Guía para instalar un acuario tropical de agua dulce

Si deseas instalar un acuario tropical de agua dulce, tienes que tener claro que buscas imitar en lo más posible un ecosistema marino, por lo que debes intentar conseguir las especies que se adaptan a esas condiciones de vida y que no se les dificulte la interacción en la pecera.

Lo primero es reconocer que estás tratando con seres vivos, que se deben respetar, dar cuidados y eso implica ofrecer un entorno con condiciones que lo propicie.

Equipo para instalar los acuarios de agua dulce tropical

Comienza instalando el acuario con la elección de la grava o sustrato de 3 milímetros de diámetros, antes de montarlo no olvides lavarlo para eliminar las impurezas que puedan contaminar el agua y atentar con la vida marina.

Si quieres un acuario vistoso puedes elegir una capa de 5 centímetros de grava en la parte trasera y descender a 4 centímetros en la parte delantera.

Al tener listos estos elementos puedes proceder a colocar los elementos decorativos, estos puedes elegirlos entre los artificiales como barcos hundidos o una botella de cristal en el fondo y naturales como ramas de manglar para simular las cuevas donde los peces pueden esconderse.

En el caso de las plantas acuáticas, es recomendable que se coloquen cuando el tanque esté lleno a la mitad del agua, para observar como quedan flotando y corregir sus posturas de ser necesario.

Al colocar el agua, se debe ser cuidadoso con el chorro, para que no salpique la grava y la mueva. Si ya el agua está a la mitad del tanque, comienza a acondicionarlo y coloca en primera el abono que necesitarán las plantas, el filtro con las bacterias y los productos que eliminan el cloro.

Comienza el ciclo donde se prepara el agua, en este se adapta según los parámetros que necesitan los seres que habitarán el acuario tropical de agua dulce, colocar los peces en el tanque tiene su proceso para que se adapten al nuevo ecosistema y clima.

Los equipos para la temperatura también se deben adaptar antes de soltar los peces, termómetro, calentador o termostato se ubican en espacios que no alteren la decoración y que puedan tener controlados con la visibilidad de sus valores.

El acuario de agua dulce

acuario tropical de agua dulce

Los peces que convergen en este tipo de tanques necesitan una temperatura óptima

Es conveniente definir lo que es un acuario de agua dulce para tener un buen inicio, lo requerimientos para cada tipo de acuario varia. Este tipod e acuario es uno de los más clásicos, las especies que se albergan en este tanque necesitan de temperaturas entre los 24 y 28 °C.

Con este tipo de peceras tropicales de aguas dulces tienes grandes posibilidades para albergar, tantas que puedes escoger un acuario comunitario, uniendo varias especies, pero vigilando su compatibilidad.

Sabes dónde ubicar el acuario de agua dulce tropical

ACUARIO TROPICAL DE AGUA DULCE

Ubícalos en un lugar donde puedas disfrutar de su decoración y además puedas relajarte

El acuario, es más que un elemento decorativo en tu hogar, empresa u oficina su interior puede ofrecer una gran emotividad, por ello, debes garantizar una buena ubicación para darle a sus habitantes un espacio ideal desde su exterior que ayude con la reproducción de sus peces y plantas y los conserve sanos y felices.

A la hora de pensar en su ubicación considera evitar que en el lugar que estará no le pegue la luz del sol directamente, si eliges cerca de una ventana asegúrate que puedas ocultarla de los rayos de sol directos, esto puede causar una variedad en la temperatura y las algas que ensucian el acuario.

Escoge un mueble resistente al peso de la urna que contiene materiales pesados y con el agua pesa más, que esté a una altura considerable y estable además de cerca de un enchufe eléctrico con varias tomas, pueden ser muchos los elementos que necesitan tener electricidad como el calentador, el filtro o la iluminación.

Los acuarios, son elementos que ayudan en la relajación ubícalos en un lugar donde puedas disfrutar de su decoración y además puedas relajarte. Con seguridad lograrás confortabilidad en un salón o dormitorio de estar.

