Guía de cuidado del cangrejo ermitaño: Hábitat, comida y mucho más

Los cangrejos ermitaños son unos curiosos crustáceos, sus extraños comportamientos y sus diferentes personalidades seguro que ponen una sonrisa en la cara tanto de los guardianes principiantes como de los expertos.

Requieren muchos cuidados y tendrás que vigilarlos de cerca para detectar cualquier problema de salud que puedan tener. A lo largo de este artículo te presentaremos las especies de cangrejo ermitaño más populares y te daremos una comprensión profunda de lo que se necesita para mantener estos invertebrados.

Cubriremos todo lo que necesita saber, desde los cuidados generales y los requisitos de alimentación hasta los consejos de cría, así como algunos hechos interesantes a lo largo del camino.

Ficha resumida del Cangrejo Ermitaño


Nivel de atención:

Moderado

Temperamento:

Generalmente pacífico, pero dependiente de la especie

Forma de color:              

Dependiente de la especie

Duración de la vida:

Hasta 30 años

Tamaño:

1.3-10 centímetros

Dieta:

Omnívoros oportunistas

La familia:

Paguroidea

Tamaño mínimo del tanque:

38 litros

Visión general de los Cangrejos ermitaños

cangrejos ermitaños
Estos crustáceos acuáticos o terrestres son una mascota única/ Foto Hablemos de Peces

Los cangrejos ermitaños pertenecen a la superfamilia Paguroidea, que comprende más de 800 especies distintas, que pueden llegar a ser incluso más de mil.  

A diferencia de muchos crustáceos decápodos, tienen una región abdominal suave, para protegerse, se han adaptado a tener cuerpos curvos que encajan en las conchas de los moluscos.

Estas fascinantes criaturas pueden vivir hasta 30 años en estado salvaje. Sin embargo, su vida en los acuarios suele ser mucho más corta que esto. Estos crustáceos acuáticos o terrestres son una mascota única y no son tan fáciles de encontrar en las tiendas de peces locales y también se pueden comprar en los lugares en línea donde.

El costo puede variar drásticamente con las especies individuales que van desde 3 dólares hasta 60 dólares.

Comportamiento típico

Los cangrejos ermitaños son generalmente organismos pacíficos y sociales que viven en grandes grupos en la naturaleza. Las especies más grandes serán más agresivas que las más pequeñas e incluso pueden atacar a sus peces.

Las especies más pequeñas compatibles con el arrecife son en su mayoría pacíficas, sin embargo puedes encontrar que luchan entre ellas. Este es un comportamiento completamente normal y se llama «rap» (que esencialmente es una batalla para conseguir otro caparazón de cangrejo).

Puedes evitar este tipo de comportamiento añadiendo muchos caparazones de diferentes tamaños y formas en todo el sustrato. Encontrarás que tienden a ocupar las regiones inferiores del tanque. Sin embargo, también son buenos escaladores, por lo que puede encontrarlos en las rocas vivas entre los arrecifes.

Pueden ser bastante tímidos y pueden elegir esconderse dentro de su caparazón cuando te acercas al tanque.

Necesitan una dieta variada de algas y proteínas. Los alimentos con alto contenido de caroteno les darán colores más brillantes, especialmente si son de color rojo o naranja.

Tanto las especies marinas como las terrestres usan sus branquias para respirar. Las especies marinas intercambian dióxido de carbono por el oxígeno disuelto en la columna de agua, mientras que las especies terrestres respiran aire y se ahogarán si se mantienen en el agua.

Necesitan caparazones más grandes a medida que crecen, por lo que generalmente los roban de otros cangrejos.

Como todos los crustáceos, se deshacen de su exoesqueleto a medida que crecen. Los ejemplares más jóvenes mudan su exoesqueleto más que los adultos, ya que la tasa de crecimiento disminuye drásticamente con la edad.

Tienen abdómenes asimétricos suaves que necesitan ser protegidos por un caparazón. Sin su caparazón se vuelven vulnerables a la depredación.

Apariencia Cangrejo ermitaño

cangrejos ermitaños

La aparición de estos decápodos varía entre cada especie individual/ Foto Hablemos De Peces.

