El pez gato Otocinclus es uno de los mejores comedores de algas que existen, es su alimento natural lo que los hace muy fáciles de alimentar. También son fáciles de cuidar, así que son excelentes para los principiantes.
Estas especies son criaturas pacíficas y pueden ser colocados en una variedad de acuarios comunitarios de agua dulce. Este artículo te ayudará a entender por qué estos peces son tan populares, cubriendo todo, desde la configuración ideal del tanque hasta la cría, y mucho más.
Ficha resumida del pez gato Otocinclus
Nivel de atención: | Fácil |
Temperamento: | Pacífica |
Forma de color: | Varios, la mayoría tienen una raya marrón en su cuerpo |
Duración de la vida: | 3-5 años |
Tamaño: | 2.5 – 5 centímetros |
Dieta: | Herbívoro |
La familia: | Loricariidae |
Tamaño mínimo del tanque: | 38 litros |
Preparación del tanque: | Sustrato de agua dulce y arena con cuevas |
Compatibilidad: | Acuarios comunitarios pacíficos |
Visión general del pez gato Otocinclus
El pez gato Otocinclus es un género de bagre de agua dulce de la familia Loricariidae. Hay alrededor de 19 especies de Otocinclus y vienen en todos los diferentes tamaños, patrones y colores. A menudo se les llama «Otos» o «chupadores enanos».
Son nativos de Sudamérica, principalmente de los ríos del norte de Argentina y Venezuela. Inusualmente para los peces tropicales de Sudamérica, no se encuentran en el gran río Amazonas que atraviesa el continente.
La mayoría de los peces se agregan a un tanque por su apariencia, pero los Otos tienen un propósito extra: son excelentes para limpiar las algas. Si las algas se están saliendo de control en su tanque, estos peces harán maravillas y rápidamente rozarán las algas.
No necesitas mucha experiencia para cuidarlos ya que son un grupo poco exigente, que tolera una serie de condiciones. Si puedes mantener tu tanque limpio, la mayoría de las especies vivirán de 3 a 5 años.
Los otos son populares habitantes del fondo, así que no debes luchar para encontrarlos, estarán en la mayoría de las tiendas de mascotas. No tendrás que gastar mucho, de 3 a 5 dólares es lo típico. Esto variará dependiendo de la especie y la edad.
Comportamiento típico
El pez gato Otocinclus, podría ser fácilmente comidos por peces más grandes, así que son asustadizos por naturaleza. Los verás correr por el tanque cuando se asusten. Se pueden mover muy rápido, lo que no ayuda cuando se trata de atraparlos en una red.
Gran parte de su vida transcurre en el fondo del tanque y en las superficies de las decoraciones, plantas y paredes del acuario. Si no hay algas, se moverán a una nueva superficie.
Un grupo tiende a permanecer unido, pastando en las mismas zonas. Cuando un grupo se engancha a los lados del tanque se obtiene una interesante vista de su parte inferior, revelando cómo usan su boca para agarrar firmemente.
Apariencia del Pez Gato Otocinclus
Estos bagres son excelentes para pequeños acuarios de 38 litros, porque los adultos rara vez exceden los 5 centímetros. La especie más pequeña (Otocinclus tapirape) sólo llega a medir una pulgada de largo. La especie más grande es Otocinclus flexilis, que alcanza 6 centímetros.
Su cuerpo tiene una forma cilíndrica simple que se estrecha hacia la cabeza y la aleta caudal. En la cabeza hay una boca fuerte que se utiliza para agarrarse a las superficies.
Los de la familia Loricariidae se diferencian de muchos otros grupos de bagres por las hileras de blindaje que atraviesan su cuerpo. Esto ayuda a protegerlos de los peces bulliciosos y de los sustratos gruesos.
Tienen una capacidad limitada para respirar aire. Un conducto entre el esófago y el estómago forma un área hueca que les permite respirar. Puede ser difícil sexar a los Otocinclus; las hembras suelen ser más grandes y más amplias. Esto se nota más cuando se mira desde arriba o abajo.
Especies Otocinclus más populares en acuarios
En lo que respecta a los colores y patrones, una especie puede verse muy diferente a otra. Aquí están algunas de las especies más populares para los acuarios caseros:
Otocinclus común (Otocinclus vittatus)
Esta especie tiene una de las distribuciones más extendidas en toda Sudamérica, incluyendo el río Amazonas. La parte superior de su cuerpo es de color marrón moteado, las partes inferiores son blancas. Una raya marrón recorre su costado desde la cabeza hasta la aleta caudal. El resto de las aletas son casi transparentes.
