En la actualidad el aquascaping se ha convertido en un arte muy demandado y solicitado por mucha gente, que ve en estos paisajes, un necesario, relajante y vistoso entretenimiento.
Tener uno en casa, en la oficina o en un restaurante, es una tarea fácil. Qué debes hacer? Qué materiales necesitas comprar? Cómo crear uno? Todas estas interrogantes y más, podrás despejarlas con la guía que a continuación te presentamos, aquí te explicamos de forma clara y sencilla todo lo que necesitas saber.
Adelante inicia tu diseño y ajústalo a tu gusto, espacio y dinero!
¿Qué es el Aquascaping o paisajismo acuático?
Los acuarios tradicionales acondicionan su superficie para dar un ambiente original y natural a la fauna acuática que allí se albergue, se logra a través de tanques de diferentes materiales, acrílico, vidrio y resina acrílica. Además se colocan plantas, filtros, rocas e iluminación, para crear un ambiente decorativo y apropiado para el nacimiento, crecimiento y subsistencia de los peces.
Para desarrollar y llevar a cabo los distintos proyectos, se necesitan diversos materiales y elementos: gravilla, trozos de madera, rocas, sustratos y plantas acuáticas, por supuesto, sin dejar de lado los aspectos técnicos, filtros y química del agua.
El Aquascaping inició su expansión y popularidad en la década de los 90, esta fama se debe al japonés Takashi Amano, quien en sus visitas por distintas regiones, analizaba y estudiaba muy de cerca los incomparables paisajes naturales, estudiaba su composición, perspectiva y puntos de vista.
El japonés captaba las imágenes a través de su mirada y retentiva y también con la ayuda de una cámara fotográfica; este método empleado le aportó muy buenos resultados, porque logró plasmar esos grandes y fantásticos paisajes en acuarios o tanques más pequeños.
Esta técnica permitió el desarrollo, complacencia e interés de muchas personas, quienes atraídos por estos paisajes, impulsan en el año 2004 a la creación del ¨ Internacional Aquatic Plants Layout Contest¨. En esta organización se participa y comparten ideas y proyectos en charlas que refieren los aspectos empleados por el maestro japonés, las novedades de la técnica y de los materiales.
Además se efectúan exposiciones y concursos en esta especialidad, en los que se encuentran y participan los mejores exponentes mundiales de esta destreza paisajística.
Simulación de Planta acuática para decoraciones de Aquascaping
La concepción fundamental del Aquascaping, está dirigido a la creación o composición de un ambiente natural en un tanque. Para este arte lo que se presenta como prioridad es la armonía, composición e interacción de diferentes clases y especies de fauna acuática y vegetación.
Este set de plantas son especiales para la simulación de plantas acuáticas, el material es de plástico y dan un efecto realista y espectacular en el tanque.
Esta decoración aporta una vista natural al entorno, tanto que simula un paisaje acuático y submarino muy hermoso.
Un elemento decorativo que, aunque no es natural no pone en riesgo el mundo acuático y el entorno de los peces y otras especies estarán seguros.
VER OFERTAConceptos y principios para elaborar un Aquascaping
El arte del aquascaping, es muy simple, pero aún así, se deben tener en cuenta diversos aspectos para poder obtener logros importantes en los diseños bocetados.
Se puede lograr crear desde sencillos hasta grandes paisajes: diferentes, interesantes, atrayentes e impactantes composiciones, que atraparán la retina de quien los vea.
Si tu interés gira entorno a la excelencia, deberás estudiar y analizar muy bien las diferentes nociones, conocimientos y aspectos necesarios para su elaboración, eso incluye entre otros aspectos, la vegetación, maderas y rocas. Del mismo modo, necesitaras estar al tanto de los principios básicos que rigen este arte:
Simplicidad: Para alcanzar un buen paisaje, lo recomendable es que no utilices demasiados elementos y materiales, ya que esto lograría un aspecto negativo, alterado, desconcertado y desordenado.
Proporción: Debes tener en cuenta el uso de una armonía y equilibrio acertados, recuerda escoger y tener en cuenta la altura y el tamaño de la vegetación la madera, las rocas y el estanque.
Imaginación: Tu creatividad es infinita, utilízala bien! Emplea todos los recursos y aspectos tecnológicos para poder organizar tus ideas y desarrollar tus dones; recuerda que puedes plasmar tus objetivos y fantasías, las puedes evocar y hacer realidad.
Constancia: Todo en la vida requiere dedicación y paciencia, ármate de estas dos herramientas para que puedas alcanzar lo que quieres. Esta labor pedirá tu esfuerzo mayor en algunas ocasiones, cuando te des cuenta que tienes que rehacer de nuevo lo que ya hiciste, para volverlo a reconstruir.
Objetos y elementos esenciales para realizar un paisaje acuático:
Destiladores o filtros:
Estos aparatos representan los pulmones del tanque, sirven para conservar y dar oxigenación a la vegetación y contribuyen a su conservación, puesto que, colaboran en la limpieza y eliminación de restos de plantas, materia inorgánica, deposiciones y partículas, esto evita que se depositen en las hojas.