Generalmente, la mayoría de los cangrejos ermitaños tienen una cosa en común. Tienen largos y suaves abdómenes que están curvados en espiral para permitirles anclarse dentro de los caparazones de los moluscos.

La forma de su caparazón no es muy importante ya que continuamente cambian continuamente su caparazón al crecer demasiado grande para el anterior. Todos los cangrejos ermitaños pertenecen al orden Decapoda que literalmente se traduce en diez patas. Tienen diez apéndices incluyendo sus garras.

El color de estas pequeñas criaturas depende totalmente de la especie. Una cosa que todos estos crustáceos tienen en común es que en ciertos puntos de su ciclo de vida su color puede volverse más apagado o más brillante más sobre esto más adelante.

Una vez más, el tamaño del organismo depende de la especie.

  • Una de las especies más pequeñas (el cangrejo ermitaño ecuatoriano) sólo crece hasta 1,3 centímetros.
  • La especie más grande (el Cangrejo de Coco) puede crecer hasta un tamaño de hasta 100 centímetros.

Especies de cangrejo ermitaño

El cangrejo ermitaño de patas azules

cangrejos ermitaños
Sus garras son una mezcla de azul, naranja y marrón rojizo con manchas blancas/ Foto fishkeepingworld.com

También conocida como Pata Enana, esta especie es nativa del Caribe. Crecen alrededor de 2,5 centímetros y no es sorprendente que tengan patas azules. Sus patas también tienen pequeñas bandas rojas. Sus garras son una mezcla de azul, naranja y marrón rojizo con manchas blancas.

El cangrejo ermitaño de fresa

cangrejos ermitaños
Estas especies requieren mucho espacio/ Foto fishkeepingworld.com

Esta es una especie extremadamente atractiva debido a su coloración roja profunda como la fresa con pequeñas manchas blancas. Crecen hasta un tamaño de hasta por lo menos 15 centímetros y requieren mucho espacio. Son un ermitaño terrestre de la familia Coenobitidae, que habitan en las costas del Océano Pacífico.

El cangrejo ermitaño ecuatoriano

canngrejos ermitaños
Estos cangrejos también se conocen como Cangrejo del Pacífico/ Foto fishkeepingworld.com

Son nativos de la costa del Pacífico de América Central y del Sur. Como ya se ha dicho, son uno de los miembros más pequeños de la especie que habita en la tierra y crecen hasta 2,5 centímetros. Su color varía con la edad, y los ejemplares jóvenes tienen una coloración azul, verde o amarilla brillante. A medida que envejecen, su color cambia a tonos de diferentes, incluyendo naranja, amarillo, verde y otros.

Otros cangrejos ermitaños:

  • El Cangrejo de Coco

Este es el miembro más grande de la familia Coenobitidae que crece a la asombrosa cifra de 40 pulgadas. También son extremadamente peligrosos de manejar, sus grandes y poderosas garras pueden ejercer una presión aplastante sobre los huesos.

  • El Ermitaño de Arrecife Escarlata

Esta especie también recibe el nombre de Ermitaño de Arrecife Rojo o Ermitaño de Patas Rojas por la profunda coloración roja de sus apéndices. Este cangrejo también tiene una cara amarilla con pequeños ojos verdes en la parte superior de los tallos del ojo.

  • El Ermitaño Azul Eléctrico

Esta es otra especie popular que habita en el arrecife, nativa de las Islas Marshall, y es perfecta para su acuario casero. Tienen una coloración impresionante ya que tienen patas de color azul eléctrico como su nombre lo sugiere con la adición de bandas negras.

Hábitat Condiciones del tanque del cangrejo y hábitat natural

CANGREJOS ERMITAÑOS
4 Los ermitaños pueden dividirse en dos categorías: especies terrestres y acuáticas/ Foto fishkeepingworld.com.

Los cangrejos ermitaños se pueden dividir en dos tipos; los de especies terrestres y los acuáticos. Ambas se encuentran en todo el mundo en hábitats completamente diferentes.

Las especies terrestres se encuentran a lo largo de las costas tropicales. Necesitan estar cerca del océano o de corrientes de agua dulce para mantener sus branquias húmedas para poder respirar. También regresan a las aguas saladas poco profundas para reproducirse.

