Con el número de bombillas, tubos de luz, accesorios de luz, tiras de luz y capuchas de acuario disponibles, la iluminación del acuario puede ser un tema confuso y frustrante. Sin embargo, no tiene por qué serlo. Esta información debería ayudarle a tomar la decisión correcta sobre las luces de su acuario.
Lámparas para acuarios
Las lámparas de acuario más baratas son las luces incandescentes. Estas lámparas llevan bombillas normales de rosca. Las bombillas son también relativamente baratas. Sin embargo, estas bombillas necesitan ser reemplazadas mucho más a menudo que otros tipos de bombillas.
Desafortunadamente, las bombillas incandescentes emiten mucho calor, lo que dificulta la regulación de la temperatura en la pecera. Además, utilizan más energía para la luz que emiten que la mayoría de las otras luces de acuario, por lo que tendrá una factura de energía más alta usando este tipo de accesorio.
Muchos kits de acuarios pequeños para principiantes de unos 39-60 litros vienen con lámparas incandescentes para mantener el costo inicial bajo. Sin embargo, la mayoría de los propietarios de acuarios sustituyen rápidamente este tipo de accesorio de luz por un accesorio fluorescente. Así que, en realidad ahorrará dinero en electricidad y costos de equipo comprando la tira de luz fluorescente más cara para empezar.
El tipo más común de iluminación de acuario es el fluorescente. Las lámparas fluorescentes para acuarios son más caras que las incandescentes, al igual que las bombillas. Sin embargo, las bombillas usan menos energía que las incandescentes y duran más. A largo plazo, la iluminación fluorescente es en realidad más barata que la incandescente.
La iluminación fluorescente está disponible en muchos grados o intensidades diferentes, incluyendo salida normal (o N.O., T8, T5, T12 o estándar), alta salida (o H.O. o T5-HO), muy alta salida (o V.H.O.), y energía compacta.
N.O., T8, o iluminación fluorescente estándar, es con mucho la más común, y esto satisface las necesidades de la mayoría de los criadores de peces. Las lámparas fluorescentes estándar están disponibles para todos los acuarios, excepto los más pequeños.
La iluminación fluorescente de muy alto rendimiento (V.H.O.) es una opción popular para las personas que mantienen acuarios con plantas densas, muy altos o de arrecife. Estas bombillas requieren balastos especiales y costosos para funcionar correctamente. Sin embargo, estas luces proporcionan casi tres veces la luz de una bombilla de N.O. de longitud similar. Debido al gasto extra de la iluminación V.H.O., está dando paso rápidamente a una iluminación compacta de potencia, que puede lograr resultados similares en menos espacio y con un menor coste inicial.
La iluminación fluorescente compacta de potencia se está volviendo muy popular entre los entusiastas de las plantas vivas y los arrecifes. Las bombillas compactas de energía proporcionan un poco más de tres veces la luz de una bombilla N.O. de longitud similar. Las bombillas fluorescentes compactas de energía están disponibles en dos configuraciones de clavijas diferentes, lineales o cuadradas, así que si usted ha comprado una lámpara compacta de energía, asegúrese de comprar bombillas de reemplazo con la misma configuración de clavijas.
Una ventaja de las luces compactas de energía es que hay varias variedades de bombillas disponibles como bombilla de rosca, que se adaptan a la mayoría de los aparatos de luz incandescente. Sin embargo, recuerde que no debe exceder la recomendación de potencia de su aparato de iluminación, ¡o se arriesgará a un incendio!
Para toda la iluminación fluorescente, la cantidad de luz que se apaga es una función de la longitud de la bombilla y el tipo de bombilla, de modo que si dos bombillas tienen la misma longitud y para el mismo aparato, apagan la misma cantidad de luz.
Otras opciones:
Otra opción de iluminación de acuario son las luces de halogenuros metálicos, o iluminación M.H. La iluminación de los acuarios de halogenuros metálicos requiere balastos y accesorios especiales, y las luces utilizan mucha energía y producen mucho calor. Asegúrese de leer completamente las instrucciones de su iluminación de haluro metálico y de seguir las recomendaciones de seguridad antes de instalarla, ya que existe el riesgo de incendio o de problemas eléctricos si la iluminación se instala de forma incorrecta.
Sin embargo, las luces de haluro metálico para acuarios, si se instalan correctamente, pueden marcar una inmensa diferencia en la salud de las plantas o los corales vivos, así como en el brillo del acuario. La iluminación de los acuarios de M.H. también es la fuente del efecto de brillo u ondulación que se ve en el fondo de los acuarios de peces en los grandes acuarios o en las películas.
Debido a la fluctuación de la luz emitida por las luces de halogenuros metálicos a lo largo del día, deben utilizarse siempre en conjunción con una luz fluorescente de algún tipo. Para simplificar esto, muchos fabricantes diseñan aparatos que tienen enchufes para M.H. y V.H.O. o M.H. y que alimentan bombillas compactas.
Bombillas de luz para acuarios
Las luces incandescentes están disponibles en una variedad de colores para acentuar su acuario, sin embargo no hay una ventaja particular de una variedad sobre otra. Incluso las luces incandescentes diseñadas para fomentar el crecimiento de las plantas no proporcionan tantos beneficios como una luz fluorescente normal de N.O.
Las luces fluorescentes estándar están disponibles en una variedad de espectros – diferentes tonos de blanco. La mayoría de estas bombillas se ven blancas cuando se colocan en el tanque, pero si se ven dos de lado a lado, se puede notar la diferencia entre los tonos. Estas bombillas están diseñadas con diferentes resultados en mente.
