Cory Catfish: El mejor siluro para principiantes

El Cory Catfish es pacífico, fácil de cuidar y a menudo, uno de los primeros peces que un entusiasta conseguirá. Estos peces están a la altura de su deslumbrante reputación en todos los sentidos.

A menudo se encuentran en bancos en grandes tanques comunitarios, son hermosas adiciones que traen personalidad a los niveles inferiores del tanque. También pueden ayudar a mantener el tanque limpio buscando comida.

Hay más de 160 especies de estos pequeños peces, pero antes de entrar en los detalles de cómo cuidarlos, aquí hay una simple tabla para ayudarte a decidir si estos son los peces para ti.

Ficha resumida del Cory Catfish


Nivel de atención:

Fácil

Temperamento:

Pacífica

Forma de color:              

Muchas variedades disponibles

Duración de la vida:

5 años

Tamaño:

1.9- 10 centímetros

Dieta:

Omnívora

La familia:

Callichthyidae

Tamaño mínimo del tanque:

38 litros

Preparación del tanque:

Agua dulce con un fino sustrato

Compatibilidad:

Acuarios comunitarios pacíficos

Visión general del pez Cory Catfish

El tranquilo Cory Catfish
Famoso por ser tranquilo y viven en el fondo del tanque

Entre los tipos de peces el bagre cilíndrico es famoso por ser pacífico, y como viven en el fondo del tanque la mayor parte del tiempo pueden vivir sus propias vidas sin interferencias.

Pertenecen al género Corydoras, un grupo de más de 170 especies descritas de bagre de Sudamérica. También hay muchas más que no están descritas, pero a las que se les da números «C».

Con tantas opciones, es probable que encuentre el tamaño, el patrón y la forma ideal para su tanque. La mayoría de las especies viven alrededor de cinco años, sin embargo, algunas viven mucho más tiempo (hasta 20 años).

Las especies más comunes pueden ser compradas por sólo unos pocos dólares cada una, mientras que las más raras como el bagre cilíndrico Weitzmani o Adolfoi pueden costar más de 30 dólares.

El mejor espécimen no debe ser delgado, ya que el bagre Corydoras debe ser un poco regordete y tener coloraciones y patrones claros. Asegúrense de que sus barbos estén intactos y sus aletas no estén rotas.

Comportamiento típico

Corydoras
Introducir plantas o una piedra de aire puede proporcionarles más oxígeno.

Son habitantes del fondo y les gusta esconderse o descansar durante el día, pero por la noche se agrupan con otros peces. Sólo los verás salir del fondo del tanque cuando salgan a la superficie para tomar aire.

Un revestimiento intestinal adaptado significa que pueden tomar el oxígeno de la atmósfera. Este comportamiento se adaptó para que pudieran sobrevivir en aguas con niveles de oxígeno más bajos, pero aun así lo hacen ocasionalmente incluso en buenas condiciones.

Si el comportamiento parece frecuente, la introducción de plantas o una piedra de aire pueden proporcionarles más oxígeno.

Todas las especies son muy pacíficas y no atacan a sus compañeros de tanque, también se esconden cuando están amenazados. Esto los hace fáciles de aparearse con la mayoría de los peces de la comunidad más sobre esto más adelante.

Sin embargo, algunas especies son venenosas y si están muy estresadas pueden producir toxinas que pueden matar todo lo que hay en el tanque.

Esto significa que deben ser transportados por su cuenta y retirados del tanque si aparecen estresados y puestos rápidamente en cuarentena.

Apariencia de los Corys

Bagres Corys
Como otros bagres, tienen tres pares de barbos en su cara que se usan para detectar comida en la arena

Los bagres cenicientos están blindados, con una cara corta y una parte inferior plana. Tienen aletas pectorales que sobresalen y descansan en la superficie, a menudo apoyándose en ellas.

Sus aletas dorsales apuntan hacia arriba como una vela, pero algunas variedades tienen aletas más redondeadas. La aleta de la cola es más comúnmente bifurcada, pero la longitud y la altura también varían entre las especies.

