Todo lo que hace el filtro por tu acuario

El propósito del filtro en su acuario es eliminar del agua el exceso de comida, la materia orgánica en descomposición, las partículas que flotan libremente, los productos químicos peligrosos y los productos de desecho de los peces.

Los peces excretan desechos constantemente mientras nadan en el agua. Si no se eliminan las toxinas se acumularán rápidamente hasta alcanzar concentraciones lo suficientemente altas como para que se envenenen a sí mismos. Las primeras etapas de esto se denominan estrés por amoníaco: cuando se vuelve fatal, es envenenamiento por amoníaco.

Además, las partículas que flotan en el agua y la comida en descomposición y otras materias orgánicas pueden contribuir a enturbiar el agua del acuario si no se controlan. Para ellos, los filtros según su método cumplen funciones específicas y necesarias.

Filtración en el tanque

que hace el filtro por tu acuario
Hay tres maneras de filtrar un acuario/ Foto De Peces.com

Los filtros limpian el agua de su acuario de una o más de tres maneras:

La filtración biológica: implica que las bacterias y otros microorganismos convierten los desechos de tus peces en sustancias menos tóxicas. Los peces excretan residuos en el agua del acuario constantemente mientras utilizan la comida que comen. Estos residuos, si no se eliminan, se convertirán en tóxicos para los peces.

La filtración mecánica: también conocida como filtración física o de partículas, se proporciona empujando el agua a través de algún tipo de medio filtrante que actúa como un colador. Este colador atrapará las partículas que flotan libremente y que no pueden pasar a través de las aberturas del medio. El medio puede ser una esponja, hilo filtrante, una masa densa de burbujas de aire (sólo en el agua salada), almohadillas filtrantes especiales o incluso grava de acuario.

Filtración química: es proporcionada por carbono o resinas químicas que extraen las toxinas del agua. El carbón filtrante activado removerá agresivamente los químicos del agua hasta que el carbón se sature. Es muy importante que cualquier carbón de filtro activado en su sistema de filtración se cambie con frecuencia.

Condiciones que cumplen la filtración en el tanque

Que hace el filtro por tu acuario

Un tanque de peces debe tener un filtro acorde a sus especies / Foto Amazon

Normalmente, alrededor de 2,5 centímetros cúbicos de carbón activado puede proporcionar una filtración química de 8 litros de agua durante un mes, sin embargo, para que esto funcione deben cumplirse varias condiciones:

Flujo de agua

Debes mover todo el volumen del tanque en agua a través de tu carbono al menos dos veces por hora. Si el agua no se mueve tan rápidamente, no estará expuesta al carbono con la suficiente frecuencia y no se le retirarán los productos químicos lo suficiente.

Carga química

El agua que es anormalmente dura, muy blanda, químicamente ablandada o endurecida, o que tiene altas concentraciones de minerales o oligoelementos saturará su carbono más rápidamente. Además, al agregar alimentos vegetales, oligoelementos o suplementos minerales al agua, también se saturará el carbono más rápidamente, ya que el carbono elimina estas sustancias químicas del agua.

Cambios en el agua

Los cambios de agua insuficientes permitirán la acumulación de productos químicos, lo que aumentará la carga de su filtración química.

Carga del tanque

Los tanques sobrepoblados también aumentarán la carga de su filtro químico, así como cualquier otra filtración que tenga. A medida que el carbono trata de seguir absorbiendo productos químicos del agua después de que se satura, puede eventualmente comenzar a liberar toxinas que no son fácilmente ligadas por el carbono.

Éstas adoptan dos formas: sustancias absorbidas del agua previamente o sustancias que son el resultado de reacciones químicas que tienen lugar sobre o debido al carbono. Debido a esto, es muy importante que reemplace regularmente cualquier medio que contenga carbono.

Independientemente de la limpieza de su tanque, sugeriría reemplazar este medio al menos cada dos meses, aunque en tanques más sucios o con poblaciones más pesadas, puede que tenga que hacerlo más a menudo. También debe tener en cuenta que el carbono diseñado para su uso en el acuario no elimina el amoníaco, los nitritos, los nitratos, el dióxido de carbono o el oxígeno.

Actualmente existen otras resinas en el mercado, algunas de las cuales eliminan sustancias o compuestos químicos específicos, otras funcionan de la misma manera que el carbono. Revise cuidadosamente el embalaje de estos productos para asegurarse de que los usa correctamente y que realmente pueden ayudar con el problema que está experimentando.

En conclusión…

La filtración puede hacer que su tanque se vea más bonito y reducirá en gran medida el cuidado necesario para mantener a los peces saludables y felices (un cambio de agua del 10-15% una vez a la semana en un sistema filtrado es mucho más agradable que el 80-90% diario que un sistema sin filtrar necesita para mantenerse viable).

Pero la filtración no es una excusa para eludir el mantenimiento del tanque. Sus peces seguirán necesitando una alimentación adecuada, limpieza del tanque, cambios de agua e inspecciones regulares para evitar abusos, estrés, enfermedades o cualquier otro problema.

Hay muchas variedades de filtros, incluyendo modelos sumergibles y no sumergibles. Debe seleccionar un filtro que se ajuste a sus necesidades de filtración y que sea apropiado para el tipo de peces que está criando.

Tener varios filtros en un tanque usualmente dará los mejores resultados y proveerá un respaldo en caso de una falla en el equipo.

Hay más información disponible sobre estos tipos: Filtros colgantes o de potencia, filtros de esquina o de caja, filtros bajo grava, filtros de esponja o criador, filtros de bote, filtros de lecho fluidizado, filtros de goteo y filtros de tambor rotativo. También tengo información sobre desnatadores de proteínas (sólo agua salada) y esterilizadores ultravioleta.