Escoge el tamaño del acuario de agua dulce

acuario tropical de agua dulce
Tener la medición precisa del tanque tiene su importancia/ Foto Amazon

Parece una necesidad simple escoger el tamaño del acuario de agua dulce, pero son muchos los elementos que intervienen en esta decisión. Tener la elección de un tamaño del tanque dependerá del espacio que tienes a disposición para colocar el acuario, el presupuesto para gastar en todo lo que necesitas y los peces que albergarán en el acuario.

Como te mencionamos es necesario que consideres el espacio donde lucirá el acuario, que sea cómodo, seguro y fácil de manipular para colocarle los alimentos y limpiar la pecera. En este sentido, considera que no mida más de 60 centímetros de profundidad, de cualquier otra forma, tendrás que buscar un servicio para el mantenimiento.

Si quieres un acuario alto, debes saber que necesitas invertir en un tanque con un vidrio grueso que soporte la presión del agua. Un tanque promedio para un dormitorio en el hogar puede medir 35 centímetros de ancho y 50 o 60 centímetros de alto, pero todo es cuestión de gustos y disposición en los gastos.

Una fórmula que aplicar para una buena elección del tamaño del tanque es decidir el largo, tomando en cuenta el espacio donde puedes colocar el acuario.

En cuanto al alto del acuario todo dependerá del presupuesto que dispones, un tanque profundo resulta más costoso por el material de la urna y necesitarás más equipo como filtro y la iluminación apropiada para la cantidad de agua, productos y especies.

El ancho del acuario depende del espacio que dispones.

Volumen del tanque: cómo calcularlo

Calcular el volumen del acuario es posible aplicando esta simple fórmula:

Volumen = largo (centímetros) x alto (centímetros) x fondo (centímetros) / 1.000

Un ejemplo muy claro para que tengas un aproximado es que un acuario de 100 centímetros de largo lo  multiplicas x 50 centímetros de alto y el resultado se multiplica x 40 centímetros que provienen del fondo o la profundidad para obtener un valor = a 200 litros de agua que se necesitan.

Compra para tu acuario tropical un filtro de capacidad

acuario tropical de agua dulce

Se debe ofrecer un sistema de filtración bueno a los peces / foto Peces de Acuario

El volumen del tanque es un factor que se debe tener en cuenta a hora de escoger el sistema de filtración para el acuario tropical, es este el corazón de las especies que albergan en el tanque, ya que los filtros son los encargados de mantener el ecosistema marino limpio.

Si se les ofrece un sistema de filtración bueno a los peces mejor será el agua en donde habitarán, tomando en cuenta que viven en el  agua, es esto lo primordial que le debes de preparar, sin escatimar en gasto.

El mercado ofrece una gran gama de filtros, escoge un sistema de filtración que tenga la capacidad suficiente  para purificar el agua del tanque y que cumplan su función al menos 3 a 5 veces durante 1 hora.

Tomando en cuenta los 200  litros de agua resultantes de la fórmula del volumen de un acuario, entonces vas a necesitar un sistema de filtración con capacidad de filtrar 600 y 1.000 litros en una hora.

Filtros para el acuario

El mercado te va ofrecer muchas opciones para filtrado del acuario, lo principal que debes tomar en cuenta es el tamaño del acuario y el presupuesto. Puedes conseguir desde filtros de placas que tienen una capacidad para filtrar, sin embargo, si los escoges en el momento de limpiarlos tendrás que desmontar el acuario.

También están los filtros internos, una buena alternativa para quienes cuentan con bajo presupuesto y aun asi muy eficientes. Si estás pensando en la estética evalúa también el sistema de filtración de los casadas o mochila y si quieres un filtro con una gran capacidad porque instalaras un acuario grande, los externos son una excelente opción.

Sabes qué es el ciclado

Mediante el ciclado del acuario se puede madurar el filtro para que ofrecer una filtración del agua óptima, tarda unas cuantas semanas, pero es un proceso indispensable para que los peces no mueran.

