Los peces Ramirezi son pequeños y coloridos cíclidos adecuados para un pacífico acuario comunitario. Esta especie es perfecta si buscas añadir algunos colores brillantes a tu tanque. Puede que no sean los peces más fáciles para empezar ya que necesitan condiciones de agua bastante estrictas, sin embargo son muy cautivadores y te robarán el corazón en poco tiempo.
Desde la cría hasta la alimentación, este es un pez muy gratificante. A los cíclidos se les suele considerar peces agresivos, pero los peces Ramirezi alemanes son lo contrario. Sigue leyendo para aprender a cuidar esta especie, desde las perfectas condiciones del agua hasta los comportamientos de alimentación y crianza.
Ficha resumida de los Peces Ramirezi
Nivel de atención: | Intermedio |
Temperamento: | Pacífica |
Forma de color: | Amarillo, Azul y Blanco |
Duración de la vida: | 2-4 años |
Tamaño: | 5-8 centímetros |
Dieta: | Omnívoro |
La familia: | Cichlidae |
Tamaño mínimo del tanque: | 38 litros |
Preparación del tanque: | Agua dulce con plantas |
Compatibilidad: | Pez pequeño pacífico |
Visión general del Pez Ramirezi
El pez Ramirezi pertenece a la familia Cichlid y es conocido científicamente como Mikrogeophagus ramirezi. Esta especie también es conocida con muchos otros nombres que se refieren a su hermosa coloración, como Carnero Azul Alemán, Eléctrico o Cichlids Mariposa.
Fue descubierta por primera vez en 1948 y fue nombrada en honor al primer coleccionista e importador, Manuel Ramírez. Son conocidos como uno de los mejores cíclidos, debido a su naturaleza pacífica y sus hermosos colores.
Puede vivir felizmente en su tanque hasta tres años si los cuida bien. El cíclido Ramirezi es bastante común en el comercio de acuarios y se encuentran fácilmente en las tiendas de mascotas. Puedes encontrarlos por un modesto precio de unos 7 u 8 dólares.
Comportamiento típico
Le alegrará saber que el Ramirezi es bastante pacífico, a diferencia de la mayoría de los otros Ciclidos. Este ciclido sudamericano está entre los mejores para tanques comunitarios, al armar el tanque considere que este pez no tiene una región preferida para el tanque y pasará la mayor parte de su tiempo nadando alrededor del tanque.
El Ramirezi es un pez muy colorido, tiene un cuerpo y cabeza de color amarillo brillante, casi verde, y el resto del cuerpo es azul/blanco. Líneas curvas negras corren a lo largo de su cuerpo con un punto negro aproximadamente en el medio del cuerpo. Generalmente, los especímenes capturados en el medio silvestre tienen líneas más visibles que los peces criados en cautiverio.
Sus ojos son rojos y sus aletas amarillas o rojas con líneas azules casi transparentes. La aleta dorsal delantera es generalmente negra. Las hembras Ramirezi tienen el vientre rosado-anaranjado y son ligeramente más pequeñas. Su cuerpo tiene forma ovalada con una cola y aletas puntiagudas.
El dimorfismo sexual es visible tanto en los colores como en la forma de las aletas. Los machos tienen más aletas dorsales puntiagudas que las hembras.
Si los colores no son suficientes para advertir a los depredadores, los cíclidos también tienen rayos espinosos a lo largo de sus aletas para evitar que sean comidos por peces más grandes. Estos rayos espinosos pueden quedar atascados en la garganta del enemigo. Crecen alrededor de 5 a 8 centímetros.
Condiciones del hábitat y del tanque del Carnero Azul Alemán
Las poblaciones nativas de los cíclidos de Ramirezi son de América del Sur. Habitan las extensas vías fluviales del río Amazonas, especialmente en la cuenca del río Orinoco en Venezuela y Colombia. Estos Carneros viven en piscinas y arroyos poco profundos con lechos de arena y abundante vegetación.
Este pez tropical se utiliza para reducir la velocidad de los ríos con abundante vegetación acuática y de tierra sumergida que a menudo oscurece las aguas circundantes.
Configuración del tanque
El Ramirezi es sensible a los parámetros del agua, por lo tanto es crucial darles el mejor ambiente posible, sigue estas pautas:
- En primer lugar, no introducir este pez en un acuario que no haya sido ciclado con un excelente sistema de filtración.
- Los niveles de oxígeno y nitratos deben ser siempre monitoreados.
- Los parámetros del agua que mejor imitan el entorno natural son los siguientes:
- Temperatura: 26-29°C
- Rango de pH: 6.0-7.5
- Dureza del agua: 6-14 dGH
- Iluminación de moderada a tenue
- Corriente de agua de lenta a moderada
- Una mezcla de grava y arena puede ser usada como sustrato. También se pueden añadir algunas rocas grandes para la decoración.
- Los Ramirezi apreciarán un tanque muy bien plantado con muchos escondites – puedes usar rocas o madera a la deriva para esto.
- Cuando organice las plantas, asegúrese de dejar un espacio para la natación libre.