Como otros bagres, tienen tres pares de barbos en su cara que se usan para detectar comida en la arena. También tienen ojos anchos con un anillo claro a su alrededor, que los hace ver atentos y adorables.

Muchas especies tienen colores que les permiten mezclarse con los marrones del lecho del río, pero algunos son pálidos como los albinos o brillantes como el siluro esmeralda. Con tantas especies y colores disponibles, seguro que encontrará el adecuado para su tanque.

Condiciones ideales del hábitat y del tanque

El bagre cilíndrico se origina entre la costa este de EE.UU. y las montañas andinas. Viven en arroyos poco profundos con sedimentos suaves y agua de movimiento lento. El agua en estos ambientes es clara y cálida, y esto debe reflejarse en su tanque.

A menudo encontrarán plantas que crecen aquí, así como árboles en lo alto para proporcionar sombra y pequeños escondites.

Configuración del tanque

Peces Corys en el tanque

Esta especie proviene de la costa este de EE.UU. y las montañas andinas

Al ser peces tropicales, requieren aguas más cálidas a 21-26° C. La temperatura también debe ser consistente, ya que los cambios dramáticos pueden provocar estrés a menos que se intente inducir la reproducción.

Los peces criados en cautiverio necesitarán un pH entre 7,0-7,8, mientras que los peces capturados en el medio silvestre pueden necesitar un pH más bajo (5,5-7,0).

Los altos niveles de nitrato pueden causar estrés en las Coridoras, así que analice el agua regularmente y manténgala a 0 ppm. El estrés puede llevar a infecciones de barbos, por lo que siempre es mejor controlar la calidad del agua así como su comportamiento.

Requieren sedimentos blandos, preferiblemente arena, sin embargo, también se puede utilizar grava pequeña y redondeada para el sustrato. Si la grava es afilada, entonces puede conducir a cortes e infecciones.

Aunque muchos asumen que debido a su ubicación se requiere un flujo rápido, prefieren los arroyos y las entradas más lentas donde están protegidos del agua de movimiento rápido. Esto debería reflejarse en el acuario ajustando el filtro a una configuración más débil.

Un acuario plantado también romperá el flujo de agua, además de oxigenar el agua y proporcionar una cobertura de la luz. Las plantas a considerar incluyen espadas amazónicas, criptas, verrugas de centavo y hierba de pelo enano.

¿Qué tamaño de acuario necesitan?

Dependiendo de la especie, pueden tener tan poco como 38 litros o mucho más grande si se pretende mantener muchas especies o cardúmenes más grandes. No se trata tanto del volumen de agua como de tener una gran huella.

Un tanque de 57 litros es un tamaño ideal para los principiantes y puede verse increíble. Debe permitir entre 8 y 15 litros de agua por cada córneo adicional que añada.

Compañeros de tanque Cory

El pez cory y sus acompañantes

Pueden ser emparejados con portadores vivos como guppies, Mollys y colas de espada

En la naturaleza, el siluro se encontraría entre los tetras, como los tetras de neón o los tetras fantasma. Los peces tetras vienen en algunos colores deslumbrantes y pueden dar más vida de lo que su tamaño sugiere.

Son pacíficos (casi tímidos), así que se combinan bien con estos tranquilos peces. También pueden ser emparejados con portadores vivos como guppies, Mollys y colas de espada. De nuevo, peces de colores brillantes que son pacíficos y fáciles de cuidar.

Los corys también pueden vivir con otros tipos de bagres, como ottos o plecs, o algunos otros tipos de animales como caracoles o camarones. Las gambas de filtro como las de madera y los caracoles como los de nerite pueden vivir juntos pacíficamente.

Debido a que en su mayoría se quedan en los niveles inferiores del tanque, son un pez comunitario perfecto y pueden ser emparejados con otros peces pacíficos. Sin embargo, a pesar de estar blindados no deben ser mantenidos con peces agresivos. Los Oscar y los cíclidos a menudo intentarán herir o comerse a Corys.