Los pasos para madurar el ecosistema marino a través del ciclado son sencillos:

  • Primero, es recomendable utilizar acondicionadores para el agua y complejos biológicos que ayudan en el crecimiento de organismos en el agua del tanque.
  • Las plantas acuáticas ayudan en el ciclado del acuario, introdúcela una vez que realices el  llenado.
  • Las primeras tres semanas se debe hacer una análisis del agua cada 48 horas, con ello observamos el pH,  KH, el nitrato, nitritos y otros parámetros del agua que son necesarios, pasadas estas tres semanas haces el análisis una vez por semana.
  • Si consigues que los niveles de los parámetros sean los óptimos puedes  comenzar introduciendo los peces de 1 a 3 medianos según su especie.
  • Después de que coloques los primeros peces debe pasar diez  días para sumergir más habitantes y continuar analizando el agua periódicamente.

Cómo limpiar y mantener el Filtro

Si te das cuenta la gran función que tienen los filtros en el acuario, tienes que reconocer que es propicio hacerles un mantenimiento a esos equipos. Muchos de los sistemas de filtración son diseñados para acceder a una limpieza mecánica.

Se dice que el tiempo de limpieza o mantenimiento de los filtros debe ser de una vez al mes, una práctica importante que asegura que los agentes que contaminan el espacio marino no deterioren el agua y con esto perjudique los parámetros.

Cada modelo o tipo tienes disposiciones específicas en el mantenimiento, una de las señales de que necesitan mantenimiento es que el caudal del agua haya descendido puede ser que el material filtrante esté saturado, entonces debes aplicar la técnica para limpiarlo, según el modelo.  

Sistemas de filtrado para un acuario tropical de agua dulce

En los filtros para acuarios se conocen tres tipos de filtración, una de ellas es la mecánica, este sistema remueve las partículas de desechos que se encuentran en el agua. Sus materiales filtrantes filtran el agua de manera mecánica en una gran parte con un material conocido como perlón o una esponja.

También está el sistema de filtración química, un proceso donde se controla las características del agua, son las ideales para la limpieza de restos de medicamentos para optimizar el agua después de tratarla.

La filtración biológica, también es un sistema que utilizan algunos filtros para acuarios, necesaria para conservar las cepas de las bacterias nitrificantes que  benefician al acuario colonizando el sistema de filtración y transforman desechos en oxígeno.

Filtros internos o sumergibles

Los filtros internos, son los equipos para filtrar el agua del acuario que se sumergen en el tanque. Son uno de los más utilizados, aunque tienen una capacidad de filtración limitada.

Con este tipo de filtro, debes de tener en cuenta hacer la elección de un equipo seguro para los peces, juegan mucho en el acuario y podrían quedarse atrapados. Lee las indicaciones para instalarlo y los riesgos tomando en cuenta la ubicación.

Filtros de cascada o de Mochila

El filtro de cascada o también conocido como mochila, es un dispositivo que queda colgado en los cristales del tanque en su parte externa, es una excelente elección si buscas un filtro de fácil acceso para su mantenimiento y además es uno de los que ocupa menos espacio dentro del acuario por lo que te permitirá más habitantes. Causan más ruido, así que toma en cuenta esta característica en la ubicación del tanque.

Los filtros Externos

Los filtros externos, son dispositivos de filtración que se ubican en la parte externa del tanque, generalmente debajo del acuario. Es un equipo con una gran capacidad para limpiar y filtrar las aguas por su gran volumen, se pueden limpiar fácilmente y son silenciosos. Son los filtros más recomendados en este mundo de la acuariofilia.

Más filtros para acuarios tropicales de agua dulce
acuario tropical de agua dulce
El sistema de filtración debe cumplir con funciones mecánicas, químicas y biológicas/ Foto Parapeces

Es bueno conocer la gama de filtros que ofrece el mercado y sus funciones mecánicas, biológicas o químicas.

Filtro de cartucho, están a la disposición en varios tamaños y tienen una capacidad de filtrar de 10 galones y los más grandes en 400 galones. Por su gran capacidad para filtrar permite tener más medios filtrantes en comparación a otros.

Filtro para colgar, es un equipo con un sistema de filtración mecánica como principal puede ser usado en peceras de varios tamaños. El filtro con mayor capacidad supera los 100 galones.