Filtro de agua de ósmosis inversa para acuario (4 etapas)
Como detallamos el trabajo principal de estos equipos es contribuir al mantenimiento de los peces por ello el acuario debe tener un alto porcentaje de filtración.
De tal manera que, un filtro de repuesto para el sistema de filtración como este Finerfilter es el indicado para estas funciones de limpieza del agua de ósmosis inversa de 4 etapas. – Filtro de repuesto para sistemas de filtro de agua de ósmosis inversa de 4 etapas
Con este producto se eliminan los niveles más altos de impurezas del agua, ideal para filtrar el agua del grifo para tu acuario.
Este paquete completo contiene tanto filtros pre y poste como paquete de resina DI.
VER OFERTAAbonos líquidos:
Son muy necesarios para la nutrición de las plantas. Su acción o efectividad dependerá en todo momento de la iluminación que contenga el tanque y del sistema CO2, estos equipos indican el tipo de abono necesario, la cantidad y regularidad con la que deben aplicarse.
Tetra Aquasafe
Este producto es eficaz para el uso con el agua del grifo, es seguro para los peces; se usa en la instalación de nuevos acuarios, durante los cambios de agua y en el transporte de los peces.
Elimina al instante el cloro, la cloramina, el cobre, el zinc y el plomo presentes en el agua del grifo.
La mezcla óptima de vitaminas del grupo B reduce el estrés a que se someten los peces durante los cambios del agua, favoreciendo así su salud de forma duradera.
Contiene un extracto vegetal natural para proteger las ramas y las membranas mucosas de los peces.
VER OFERTAIluminación:
Sin duda, es una de las piezas más importante y necesarias para el acuario, porque permite mantener las plantas sanas y con un crecimiento idóneo. Se puede decir que son el núcleo principal del Paisajismo.
LED Adaptador – Soportes para tubos LED
El sistema modulare Sera LED X-Change brinda la transición de tubos fluorescentes con intensidad de corriente a iluminación LED de bajo consumo, respetuosa con el medio ambiente y versátil.
A través del uso de tecnología de baja tensión (20 V) y tubos impermeables se garantiza una seguridad especialmente alta.
El montaje de los tubos LED es muy sencillo, ya que los casquillos T8 o T5 existentes se pueden utilizar como soporte.
El regulador de intensidad permite un control de la intensidad de la luz o brillo y también se puede utilizar como temporizador.
VER OFERTASistema de CO2:
El CO2 debe tenerse siempre, es un elemento vital para mantener el equilibrio en el acuario.
Sustratos especiales para plantas:
Para un mantenimiento ideal de la vegetación, se requiere la utilización de substancias nutritivas, que sirvan de base y ayuden a su crecimiento, para que puedan desarrollarse adecuadamente y de una manera sana.
Blau Aquaristic 7740010 Terra Activa
Este tipo de sustrato crea las condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas
Su material es de gránulo duro que no se deshace tiene la propiedad de ablandarse en el agua y mantiene el pH ligéramente ácido
Aporta por un periodo prolongado nutrientes para las plantas que garantiza un entorno sano.
VER OFERTAMateriales decorativos Naturales:
Aquí se ubican todos los materiales o accesorios que pueden ayudar en la concepción de los diseños, maderas, rocas y plantas.
Piedra pómez para acuario
Esta piedra decorativa puede absorber las bacterias dañinas del agua y los metales pesados, favorece la escalada de plantas y arraigar, las plantas pueden disolver minerales no solo favorece el crecimiento de los peces, también puede proporcionar fertilizante para las plantas.
Proporcionan una hermosa decoración para tu acuario, también es un excelente escondite para peces, se ve más natural.
El peso de la piedra pómez es ligero, flotará en el agua, puedes atar una cuerda por encima de la piedra pómez y luego arrastrarla al agua, haciendo que el paisaje de la suspensión.
Mejora el aspecto más hermoso para tu acuario o pecera. El material base de las plantas de cultivo, la superficie pómez tiene muchos agujeros y puede ser contacto con una gran zona.
VER OFERTAElegir un estilo de aquascaping
Al momento de iniciarte en las labores de creación de paisajes acuáticos, debes tener en cuenta primeramente el estilo que deseas elaborar. En este sentido existen varios, los principales son los siguientes:
NEERLANDÉS:
Llamado también Holandés, este estilo floreció en los años 30 a través de la Sociedad Holandesa de Acuaristas. Se distingue por emplear plantas naturales con alturas diversas, y se concentra fundamentalmente en la práctica de ubicar las plantas acuáticas en cuanto a su tejido, estructura y cromatismo, no solicita el complemento de materiales duros como la madera o las rocas.
Herramienta de Gestión de la Planta acuática parra aquascaping
Esta es una herramienta conveniente para el espesor del vidrio del tanque dentro de 1 cm.
