Una planta micro espada es una planta de acuario de agua dulce que se encuentra a menudo en las tiendas de mascotas hoy en día. A menudo se vende como una Micro Espada, también puede ser llamada Micro Espada de Hierba, Micro Espada Brasileña, Copragrass, Hierba de Alfombra o Lilaeopsis brasiliensis. Es perfecta para usar de primer plano.
¿Qué buscar al comprar una planta Micro Espada?
Cuando se compra una planta Micro Espada es bueno buscarla que tengan hojas verdes sanas y vibrantes. Las hojas deben ser de alrededor de dos pulgadas de largo. Evite las plantas con hojas amarillas, agrietadas, desgarradas, con muchas puntas muertas o dañadas de alguna otra manera. También trate de evitar las plantas que tienen cantidades visibles de algas.
Se vende a menudo como planta en maceta, por lo que es difícil mirar las raíces de la planta en la tienda. Pero en general, si las hojas se ven saludables en la maceta de la planta, entonces es una apuesta bastante segura que las raíces están en buena forma también.
Una planta micro espada también puede estar disponible como una alfombra, como un trozo de tela cortado de una pieza más grande. En ese caso es más fácil echar un vistazo a las raíces.
Cuidados de la Planta Micro Espada
He descubierto que el cuidado de la Micro Espada puede ser moderadamente difícil a difícil, especialmente en acuarios con poca luz y baja tecnología. Las condiciones dependen también del mantenimiento del acuario, además de que tienen que ser las adecuadas para que esta planta tenga una oportunidad:
- pH del acuario: 6.8-7.5, aunque algunos sugieren un rango más amplio en el lado ácido.
- Temperatura del agua: 21 a 28 grados Centígrados
- Iluminación: Moderado a alto
Un buen cuidado de la Micro Espada requiere un rico y fertilizado sustrato vegetal en lugar de la grava de acuario normal. En los tanques de baja tecnología, la tasa de crecimiento será lenta, si es que la hay.
Pero en tanques de alta tecnología con CO2 y una fuerte iluminación, puede crecer mucho más rápido. En el tanque correcto, una Micro Planta puede crecer hasta parecerse a una alfombra de hierba verde con hojas de unos 2 a 5 centímetros de largo.
Plantar una Micro Planta: Raíces y sustrato
Las raíces de la saludable planta Micro Espada son blancas, muy finas y delicadas. Por lo tanto, tenga mucho cuidado de no dañar o desgarrarlas al sacar la planta de la maceta o al separar la planta en grupos más pequeños.
Las raíces de Micro Planta no son fuertes y duraderas como las raíces de Anubias Barteri, especialmente cuando son jóvenes. Así que es un desafío plantar correctamente. Cuando se planta, es tentador adherirse al viejo adagio «hay seguridad en los números» y plantar las hojas en un solo grupo. Pero esto puede impedir que la planta pueda crecer.
El mejor enfoque es separar suavemente la planta en grupos más pequeños y plantar cada grupo a 2.5 centímetros de distancia en el sustrato. Como las plantas son livianas y tienen raíces finas y poco profundas, pueden salir del sustrato y flotar.
Si esto sucede, plántalas de nuevo. Esperemos que la paciencia valga la pena y que los grupos echen raíces y se mantengan en su lugar. Una vez que las raíces de la planta se establecen y la planta comienza a reproducirse, las raíces se agarran como una red o telaraña que asegura la planta a la parte superior del sustrato.
Micro Espada Planta Corredores y Reproducción
La reproducción se produce cuando la planta dispara pequeños estolones que se desprenden de la parte de la raíz de la planta. Si se plantan correctamente, estos pequeños estolones pueden hacer crecer nuevas plantas y crear un efecto de propagación en el fondo del tanque.
Problemas con las algas
Debido a que a la planta Micro Espada le gusta la luz fuerte y tiene una tasa de crecimiento lenta, es probable que se produzca una acumulación de algas en las hojas, haciéndolas parecer poco saludables y marrones.
Una de las formas de ayudar a minimizar esto es no plantar en un gran grupo, el enfoque de los grandes grupos puede ralentizar el movimiento del agua alrededor de la planta, lo que da tiempo al crecimiento de las algas para establecerse.
Otra forma de ayudar a combatir la acumulación de algas en la pecera es tener algunos camarones cereza roja o camarones amano para ayudar a mantener limpia la superficie de las hojas. Y como siempre, es importante asegurarse de que las condiciones de agua se mantengan dentro de los rangos adecuados, y que se produzcan cambios parciales regulares de agua.