Guía de cuidado del pez ángel de agua dulce: ¿La Reina del Acuario?

El pez Ángel es la especie con un aspecto espectacular y perfecto para decorar un acuario marino que de igual forma requiere de cuidados específicos para que luzca hermosa y ofrezca un entorno sano a las especies.

Se les conoce como «Pez ángel» debido a la forma de ala de sus aletas. Su belleza les hace ganar el título de «Rey del Acuario» en muchos acuarios. Si has mantenido otras especies Ciclidas antes, entonces no tendrás muchos problemas con el Pez Ángel. Sigue leyendo para aprender sobre su cuidado, crianza, alimentación y mucho más.

Ficha resumida del pez Ángel


Nivel de atención:

Fácil

Temperamento:

Semi-agresivo

Forma de color:              

Oro, plata o negro con 4 bandas oscuras

Duración de la vida:

10 años

Tamaño:

15 centímetros

Dieta:

Omnívoro

La familia:

Cichlidae

Tamaño mínimo del tanque:

75 litros

Preparación del tanque:

Ambiente tropical pantanoso con sustrato fino

Compatibilidad:

Peces pacíficos de tamaño similar

Visión general del pez ángel de agua dulce

PEZÁNGEL

Este pez es una de las muchas especies únicas que provienen del río Amazonas de Brasil

El pez ángel de agua dulce (Pterophyllum scalare) pertenece a la familia Cichlidae. Esta familia incluye todas las especies de cíclidos de agua dulce. No debe confundirse con el pez ángel marino, que pertenece a la familia Pomacanthidae.

Estos peces son una de las muchas especies únicas que provienen del río Amazonas de Brasil. Se encuentran en la cuenca del río y sus afluentes en Perú, Colombia y Guayana.

Son una de las opciones más populares de los cíclidos de agua dulce debido a su apariencia elegante, su facilidad de cuidado y su falta de agresividad en comparación con otras especies de cíclidos.

En tanques bien cuidados, estos peces pueden vivir hasta 10 años. Alcanzan la madurez alrededor de los 10 meses de edad. Como son tan populares, se pueden encontrar en la mayoría de los proveedores de acuarios y tiendas de mascotas.

En promedio, costarán alrededor de 10 dólares. Las razas especiales costarán entre 20 y 40 dólares, dependiendo de la variedad y la calidad.

Comportamiento típico

El pez ángel crece hasta 15 centímetros

El pez ángel puede crecer hasta 15 centímetros de largo

Como la mayoría de los cíclidos, pueden ser bastante agresivos. Formarán pequeñas jerarquías y lucharán para defender sus posiciones. Si atrapas a tus ángeles con los labios cerrados, en realidad están peleando.

Formarán pequeñas escuelas, pero no son muy sociables con los demás en su escuela. Son bastante territoriales y es más probable que peleen que cooperen. Sin embargo, no son tan agresivos como otros cíclidos. No es probable que intimiden a otros fuera de su escuela.

Puedes verlos mientras entran y salen de las plantas de tu acuario en el nivel medio del tanque. Aunque se pueden esconder en un tanque lleno de gente, por lo demás son peces muy llamativos. Estos peces son una de las pocas especies que cuidan de sus crías. Defienden ferozmente sus huevos y crían las larvas recién nacidas y se fríen hasta dos meses.

Fuera de la competencia y el apareamiento, no interactuarán mucho entre ellos. No deben esperar ver patrones de natación coordinados y búsqueda cooperativa de alimento.

El pez ángel puede crecer hasta 15 centímetros de largo, y sus espectaculares aletas pueden alcanzar alturas de hasta 20 centímetros de alto. Tienen forma de puntas de flecha, con cuerpos anchos y hocicos triangulares. Su rasgo más icónico son sus aletas dorsales y pectorales de arrastre y su amplia aleta caudal en forma de abanico.

Por lo general, los peces ángeles de agua dulce son plateados con 4 grandes bandas negras. Los juveniles tienen 7 bandas, pero a medida que maduran sus bandas se reducen a 4.

Las formas de color estándar incluyen oro, plata, negro y jaspeado. El pez ángel jaspeado tiene manchas negras o bandas irregulares y dentadas en lugar de las típicas bandas negras rectas.

Además de los colores estándar, los colores especiales y los patrones se crían con fines ornamentales – algunos incluso se crían para que se parezcan a los peces dorados o koi! La variedad de Koi es plateada o blanca, con manchas naranja/rojas y un patrón negro jaspeado que se asemeja a un típico pez Kohaku Koi.

El pez ángel dorado y el platino son completamente dorados o completamente plateados, sin patrón de bandas. Incluso hay una forma de color que se asemeja a un panda. Los peces ángeles panda tienen escamas blancas con un patrón negro lleno de manchas.

Hábitat y condiciones del tanque del pez ángel

El pez Ángel
El pez Ángel es proveniente del río Amazonas

Esta especie es nativa del río Amazonas y sus afluentes – se encuentra en los arroyos de movimiento lento, pantanos y llanuras de inundación a lo largo de la cuenca del río Amazonas. Son peces tropicales que prosperan en aguas cálidas con temperaturas entre 24-28°C. Su agua es a menudo ácida, con poca o ninguna salinidad.

