Los depósitos y acumulaciones de minerales de acuario se producen en un tanque a medida que el agua se evapora, pueden aparecer como finas bandas blancas en el cristal cerca de la línea de agua.
La acumulación de minerales también puede aparecer en otras superficies duras por encima de la línea de agua. No es raro que la acumulación ocurra cerca del borde del tanque, en las cubiertas plásticas de los filtros de potencia, en las cubiertas de vidrio del tanque y en las campanas de iluminación, y en las ventosas de los calentadores.
Los depósitos minerales que crecen en estas superficies duras se acumulan lentamente, y de alguna manera forman colores, patrones y formas de aspecto interesante.
¿Son los depósitos minerales un problema?
Los depósitos minerales se desarrollan normalmente durante largos períodos de tiempo y son más bien un problema estético en lugar de ser peligrosos o dañinos para un tanque. Donde los depósitos minerales se convierten en un problema es cuando los aficionados tratan de eliminarlos.
Es común que los nuevos aficionados cometan errores de eliminación que pueden dañar sus instalaciones de agua dulce. Uno de los errores más comunes es tratar de raspar físicamente la acumulación de minerales endurecidos y secos del vaso. Los aficionados pueden rayar los lados de vidrio o acrílico del tanque, y este daño no puede ser reparado.
Otro error común ocurre cuando los aficionados intentan remover los depósitos minerales con una toalla de papel, ya que intentan mojar la toalla de papel con un limpiador de vidrios comprado en una tienda y luego intentan frotar los depósitos minerales del vidrio sin dejar que la toalla de papel se sumerja en el agua de la pecera. Este método no es una buena elección. La acumulación de minerales es demasiado dura para frotarla con una toalla de papel.
Además, la toalla de papel casi siempre se sumerge en el tanque, liberando el limpiador de vidrio en el agua. Es muy importante mantener los productos químicos de limpieza fuera del agua del acuario, ya que pueden ser dañinos o fatales para los peces.
Eliminación segura de la acumulación de cal en el vidrio
Hay productos para eliminar de forma segura la acumulación de cal en el cristal del acuario. Busque en su tienda de mascotas local los aerosoles de limpieza seguros para los peces. Si está buscando una alternativa más verde y económica, pruebe con vinagre blanco puro en un acuario seco. El vinagre no sólo es un desinfectante natural, sino que también disuelve los depósitos de cal rebeldes.
Para este método de limpieza, necesitará reubicar a sus peces en un tanque de retención. Una vez que todos sus peces hayan sido removidos de manera segura, drene el tanque completamente de agua y quite cualquier planta o decoración.
La grava y otros sustratos pueden ser removidos o quedarse atrás si son mantenidos en su lugar por una barrera para evitar que se derramen. Ponga el tanque sobre una toalla y vierta suficiente vinagre en el vaso afectado para cubrirlo. Déjelo reposar de 10 a 20 minutos, luego frótelo con una almohadilla o un paño no abrasivo.
Prevención de la acumulación de cal
La forma más fácil de evitar pasar tiempo fregando el tanque es evitar que se depositen incrustaciones de cal en primer lugar. Como el proceso de evaporación es el principal impulsor de este residuo, compruebe la línea de agua de su tanque cada dos o tres días. Los días de baja humedad en los meses de invierno o las temperaturas más cálidas en el agua de su tanque con ambos impulsan la tasa de evaporación hacia arriba.
A medida que el agua comienza a evaporarse, el agua restante del tanque se endurece ligeramente (una mayor densidad de minerales por litro de agua). Por esta razón, el mejor reemplazo para el agua dura evaporada es el agua destilada. El agua que se escapó era pura, por lo que el agua que se vuelve a añadir debería ser también agua pura.
Mientras que debería usar su fuente regular de agua dura para llenar los tanques de ciertos peces, reemplazar el agua evaporada con agua adicional rica en minerales puede conducir lentamente a un nivel letal de algunos minerales. El uso de agua destilada elimina este riesgo.