Algunos están diseñados para penetrar más en el agua, y por lo tanto ayudan con el crecimiento de plantas o corales en tanques más altos. Otras están diseñadas para proporcionar el mejor espectro para el crecimiento de las plantas en tanques más cortos, mientras que otras están diseñadas para resaltar los colores naturales de los peces, y otras están diseñadas para simular la luz a unos 30′ bajo la superficie del océano.
Estas bombillas suelen venderse con nombres para ayudar a determinar para qué se supone que son útiles, y cuál es el adecuado para ti. Sin embargo, si no estás cultivando plantas vivas o corales, entonces cualquier bombilla blanca debería funcionar muy bien.
Para todas las luces fluorescentes (N.O., V.H.O., y compactas) y las luces de halogenuros metálicos, las bombillas están disponibles en espectros identificados por un número «K» que significa una temperatura en la escala Kelvin.
El color específico de la luz emitida por estas bombillas es el mismo que el de la luz que emitiría un filamento de tungsteno (un filamento de bombilla normal) si ese filamento se calentara a esa temperatura en el vacío. Estas luces simulan diferentes condiciones de iluminación dependiendo de la cobertura de nubes, latitud, altitud y otros factores, permitiéndole simular el ambiente que desea en su acuario.
Penetración de la luz
Otra preocupación con la iluminación de su acuario, es cuán bien la luz penetrará en el fondo de la pecera. En un tanque corto, esto no es un problema. Sin embargo, a medida que la altura pasa de unos 44 centímetros, el agua interfiere con la luz lo suficiente como para que, si bien el tanque puede parecer bien iluminado al observador, la luz que llega al fondo del tanque ya no es lo suficientemente fuerte como para ayudar a las plantas vivas (que deberían recibir una buena iluminación hasta sus bases) o a los corales vivos fotosintéticos.
El uso de bombillas fluorescentes de N.O. de alta intensidad puede darle unos pocos centímetros más de penetración, sin embargo, con las luces fluorescentes de N.O. se obtiene una buena penetración de la luz por más de 58 centímetros.
Las luces fluorescentes compactas de potencia o V.H.O. penetran más en su columna de agua, típicamente proveyendo una iluminación efectiva para tanques de hasta 78 centímetros de altura. Las luces de haluro metálico proporcionan la mejor penetración y son beneficiosas en tanques de más de 80 centímetros de altura.
Expectativa de vida útil de las bombillas
Si sólo tiene peces en sus acuarios, sólo tiene que cambiar las bombillas cuando se queman, y esto varía de una bombilla a otra. Si utilizas luces fluorescentes N.O., debes reemplazar el arrancador cada vez que se quema una bombilla, ya que a menudo una bombilla quemada también quema el arrancador.
Si usted está criando plantas o corales vivos, debe reemplazar sus luces fluorescentes N.O. cada 5-7 meses, porque la intensidad de la luz comienza a desvanecerse y pierde su utilidad para las plantas o animales que la necesitan. Puede que no veas esta diferencia hasta que reemplaces la bombilla, pero ciertamente hace una diferencia para las plantas o animales que dependen de ella.
Si estás haciendo esto, recuerda reemplazar el arrancador o arrancadores al menos una vez al año. Si estás usando luces fluorescentes compactas o V.H.O., debes reemplazar las bombillas una vez al año, o cuando la bombilla se queme. Estas bombillas son más capaces de mantener su espectro a lo largo del tiempo, y no se degradan tan rápido como las bombillas fluorescentes N.O.
Las bombillas de halogenuros metálicos deben ser reemplazadas cada 8-12 meses. Al cambiar las bombillas M.H. o V.H.O., recuerde revisar los balastos para ver que estén funcionando bien y que no se estén sobrecalentando ni muestren ningún otro signo de desgaste. Si hay signos de desgaste u otros problemas con los balastos, deben ser reemplazados al mismo tiempo.
Fotoperíodo o duración de la iluminación
Para la mayoría de los acuarios, usted querrá tener las luces encendidas durante 10-12 horas por día, sin embargo, si usted está cultivando plantas vivas o corales vivos, es posible que desee aumentar esta duración de la luz a 12-14 horas por día.
Le recomiendo que consiga un temporizador para encender y apagar las luces regularmente. Si el acuario está en una habitación que no está completamente a oscuras, el tiempo de encendido de las luces debe coincidir aproximadamente con la luz ambiental de la habitación, por lo que las luces del acuario deben estar encendidas durante el día y apagadas por la noche.
Iluminación general
Otra cosa que hay que considerar es la intensidad general de la iluminación que está proporcionando en comparación con el volumen del tanque y lo que está iluminando. De nuevo, si sólo tienes peces en tu tanque, entonces probablemente sólo necesites proveer suficiente luz para que puedas ver a los peces y para que puedan distinguir la diferencia entre el día y la noche.
De hecho, la mayoría de los peces prefieren un tanque menos iluminado a uno con una iluminación muy intensa. Por el contrario, si tiene algún material fotosintético en su tanque, como plantas o, en los tanques marinos (de arrecife), corales o anémonas, tendrá que proporcionar suficiente luz para que estas plantas o animales puedan realizar la fotosíntesis. Para las plantas, usted querrá proporcionar una iluminación que, además de estar en el espectro adecuado para sus plantas, proporcione al menos dos vatios por galón de volumen del tanque, pero recuerde que la mayoría de las plantas lo harán mejor bajo cuatro o cinco vatios por galón. Los arrecifes (tanques marinos con corales o anémonas) generalmente requieren una iluminación aún más brillante, por lo general en el rango de cinco a ocho vatios por galón de capacidad del tanque.