Es un organizador muy útil que se necesitará para el mantenimiento del acuario.
El diseño es de acrílico transparente y armoniza con el entorno acuático de buena calidad, fuerte resistencia a la corrosión, durabilidad, con una duración de años.
Este soporte es para mantener las herramientas de mantenimiento, tales como pinzas y tijeras, etc. plantas en un solo lugar, muy práctico.
VER OFERTAPAISAJISMO NATURALISTA:
Su mentor el japonés Takashi Amano, impulsó este arte en los años 90. El maestro, aficionado a la fotografía de paisajes, logró captar la esencia de aquellos lugares y regiones que visitaba. Los contemplaba, admiraba y lograba capturar y recrear las mejores escenas.
Para lograr el punto focal incluía plantas y rocas; un aspecto importante en su concepción es el uso de la iluminación y fertilización de Dióxido de carbono. Para que se cumpla este estilo, Amano sugiere la utilización de estas formas:
–Cóncava: Para lograr esta forma se requiere sumergir el material duro, roca o madera en el centro y elevarlos a ambos lados del acuario, para formar un espacio en la parte central.
–Triangular: la altura se centra en una de las esquinas, así se crea un triángulo que deja un espacio abierto y grande en el lado opuesto del acuario.
-Convexa: Su forma se concibe al ubicar el foco en el centro, dejando un espacio a cada lado del tanque.
BIOTOPO:
Este estilo recrea el hábitat natural de la fauna acuática. En este sentido, se debe conocer muy bien el ecosistema donde se encuentran los peces que escojas, tras tomar en cuenta estas condiciones se debe considerar lo siguiente:
–La química del agua debe ser igual, esta propiedad se puede lograr agregando al agua ciertos acondicionadores, maderas o rocas específicas.
–La vegetación crea un ambiente especial porque le otorgan a los peces las condiciones apropiadas para que puedan realizar su vida naturalmente, desovando o pastando como lo hacen en su hábitat original.
-Se debe colocar el sustrato apropiado e indicado para las especies.
-La fauna acuática se debe conocer muy bien, se deben incluir las especies correctas en el ecosistema que vas a crear.
-Para mantener un ambiente ideal debes controlar el flujo de temperatura, agua e iluminación para lograr un equilibrio en el medio ambiente.
Herramientas para Paisajismo Acuático
Este es un juego de herramientas profesionales para manejar las plantas de acuario, aptas para plantar plantas acuáticas pequeñas o delgadas.
El material es de acero inoxidable Superior son excelente flexibilidad y no son fáciles de oxidar y corrosivo.
El diseño antideslizante/ergonómico proporciona agarre cómodo en los dedos, permite recortar y mantener las plantas con precisión fácilmente.
Son herramientas multifuncionales para acuario perfectas para podar y quitar las plantas acuáticas marchitas o en declive. Adecuado para todo tipo de plantas de Acuario, sustrato, grava y cualquier decoración.
VER OFERTAIWAGUMI:
Es una palabra japonesa que significa literalmente ¨formación rocosa¨, este estilo se caracteriza por diferenciar o resaltar las rocas en la disposición del paisaje, generalmente son tres, una grande o principal, flanqueada por dos rocas más pequeñas pero a su vez disímiles. Al adecuar la roca principal en el lugar correcto, el resto de la composición puede fluir naturalmente. Sus características:
-Se debe colocar siempre un número impar de rocas del mismo tipo pero de diferentes tamaños.
-Es necesario crear un cálculo visual de todo el paisaje.
-Se debe implementar la ¨regla del número áureo¨ la cual divide la composición en tres fracciones iguales, arriba, abajo y de lado a lado.
–La base o sustrato debe tener texturas y formas, para que la mirada logre desplazarse de un lado a otro y observar cada elemento del paisaje.
JUNGLA:
O jungla salvaje, modelo que patrocina la disposición de la planta, que ésta adopte su aspecto natural, sin ningún tipo de cortes o podas. Suelen presentar pocas rocas o maderas, su vegetación es robusta y de hojas de aspecto salvaje libre. Se diferencia del estilo natural, en los siguientes aspectos:
-Posee líneas simples
-Sus texturas no son delicadas.
-Adopta sustratos oscuros, plantas altas que crecen hasta la superficie, y plantas flotantes que bloquean la luz, presenta un aspecto penumbroso.
DealMux Aquascaping planta de la hierba, verde
Esta planta decorativa es perfecta para la mejor visualización de un aquascaping, es de material plástico y tiene una base de cerámica
El tamaño de la planta es de : 16 x 8 x 10 cm / 6,3′ x 3,2′ x 3,9 ‘(L * W * H); Tamaño Base: 14 x 6,2 cm / 5,5′ x 2,4’ (L * W)
Es de color verde y tiene un peso de 80 gramos. No pone en riesgo en mundo acuático.
