La acuariofilia tiene infinitas cosas que se deben conocer antes de sumergirse en este maravilloso mundo, ciertamente cada uno de los elementos que le componen son necesarios para mantener la vida de sus especies que como en todo lo que tiene vida en la tierra no son iguales y requieren de un hábitat acorde para vivir.
No es lo mismo cuidar a peces de acuario de agua dulce que a las especies de aguas tropicales o marinas, de igual forma se deben seleccionar las plantas y elementos que les acompañaran en el tanque tropical para que compaginen y no se estresen y terminen enfrentados en su espacio de convivencia.
Si tu propósito, te adelantamos que son muchas de las cosas de las que tienes que ocuparte y pensar antes de sumergir tus peces de agua dulce en un tanque de tropical, te indicamos las principales para que evites contratiempos:
Primero, conoce el tipo de acuario:
Una de las primeras cosas que los nuevos aficionados deben considerar antes de comprar peces es qué tipo de tanque se mantendrá. Algunos de los tipos de acuarios más comunes son los tanques de comunidades tropicales, los de peces dorados, los de cíclidos y los de especies.
En un acuario tropical de agua dulce algunos peces de agua dulce les irán mejor en un tipo de tanque que en otro. No es una buena idea mantener peces dorados en un tanque comunitario tropical o en un tanque de camarones, por ejemplo.
¿Qué puedes sumergir en el acuario?
Mantener un acuario en su casa añade numerosos beneficios a su salud, como la reducción del estrés y la disminución de la presión arterial, pero sin duda alguna que son muchas las cosas que debes tener en cuanta antes de elegir los peces.
Los tanques de agua dulce tienden a ser más fáciles de cuidar que los de agua salada, y sus criaturas son más comprensivos con los errores cometidos por los nuevos propietarios. Los peces de agua dulce tienen su propia y hermosa selección de especies coloridas y únicas que hacen que su acuario prospere con la vida.
Los peces que prosperan sanamente si la química del agua y las temperaturas similares se la llevan bien, pero para hacer una elección acertada ten en cuenta primero que debes elegir según el tipo de pez, busca a continuación en esta lista lo que quieres criar en tu pecera:
1. Los cíclidos africanos
Estos peces activos pueden ser territoriales y agresivos, pero en realidad lo hacen mejor cuando están abarrotados porque la agresión se extiende por toda la comunidad. Vigílalos de cerca y elimina los peces que se vuelven demasiado agresivos. El acuario debe tener al menos 10 centímetro de largo aproximadamente. Las dietas varían enormemente.
2. Los cíclidos sudamericanos
Estos peces varían enormemente, así que elige unos de tamaño, dieta y temperamento similares. Las variedades más grandes pueden ser muy agresivas y no deben estar superpobladas. Elija un tamaño de tanque adecuado para el pez como adulto. Siempre preste mucha atención y retire los peces si se vuelven demasiado agresivos.
3. Peces de colores
Los peces dorados son tranquilos y resistentes; pueden vivir hasta 20 años. Sólo deben ser mantenidos con otros peces de colores debido a su dieta única y, a diferencia de otros peces tropicales, no necesitan un calentador. Debido a que producen muchos desechos, presten mucha atención a la calidad del agua. Deberían tener más de 75 Litros de agua por cada pez dorado.
4. Peces de la comunidad
Estos peces activos son compatibles con otras especies de peces no agresivos. Las especies de cardúmenes lo hacen mejor en cantidades de cinco o más.
5. Peces tropicales semi agresivos
Como su nombre lo sugiere, estos pueden intimidar a los compañeros de tanque más pequeños, por lo que se debe apuntar a un acuario de peces todos cercanos al mismo tamaño. Los peces agresivos siempre deben ser monitoreados de cerca para asegurarse de que se están llevando bien. Los peces que se vuelven demasiado agresivos deben ser eliminados.
Que tan importante es el tamaño del tanque:
Es importante tener en cuenta el tamaño del tanque y las dimensiones del acuario cuando se considera qué peces de acuario de agua dulce comprar. Cada tanque tiene sus limitaciones, ya que el volumen de agua, la superficie, la capacidad de biocarga y el espacio vital están relacionados con el tamaño, tanto para un principiante en acuario o un experto, es importante tener en cuentaesta recomendación.
Entonces, es realmente determinante evitar el exceso de existencias, ya que la calidad del agua se verá afectada al igual que la salud de los habitantes. Otra consideración a tener en cuenta es cómo se relacionan los peces de acuario de agua dulce entre sí, dado el espacio vital que se les proporciona.
Algunos peces de acuario de agua dulce tienen una disposición territorial. Los peces territoriales intentan proteger agresivamente su lugar en un tanque, con una intensidad que aumenta en los lugares más cercanos. Si se mantienen demasiados peces territoriales demasiado cerca, un tanque puede convertirse en una zona de pelea, con el resultado más probable de que los peces resulten heridos.