Este tipo ha tenido muchos diseños para mejorar la calidad, muchos ofrecen un gran rendimiento en el filtrado que utiliza varios compartimentos y materiales filtrantes.  Este tipo es una opción apropiada para los principiantes.

Oxígeno en el agua para estos acuarios

Los peces necesitan de oxígeno para respirar y las plantas acuáticas y otros procesos en el acuario también se consumen la oxigenación disuelta. Por ejemplo, las bacterias descompuestas como restos de alimentos, materia fecal, hojas que han muertos  o medicamentos necesitan transformarse en sustancias que sean menos tóxicas para el espacio marino.

En el caso de las plantas, requieren también oxígeno para realizar su fotosíntesis, pero es un proceso que ocurre durante el día.

Si llegase aumentar la temperatura en el agua, esta modificación afecta el oxígeno del acuario, además el agua salada tiene menos oxigenación disuelta.

Oxígeno y Temperatura

acuario tropical de agua dulce
Peces y plantas de agua dulce necesitan de un medio con oxígeno y temperatura para ellos

Hay una característica de los peces que segura desconocemos y es que son de sangre fría, la temperatura de su cuerpos se conserva en el medio que comparten. Es la razón, por la que debes asegurarles la temperatura en la pecera y de esta manera evitar que los cambios bruscos de temperatura le causen estrés y enfermedades que atenten con su bienestar.

La observación de la temperatura,  es entonces una variable que deben tener pendiente diariamente, para esto debes requerir equipos que te ayuden con este control, como lo son, el termómetro, calentador, termostato y el enfriador.

Acuario tropical de agua dulce: Temperatura

Las especies para  un acuario tropical, son los más llamativos por su forma, apariencia y variedad de colores. Los peces, abundan en acuarios y otra de las razones es que no requieren de una atención especial, sin embargo, un cuidado que debes tener en cuenta siempre es la temperatura, necesitan la adecuada para vivir y crecer  sanos.

Si los colocas en una temperatura que oscila entre los 21 a los 29 grados centígrados podrán desenvolverse con facilidad en el acuario, pero si gradúas este valor a 25 grados centígrados es la ideal para su sano crecimiento. Esto también dependerá de la proveniencia de la especie, zonas calientes como el Amazonas pueden conservarlos en 28 grados centígrados.

Acuario tropical agua dulce: Termómetro

acuario tropical de agua dulce
El termómetro preserva la vida de las especies/ Foto Amazon

En los acuarios los termómetros, son un equipo indispensable para preservar la vida de las especies. Su función principal, es como la que acostumbramos en los convencionales, medir la temperatura adecuada del agua del tanque y así tener un control y evitar que las especies se expongan al peligro con temperaturas altas o bajas.

Los que tienen mercurio funcionan mediante la dilatación de este material que informa de la variable a través de un tubo y los digitales trabajan mediante una sonda que tiene por medio del contacto con el agua emite una señal que traduce la temperatura en la pantalla del termómetro.

Su estructura es diseñada especialmente para trabajar dentro de un acuario y que queden fijos en ellos.

Acuario tropical agua dulce: Calentadores y Termostatos

acuario tropical de agua dulce

Estas especies necesitan un agua equilibrada / Foto Toolea

El equilibrio perfecto en el acuario lo proporcionan muchos dispositivos que aseguran una vida óptima a las especies que albergan en el tanque. Tanto el control de los parámetros hasta la temperatura del agua, son esenciales para las plantas y los peces los calentadores y termostatos pueden corregir la temperatura.

Estos equipos vienen disponibles en el mercado junto o separado, son conocido como un termocalentador y es un instrumento con el que se consigue condiciones óptimas en el  agua.

Con un termocalentador, es posible conseguir que el agua de los estanques o acuarios necesitan para conservar la temperatura de manera constante.

La unión fue un factor imprescindible en los modelos de calentadores para peceras, que se diseñaron para impedir las oscilaciones de temperaturas en el agua de la pecera que naturalmente se enfría y con el fin de que sea un perjuicio para los peces y plantas el calentador actúa con la conservación del valor de la temperatura inicial

Si prefieres el calentador separado del termostato, elige el que tenga capacidad de calentar el agua sobre el volumen de la pecera, esto será importante en el desempeño del dispositivo y en el caso del  termocalentador escoge los wattios que requieres por cada litro de agua.

