Te damos suficientes razones para que elijas al entusiasta pez Killi. Mantener peces puede ser un hobby muy gratificante, sin embargo, recomendamos que tengas al menos 2 años de experiencia antes de mantener la mayoría de las especies de Killies.
Casi todos los Killies se venden bajo sus nombres científicos, lo que hace difícil para los principiantes saber exactamente lo que están comprando. Sin embargo, si usted es un principiante y está dispuesto a investigar a fondo sobre los Killies, y tiene el tiempo para dedicarle al cuidado de ellos, puede considerar la posibilidad de obtenerlos.
Echemos un vistazo a una visión general de los Killifish y sus necesidades, para ayudarte a decidir si son los peces de acuario adecuados para ti.
Ficha resumida de los peces Killies
Nivel de atención: | Fácil-Difícil (depende de la especie) |
Temperamento: | La mayoría de las especies son pacíficas |
Forma de color: | Vívidamente coloreado |
Duración de la vida: | 3 meses – 5 años (depende de la especie) |
Tamaño: | 2 a 9 cm |
Dieta: | Carnívoro |
La familia: | Cyprinodontiformes |
Tamaño mínimo del tanque: | 75 litros por par |
Preparación del tanque: | Muy simple; piso desnudo, luz mínima, filtro de esponja |
Compatibilidad: | Comunidad segura con precaución (dependiente de la especie) |
Resumen de Killifish
El Cyprinodontiformes, comúnmente conocido como Killifish, es una familia de peces que compromete a más de 1250 especies; estas especies se clasifican en diez grupos diferentes.
La familia Killifish es un grupo de peces muy diverso y extendido. Se han adaptado a vivir en una enorme variedad de hábitats diferentes y se encuentran en casi todos los continentes del mundo, excepto en Australia y la Antártida.
Habitan tanto en aguas quietas como en movimiento, son en su mayoría peces de agua dulce; sin embargo, hay algunas especies que son salobres y de agua salada. En su entorno natural, algunos Killifish (Asesinos Anuales) tienen una vida útil que sólo dura unos pocos meses.
El aspecto de los Killi
Una cosa que la mayoría de los peces Killies tienen en común son los colores brillantes y los patrones vívidos. Los machos son mucho más brillantes que las hembras, y la mayoría de sus cabezas son planas en la parte superior.
Sus bocas están en la punta de su cara o debajo y sus dientes son largos, curvos y puntiagudos. La mayoría de las especies tienen escamas redondas y no tienen barbos. Muchos de estas especies son delgados y con forma de lucio, lo que los hace grandes nadadores. Algunos tienen un cuerpo más cilíndrico con aletas cortas y redondeadas y otros tienen aletas largas y anchas.
La forma del cuerpo varía según la especie, pero todos tienen una aleta dorsal situada hacia la mitad trasera de su cuerpo. En la mayoría de las especies, los machos también tienen aletas dorsales y anales más grandes.
Miden entre 2.5 a 15 cm de tamaño. Algunas de las especies más pequeñas incluyen el Madeka enano (Oryzias minutillus) y el colibrí Lampeye (Poropanchax myers) tienen menos de una pulgada de longitud. Un ejemplo extremo de un pez asesino más grande es el Orestias (Orestias cuvieri) que puede crecer más de 25 centímetros.
Tal vez la forma más útil de ayudar a decidir qué tipo de especie quieres es mirar las características y los requisitos de cuidado de las especies individuales.
Comportamiento y compatibilidad
La mayoría de los Killifish son pacíficos y se llevan bien en los tanques de la comunidad; sin embargo, los machos pueden ser agresivos entre sí. Por esta razón, si eres un principiante te recomendamos que mantengas un par en un tanque sólo para especies.
Sin embargo, si tienes experiencia y quieres mantener un grupo de Killies en un tanque más grande, puedes hacerlo siempre y cuando proveas muchos retiros y espacios para esconderse.
Alternativamente, puedes tener un solo Killifish macho en cada acuario, y evitar mantener cualquier especie masculina de aspecto similar y puedes mantener cualquier número de hembras juntas.
Los Killies suelen ser buenos peces comunitarios y pueden mantenerse con otras especies pequeñas y pacíficas que requieren condiciones de agua similares, como los tetras de neón y los tetras de nariz de ron.