Escoger los compañeros de tanque y alimentación
Tomando en cuenta que aunque algunos peces de agua dulces pueden ser apacibles, otros en cambio son territoriales, por lo que por instinto de esta especie querrán proteger violentamente su espacio, lo mejor es saber escoger que tipo de compañeros pueden subsistir en este medio, pero también entra en esta elección muchos elementos que conocer:
Compañeros de Tanque:
Como hemos señalado con mucho énfasis, otra cosa que los nuevos aficionados deben considerar antes de elegir peces de acuario de agua dulce es si los peces serán compatibles con los compañeros de tanque. Algunos peces de acuario de agua dulce son tranquilos y pacíficos mientras que otros tienen una disposición agresiva.
Incluso con peces agresivos, algunos tipos son más agresivos que otros. Y algunos se comportan más agresivamente debido a la combinación de otras especies en el tanque. Hay mucho que considerar cuando se combinan los peces del tanque. Siempre es una buena idea verificar con el empleado de la tienda sobre la compatibilidad de los peces antes de comprar.
La alimentación de los peces:
Es importante asegurarse de que los peces de acuario de agua dulce se alimenten con una dieta y cantidad de comida adecuadas. Ciertos tipos de peces se desempeñan mejor en diferentes tipos de dietas que otros, igualmente importante es asegurarse de que las cantidades de comida sean las correctas.
No es bueno subalimentar a los peces. Los peces que tienen hambre pueden volverse agresivos entre sí. Tampoco es bueno sobrealimentarlos, ya que pueden atiborrarse y desarrollar problemas de salud relacionados con ello.
La sobrealimentación también causa que los niveles de materiales orgánicos se acumulen en un tanque, lo que a su vez puede causar picos de amoníaco y una excesiva acumulación de nitrato, pone a prueba la capacidad de un tanque y es una de las principales razones por las que la calidad del agua se resbala con el tiempo.
Conoce los peces de acuario de agua dulce
Los peces Guppys:
Estos peces guppys son otra de las especies que consideradas mascota perfecta para los principiantes. Son extremadamente fáciles de cuidar, pero tienden a reproducirse rápidamente si los géneros no están separados. Vienen en varios colores, siendo los machos más extravagantes que las hembras.
Los cachorros también pueden adaptarse a varias condiciones de agua, y tienen personalidades vivas, que es lo que los hace tan populares. Es importante mantener la temperatura del agua constante (alrededor de 50°F – 84°F (10-29°C)) para que puedan vivir felices en sus tanques.
La familia de los peces Tetras
La descendencia del Pez Tetra, es probablemente una de las especies de agua dulce más conocidas de esta lista, el Tetra es un pez pequeño, delgado y fácil de cuidar que es ideal para los nuevos propietarios, por ejemplo, el Neón Tetra no crece mucho, alcanzando sólo 2,2 cm de longitud. Son conocidos por ser una especie muy pacífica y tranquila.
Si se mantienen en grupos y en tanques con rocas, plantas y otros accesorios en los que se pueden esconder vivirían perfectos. El Neón Tetra puede ser fácilmente reconocido por sus cuerpos azules y sus rayas rojas brillantes en sus cuerpos.
Bettas o Luchadores de Siam (Betta splendens)
El Pez Betta, también conocido como pez luchador siamés, es otra opción popular de agua dulce para los acuarios. Tienden a venir en una diversa gama de hermosos colores, y son fáciles de manejar en su mayor parte.
Los peces betta son conocidos por su naturaleza altamente territorial y agresiva con otros peces, particularmente los machos. Si su pez Betta es lo suficientemente pacífico, puede ser mantenido en un gran tanque con otras especies de peces. Evita colocarlos en tanques con peces de aspecto similar, como los Guppies. También debe colocarlos en sus propios tanques, con sustrato y plantas.
El pez Gouramis
El Pez Gourami es una especie originaria de Asia meridional, desde el Pakistán hasta Corea, varias especies del Gourami tropical de agua dulce son peces de acuario muy populares. También es uno de los peces de puesta de huevos más fáciles de criar en un acuario.
Los requisitos de cuidado y reproducción de los guramis varían ligeramente de una especie a otra, pero la mayoría de los guramis tienen las mismas necesidades básicas. Si usted está considerando desovar su Gourami, aprenda los requerimientos básicos, y luego revise el perfil de su especie para ver si tiene necesidades específicas.
Peces Disco
El pez disco tiene muchas variaciones de color disponibles gracias a la cría selectiva, y curiosamente puede llevar hasta 6 años para que alcancen sus mejores colores. Estos peces pueden vivir hasta 15 años, pero la mayoría vive alrededor de 10 años.
Las tiendas acuáticas siempre lo tendrán en cuenta para un acuario de peces de agua dulce por su gran colorido que pueden mostrar en los tanques. La mayoría son criados al sur de Asia, pero son originarios del Amazonas, donde pueblan las llanuras de inundación y se aferran a las roturas del flujo de agua en grandes cardúmenes.