Las especies que viven en el agua, como el ermitaño de Halloween, pasan toda su vida en el océano Indo-Pacífico. Aquí la temperatura del agua oscila entre 22-28°C y hay un pH de entre 8.1-8.4. La gravedad específica está en la región de 1.020-1.025.

Se encuentran habitando sistemas de arrecifes cerca de la costa, por lo que necesitan un flujo de agua decente, ya que naturalmente se encontrarían con ciclos de mareas y corrientes que pasan sobre el arrecife.

Configuración del tanque

Debido a que hay tantas especies todas requieren diferentes condiciones de los tanques, daremos una visión general aquí.

Sin embargo, lo más importante que hay que recordar es que la configuración del tanque debe parecerse mucho a la que las especies encontrarían en su hábitat natural. Una gran mayoría de ellas necesitan los parámetros del agua mencionados anteriormente.

Un buen sistema de filtración proporcionará múltiples beneficios al tanque. Los filtros no sólo limpian el agua eliminando las partículas en suspensión, sino que también proporcionan filtración biológica y flujo de agua en todo el acuario.

Asegúrese de comprar un sistema de filtración que cumpla o supere el tamaño de filtro requerido para el tanque.

La adición de algas como la lechuga marina absorberá el exceso de nitratos del agua. Durante la fotosíntesis, la planta también eliminará el dióxido de carbono del agua y lo reemplazará con el oxígeno disuelto que sus habitantes necesitan para respirar.

Los sistemas de iluminación LED son una gran opción para proporcionar la cantidad correcta de iluminación para el sistema de arrecifes, aunque pueden ser bastante caros.

Se debe agregar al tanque un sustrato arenoso y mucha roca viva para hacerlo más natural. También proporcionará áreas adicionales para que las buenas bacterias crezcan y filtren el amoníaco y los nitritos.

También necesitará completar un ciclo de nitrógeno antes de añadir cualquier cangrejo a su tanque – esto puede tomar hasta 8 semanas.

Recuerda investigar y tomar notas de los requisitos específicos que cada especie de ermitaño necesita, así como cualquier especie de pez, para que puedas elegir especies que puedan coexistir en el mismo tanque con otras.

¿De qué tamaño debe ser el tanque donde habiten cangrejos de acuario?

El tamaño del acuario que necesitan dependerá del tamaño del ermitaño que quieras tener. Como regla general, los cangrejos ermitaños más pequeños necesitan un galón de agua. Así que un tanque de 76 litros albergaría 20 especies pequeñas como el Ermitaño de Arrecife Escarlata.

Para las especies más grandes como el Ermitaño de Halloween, mantenga 1 por cada 8 litros de agua de acuario.

Compañeros de tanque del cangrejo ermitaño

cangrejs ermitaños
Hay muchas especies populares que se pueden mantener con los ermitaños / Foto fishkeepingworld.com.

Dentro de sus hábitats salvajes, estas criaturas se encuentran coexistiendo con varios organismos, incluyendo peces y otros invertebrados. Las especies que habitan en los arrecifes se encontrarán con muchos peces diferentes de todo el mundo, incluyendo: Pez payaso, pez mariposa, pez damisela y gobios.

Hay muchas especies populares que se pueden mantener con los ermitaños y un buen lugar para empezar es con los que se encuentran en la naturaleza. Los peces mencionados anteriormente son todos grandes compañeros de tanque.

Otras especies como los pequeños Wrasses, Pajama Cardinalfish, Firefish y Royal Gramma también son excelentes opciones. El pez mandarín también es un buen compañero. También lo hacen bien en el mismo tanque que los camarones limpios, que proporcionan un servicio útil al acuario eliminando las algas y limpiando a los otros habitantes.

Las plantas acuáticas también serán beneficiosas. Especies como las algas Green Finger, las algas Dragons Tongue y las plantas Halimeda son todos grandes ejemplos.

Evite mantener cualquier especie depredadora como los meros, así como especies con pico como el loro, el pez gatillo y el pez globo.

La comida del cangrejo ermitaño

cangrejo ermitaño
Cazan activamente caracoles como fuente de alimento/ Foto fishkeepingworld.com.

Estos decápodos son carroñeros, lo que significa que comen casi cualquier cosa que encuentren, en la naturaleza se alimentarán de cosas como algas verdes y rojas, así como de organismos muertos como peces, camarones y otras materias en descomposición.

