser dañado en caso de una fuga. Por lo general, un garaje, un patio o un camino de entrada funcionarán muy bien. En muchos casos, puedes colocar algo en tu patio.
Entonces necesitarás conseguir algún tipo de soporte funcional para el tanque, no tiene que ser decorativo, pero tiene que eliminar cualquier irregularidad en la superficie sobre la que está colocando el tanque, y tiene que soportar el peso del tanque y el agua.
Si está montando el tanque para probarlo en una superficie dura y sólida que no absorba el agua ni retenga la humedad, su soporte de acuario probablemente funcionará bien. Sin embargo, si vas a hacer la prueba sobre suelo, o algo que pueda tener una superficie posiblemente irregular, algo como bloques de ceniza o ladrillos y tablas puede ser una mejor opción. Sólo recuerda que esto debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso del tanque y el agua.
Una vez que tengas un lugar, y tengas el tanque instalado en tu soporte temporal, llena el tanque con un cuarto de agua. En este punto, no es necesario desclorar el agua, ni prestar especial atención a la temperatura del agua, ya que en pocos días la desechará sin introducir peces en ella.
Una vez que tenga el tanque lleno, séquelo por fuera y déjelo reposar por lo menos 24 horas. Vuelva y compruebe si hay alguna fuga. Si el tanque tiene fugas, entonces tendrás que decidir si vale la pena tratar de repararlo, o si es mejor conseguir uno nuevo.
Si el tanque no tiene fugas después de 24 horas, entonces debería duplicar el volumen de agua. Ahora que el tanque está lleno a la mitad, déjelo reposar durante 24 horas o más y compruebe si hay fugas de nuevo. Una vez más, si tiene, tendrá que decidir si quiere ver si lo repara o si simplemente lo reemplaza.
Si el tanque aún no tiene fugas, aumente el volumen de agua en un 50%, de modo que el tanque esté lleno en 3/4 partes. De nuevo, deje el tanque durante 24 horas más y compruebe si hay fugas, y, de nuevo, si tiene fugas, tendrá que decidir si quiere intentar arreglarlo o sólo reemplazarlo.
Sin embargo, si el tanque aún no tiene fugas, termine de llenarlo y vuelva a dejarlo reposar durante 24 horas o más. Si está goteando, de nuevo, tendrás que decidir si lo arreglas o lo cambias por uno nuevo.
Si el tanque no tiene fugas después de haber estado lleno durante 24 horas, probablemente sea seguro de arreglarlo, hay condiciones en las que una fuga aparecerá después de varios días, por lo que sí quiere ser consciente de esto, y sólo porque haya pasado por este procedimiento no garantiza que el tanque no tenga fugas en un futuro cercano o lejano.
Si el tanque no tiene fugas, drénelo y deshágase del agua. Ahora debería estar listo para montar su acuario.
¿Por qué se tarda tanto en probar el acuario? ¿Por qué no llenar el tanque y comprobar si hay fugas?
Hay muchas razones para tomarse su tiempo mientras se prueba la estanqueidad de un acuario viejo o usado. Además de que la paciencia es una virtud, aquí están las primeras que me vienen a la mente:
- Si hay una fuga significativa, llenar el tanque lentamente le permitirá encontrar esta fuga sin hacer tanto lío.
- Si hay un problema estructural con el tanque, llenarlo lentamente le permitirá encontrar esta fuga con menos probabilidad de que el tanque se rompa.
- Tomarse el tiempo para pasar por este proceso hace que sea más probable que se encuentre una fuga lenta antes de colocar el tanque en su interior, donde una fuga puede hacer mucho daño.
- Revisar lentamente el tanque le dará más oportunidades mientras espera para revisar sus libros y otras referencias y asegurarse de que sabe cómo preparar todo, y le dará más oportunidades de investigar qué tipo de peces desea comprar.
¿Hay algo más de lo que preocuparse al hacer la prueba de fugas en mi acuario?
Bueno, primero, como mencioné anteriormente, incluso si pasas por este proceso, todavía es posible dañar el acuario cuando lo mueves a tu casa, y es definitivamente posible que el tanque eventualmente tenga una fuga.
También es posible que el tanque tenga una fuga lo suficientemente lenta como para que no la hayas notado en cuatro días, por lo que es muy importante seguir vigilando tu acuario y comprobar si hay fugas con regularidad.
Las fugas lentas pueden convertirse eventualmente en fugas rápidas, y cuanto antes se detecte y repare una fuga (o se cambie el tanque), menos probable es que se convierta en un problema importante, o que cause un daño significativo.
También debe asegurarse de que está preparando su tanque para probar en qué lugares no es probable que se viertan en él plaguicidas, detergentes o limpiadores, ya que éstos pueden dejar residuos que pueden permanecer en el tanque a largo plazo y pueden ser muy difíciles de eliminar, y pueden tener efectos a largo plazo en sus peces.