VER OFERTAPALUDARIO:
Combina entornos terrestres y acuáticos. Estos diseños presentan diversos hábitats, como selvas tropicales, riveras, junglas o playas. Su estilo se reconoce por los siguientes aspectos:
-Parte del acuario queda sumergido bajo el agua y parte queda flotando o emergido.
-El sustrato se dispone de tal manera que algunas zonas terrestres emergen sobre el nivel del agua, dado que el acuario se llena de manera parcial. Esto favorece el crecimiento de algunas plantas tanto con las raíces sumergidas, como las partes superiores al aire libre.
-En ciertas ocasiones se colocan plantas flotantes.
ARRECIFE DE AGUA MARINA:
Estos acuarios buscan imitar el aspecto de un arrecife de coral. La organización central de este estilo se forma a través de la roca principal, está se amplía o complementa con corales y otros invertebrados marinos, así como algas coralinas, estas se desempeñan de la misma manera que la vegetación en el agua dulce. Debes conocer siguientes aspectos:
–La iluminación, debe ser esencialmente intensa para beneficiar la salud de los corales y moluscos. Su potencia debe alcanzar el watio/litro, esto representa un alto costo y un gran costo eléctrico.
–No se deben colocar en una fuente de calor o directamente al sol.
-Este tipo de acuarios requieren un control pormenorizado y regular del PH, la temperatura y la densidad.
Limpia Algas Magnético
Este limpiador de algas magnético es un diseño especial, de forma delgada, los potentes imanes limpia algas facilitan la limpieza de las áreas de acceso difícil
Están fabricados con materiales resistentes a la corrosión, que no afectan negativamente a la calidad del agua
Además incorpora un recogedor flotante para evitar que el imán caiga al fondo y suministra un mejor trabajo.
VER OFERTA¿Cuál es la clave de un buen Aquascape?
Para lograr un buen aspecto, debes considerar que tu éxito residirá en la sencillez y simplicidad que le des a la organización, arreglo y disposición de los elementos, aunque escojas un estilo bastante integrado o compuesto, por ejemplo: Jungla o Biotopo, lo apropiado es concebirlo y mantenerlo lo más sencillo posible, distribuir los materiales, plantas y rocas por la toda la extensión del acuario.
Dar rienda suelta a tu imaginación y conservar un gusto moderado es lo más importante en la concepción de un paisaje acuático, pero debes recordar que debes seguir un estilo particular para que se vea más atrayente y encantador; se sugiere ajustarse primeramente en una forma.
Mantener la armonía y el equilibrio del Aquascape
El equilibrio y la armonía son aspectos básicos, que debes tener en cuenta para esbozar y crear un aquascape. En tal sentido, se aconseja lograr una justa simetría de sus elementos, rocas, maderas, plantas, peces, así como también de los espacios del estanque.
Otros aspectos que se deben considerar son el contraste de luz y la oscuridad. No resulta fácil lograr esa simetría, dependerá en gran medida de tu manera de ubicar y distribuir los distintos elementos.
Cepillo magnético para Acuario
Este cepillo es un diseño magnético fuerte con el imán, que puede matar las bacterias en el agua del tanque de peces y promover la calidad del agua.
Viene con herramienta de limpieza, puede limpiar la planta acuática, algas y grava sin rayar el vidrio.
Puede usarse para limpiar el tanque de peces y proporcionar a los peces un buen ambiente de vida.
Ideal para acuarios de vidrio, como los tanques de agua salada de agua dulce, tanques de hierba.
El cepillo para peces es ergonómico y cómodo para sujetar el cepillo. El diseño fácil de usar hace que las personas se sientan relajadas y cómodas al usarlas.
VER OFERTAUsar la imaginación y creatividad
Toda creación se inicia con un espacio en blanco o vacío, luego a través de tu creatividad e imaginación vas llenando las distintas superficies hasta lograr un resultado final.
En el paisaje acuático, ese proceso puede aligerarse un poco con bocetos, fotografías o análisis de distintos paisajes naturales, que luego podrás recrear y ajustar al estilo que deseas crear en los acuarios, eso sí debes darle un toque personal a tus diseños.
En los estilos, no existen normas ni reglas inflexibles, solo principios que puedes armonizarlos y adaptarlos a tu imaginación.
Principios e importancia del paisajismo acuático
Coexisten diferentes nociones para lograr un excelente paisaje acuático, pero cualquier resultado sea cuál sea, obedecerá siempre a tu imaginación, forma del acuario, plantas, peces, rocas, madera e iluminación. Los principios básicos son cuatro:
Punto Focal
Este principio contribuirá a crear un ambiente atractivo, que enganchará la curiosidad del espectador y lo convidará a continuará su recorrido visual por todo el acuario.
Los puntos focales se crean con la elección de plantas, rocas y maderas en cuanto a su color, tamaño, textura y forma, a partir de esta clasificación o escogencia, evitaras que el paisaje se vea discordante o demasiado recargado. Se debe recordar que en la mayoría de los aquascaping los puntos focales se crean tomando en cuenta las pautas de cada estilo o selección.