Los ermitaños cazan activamente caracoles como fuente de alimento, pero también para obtener sus conchas.

Tienden a hacer increíbles equipos de limpieza para cualquier tanque, comen algas no deseadas como algas de pelo verde y baba roja. También son excepcionalmente buenos para tamizar el sustrato del tanque en busca de cualquier alimento no comido y materia en descomposición.

Alimentar a los cangrejos con una dieta variada es muy importante para su salud y deben ser alimentados con una dieta de hundimiento de pellets enriquecidos con vitaminas. La comida debe ser suministrada en pequeñas cantidades dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la tarde.

Si no tiene grandes cantidades de algas en su acuario, entonces debería proporcionarles algas secas o barquillos de algas espirulinas, así como otros alimentos.

Puede darles alimentos ricos en proteínas como sardinas frescas y atún de vez en cuando para complementar su dieta.

Guía de cuidados

cangrejo ermitaño
El Cangrejo de Coco/ / Foto fishkeepingworld.com.

Los cangrejos ermitaños necesitan mucha atención y cuidado.

En primer lugar, necesitan ser mantenidos en las condiciones correctas y en un hábitat que coincida con su entorno natural salvaje. Si no se cumplen, puede causar estrés, lo que los deja vulnerables a enfermedades y parásitos.

Las especies que viven en tierra necesitan mucho más cuidado y atención que las que viven en el agua.

La putrefacción de las conchas es una enfermedad común que las afecta, es causada por bacterias que descomponen la quitina en su exoesqueleto. Esto crea agujeros y puede llevar a infecciones secundarias más severas.

Alimentar a sus criaturas con mariscos contaminados como ostras o mejillones con cáscara o malas condiciones de higiene dentro del tanque puede llevar a la putrefacción de la cáscara.

Cualquier marisco con cáscara que elija para alimentarlos debe ser hervido para matar cualquier bacteria u hongo.

Los ermitaños pueden deshacerse de la putrefacción del caparazón por sí mismos, al desprenderse de su exoesqueleto. El único tratamiento para esta enfermedad es agua de buena calidad que debe ser proporcionada en todo momento para ayudar al cangrejo a curarse.

Otra infección común son los hongos. En esta enfermedad se ven manchas esponjosas en el cangrejo ermitaño y pueden ser causadas por el exceso de humedad. Si detectas una infección por hongos, tendrás que bañarlos en agua salada.

Cría

La cría de cangrejos ermitaños puede ser extremadamente difícil incluso para los aficionados experimentados. Lograr que se reproduzcan es la parte fácil.

El problema radica en realidad en la crianza de las crías. Como todos los crustáceos, producen larvas planctónicas y por lo tanto tratar de criarlos en un sistema de arrecifes establecido simplemente no es una opción viable.

Muda

El proceso de muda es cuando el organismo pierde su exoesqueleto. Lo hacen porque a medida que continúan creciendo, su duro exoesqueleto no crece con ellos y por lo tanto necesitan quitar este exoesqueleto para permitir que crezcan más.

Los especímenes sanos mudan su exoesqueleto una vez cada 18 meses. Los jóvenes, por otro lado, mudan una vez al mes, hasta que maduran. Antes del proceso de muda, se volverán ligeramente más apagados y menos coloridos.

Cuando hayan mudado su exoesqueleto, no lo saquen del tanque ya que comenzarán a comerlo – está lleno de calcio esencial que requiere para fortalecer su nuevo exoesqueleto.

En este punto, deben comenzar a complementarlo con alimentos enriquecidos con calcio también.

¿Son los cangrejos ermitaños adecuados para su acuario? (Resumen)

Los cangrejos ermitaños se encuentran en todo el mundo en varios ambientes (tanto en sistemas terrestres como oceánicos). Antes de traer un cangrejo a casa, asegúrate de hacer mucha investigación sobre sus necesidades específicas de cuidado.

Si no se satisfacen sus necesidades, puede causar estrés, lo que puede dejarlos propensos a la infección y a la muerte.

Hay un montón de pequeñas especies de ermitaños disponibles que pueden ser mantenidas en un acuario de 20 galones, pero si estás buscando una especie más grande entonces vas a necesitar un tanque más grande.