¿Principiante en acuarios? Conoce todo sobre peceras

Si te preparas en la cría de peces, tienes que conocer muchos aspectos importantes que pasarán a ser una rutina en tu vida. Lo más conveniente es iniciar con acuarios para principiantes para conocer la vida marina, su mantenimiento y sobrevivencia.

Aunque actuarás como un aprendiz, también necesitarás de aparatos y productos de vanguardia que te ayuden con el mantenimiento de la pecera, además de varias técnicas que son indispensables conocer para su instalación.

Otra consideración importante en esta decisión es que no solo se trata de instalar el acuario, recuerda que dentro de el habrá seres vivos que dependen de tu atención por lo que deberás asumir una rutina de mantenimiento y alimentación.   

Desde este artículo te ayudamos en la orientación de todos estos aspectos que necesitas tener presente en la instalación de un acuario para principiantes.   

¿Qué es un acuario?

En un acuario se recrea un escenario similar al del mar, donde albergan peces y plantas.  Además de otras especies que necesitan este espacio sano, se deben adecuar los medios para que los peces se ajusten al entorno familiar.

Principiantes en acuarios
El tanque debe ser acoplado a la vida en el mar

Algunas recomendaciones para preservar un acuario para principiantes que te pueden servir son:

  • Se debe disponer de un horario para cambiar el agua cada semana, puede ser un 30%.
  • Hacer una medición de niveles químicos y de bacterias en el agua.
  • Tener a disposición los productos que vigilan niveles de cloro y PH en el agua.  
  • Se debe también lavar al menos una vez al mes el sustrato y la grava plantado en el acuario. Eliminar las vegetaciones marinas que se dañen.
  • Tener un control del equipamiento que hace funcionar el tanque a la perfección, el termostato, filtros y calentador.
  • Limpiar los filtros una vez por semana y cada vez que lo necesiten el cristal de la pecera.  
  • Mensualmente cambiar el agua completa de la pecera.

Elige el mejor lugar para el acuario

El lugar debe ser a tu elección, sin embargo es necesario que escojas un espacio visible para que todos disfruten de su maravilla y que además, sea parte de la vida de tu hogar por donde transiten mucho y puedas observar si pasó algo en el acuario que ponga en riesgo la vida de las especies.

También se debe disponer de una conexión eléctrica cercana y evitar corrientes de aire y calentadores que alteren los parámetros del agua.

Se debe ubicar en un lugar que estén iluminado para que las plantas acuáticas hagan su fotosíntesis y liberen el dióxido de carbono, pero que la luz no le dé directa a la pecera ni muy cerca de los rayos solares que afectan la temperatura del agua.

Otro punto determinante es el peso del acuario, asegura la repisa en donde la colocarás sea proporcional al tamaño de la pecera.

No te confundas con las dimensiones del Tanque

Los acuarios para principiantes pueden medir entre 20 a 40 litros, si decides entre estos no lo recargues para que los peces puedan socializar sin inconvenientes en su nueva hábitat.

Una recomendación primordial que en el futuro te servirá, es que elijas un tanque grande para el acuario. Será más cómodo instalar los peces y las plantas además de que será más fácil mantener ya que en estos espacios amplios puedes conseguir los parámetros estables en el agua.

Otras de las cosas por las que debes escoger el tanque grande es que aseguras la vida de los peces. Estos espacios amplios evitan que los peces se estresen por vivir sin movimiento suficiente. Lo más recomendable es 80 litros o calcular 1 cm de pez por litro de agua.

Finalmente mantén esta regla general en el tamaño del acuario, determina su dimensión considerando la cantidad de agua, los peces y el sustrato que vas a usar.

Ahora calcula la capacidad de un Acuario

Parece sencillo, pero no solo basta con tener creatividad y disponer del espacio del tanque para instalar cada uno de los elementos marinos. Lograr que el acuario plasme los parámetros determinados para la vida marina entre ellas la cantidad de peces que pueden convivir se necesita aplicar fórmulas matemáticas.

Se puede aplicar la norma de 1 centímetro de pez por litro de agua en el tanque, de esta manera, la dimensión del acuario se establece teniendo en cuenta la cantidad de peces, la longitud que consiguen una vez adultos y a esto se le suma los elementos que acompañan al pez; adornos, rocas, plantas, sustratos, entre otros.

Ante esta incidencia, se hace necesario estimar un cálculo que se aproxime al porcentaje de esta norma. Pero, entonces ¿Cómo se puede hacer ese cálculo?  Ya sabes cómo calcular los litros de agua de tu pecera, según la cantidad de peces. Si se te dificulta tienes una operación sencilla que aplicar:  

Volumen = el ancho x el alto x el largo de la pecera / 1000. Para acuarios rectangulares o cuadrados.

En cuanto a la cantidad de peces que puedes meter en el tanque, es un elemento determinante. Considera su capacidad de movilización, supervivencia y crecimiento.

El kit de acuario, una alternativa perfecta para principiantes

Principiantes en acuarios
Para disfrutar de un acuario en casa se deben tener en cuenta muchos factores

Si pensabas que solo necesitabas el tanque, agua y los peces para instalar un acuario,  no es así. Como hemos mencionado, en las peceras se le debe asegurar la vida a las especies marinas y a su vez, que se puedan adaptar lo más parecido posible y esto requiere de equipo de vanguardia.

Prepárate con un kit de acuario para principiantes y manos a la obra:

Filtros, es un equipo necesario para velar el estado del acuario y conservando el PH del agua la vida de los peces, su compra la deberás hacer dependiendo el tamaño del acuario. Si eliges un tanque pequeño los filtros internos son una buena opción y para los grandes la asiento debe ser externo.