Oto Dorado (Otocinclus affinis)
Estos son peces similares al Otocinclus común, y a menudo son mal identificados. Los colores marrones son menos distintivos y pueden estar más cerca del oro; de ahí su nombre.
Otocincluso Cebra (Otocinclus Cocama)
Cuando un pez tiene un nombre que incluye la palabra «cebra» se puede adivinar el patrón a través de su cuerpo. Este pez no es diferente. Los otos cebras tienen rayas verticales blancas y negras que van desde justo detrás de la cabeza hasta la aleta caudal. Las rayas horizontales se extienden a lo largo de la cabeza. Las rayas de algunos individuos no son tan rectas, así que estos peces también se llaman Otos Tigre.
Oto enano (Otocinclus macrospilus)
Esta es otra especie que se parece al Oto Común. Sin embargo, hay una forma más fácil de identificarla. Aunque tiene la misma franja oscura en todo su cuerpo, la aleta caudal tiene un diseño diferente. La raya lateral se detiene, o se vuelve pálida, antes de la aleta caudal. La cola en sí tiene una gran mancha.
Otos de plata (Otocinclus vestitus)
Aunque comparten la misma franja lateral que muchas de las otras especies, los marrones son más parecidos a los plateados, como sugiere su apodo.
Condiciones del hábitat y del tanque
Este grupo se encuentra principalmente en pequeños arroyos o ríos poco profundos de América del Sur. Aquí se adhieren al sustrato o a las rocas en busca de algas.
Las aguas cálidas son de movimiento lento pero bien oxigenadas, el pH es generalmente neutro. Debajo del agua hay un sustrato suave y arenoso. En el sustrato hay trozos de escombros como rocas, madera y cualquier otra cosa que se mueva con el agua.
Hay algunas plantas alrededor, pero no muchas. Tienen acceso a mucha luz y ésta penetra a través de las aguas poco profundas.
Muchos peces de acuario populares vienen de los ríos de América del Sur, por lo que una configuración de Otocinclus es muy similar a otras especies de agua dulce.
Configuración del tanque
Son peces que viven en el fondo, por lo que es crucial establecer correctamente los niveles inferiores del tanque. Escoge un sustrato arenoso de grano fino; los granos más gruesos pueden arañar su cuerpo y provocar problemas de salud.
Escoge algunos adornos y extiéndelos por el sustrato. Las rocas pueden ser usadas para crear cuevas estas serán usadas como refugio cuando tus Otos estén estresados. Las plantas (como Staurogyne repens) pueden ser utilizadas para proporcionar más refugio. También proporcionan más superficies para el crecimiento de las algas. Aunque son vegetarianos, los Otos se pegarán a las algas en lugar de comerse tus plantas.
El agua del tanque debe ser agradable y limpia, con niveles de amoníaco y nitrito que se mantienen en 0ppm. Los cambios de agua cada 1-2 semanas ayudarán con esto. La temperatura debe ser de 22-26°C y el pH debe ser lo más cercano a la neutralidad posible (entre 6.8-7.5). El agua blanda es ideal, no más de 15dH.
No se necesita ningún equipo especial para mover el agua. Podrías usar una bomba de aire estándar para la oxidación, pero no es necesario. Las luces de acuario estándar también estarán bien.
¿Tamaño del tanque de Otocinclus?
Estos son peces pequeños, así que estarán cómodos en casas pequeñas. Un tanque de 38 litros es adecuado para un pequeño grupo (4-6) de Otocinclus. Puedes seguir agregando más peces a tu grupo, cada pez adicional necesita un par de litros.
El fondo de los tanques más grandes debe tener una mayor superficie, en lugar de que el tanque sea alto.
Compañeros de tanque de Otocinclus
Los otos son pequeños y pacíficos, así que no será un problema para ninguno de tus otros peces, esto significa que hay muchos posibles compañeros de tanque.
Su pequeño tamaño los convierte en un blanco fácil, por lo que los peces grandes o agresivos deben ser evitados. Esto significa que muchos cíclidos no son una buena elección. Un Óscar podría cazar y matar a un Otocinclus con facilidad.
Una regla general es mantenerse alejado de las especies con una reputación agresiva o una boca lo suficientemente grande como para comer un Oto entero.
Esto todavía deja muchas especies para elegir. Algunas opciones populares incluyen el pez ángel, las púas de cereza, el pez gato Corydoras, los danios, el gurami enano, los cachorros, el arlequín Rasbora, los moluscos, los tetras y las cebras.
También tienes la opción de conservar los invertebrados. Los camarones y caracoles son populares compañeros de tanque por su diferente apariencia y comportamiento.
