Guía completa de cuidados del Pez Gourami

Si quieres un pez Gourami en tu acuario toma en cuenta todo está esta información para disfrutar del encanto que emanan estas criaturas marinas conocidas también como Gouramis Besadores.  Sus bocas distintivas atraen a la gente, que luego se enamoran de sus personalidades.

Tienen algunas tendencias agresivas, pero éstas son fácilmente minimizadas si su entorno ha sido bien diseñado. Sin embargo, hay mucho que aprender antes de que puedas mantener tu propio Gourami. Así que sigue leyendo para aprender todo.

Ficha resumida del Pez Gourami


Nivel de atención:

Intermedio

Temperamento:

Semi-agresivo

Forma de color:              

Rosa o Verde

Duración de la vida:

5-7 años

El tamaño:

Hasta 30 centímetros

Dieta:

Omnívoro

Familia:

Helostomatidae

Tamaño mínimo del tanque:

189 litros

Preparación del tanque:

Agua dulce, muy plantado

Compatible:

Comunidad de peces de tamaño similar

Visión general

Pez Gourami
Este pez pertenece a la familia Osphronemidae

El Gourami Besador (Helostoma temminckii) es la única especie de la familia de los Helostomatidae. Hay muchos tipos de gourami, pero la mayoría son parte de la familia Osphronemidae.

También conocidos como Gourami Besador Rosa, Pez Besador o Besadores, los Gouramis Besadores son los favoritos de muchos cuidadores de peces. Son nativos del sudeste asiático, originarios de Tailandia e Indonesia.

Tienen algo llamado un órgano laberíntico, que se usa para tomar el oxígeno del aire. Es una habilidad útil, ya que les permite sobrevivir en condiciones extremas, cuando el oxígeno del agua se reduce.

La mayoría de las tiendas de mascotas venden peces Gourami. Los gouramis enanos son los más comunes, sin embargo, tendrás que buscar en algunas tiendas antes de encontrarte con el Gourami Besador.

Cada pez cuesta alrededor de 5 dólares cada uno y vivirá de 5 a 7 años en un acuario saludable. No te sorprendas si viven aún más tiempo, algunos se sabe que llegan a los 25 años.

Comportamiento típico

Pez Gourami
Las peleas se reducirán a medida que maduren

Este pez Gourami recibe su nombre de Besador porque a menudo se ve a los individuos «besándose» en el agua. Aunque esto puede sonar romántico, no lo es. El acto es en realidad una forma de lucha por el territorio, generalmente entre machos.

Las peleas se reducirán a medida que maduren y definan claramente sus propios territorios de apareamiento.

Ocasionalmente, esta agresión puede estar dirigida hacia los compañeros del tanque. Pueden mantenerse en comunidades, pero sólo con peces de tamaño similar. A veces embisten los costados de otros peces, lo que les quita su capa de baba, si esto sucede a menudo, se debe separar a los peces.

Esta charla de agresión puede ser desagradable, pero los arrebatos agresivos son poco frecuentes. Normalmente los verás nadando lentamente alrededor de los niveles medio y superior del tanque.

Podrías ver a tus Gouramis besadores dirigirse a la superficie en busca de oxígeno si las condiciones del agua son malas.

Apariencia del pez Gourami

Apariencia del pez gourami
Lo primero que notarán del Pez Gourami es su distintiva boca

Lo primero que notarán del Pez Gourami es su distintiva boca. Sobresale del cuerpo y es única en esta especie de Gourami. Su mandíbula tiene una articulación adicional, que aumenta el ángulo en que su boca puede abrirse, haciendo más accesible la comida para ellos.

Los labios parecen como si estuvieran puestos, como si estuvieran listos para besarse, lo que contribuye a su nombre. Cada uno está cubierto con pequeños dientes.

Su cuerpo tiene una forma similar a la de la mayoría de los Gourami. Está aplanado lateralmente y ambos sexos pueden alcanzar hasta 30 centímetros cuando están completamente maduros aunque a menudo son más pequeños en cautiverio.