Manteniendo juntos a los peces gato Cory

Son bancos de peces, por lo que se recomienda un grupo de 6. Estos peces se unirán felizmente a otras especies de Corydoras, y algunos han sido conocidos por formar cardúmenes con tetras de colores similares.

En la naturaleza los grupos serían mucho más grandes que esto, así que no se asusten de tener una gran colección.

¿Qué comen estos bagres ?

Alimentar al Bagre Cory

Comen aspirando comida con la boca desde el suelo

En la naturaleza, este bagre se alimentaba:

  • Pequeños insectos
  • Gusanos
  • Larvas del sustrato
  • Una materia vegetal que ha caído en el agua también se comería.

Comen aspirando comida con la boca desde el suelo, a veces cavando para que la mitad de su cara quede enterrada. Comerán la mayoría de los alimentos básicos, como comida en escamas, pero los gránulos que se hunden a su nivel replican mejor sus hábitos alimenticios naturales.

Estos peces también disfrutarán de pastillas de alimentación de fondo, pellets de camarones y obleas de algas. Los gusanos de sangre y las dafnias también son un gran placer.

Cambiar su fuente de alimento cada pocos días asegurará que obtengan una buena variedad de nutrientes. Las coridoras deben ser alimentadas una vez al día, y sólo se les debe dar tanto alimento como puedan comer en 3-5 minutos.

También se sabe que comen los pequeños huevos de otras especies en el acuario, así que ten cuidado con esto si esperas criar a alguno de sus compañeros. Los Corys pasarán la mayor parte de sus horas activas buscando comida a lo largo del sustrato, recogiendo arena con la boca y filtrándola.

Cuidado de los bagres cebados

El sensible Corys

Los Corys son muy sensibles a los parámetros del agua

Estos peces necesitan un hábitat adecuado para prosperar. Necesitará una limpieza cada semana – esto incluye revolotear el exceso de residuos de la grava, y limpiar el cristal del acuario. A menudo se asustan mientras limpian, pero emergen poco después de terminar.

Ten cuidado de no estresarlos, ya que esto puede hacer que liberen toxinas que pueden matar a otros peces. También es necesario hacer cambios de agua semanales. Debes intentar cargar alrededor del 20% del agua.

Asegúrate de desclorar el agua nueva, y de verterla lentamente, ya que la alteración del sustrato puede provocar picos de amoníaco.

También deberías analizar la calidad del agua a menudo, esto puede hacerse en las tiendas de acuariofilia o usando kits de análisis caseros. Los Corys son muy sensibles a los parámetros del agua, así que controlar la calidad del agua los mantendrá contentos.

También son susceptibles a algunas enfermedades como la mancha roja o la ictericia.

Preguntas frecuentes sobre el Cory Catish

¿Con qué frecuencia ponen huevos los bagres cebados?

En las condiciones adecuadas, el bagre cilíndrico puede poner huevos semanalmente. Esto se ve afectado por varios factores y puede fluctuar con su entorno y los alimentos que se les dan.

¿Los bagres cenizos comen algas?

En pocas palabras, no. Sin embargo, reducirán el crecimiento de las algas consumiendo los desechos del tanque, lo que reduce el crecimiento de las algas.

Si estás buscando reducir las algas en tu tanque, echa un vistazo a estos imprescindibles comedores de algas.

Entonces, ¿Son los siluros cenicientos adecuados para su acuario?

Pez Cory

Tienen una gran personalidad y son fáciles de cuidar

Si puedes proporcionar un sustrato blando, lugares para esconderse y grandes condiciones de agua en un tanque comunitario lleno de especies pacíficas, entonces tienes los comienzos de un gran tanque de bagre coriáceo.

Siguiendo la guía de este artículo, tu Corys prosperará. Tienen una gran personalidad y son fáciles de cuidar, lo que los convierte en un pez ideal tanto para principiantes como para expertos.

Con tantos para elegir, seguro que encuentras uno que te atraiga. Si eres nuevo en la pesca, asegúrate de seguir nuestros consejos sobre la instalación de tu pecera antes de introducir cualquiera de estos peces.