Ejemplos de plantas que puedes usar para decorar tu acuario son el helecho de Java, la espada del Amazonas y la glicinia. El bogavante y las plantas ayudarán a mantener el pH bajo control y también contribuirán a colorear el agua creando un ambiente más similar al de los ríos sudamericanos.
¿Qué tamaño de tanque necesitan los Ramirezi?
El Ramirezi es un pez pequeño que necesita al menos un acuario de 38 litros, como regla general, debe permitir 38 litros de agua por carnero.
Compañeros de tanque del Ramirezi
Estos peces pueden ser mantenidos con cíclidos enanos pacíficos y no cíclidos. Necesitan una comunidad pacífica ya que lucharán en un tanque agresivo. Los buenos compañeros de tanque son los Dólares de Plata, los Gouramis Enanos, los peces Discos, los Peces Gato Plecostomus, los Cardenales y los Tetras de Neón.
Otros grandes compañeros de tanque son Corydoras, Rummynose Tetras, Kuhli Loaches, Clown Loaches, Guppies, Mollies y Platies. Los peces grandes y agresivos no son una buena pareja. Evita los grandes cíclidos agresivos como el Terror Verde.
Además, si quieres añadir algunos habitantes que no sean peces al tanque, asegúrate de que no entren en la boca de tu carnero, de lo contrario podrían terminar como cena. Si empiezan a mostrar signos de agresión es probablemente porque no tienen suficientes escondites y no se sienten seguros, o no los estás alimentando lo suficiente.
Es común que los carneros se vuelvan un poco más agresivos durante la temporada de reproducción, ya que tienden a proteger a sus crías.
Manteniendo juntos a los Ramirezis
Puedes conservar este pez, ya sea en pareja o solo. Cuando tenga más de un macho, asegúrese de que el acuario sea lo suficientemente grande para tener dos territorios separados, pero si decides mantener una pareja es mejor permitir que los peces se emparejen en lugar de comprar dos ejemplares al azar en la tienda.
Cuidado del pez Ramirezi
Este pez es bastante sensible a los parámetros del agua (especialmente a los niveles de nitratos), por lo que no es prudente colocar este pez en un nuevo acuario. Necesita cambios de agua frecuentes, al menos uno por semana. Intenta reemplazar el 10%-20% del agua del tanque una vez por semana. Si tienes un tanque muy lleno, necesitarás reemplazar más agua.
Si se ignora la calidad del agua, puede tener consecuencias importantes para la salud de los peces. Cuando reemplace el agua, el agua añadida debe ser tratada y tener una temperatura.
Además de las muchas enfermedades comunes relacionadas con la mala gestión del agua y la oxigenación, como la enfermedad de Ich, los carneros azules alemanes son particularmente susceptibles a la tuberculosis de los peces (TB). Esta también puede ser transmitida a los humanos.
La tuberculosis en los peces es causada por una bacteria similar que causa tuberculosis en los humanos, Mycobacterium marinum. Mycobacterium marinum es una bacteria de natación libre que se encuentra tanto en el agua dulce como en el medio marino.
Entre los síntomas más comunes se incluyen el adelgazamiento de los peces, úlceras alrededor de la cabeza o el cuerpo de los peces, nódulos blanco-grisáceos, hidropesía y ojos saltones.
Asegúrate de no tocar nunca directamente el agua sin protección si este es el caso. Esto puede ser tratado con antibióticos específicos que generalmente deben ser prescritos por un veterinario. Todo el entorno deberá ser esterilizado y las plantas y el sustrato reemplazado.
La temperatura es un gran factor para estas bacterias. No puede sobrevivir en un ambiente más caliente de 37°C.
Dieta y alimentación
Esta especie de pez es omnívoro y come una dieta variada tanto de carne como de plantas. Típicamente en estado salvaje, se alimentan de pequeños insectos o invertebrados y material vegetal que flotan en las aguas circundantes.
Cuando se instalan en un nuevo tanque, los carneros pueden parecer un poco nerviosos y se niegan a comer. No te preocupes, no hay nada malo, sólo necesitan tiempo para asentarse. Para convencer a tus carneros de que coman de nuevo, puedes tentarlos con alguna comida sabrosa como larvas de mosquitos vivos.
Una vez que se hayan aclimatado, puedes alimentar a tus peces con 2 a 5 pequeñas pizcas de comida al día. Puedes alimentarlos con camarones en salmuera, gusanos de sangre, lombrices de tierra y artemia.
Intenta añadir algunas verduras y plantas para mantener una dieta equilibrada. También puedes intentar alimentarlos con pellets y escamas, pero no deben formar la base de su dieta.
Pequeños pellizcos de comida un par de veces al día pueden ayudar a mantener la calidad del agua en lugar de poner toda la comida en el acuario una vez al día.
¿Es el Ramirezi adecuado para su acuario?
Esta especie es la ideal para instalar acuarios comunitarios, es un pez muy colorido y pacífico. Es un ciclido que disfruta de la compañía de otros pequeños y pacíficos peces. Toma en cuenta su sensibilidad a las condiciones del agua haciendo cambios frecuentes y vigilar el sistema de filtración.
Una dieta sana y equilibrada junto con unas condiciones de agua adecuadas mantendrá a este pez sano. Dada su apariencia, puedes divertirte mucho dándoles un nombre.