Tienen aletas dorsales y anales cortas que corren a lo largo del cuerpo, desde la parte posterior de la cabeza hasta la aleta de la cola. Las aletas pectorales son más largas y más redondeadas.

Lo más común es que se encuentren en dos colores principales: rosado y verde plateado. Algunas son moteadas o con manchas. Los especímenes naturales son de la variedad verde, tienen aletas marrones y rayas laterales oscuras a lo largo de su cuerpo.

Una variedad mutada ha sido criada para la industria de los acuarios que es corta y redonda. Aunque algunas personas prefieren esta variedad, es más débil y no vive tanto tiempo.

Condiciones del hábitat y del tanque

Besar un pez Gourami
Besar a los compañeros de tanque de Gourami

Estos peces viven naturalmente en las aguas dulces tropicales del sudeste de Asia. Prefieren el agua de movimiento lento con vegetación densa, los estanques y pantanos tienden a ser los más adecuados.

Los niveles de oxígeno en estos hábitats pueden ser más bajos que en los ríos de corrientes rápidas. El Gourami Besador puede sobrevivir a esto respirando a través de su órgano laberíntico.

El agua sería cálida con un pH bastante neutro, aunque estos peces son resistentes y pueden sobrevivir a muchas condiciones diferentes. Viven en climas con mucha luz solar, pero la abundancia de plantas puede dar sombra al agua debajo de ellos.

Configuración del tanque

Elija un sustrato suave para cubrir el fondo del tanque, las arenas de grano fino son ideales. A veces tu Gourami Besador hurga en el sustrato en busca de comida, por lo que las gravas ásperas pueden rayarlas, a continuación puedes recoger y colocar algunas plantas vivas.

Crea algunas áreas densamente plantadas pero también deja algunos espacios abiertos para nadar. No bloqueen la superficie tampoco, estos peces querrán ir allí a respirar de vez en cuando. Las plantas deberán ser de rápido crecimiento y fuertes, o no podrán sobrevivir a algunos mordiscos de tu Gourami Besador. El Helecho de Java y la Hierba de Cuerno son algunos ejemplos duraderos.

Esta especie está acostumbrada a las aguas tropicales, así que calienta el agua a una temperatura de entre 72 y 82 grados. El pH debe ser de 6-8 y la dureza debe ser de 5-20 dGH.

Un filtro y un calentador son las únicas piezas de equipo que se necesitan. La iluminación estándar del acuario está bien, y no les gustan las corrientes fuertes, así que no necesitas una bomba de aire o de agua.

¿Qué tamaño de acuario necesitan?

El tamaño mínimo del tanque para un par de Gourami Besador es de 189 litros. Después de los primeros 189 llitros para un par, permita otros 113 a 150 litros por cada pez adicional.

Compañeros de tanque

Compañeros de tanque del pez gourami
Sus compañeros necesitan ser capaces de hacer frente a su naturaleza semi-agresiva

Besar a Gourami puede ser una gran adición a un acuario comunitario si sus compañeros de tanque son elegidos correctamente. Otras especies de Gourami no son adecuadas para ser compañeros de tanque porque los Gourami Besadores son agresivos con los peces que se parecen a ellos.

Las mejores opciones son los peces resistentes y de tamaño similar. Algunas buenas opciones incluyen: Púas de Tigre, Congo Tetra, Pez Arco, Cola de Espada, Púas Rosadas, Pez Ángel, Pictus Catfish, Clown Loaches, Yoyo Loaches y Comedores de Algas Chinos.

Evite las especies pequeñas como ciertos peces Tetras porque son incapaces de defenderse y se comen fácilmente. Si ves algún tipo de intimidación, tendrás que separar los peces, lo más seguro es evitar los invertebrados ya que existe la posibilidad de que sean comidos.

Mantener juntos a los Gourami

Mantener estos tipos de peces de acuario de agua dulce juntos puede ser difícil porque dirigen su agresión hacia los peces que se parecen a ellos. Una pareja de un macho y una hembra pueden mantenerse juntos con pocas peleas.