La regla de los tercios
Es el principio más importante de todos, ha sido usada desde la antigüedad, cuando el artista sintió la necesidad de lograr una composición, armónica y equilibrada en sus creaciones artísticas, para atraer y controlar la mirada del espectador.
Este mismo criterio se emplea en los paisajes acuáticos, se persigue dar proporción a los elementos, en un área centralizada y dentro de una línea imaginaria que traza el lugar ideal para colocar el elemento decorativo.
El espacio se divide en tres partes equivalentes, a lo alto y ancho, para crear 9 partes semejantes. Al sitiar los distintos elementos en los gráficos creados se adquiere un proyecto equilibrado.
Ubicación del punto focal
El punto focal en los aquascaping viene dado por la ubicación de la piedra principal. Para sitiar el punto correctamente, se recomienda hacerlo en el lado izquierdo del tanque, para que se logre una efectiva composición del paisaje.
Conseguimos el punto focal al fraccionar el espacio en dos partes, la vista inmediatamente recorrerá la superficie y se detendrá en cada lugar descubierto.
Perspectiva
Conseguir una perspectiva ideal en el tanque, aportará muy buenos efectos en la concepción del paisaje. Para crearla se hace necesario considerar los siguientes aspectos:
-La elección apropiada de los materiales.
–Hallar el equilibrio entre los 3 planos, primer plano, medio y fondo.
-Utilizar rocas, y maderas para crear alturas o terrenos más agudos.
-Para lograr profundidad, ubica plantas de baja evolución en el primer plano y presenta algunos trozos de madera en el fondo, que sobresalgan.
–Elige una base o sustrato que tenga un aspecto natural para todo el acuario.
–Incorpora plantas de desiguales tamaños y colores, para crear contrastes y perspectiva, así lograrás un aspecto muy natural.
Rompiendo las reglas
Debes considerar que para lograr un armónico, impactante y equilibrado aquascape, es necesario poner atención en sus principios básicos, pero recuerda que estos, no comprometan tu libre y espontánea creatividad. Solo así podrás llevar a cabo un diseño realmente armonioso.
Tamaño del sustrato
La selección de los elementos para la composición del paisaje siempre resulta muy importante, es una parte esencial de la composición y de la apariencia del acuario.
Los gránulos pequeños aportan mayor sensación de perspectiva entre el paisaje y las plantas. Esta capa se utiliza para dar un acabado en cuanto a la base del acuario, por lo cual no debería ser muy gruesa.
Cómo elegir las rocas focales grandes
Las rocas grandes representan puntos focales estratégicos dentro del acuario, sus formas y altura contribuyen a dirigir líneas de visión en sentido vertical y horizontal.
Por ello, se hace necesario estar muy claros en saber, que si colocas muchas rocas de semejante tamaño, tú creación se verá aburrida, estancada y aglutinada; lo que restaría armonía y equilibrio a tu paisaje. En caso contrario, es decir si colocas pocas rocas, tu diseño se verá muy escueto y no logrará el efecto deseado. Por ello, incluye las rocas necesarias.
Piedras de acento más pequeñas
Estas piedras son significativas en la proporción visual del acuario, se utilizan para crear un diseño variable y compuesto, que muestre un ambiente más realista, tal y como lo encontramos en la naturaleza.
Contraste
El contraste contribuye entre otras cosas a crear puntos de atención dentro de la perspectiva de un paisaje acuático, al destacar ciertas zonas dentro del acuario. Si se colocan dentro del tanque plantas de colores homogéneos, no se logará una armonía importante, pero si colocas acentos de color, se verá muy atractivo y variado, con mucho ritmo, regularidad y equilibrio.
La urna con plantas
La selección múltiple y variada de los elementos y materiales, resulta de vital importancia en la composición de un paisaje acuático, puesto que, las similitudes y semejanzas de éstos arruinarían todo tu proyecto.
Para que tu acuario se vea hermoso debes colocar distintos elementos que sean heterogéneos, para que no se vea tedioso y monótono; en este sentido, estudia bien todas las posibilidades y características de lo que vas a incluir y utilizar, para que tengas muy buenos resultados en elaboración de tu aquascaping.
Distribución de Plantas de acuario ¿cuáles son sus características?
Las plantas son elementos naturales muy importantes en la concepción de un acuario o paisaje acuático, sus propiedades ayudan a mantener un filtrado natural del agua del tanque, esta acción contribuye a conservar y mantener la salud de la fauna acuática, le proporcionan además comodidad, refugio, seguridad y comida.
Las plantas en los acuarios son el sostén de la vida, y de acuerdo a su tamaño y forma se pueden utilizar en los distintos planos del aquascaping:
Plantas de acuario para primer plano
Como regla fundamental, la vegetación que se coloca en el primer plano debe ser pequeña, porque contribuye a dirigir la perspectiva visual al fondo del tanque y no entorpece ni se convierte en un obstáculo de observación.