Hay un rasgo del comportamiento de los Killies que es VITAL y que conoces mientras preparas tu tanque, ¡casi todos ellos son increíbles saltadores!
Por esta razón, debes asegurarte de cubrir tu tanque con una capucha y asegurar su seguridad. Dado el pequeño tamaño de los Killies, pueden saltar a través de espacios muy pequeños.
Requisitos del acuario de Killifish
Esta sección proporcionará una visión general de las condiciones de los tanques Killifish. Es importante leer este consejo junto con los consejos de especies específicas.
En la naturaleza, los peces killies habitan una amplia gama de lugares, la mayoría de los peces asesinos son también bastante resistentes y, por lo tanto, replicar sus entornos naturales en un tanque no es demasiado difícil.
El tamaño del tanque y la configuración dependerá de cuántos peces quieras tener y cuáles son las razones para mantenerlos. Que mantengas tus Killies en agua salada o en un tanque de agua dulce también dependerá de la especie.
Configuración del tanque
Un tanque 75 litros es perfecto para un par de Killifish regulares; si se opta por una de las especies más grandes se ajusta el tamaño del tanque en consecuencia. La mayoría de los Killies deben estar en un tanque largo y poco profundo con muy poco o ningún movimiento de agua. Su tanque debe tener muchas plantas vivas, principalmente plantas flotantes.
Las plantas que son adecuadas incluyen los criptocinos. Esto se debe a que lo hacen bien con bajos niveles de iluminación. El tanque puede estar desnudo en el suelo, pero a la mayoría de la gente le gusta cubrirlo con grava oscura. Si decides usar grava, debes elegir un tipo que no endurezca el agua.
No uses grava si pretendes conseguir desovadores de fondo, en su lugar puedes usar turba (siempre y cuando no contenga fertilizantes o aditivos). También debes proporcionar algunos escondites para tus Killies; esto puede ser en las raíces de las plantas flotantes, rocas o madera.
Condiciones del tanque
La mayoría de los Killifish requieren temperaturas de agua de 22-24°C, si tienes un solo tanque puedes usar un calentador de acuario regular, sin embargo, los cuidadores de Killifish más serios que tienen un cuarto lleno de tanques pueden en cambio calentar todo el cuarto.
El balance del pH es diferente en cada tanque de Killifish porque cada Killie tiene una preferencia diferente. Por ejemplo, algunos proceden de aguas ácidas blandas y otros habitan en aguas alcalinas duras.
Para la mayoría de los Killies, una dureza del agua de 120-160 ppm es apropiada, la dureza del agua no es tan crítica para conseguir el equilibrio del pH, aunque hay unas pocas especies que requieren agua blanda (mejor para la cría) o dura (por ejemplo, el Nothobranchius).
La iluminación del tanque, una vez más, depende de la especie; la mayoría están acostumbrados a la sombra de la luz solar directa y por lo tanto prefieren los tanques de poca iluminación.
En cuanto a la filtración, si elige tener un tanque pequeño, lo más probable es que necesite usar un filtro a menos que esté preparado para hacer pequeños cambios de agua frecuentes. Los tanques pequeños son mucho más fáciles de contaminar que los grandes, ya que los productos de desecho se acumulan rápidamente.
Un filtro descompondrá las toxinas, y el tipo más común para usar en un tanque pequeño es un simple filtro de caja con una esponja o lana filtrante. Si tienes un acuario grande, puedes elegir usar filtros bajo la grava.
Dieta para peces asesinos
Los Killifish son en su mayoría carnívoros, y en su ambiente natural, comen crustáceos, larvas de insectos y gusanos. Algunos son omnívoros e incluyen algas en su dieta. En un acuario, la mayoría de los Killifish requieren alimentos vivos, por lo tanto si no eres capaz de proporcionarles alimentos vivos, o tienes la esperanza de que puedas cambiarlos por comida en escamas – no son los peces adecuados para ti.
Una dieta variada y bien equilibrada es particularmente importante si usted está criando Killifish. Por esta razón, muchos acuaristas experimentados eligen hacer su propia comida para poder satisfacer las necesidades nutricionales exactas de sus peces.