Viven en condiciones pantanosas, con un sustrato de arena fina y mucha vegetación acuática y musgos para esconderse. Sus aguas son generalmente claras y viven en profundidades donde la luz puede penetrar fácilmente en el agua y llegar a ellos.

Configuración del tanque

El pez ángel y el tanque

Este tanque de ciclido debe mantenerse entre 24 y 28°C. El pH debe estar entre 6,8 y 7.

A los cíclidos les gusta cavar, así que cualquier sustrato que coloques en el tanque debe ser suave y fino. Esto evitará cortes y rasguños en sus escamas y aletas. La arena fina/lodo será el mejor sustrato para ellos.

Los peces ángeles de agua dulce están acostumbrados a cantidades muy pequeñas de flujo, por lo que no hay necesidad de generar una corriente poderosa – debes usar una aireación de bajo flujo o un filtro bajo de grava.

El tanque necesitará una exposición de 8 a 12 horas de luz por día. Cualquier luz de acuario que pueda imitar al sol lo hará bien. Para crear un pantano en miniatura que refleje el pantano tropical de tu ángel, puedes usar plantas nativas del río Amazonas.

Las plantas de la Espada del Amazonas tienen hojas anchas y anchas que hacen un lugar seguro y cómodo para que tus peces se escondan.

El alga brasileña, más conocida como Anacharis, es otra buena opción para un tanque de ángeles. Además de las plantas nativas de Sudamérica, puedes incluir el Helecho de Java y el Musgo de Java. Evita usar vegetación flotante como la Lenteja de Agua y la Lenteja de Estanque. Estas pueden saturar su tanque y bloquear la luz.

¿Qué tamaño de tanque necesitan los peces ángeles de agua dulce?

Necesitará un mínimo de 75 litros para mantener un par de peces ángeles de agua dulce, al menos 303 litros para mantener una pequeña escuela y 38 litros por cada pez ángel de agua dulce en el tanque.

Compañeros del tanque de peces ángeles de agua dulce

Compatibilidad del pez ángel
La selección de compañeros compatibles para estos peces puede ser bastante difícil

La cuenca del río Amazonas que este pez llama hogar es un punto caliente de biodiversidad. En su hábitat natural, estos peces viven junto a miles de especies de peces únicas. Los lentos arroyos y pantanos del Amazonas están dominados por otras especies de peces ángel de agua dulce y otros cíclidos como los Oscar, los discos y los cíclidos rayados.

Viven con los characanes, pequeños peces gato de agua dulce, y las especies más infames del río Amazonas como la arowana plateada y la poderosa arapaima. Aunque vienen de una zona bien conocida por su riqueza de especies, la selección de compañeros de tanque compatibles para estos pequeños puede ser bastante difícil.

Si los mantienen con otros cíclidos, elija especies como el pez disco, el cíclido enano y el carnero boliviano. Estas especies no serán fácilmente intimidadas por su pez ángel. Incluso podrían ser capaces de manejar el compartir un tanque con Jack Dempseys, aunque estos son conocidos por ser muy agresivos.

Fuera de otros Ciclidos, Mollies y Gouramis Enanos son compañeros ideales para tus Ángeles. Los pequeños bagres de agua dulce, particularmente los Plecos y los Pictus son otra buena opción. No hay muchos buenos compañeros que no sean peces para estos cíclidos. Los crustáceos y otros invertebrados corren el riesgo de ser acosados o depredados.

Evita mantener juntos a los cíclidos africanos y sudamericanos. Estos cíclidos son de partes del mundo completamente diferentes y requieren diferentes condiciones ambientales y parámetros de agua.

No mezcle demasiadas especies de peces ángeles entre sí, o se comportarán agresivamente entre sí en la competencia por el territorio y los recursos. No mantengas a ninguno de los cíclidos más agresivos, como los Oscar y los convictos, con estos peces.

Las púas deben ser evitadas debido a su reputación como «cortadores de aletas«. Estos peces agresivos acosarán a su pez ángel de agua dulce y morderán sus aletas de arrastre.

Manteniendo juntos a los peces ángeles de agua dulce

Un tanque de una sola especie es la mejor manera de mantener esta especie de cíclidos. Se pueden mantener en bancos de unos 5 o 6 individuos. Formarán territorios y jerarquías dentro de su escuela y su competencia por el dominio puede ser muy atractiva.

Cuidado del pez ángel de agua dulce

Cuidados del pez ángel
Vigilar a los peces Ángel para observar cambios en su estado es una forma de evitar infecciones

Los peces ángel tienen conocidos portadores de nematodos parásitos. La infección por estos nematodos puede ser fatal y puede propagarse a los otros peces de su acuario. La infección es causada por el consumo de huevos o larvas de nematodos, que se pueden encontrar en la comida sucia y en tanques sucios.

Una vez que se comen las larvas, hay un período de infección de tres meses mientras el gusano pasa por su ciclo de vida. El gusano robará la nutrición de su huésped, haciendo que los peces parezcan débiles con el tiempo.