Mantener juntos a los bagres de Otocinclus
Estas son criaturas sociales que deben mantenerse en grupos de al menos cuatro. Cuanto más grande sea el grupo, mejor. Sólo asegúrate de que el tanque sea lo suficientemente grande.
Cómo alimentar a Otocinclus
La mayoría comen algas, que es lo que normalmente comerían en la naturaleza. A pesar de que comen algas, todavía necesitan añadir algo más de comida también. Las algas se agotarán rápidamente si se mantiene un gran grupo de Otos.
Puedes comprar barquillos de algas en las tiendas que deberían desaparecer en unas pocas horas. Añade una cada dos días. Si no quieres comprar alimentos para peces, puedes usar los artículos de tu cocina.
Las verduras verdes son las mejores, como la lechuga, la espinaca y el calabacín. Corta un trozo pequeño o dos y déjalos caer en el tanque un par de veces a la semana, asegurándote de que se hundan en el fondo del acuario. Después de 24 horas, quite cualquier pedazo que no se haya comido del tanque.
También puedes usar tus vegetales para hacer comida casera para peces. Sólo ten cuidado de no sobrealimentar tus Otos. Es importante monitorear los niveles de algas en el tanque y usar esto para decidir cuanta comida suplementaria dar.
Guía de cuidados de Otocinclus
Un tanque sano suele significar que tendrás un pez gato Otocinclus sano, pero pueden ser peces frágiles. A veces los individuos pueden morir poco después de ser introducidos en un nuevo acuario, incluso si se ven saludables y las condiciones del tanque son perfectas. Sin embargo, la mayoría estará bien.
Las algas se consideran a menudo un problema que debe ser limpiado, pero si se eliminan todas las algas de su acuario, se les quitaría su principal fuente de alimento. Por lo tanto, cuando limpies el tanque, realiza cambios en el agua para reducir los contaminantes, pero no elimines completamente todas las algas que ves.
Este grupo no es propenso a ninguna enfermedad en particular, pero pueden sufrir algunos problemas parasitarios y de hongos que son comunes entre los peces de agua dulce, como el Ich.
Observando a los peces, se pueden detectar rápidamente las enfermedades. La pérdida de apetito, la inactividad y el aumento de la frecuencia respiratoria son todos signos de enfermedad. También hay que estar atento a los cambios de color, las manchas y las heridas.
Las dos causas más comunes de enfermedad son:
- Tanque sucio
- Una dieta pobre
Cuando detecte una enfermedad, compruebe que los parámetros del tanque estén donde deben estar. Esto incluye la temperatura, el pH, el amoníaco, los nitritos y los nitratos. Entonces puedes fijar los parámetros que han cambiado.
Piensa en lo que estás alimentando a tus peces también. Elimine de su dieta natural cualquier alimento que no sea nutritivo. A veces, cambiar ligeramente la dieta les devolverá el apetito a los peces.
Es mejor poner en cuarentena a los individuos enfermos en un tanque separado para proteger al resto de los peces.
Cría de Otocinclus
No son los peces más fáciles de criar en cautiverio, pero se puede hacer. Todo depende de lo quisquillosos que sean tus peces, tendrás que tener suerte. Las condiciones deberán ser perfectas, lo que significa que el tanque debe estar limpio y que tengan una dieta nutritiva.
Elevar la temperatura del agua ayuda a que se produzca el desove, aunque no hay que superar los 35 grados. En la naturaleza, el aumento de las temperaturas sería una señal natural para aparearse.
Cuando estén listos para aparearse, los machos perseguirán a las hembras alrededor del tanque. Los machos entonces fertilizan los huevos de las hembras, que son puestos en pequeños racimos en las superficies alrededor del tanque.
Después de un par de días, los alevines saldrán a nadar. Se alimentarán de las algas y las bacterias alrededor del tanque. No pasará mucho tiempo hasta que puedan comer los mismos alimentos que los adultos.
¿Es Otocinclus adecuado para su acuario?
14 Es poco probable que cometas muchos errores con este pez/ Foto Peces y Acuarios
Si tienes un tanque de pequeños peces de agua dulce, Otos suele hacer grandes adiciones. Por supuesto, las condiciones del tanque también deben ser adecuadas, pero este grupo disfruta de las mismas condiciones que muchos otros peces de agua dulce.
Son fáciles de cuidar, por lo que personas de todos los niveles de experiencia pueden intentar cuidarlos, es poco probable que cometas muchos errores con un pez tan poco exigente. Si terminas consiguiendo algunos de estos peces, tendrás un tanque más limpio y un grupo social de habitantes del fondo.