Los mejores alimentos para el Killifish adulto incluyen:
Camarones en salmuera – fácilmente tomados por la mayoría de los Killies, buena fuente nutricional. También puede probar la gamba salmuera congelada.
Daphnia – la mayoría de los acuaristas utilizan este alimento vivo. Se puede cultivar o recolectar en estanques (se debe tener cuidado de no recolectar otros organismos o peces). No debe utilizarse como una fuente de alimento exclusiva ya que demasiados pueden actuar como laxante.
Larvas de mosquitos – sólo disponibles por temporadas, pueden ser recolectadas en estanques.
También puede ser cultivada dejando un recipiente de agua para que se ponga verde con las algas, sin embargo, hay que tener cuidado de no permitir un ciclo de vida completo y criar mosquitos.
Gusanos Tubifex – pueden ser comprados en las tiendas, excelente fuente de alimento pero pueden ser portadores de enfermedades. Para reducir el riesgo de que la enfermedad se propague a los peces, enjuague los gusanos a fondo bajo agua fría en una bandeja poco profunda.
Gusanos negros, similares a los gusanos tubifex. Una excelente fuente de alimento, algunas compañías los cultivan para obtener ganancias, por lo que son fáciles de conseguir.
Gusanos blancos – excelente alimento, pero pueden ser grasos por lo que no debe ser una fuente de alimento exclusiva.
Hay otros alimentos que se pueden dar a los Killies como
Moscas de la fruta
Corazón de carne de vacuno
Alimentos pastosos
Alimentos secos
- Lo principal que hay que tener en cuenta es que una variedad de lo anterior es ideal. El exceso de un alimento nunca es grande.
- Si estás criando Killies, también necesitarás saber qué alimentar a los Alevines.
- Los alimentos más adecuados para los alevines de killis recién nacidos son: camarones en salmuera recién nacidos, anguilas en vinagre, microgérmenes, infusorios y gusanos moledores.
Críanza de peces asesinos
Los peces killies son en realidad muy fáciles de criar, y esta es quizás la razón principal por la que son tan populares entre los acuaristas y tienen una enorme base de fans.
Hay dos tipos de reproducción diferentes; uno es el Killifish anual; el otro es el Killifish no anual.
Killifish anual
En su entorno natural, el pez killi anual vive en una masa de agua no permanente que se seca cada año matando a los peces.
Por lo tanto, estos peces se han adaptado a crecer y alcanzar la madurez sexual con extrema rapidez, por lo general en unas pocas semanas. Ponen sus huevos en el musgo de la turba y eclosionan cuando el agua regresa.
En el entorno del acuario, necesitarán un pequeño tanque de cría con arena o un sustrato de turba donde puedan enterrar sus huevos.
Una vez que los huevos han sido puestos, el agua y los padres deben ser removidos y el sustrato debe mantenerse caliente y húmedo por alrededor de 3 meses.
Después de este tiempo, el agua puede ser añadida de nuevo y los alevines deben eclosionar.
Los peces killies anuales tienen una esperanza de vida de hasta 2 años en un acuario.
Killifish no anual
El hábitat natural del Killifish no se seca. Los huevos se incuban en agua, por un período de tiempo mucho más corto. Necesitarán un tanque mucho más grande. A algunos criadores les gusta incluir algunas plantas de hojas finas, sin embargo, puede ser difícil quitar los huevos de las plantas.
Si elige incluir plantas, querrá retirar a los padres poco después de que hayan puesto los huevos para evitar que se los coman. Los Killies no anuales tienen una larga vida y crecen mucho más lentamente que los Killies anuales.
Dónde comprar Killifish
Como mencionamos antes, es raro encontrar Killifish a la venta en tiendas de peces o mascotas regulares, y si los almacenan, normalmente sólo tendrán una o dos especies. La mayoría de la gente compra sus Killifish en línea, de criadores y aficionados o en subastas.
Cuando compres tu Killifish, debes elegir peces de aspecto saludable, y también asegurarte de que coincidan con la descripción de la especie que estás eligiendo.
Muchas especies de Killies pueden parecer similares, y algunas se identifican erróneamente en las tiendas de mascotas.
Es importante saber exactamente lo que estás comprando para que puedas proporcionar las condiciones adecuadas del tanque para tus peces.