Los peces infectados pueden presentar inflamación, quistes o hemorragias. Si nota estos síntomas en los peces, es importante separarlos del tanque lo más rápido posible. El parásito puede tratarse con un antiparasitario administrado por un veterinario especializado en peces de acuario.

Hexamita es otro parásito que afecta a los cíclidos. Es causado por la ingestión de un protozoario que infecta los intestinos y la vesícula biliar de los peces. Los síntomas de una infección por Hexamita incluyen:

  • Pérdida de peso
  • Lentitud
  • Palidez
  • Decoloración

Se puede tratar con medicamentos administrados por un veterinario especializado en peces. Para prevenir las infecciones parasitarias, asegúrese de limpiar su tanque al menos una vez cada quince días, o más en tanques particularmente desordenados o más pequeños.

Asegúrate de que estás inspeccionando cuidadosamente la comida que le das a tus peces. Nunca les dé presas salvajes. Cualquier pez nuevo que planee poner en su tanque comunitario debe ser puesto en cuarentena de 2 a 4 semanas para asegurarse de que está sano.

¿Qué comen los peces ángel?

Alimentar a un pez ángel
Puedes complementar sus dietas con vegetales de jardín cocidos/ Foto Hablemos de Peces

Los peces ángel son omnívoros, pero las pequeñas presas vivas constituyen la mayor parte de su dieta. En la naturaleza, se dan un festín con insectos, larvas, crustáceos, rotíferos y peces aún más pequeños.

Requieren una dieta alta en proteínas y fibra y no comen mucho material vegetal o algas. En el acuario, deben obtener la mayor parte de su nutrición de presas vivas al igual que en la naturaleza.

Los gusanos Tubifex son una fuente de alimento vital para estos peces en el acuario. Proporcionan el contenido proteínico que obtendrían de los rotíferos silvestres. También puede darles pulgas de agua vivas y camarones en salmuera. Además de presas vivas, se les puede dar comida en escamas o en pellets con alto contenido de proteínas.

Los gusanos de vidrio liofilizados y el krill proporcionan un poco de proteína extra y satisfacen el apetito de un pez ángel. Estos son grandes comederos que deben ser alimentados al menos dos veces al día. Las parejas que planea criar deben ser alimentadas, incluso más, hasta 4 veces al día.

No comen plantas de acuario o algas. Sin embargo, agregar un poco de alimento para plantas a su dieta ayudará a asegurar que obtengan la fibra que necesitan.

Puedes complementar sus dietas con vegetales de jardín cocidos, incluyendo romana, calabacín y espinacas. Las verduras deben ser ligeramente blanqueadas antes de dárselas a los peces.

Cría de peces ángel de agua dulce

Crianza del pez ángel
Una de las razones por las que estos peces son tan populares es que son muy fáciles de criar/ Foto Hablemos de Peces

Son fáciles de criar, cuando son introducidos a un cardumen, los peces ángeles de agua dulce se emparejan naturalmente. Una vez emparejados, reservarán territorio para ellos mismos y se aparearán.

Cuando veas que tus peces están emparejados, puedes prepararlos para la reproducción. Crea un ambiente de crianza usando un tanque de 75 litros con un filtro de bajo flujo y una superficie vertical e inclinada. Las baldosas, las tuberías de PVC y los Anacharis son buenas superficies para el desove.

Su pareja de cría debe ser alimentada con copos de alta proteína y gusanos tubifex vivos hasta 4 veces al día. La temperatura del tanque de cría debe mantenerse a 28°C.

Si ves a tu hembra pasando mucho tiempo cerca de la superficie de desove, se está preparando para poner sus huevos. Ella pondrá entre 200 y 400 huevos por desove, y el macho los fertilizará externamente.

Los padres criarán los huevos y los alevines durante aproximadamente un mes antes de que los alevines puedan ser separados y colocados en un tanque de cría de 57-75 litros.

Los alevines deben ser alimentados con larvas de camarones en salmuera con huevos duros mezclados con agua hasta que tengan de 5 a 7 semanas de edad. Después de esto, pueden ser alimentados con copos y alimentos secos.

Después de 6 a 8 semanas en el tanque de cría, su pez ángel de agua dulce debe estar listo para graduarse en un tanque de adultos.

¿Son los peces ángeles de agua dulce adecuados para su acuario?

Colorido acuario del  pez ángel

Con su exótica belleza, es fácil ver por qué el «Rey del Acuario» es tan querido /Foto Besth Walpapers

Brillarán en un tanque de la comunidad tropical tan bien como se destacarán por sí mismos. Con una amplia gama de colores y variedades para elegir, caben en cualquier tanque. Si está pensando en conservar algunas de estas bellezas, ayuda el hecho de que ya tenga experiencia en la conservación de peces tropicales de agua dulce.

En comparación con los otros cíclidos más difíciles, son bastante fáciles de aprender. Si quieres toda la gracia y majestuosidad de un pez ángel, pero no te sientes preparado para un tanque de agua salada, el pez ángel de agua dulce podría ser la elección perfecta.