Existen diversas plantas que tienen unas propiedades muy convenientes para ubicarlas en este plano. Su característica principal es su crecimiento lento y su distribución pareja sobre la superficie del acuario.Principales plantas para ubicarlas en el primer plano, recomendaciones dadas por aquascapers:
Musgo de Java (Taxiphyllum Barbieri)
Goza de gran distinción y agrado por parte de los aficionados a este arte. Su fama se debe principalmente a su conveniente facilidad de plantío, evolución y cuidado.
Su crecimiento mejora y aumenta en agua circulante y limpia, se desarrolla con gran facilidad, lo que la describe como una especie apta para ubicar en área de primer plano, se distribuye en el acuario como la grama en los jardines.
No requiere de cuidados específicos para progresar, se consolida a cualquier objeto, decoración, rocas o madera. Tal como en su hábitat, requiere una iluminación ponderada, la abundancia de luz puede llegar a afectar la planta. Los aquascapers recomiendan el uso de fertilizantes, para facilitar su crecimiento.
Características:
- Origen: Sudeste de Asia
- Tamaño: se distribuye por toda la superficie.
- Crecimiento: Lento-Medio
- PH: 6 a 7,5
- Necesidades de luz: Ponderada
- Temperatura: 18 a 28ºC
- Reproducción: Se logra al dividir la planta
- GH: hasta 20
- Dificultad de mantenimiento: Muy sencilla de mantener.
Césped acuático (Lilaeopsis Brasiliensis)
Conocido como¨ Falso Tenellus¨, procede de Brasil y su habitat se encuentra en los márgenes de los riachuelos y esteros. Su crecimiento puede ser parcial o total aún sumergida; con una iluminación apropiada, nutrientes específicos y un buen aparato que distribuya el CO2, forma una espesa esterilla en la superficie.
Esta planta es ideal para que los peces desoven, pero requieren un mantenimiento inquebrantable, porque crece de manera vertiginosa y hay que podarla con periodicidad. Se debe iluminar poco y su sustrato debe ser rico en nutrientes, para su conservación.
Características:
- Origen: América del Sur.
- Tamaño: hojas entre 3-7.5 cm.
- Crecimiento: lento-medio.
- PH: 6.8 a 7.5.
- Necesidades de luz: moderado a alto.
- Reproducción: a partir de brotes.
- Temperatura: 21 a 28ºC.
- GH: de suave a modestamente duro
- Dificultad de mantenimiento: fácil-media
Cuba (Hemianthus callitrichoides)
En inglés significa ¨Lágrimas de bebé enano¨, engendra grupos de pequeñas hojas de allí su nombre tan curioso. Es natural de la isla de Cuba y es muy beneficiosa para los acuarios por su fácil preservación.
Su desarrollo no es muy vertiginoso, pero con un buen cuidado, iluminación apropiada, ricos nutrientes y poda, formara una bella alfombra verde sobre el sustrato del acuario. Esta especie prosperará rápidamente si se le coloca una buena iluminación y CO2.
Características:
- Origen: América del Sur y América Central.
- Crecimiento: Ponderado.
- Tamaño: hojas de 1-3 mm.
- Temperatura: 20 a 28ºC.
- Necesidades de luz: Media – alta.
- PH: 5.0 a 7.0.
- GH: aguas blandas a semi-blandas.
- Reproducción: Se reproduce por brotes.
- Dificultad: Media
Vegetación que se puede ubicar en área intermedia y final del acuario
Estas plantas se caracterizan por no desarrollarse considerablemente, en líneas generales su altura es ponderada y pueden servir para crear distintos puntos focales dentro del acuario.
Para lograr una armonía interesante dentro del tanque, se pueden disponer en ambos lados de éste, para dejar la línea de visión que se extienda hacia el fondo. Otra opción de uso, es situar las que tengan una altura mayor al fondo del acuario.
Wisteria de agua (Hygrophila difformis)
Se conoce también por Water Wisteria o Wisteria acuática, su forma y color la hacen muy agradable visualmente, es originaria de la región sur de Asia. Entre sus características más resaltantes destacan sus hojas robustas y de color intenso, tienen forma parecida a los helechos, sus formas pueden ser variables y muy disímiles.
En estos follajes habitan y moran las crías de los peces. Para lograr un mejor mantenimiento de esta especie, se debe colocar una iluminación ponderada el sustrato donde se ubiquen requiere tener nutrientes ricos en hierro potasio y Su iluminación debe ser moderada, con lámparas de espectro completo, su sustrato debe ser rico en nutrientes, hierro y potasio principalmente, para que tengan un adecuado desarrollo.
La Wisteria de agua, promueve y lanza mucho oxígeno, que contribuye y ayuda a crear un ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de las distintas especies que se encuentran en el acuario.
Características:
- Origen: sudeste asiático
- Tamaño: hasta 50 cm de alto y 25 cm de ancho
- PH: 6.5 a 7.5
- Necesidades de luz: Media – alta
- Crecimiento: Vertiginoso
- Temperatura: 23 a 28ºC
- GH: 2ºd – 15ºd
- Reproducción: Se reproduce a partir de brotes.