Pez Ángel
El popular Pez Ángel es miembro de la familia de los cíclidos es una especie de agua dulce que puede crecer hasta 6 pulgadas de longitud y 8 pulgadas de altura. Son muy hermosos, y vienen en varios colores y patrones. Pueden comer plantas y otros animales, como pequeños insectos y camarones, pero deben mantenerse alejados de los peces pequeños.
El pez ángel puede ser territorial y agresivo (aunque no en cualquier lugar del nivel de un pez Betta), por lo que es mejor mantenerlos en un tanque sin muchos peces.
Peces Ramirezi
Los peces Ramirezi son cíclidos enanos sudamericanos. Comúnmente se encuentran entre Colombia y la Gran Sabana de Venezuela, también es nativo de las orillas de los arroyos cálidos. El biotopo típico de los cíclidos de carnero es una orilla de río plantada y fangosa, que se caracteriza por las raíces de madera de pantano y otros escondites.
Estas especies se mantienen en parejas. A partir de un tanque de más de cincuenta centímetros de longitud, por lo que normalmente un volumen de más de 56 litros de agua es perfecto para ellos. El acuario debe ser muy estructurado, pueden colocar raíces de madera de pantano, piedras como decoración, a las cuevas de arcilla o las cáscaras de coco, todo lo que pueda ser usado por los Ramirezi como escondite o delimitación del territorio es aceptado con gusto.
Pez Platys
El pez Platy o platino como también se le conoce es un impresionante pez de agua dulce que viene en numerosos colores exóticos. Son típicamente peces pacíficos que prosperan bien en las comunidades. Puede que los veas llevarse bien con los guppies y los mollys; ¡son muy sociables! Las platijas requieren una mezcla de alimentos de origen vegetal y proteínas, aunque también pueden comer alimentos de origen cárnico.
El Pez Mollys
Pequeños y tranquilos, el pez Molly es una especie de agua dulce que es fácil de cuidar. Los moluscos pueden crecer alrededor de 7 a 8 centímetros de largo y son omnívoras, lo que significa que pueden comer plantas y otros animales.
Lo bueno de esta criatura de agua dulce es que dan a luz a sus bebés, a diferencia de otros peces. Al igual que los guppys, a los mollies les encanta criar, así que si no quieres muchos de estos hermosos peces en tu tanque, sólo mantén un género.
Peces Gato Cristal
El pez gato de cristal ha adquirido varias presentaciones en el mundo, a la hora de mencionarlo, lo pueden vender también como pez gato fantasma, sus nombres se aplican a su caracterización de siluros esqueléticos.
Estos peces se unen en su andar para nadar y pueden mostrar un gran e increíble espectáculo en tu acuario, algo similar a observar a varios esqueletos nadando en tu tanque.
Los peces Killis
La familia del pez Killi; es muy entusiasta, es un grupo de especies que se ha extendido y diversificado. Se adaptan a diferentes hábitats y sus coloridos tonos atrapa miradas.
La gran mayoría de los Killifish tienen tres o cuatro centímetros de tamaño aproximadamente aunque las especies más grandes llegan a las seis pulgadas.
Cory Catfish:
El bagre cilíndrico Cory Catfish es uno de los peces especiales para los aficionados a la hora de llenar su primer tanque. Considerado como un buen carroñero, un bagre ceniciento es un alimento básico para los nuevos cuidadores de peces con tanques de baja tecnología.
El bagre cilíndrico es pacífico, tranquilo y no agresivo por naturaleza y parece estar físicamente cerca de otros de su especie. Los Corys también se desempeñan bien en pareja. Son ideales para vivir en tanques plantados o no plantados, pero parecen disfrutar más de los tanques con muchas plantas vivas.
Tal vez a Corys le gusta la cubierta que proporcionan las plantas vivas, o tal vez es el suministro constante de vegetación comestible que cae al fondo del tanque cuando las plantas vivas se desprenden. De cualquier manera, mantener a los peces gato en tanques con plantas vivas es una buena idea.
Pez Gato Otocinclus:
El pez gato Otocinclus es una especie de acuario de agua dulce muy popular y conocido por su capacidad de ayudar a mantener la acumulación de algas bajo control. Si bien puede alimentarse de una dieta de algas blandas, un bagre Otocinclus no debe considerarse una solución a los problemas de algas.
Los problemas de algas en los acuarios se deben a desequilibrios subyacentes que deben abordarse independientemente de los peces que se mantienen. En cambio, el bagre Otocinclus debería considerarse un pez que se alimenta de algas, no una «solución de algas».
Los bagres Otocinclus son criaturas pequeñas, delicadas e indefensas que deben mantenerse en tanques donde estén a salvo. Parece que les gustan los tanques con muchas plantas vivas. El bagre Otocinclus es uno de los más sensibles de los peces libres.