Bombas de aire, estas son las que necesita el acuario para garantizar la aeración del agua ya que evita que se quede estancada. En cuanto a la escogencia depende del agua y dimensión del acuario.

Calentadores, son imprescindibles para garantizar el clima acorde a los peces, que sean lo más parecida a su hábitat.

Termómetros, algunos peces les cuesta la supervivencia en cualquier temperatura, debes estar claro en la elección del pez que hiciste. No puedes mezclar a peces de agua fría con tropicales. El termostato aporta graduación a la temperatura del tanque, es decir, que puedes controlar para el beneficio del pez.   

Sustrato y grava, estos deben ser escogidos dependiendo del tipo de pez y la vegetación que elijas para el tanque. De igual forma, el tamaño del sustrato y grava no debe ser muy grande para no dañar los peces. Además se tiene que cuidar con colores no naturales y sobre todo los matices fosforescentes que los puede estresar.

Iluminación. Se debe asegurar la adecuada para los acuarios, luz blanca e invulnerable al agua. Además es necesario que no genere calor.

Vegetación. Es una elección que puedes hacer dependiendo el tipo de acuario y los peces, el tamaño.

Antes de decidirte, conoce los tipos de acuarios para principiantes

Los acuarios son clasificados en aguas saladas y tropicales o calientes y los de agua fría que son el tipo de acuario que se recomiendan para los principiantes por ser de fácil mantenimiento y de instalación.

En cada caso seleccionar los peces es lo más importante, de la clasificación de peces depende el tipo de acuario. Entonces, es imprescindible estudiar y evaluar todo lo que sea necesario en la elección de la especies de tu tanque.

Es indispensable con esto tener respuesta de todas sus características, la forma de alimentarlo, cuál es su hábitat, cómo se reproducen y cuál es la convivencia más beneficiosa para el pez.     

Además de esto, es importante tener información del tipo de agua donde se sumergirá, la vegetación que lo acompañará y la temperatura acorde a los peces.  

Pecera de agua fría. Características

Principiantes en acuarios

Para estas peceras se debe escoger un tanque grande

Las peceras de agua fría, son los que generalmente seleccionan quienes se inician en el la acuariofilia. Esto se debe a que su instalación y mantenimiento es el más sencillo. Además, la variedad de peces que existen que pueden convivir en agua fría es muy alta.

Uno de los peces que pueden albergar en estas peceras de agua fría son la especie Carassius auratus, se pueden conseguir fácilmente, sus colores atractivos lo hacen muy sugerente, los puedes conseguir en tonos naranjas, rojos, blancos, azules o negros.

Algunas recomendaciones generales para estas peceras son disponer en ellas un buen filtrado para mantener las propiedades del agua y asegurar la estabilidad de los peces. Además, la oxigenación y la temperatura del agua debe ondear en 18 ºC.

Puedes decidirse por plantas acuáticas, usar grava en el fondo de la pecera y el sustrato para mantener naturalmente la vegetación, este tipo de peces pueden disfrutar de troncos para refugiarse. También pueden instalarse elementos acuáticos decorativos.  

Para estas peceras se debe escoger un tanque grande, es conveniente ya que a mayor cantidad se conserva más el agua, además de que los peces se pueden ejercitar libremente y nadar perfectamente.

Acuario tropical. Características

Principiantes en acuarios
Un Acuario Tropical requiere cuidados, además de saber escoger los peces al instalar

El agua en el acuario, es uno de los principales elementos que le asegura vida a las especies que lo conforman, acompañada de un sinfín de dispositivos es capaz de otorgar la oxigenación, nutrientes, oligoelementos y minerales que son necesarios para el ecosistema marino.

Si un acuario está lleno con agua dulce tropical con agua templada o caliente los peces y plantas que se sumergen en ellos deben ser resistente a la temperatura. Entonces, si los animales del acuario son para una temperatura tropical el agua de la pecera se debe generar que sea compatible para ellos.

La forma de hacerlo es a través de un método de calefacción que ayuda a apaciguar el agua fría y conservar en ella una temperatura elevada en líneas generales es de entre 22º y 27º, de esta manera, este ecosistema  es transformado en el perfecto para los peces de aguas tropicales como los Mollys, Guppys y Platys, entre otros.

Estos tipos de acuarios son muy sencillo de armar y de fácil subsistencia se pueden introducir varias especies, pero que sean compatibles. Se pueden también decorar con plantas naturales acuáticas para deleitar el ambiente a los peces.    

Característica de una pecera marina

Principiantes en acuarios
En las peceras marinas debe crearse un equilibrio en el ecosistema antes de introducir sus habitantes

En estos acuarios de agua salada se pueden hospedar una gran variedad de peces, pero con la consideración de cuidados distintos a los de agua dulce. Para estas peceras es necesario usar un enfriador.

Corales, gorgonias, crustáceos y variedad de peces son parte de la biodiversidad que se pueden albergar en las peceras marinas. Si te decides por una de estas, te recomendamos comprar en una tienda con experiencia donde te pueden asesorar en cuanto a los accesorios y elementos marinos que puedes colocarles.

Característica de una acuario plantado

Principiantes en acuarios
Para tener un acuario plantado se deben seguir unas pautas para lograr una perfecta armonía

Un acuario plantado, es por regla general una pecera de agua dulce donde toma mayor notabilidad las plantas naturales. En esta biosfera se pueden colocar plantas acuáticas vivas para decorar y mejorar la convivencia del pez.

Una gran ventaja de estos espacios, es que el hecho de proveer de plantas acuáticas vivas esta cualidad le proporciona un control del nitrógeno. También aporta a los peces seguridad por sus espacios naturales para refugiarse.  

Otros elementos que acompañan a las plantas y los peces es la decoración y el sustrato que escojas. La grava, arena, puedes optar por troncos y piedras.