Para que tengas clara la  función del termostato, es un dispositivo que controla en todo momento la temperatura en el agua de la pecera y en el caso de una variación que perjudique las especies ajustar sus valores tomando en cuenta también el tipo de peces y su hábitat, en este orden entran los peces de agua salada, tropicales o de agua dulce, su variación en la temperatura es distinta.

Acuario tropical agua dulce: Tipos de calentadores

El mercado ofrece tres tipos de calentadores y cada uno ofrece características en sus funciones. Se pueden encontrar de pinza, sumergibles o electrónicos:

Los calentadores de pinza, son también los conocidos como internos se ubican en el interior de la pecera y se pueden encontrar a precios más accesibles en comparación con los últimos diseños. Sus modelos son diseñados en recipientes de acero inoxidable, titanio o cristal, son fáciles de instalar.

Calentadores sumergibles, estos equipos pueden en su gama de modelos ofrecer características como una facilidad de ajuste y graduación en su dial, además de escalas de temperaturas que son fáciles de interpretar.

Tienen además un núcleo de calefacción en cerámica que hace posible la distribución del calor uniformemente. Ideales para los acuarios de agua dulce o salada.

Los calentadores electrónicos, utilizan un método de tecnología avanzado para controlar la temperatura, son dispositivos de alta calidad que se manejan a través de un sistema tecnológico para proporcionar calor al agua con seguridad, rápida, precisa y sin alterar el ecosistema acuático.

Generalmente se operan con un sistema de operación electrónico y son confiables para aguas dulces o saladas, este tipo de tecnología ofrece datos precisos para interpretar la temperatura y luego calentar.

Acuario tropical agua dulce: Iluminación

acuario tropical de agua dulce
La iluminación es un factor importante para la vida de estas especies/ Foto Amazon 

El sistema de iluminación debe ofrecer al acuario una serie de necesidades para equilibrar el ecosistema marina, un tanque sin luz o en exceso puede irremediablemente causar daños o desencadenar problemas a las especies. Entonces la luz, es un factor imprescindible para la reproducción en estos espacios y para vivir sanos.

Se debe ser muy observadores en ofrecer este elemento al acuario, evitando la exposición directa al sol y utilizar la luz artificial de las lámparas para equilibrar el ecosistema acuático. Conoce las ventajas de una buena iluminación:

  • Si escoges la intensidad adecuada puedes asegurar las buenas condiciones de las especies que albergan en el acuario.
  • La iluminación aporta beneficios a un ecosistema natural.
  • Ofrece una visibilidad escénica natural del paisaje.

Acuario tropical agua dulce: Tipos de luminarias

El mercado ofrece tres tipos de iluminación; el PL, el tubo fluorescente y el LED. Las luminarias PL, es del tipo de tubo fluorescente, es el tipo de luminarias más usada en los nano acuarios, ofrecen un buen rendimiento y consumo bajo.

El tubo fluorescente, son los más utilizados por su eficiencia y variedad, tienen varias  potencias de trabajo y los LED, las luminarias que ofrecen que aportan potencia y consumo en los acuarios. Son las más caras de los tipos de luminarias.

Relación entre la Iluminación y la capàcidad del  Acuario

Un acuario donde sólo albergarán peces, la iluminación que requieren es para que resalten los colores, entonces necesitarás tubos fluorescentes, bombillas o led que iluminan el acuario para que se luzcan los colores de los peces.

Caso contrario es si quieres plantar plantas acuáticas, requerirá de un sistema que ilumine adecuadamente la intensidad y la calidad de la luz para que las plantas realicen su fotosíntesis.  

Acuario tropical agua dulce: Sustrato en los acuarios tropicales

acuario tropical de agua dulce
El sustrato es la parte decorativa del acuario

El sustrato, es el fondo que se coloca en el acuario una fórmula que surgió para ayudar en la decoración del tanque después de las gravas. Este elemento es  indispensable para las plantas y proporcionar la estabilidad del pH. La dimensión de la capa del sustrato se determinará depende del acuario que montan.