- Dificultad: ninguna.
Espada Amazónica (Echinodorus Bleheri)
Son muy cultivadas por su crecimiento y fácil mantenimiento, no requiere una iluminación muy fuerte, ni C02 extra. Se debe podar regularmente para evitar que las hojas alargadas obstruyan la luz y progresen demasiado. Si sus hojas palidecen, se debe a la falta de hierro. Puedes ubicarlas al fondo del acuario.
Características:
- Origen: América del Sur.
- Crecimiento: Ponderado.
- Tamaño: de 30 cm a 50 cm de alto.
- Necesidades de luz: Media.
- Temperatura: 20 a 30ºC
- PH: 5,5 a 7,8
- Reproducción: a partir de brotes.
- Dificultad: ninguna
Helecho Acuático Africano (Bolbitis heudelotii)
Se puede utilizar al fondo o en los lados del tanque para contrastar con otras especies, sirve de refugio para peces. No requiere nutrientes especiales, pero si inyectas un suplemento vitamínico y CO2, aumentaría considerablemente su tasa de crecimiento.
Se conoce también como ¨Helecho del Congo¨, no crece muy rápido pero al cultivarse y tener los nutrientes necesarios, puede llegar a prosperar de manera efectiva, un aspecto que contribuye a su desarrollo es una iluminación media. Se puede mantener con mucha facilidad y pueden ubicarse en ciertas zonas para crear diferencias de color.
Características:
- Origen: Sudáfrica
- Necesidades de luz: media
- Tamaño: de 15 a 25 cm de ancho y 5 a 15 cm de alto
- Temperatura: 22 a 28ºC
- PH: 6.0 a 7.5
- Crecimiento: Lento
- GH: aguas semiduras
- Reproducción: Propagación por división del tallo
- Dificultad: ninguna.
Helecho de Java (Microsorum Pteropus)
Es una especie de esteros muy agradable y poco exigente, es originaria de Asia, se puede cultivar con facilidad. Es ideal para los paisajes acuáticos, por su bajo mantenimiento y su alta tasa de reproducción.
Se alimenta directamente de la columna de agua, por lo que no debe plantarse en el sustrato, prospera muy bien cuando se fija a elementos duros como la roca o la madera; esta labor se puede ejecutar con hilo, pegamento u otros métodos parecidos de unión, hasta que las raíces se adhieran naturalmente. Si se deseas plantarla al sustrato, es importante que consideres no enterrar el tallo, sólo las raíces.
Características:
- Origen: sudeste asiático
- Crecimiento: Baja a Ponderada
- Tamaño: hasta 35 cm
- Necesidades de luz: Baja a Moderada
- Temperatura: 20 a 28ºC
- pH: 6 a 7.5
- Propagación: separando los brotes.
- Dificultad: ninguna
Anubias Nana (Anubias Barteri Var Nana)
Es una de las plantas más fáciles, es resistente y práctica de cultivar. Es natural de las regiones tropicales de África y se identifica por tener hojas de color oscuro, en forma curvada y con líneas diagonales que parten desde la vena central hacia los lados; crecen en ramitos. Se considera una planta de crecimiento pausado, pero es muy dura y exige poco mantenimiento.
Características:
- Origen: África Occidental
- Tamaño: 23 cm de alto
- Necesidades de luz: Baja
- Crecimiento: Ponderado a vertiginoso
- Temperatura 22 a 28ºC
- KH: 3-8
- PH: 5,5 a 8
- Reproducción: por la división de las raíces
- Dificultad: ninguna
Tipos de plantas para el aquascaping
Hay una gran variedad de plantas, a las que puedes recurrir para la elaboración de un paisaje acuático. Estas pueden catalogarse por su altura, su celeridad de crecimiento, su color y posición en el acuario, a continuación te presentamos tres tipos diferentes:
Plantas de primer plano
Son de poca altura, por su follaje se extienden por la superficie del acuario.
Plantas de plano intermedio
Tienen una atura media y se ubican casi siempre en los extremos del tanque.
Plantas de fondo
Son las plantas más grandes del tanque, y por su tamaño se colocan en la parte trasera, sirven de refugio a los peces.
Además existen otras plantas de acuario:
Tapizantes
La misma palabra las describe, son aquellas que tienen un frondoso follaje y se extienden en sentido horizontal, y hacen que el jardín sub-acuático luzca hermoso y colorido.
Plantas de crecimiento rápido
Estas plantas crecen sin mucho esfuerzo, tienen la capacidad de propagarse muy rápido
Plantas flotantes
Aunque no son del todo recomendables porque podrían obstaculizar o bloquear la luz, muchos aquascapers las utilizan para dar un toque diferente a sus creaciones artísticas.