Cuándo meter los peces en la pecera tropical

Para introducir los peces en el acuario se requiere de un tiempo prudencial luego de haber realizado el ciclado del filtro, tras este ciclado se deja encendido unas dos semanas y en este lapso se forman las bacterias nitrificantes que transforman las toxinas de los peces.

Aunque el proceso se puede acelerar con el uso de productos químicos, para neutralizar las bacterias y se reduce el ciclado y en cuatro días se podrán introducir.

Cómo alimentar los peces de agua tropical

alimentar a los peces

Alimentar estos peces es fácil y sencillo solo es necesario aprender/ Foto Agronomaster

En la mayoría de las especies, los peces requieren de una dieta  variada y en algunos casos son vegetarianos, de aquí la necesidad de informarse del tipo de peces que elegiste y sus requerimientos básicos.

En el caso de instalar un acuario comunitario debes seleccionar una dieta variada, lo recomendable es escoger alimentos de una marca reconocida y combinarlos con alimentos vivos que se encuentren congelados.

Se les puede dar porciones pequeñas varias veces al día, los peces de fondo requieren de alimentos que son preparados en tabletas, la alimentación debe ser en pequeñas raciones ya que estas especies de mar pueden pasar periodos largo sin comer.

De manera que, un acuario puede pasar varios días sin agregar alimentos o agregar una dosis diarios en dos tomas.

Acuario tropical agua dulce: Mantenimiento

acuario tropical de agua dulce
El mantenimiento de las peceras es importante para el entorno de estas especies

Lo recomendable es hacer cambios en la pecera de 10 a 30% del agua en espacio de una o dos veces al mes. Esta sustitución del agua permite eliminar sustancias químicas que ponen en riesgo el agua del acuario y en consecuencia la vida de sus especies.

Además de cambiar el agua, es pertinente que se retiren las hojas muertas y feas, se aspire el fondo, estas prácticas ahorrarán problemas. Los cristales del acuario también se tienen que limpiar, con un imán  que les puede retirar las algas-

Otra técnica para limpiar es utilizar un sifón para retirar el agua, pero también puedes usar una aspiradora para filtrar el agua este dispositivo recoge el agua la limpia y la devuelve al tanque

Acuario tropical agua dulce: Mantenimiento diario

Se tiene que observar el encendido y apagado de las lámparas, las luces deben estar encendidas entre 8 y 12 horas, dale la iluminación en la misma rutina, es decir, a la misma hora aporta la luz a las especies del acuario.

Revisa periódicamente la temperatura del agua, los termocalentadores ayudan a mantener el rango que necesitan.al igual que los filtros o los aireadores si los usa, recuerda que los filtros deben trabajar a diarios para purificar el agua.

La alimentación de los peces, es necesario que dispongas del tiempo diario para las raciones que se necesitan dar a los peces y los tipos de alimentos los puedes variar durante el día.

Acuario tropical agua dulce: Semanal

Cada semana se debe hacer un cambio de agua para conservar la calidad del agua en el tanque, los cambios pueden ser de 10 a 30% del agua del tanque.

El cambio del agua se puede hacer mediante un sifón, que ayuda sacar el agua del tanque y limpiar las impurezas que se han acumulado sobre todo en el fondo de la pecera.

Al hacer el llenado del tanque nuevamente debes aplicar los productos como el acondicionador  que suprimir el cloro.

Semanalmente aplica un test al agua, con estos análisis mantienes las condiciones del agua y sus parámetros vigilados.

Acuario tropical agua dulce: Mensual

Una vez al mes, se tiene que limpiar el sistema de filtración con sus materiales filtrantes con las recomendaciones de mantenimiento de este equipo.

Se puede también sustituir las cargas filtrantes, hacerla de forma paulatina, es decir, entre 2 a 4 semanas para que la población biológica no se vea afectada del cambio.

De ser necesario, se debe hacer el cambio de las luminarias, tienen una vida de uso que hay que mantener vigilada mensualmente.