Cómo seleccionar las mejores plantas para tu acuario
Las plantas para aquascaping son el atractivo de este arte, por ello, aquí te traemos esta guía para escoger y elaborar el mejor paisaje acuático, te presentamos las diferentes formas, tipos, y efectos para tu acuario. Se encomienda tener presente el tamaño y el color, para ubicarlas apropiadamente en el lugar ideal y el cuidado que requieren, para evitar complicaciones en su conservación.
Debes pensar y estudiar muy bien el tipo de vegetación que vas a seleccionar, para que puedas tener éxito en esta labor, también se tiene que considerar varios aspectos que son muy determinantes, por ejemplo que tengan la forma adecuada para distribuirla o ubicarla en sitios acertados, que se adapten bien al espacio interno del tanque y que puedas mantenerlas con facilidad.
Cómo ubicar las plantas
Para obtener muy buenos resultados es esencial que coloques las plantas de una manera estética, armoniosa y equilibrada. Para ello debes considerar los principios del paisajismo acuático; el punto focal, puede ser cualquier objeto, una roca, madera o una planta que domine el espacio.,
Ante esto, los aquascapers recomiendan, colocar las plantas tapizantes en primer plano y las plantas grandes y tupidas al fondo. Puedes elegir una composición convexa, cóncava, un estilo Jungla, Natural pero siempre tener presente una buena distribución en el espacio.
Colores de las plantas
Los aquascapers toman en cuenta los colores de las plantas y sus contrastes, así como también sus tamaños, para lograr profundidad, ritmo y una buena perspectiva en sus creaciones, te aconsejan colocar las plantas en puntos estratégicos para crear un cromatismo diferente.
Consejos sobre las plantas
Un bonito y agradable aquascaping, es aquel que tiene un aspecto natural y logra captar el interés y el asombro de los espectadores. En la naturaleza, encontramos diversidad de plantas, formas, follajes y colores, muchas veces se encuentran dispersas o acumuladas en ciertas zonas, es decir que no existe una composición totalmente definida, sino irregular.
Es mejor lo natural
El aspecto natural siempre ha dado buenos resultados, porque permite una visualización más equilibrada del paisaje acuático. A lo largo del tiempo, las personas se han interesado en buscar la naturaleza y convivir con ella, por ello, siempre que tiene la oportunidad de adquirir o realizar alguna creación artística, dirige toda su energía a buscar un estilo simple, sencillo, para alejarse de aquellas formas convulsas y recargadas de elementos, que golpean su mirada y tranquilidad.
Sin complicaciones
Para lograr un buen paisaje acuático, no necesitas llenar todo el tanque con diversas especies de plantas, basta con colocar hasta un solo tipo, que se adapte al espacio y funcione bien, recuerda que menos es más. Debes escoger la vegetación en función del estilo que estás buscando.
Helecho de Java: el amigo de los aquascapers
Es muy duradero, puede adherirse a casi cualquier superficie, roca, o madera, son muy versátiles y pueden ser utilizados en muchos tipos de estanques.
Es muy buscada en el mercado, porque ofrece a los aficionados a este arte, diversas posibilidades y características muy interesantes como lo son por ejemplo su cuidado, plantación y crecimiento. Una vez sembrados y tras el paso de un tiempo, comienzan a producir pequeñas floras en las puntas de las hojas. Estas se pueden desprender y adherir a nuevos trozos de madera o roca, para crear espesas y frondosas plantas.
El plástico no te hace menos aquascaper
Si piensas que las plantas de plástico son desacertadas a la hora de realizar un paisaje acuático, pues déjame decirte que no es así. Puedes lograr un hermoso y delicado aquascaping con este material, el truco es usarlas para mejorar el diseño y no para diferenciarlo; usa pocos modelos, muchas plantas del mismo ejemplar, es una real equivocación.
Selecciona formas y colorimetría que se puedan acomodar y adecuar bien a la iluminación y hardscape del acuario.
Revisar las circunstancias
Antes de gastar dinero, debes pensar en el estilo que necesitas, los materiales, las plantas, el tanque y la iluminación que vas a utilizar. No puedes invertir en plantas que por sus características no se van a adaptar al tipo de luz, o comprar cierta cantidad de plantas que van a ocupar toda la superficie del tanque, debes comprar solamente lo que necesitas.
Hardscape
Técnica muy utilizada a nivel mundial, goza de un amplio agrado y gusto por los aquascapers. Se describe como una práctica basada y estructurada en la utilización de elementos duros como la madera, las rocas y esculturas de resina que le dan organización y disposición a los ambientes del aquascape.
Madera
Para conseguir un efecto realista en tu acuario, deberás incluir en el diseño, juncos de madera, cañas y muchas plantas que descubran las raíces superficiales, para que le adiciones mucha naturalidad.
Si usas grandes trozos de madera puede ser viable que logres crear la ilusión de un ambiente exterior, sólo debes dejar que éstas destaquen sobre el nivel del agua. Otro aspecto importante, es adherir plantas a las ramas salientes, para lograr un gran impacto visual.