Se pueden mantener grupos más grandes, pero es más arriesgado y requerirá un tanque mucho más grande.

Cómo alimentarlos

Alimentar al pez gourami

Las plantas constituyen una gran parte de su dieta del pez Gourami / Foto Mascota Rey
  • Los omnívoros como estos son los peces más fáciles de alimentar. Pueden comer tanto plantas como carne, así que cualquier cosa que agregues al tanque será felizmente engullido.
  • En su hábitat natural, las plantas constituyen una gran parte de su dieta. Los diminutos dientes de sus labios les ayudan a raspar las algas de las rocas y a descomponer la vegetación más grande. También comerían insectos si se presentara la oportunidad. También tienen rastrillos que filtran el agua que pasa por las branquias, ayudándoles a comer plancton.
  • Pueden agregar vegetales verdes como; lechuga, espinaca y calabacín en el tanque para satisfacer su necesidad de materia vegetal.
  • Los alimentos vivos y congelados son la mejor manera de replicar los insectos y el plancton en su dieta natural. Podrías usar dafnia, gusanos de sangre o camarones en salmuera.
  • Los alimentos secos, copos y pellets también pueden ser utilizados a la hora de alimentarse. Contienen menos nutrientes que los alimentos vivos, pero suelen ser mucho más convenientes.
  • Si decides usar alimentos secos, supléstalos con alimentos vivos/congelados y verduras para asegurarte de que tu Gourami Besador obtenga todos los nutrientes que necesita. Los alimentos que contienen carotenoides ayudan a mantener su color.
  • Ten cuidado de no sobrealimentarlos – una o dos veces al día, aliméntalos con lo que puedan terminar fácilmente en dos minutos.

Guía de cuidados del Gourami

Cuidar al pez gourami
Cuidar de estos peces es tan fácil como especial

Todas las especies necesitan un ambiente limpio y saludable para prosperar. Si usted limpia su tanque regularmente, será menos probable que experimente problemas tales como florecimientos de algas o enfermedades.

Trate de mantener condiciones de agua consistentes ya que los cambios repentinos pueden matar a sus peces o dejarlos mucho más propensos a enfermedades.

Lo ideal es que la temperatura ambiente no sea muy diferente de la temperatura del agua. Si hay una gran diferencia, tu pez Gourami podría dañar su órgano laberíntico al respirar del aire. Si esto no es posible, puede usar una tapa en la parte superior de su tanque para atrapar un poco de aire caliente sobre la superficie del agua.

Escoger la dieta correcta es también un aspecto crucial del cuidado del Gourami Besador. Si su dieta no es variada y no contiene una gama de nutrientes, su sistema inmunológico se debilitará.

Si todo lo mencionado hasta ahora se ha implementado, las enfermedades serán raras porque esta es una especie resistente. A veces las enfermedades son inevitables, aunque hay un par de comunes que hay que tener en cuenta.

La enfermedad de los agujeros en la cabeza (HITH) causa agujeros pálidos y erosionantes en la cabeza de un pez infectado. Estos se hacen gradualmente más grandes, proporcionando un punto de entrada para otros patógenos. Las causas potenciales son inciertas, pero el traslado de los peces a un tanque diferente sin carbón activado a menudo conduce a una mejora.

La Ich que es la enfermedad de las manchas blancas es un ectoparásito que se presenta como manchas blancas en el cuerpo. Otros síntomas son la pérdida de apetito y los ojos nublados. Separe los peces infectados tan pronto como detecte la enfermedad.

Poner en cuarentena a los peces nuevos y limpiar el equipo de segunda mano es la mejor manera de evitar que los patógenos entren en su acuario.

Cría del Pez Gourami

Pez gourami besador
Los Gouramis Besadores no hacen un nido de burbujas al desovar/ Foto La Sexta

Cuando se trata de criar un par de Gouramis, primero hay que condicionarlos. Hazlo alimentándolos con alimentos de alta calidad y llenos de nutrientes. Esto significa aumentar la proporción de alimentos vivos en su dieta.

También necesitas crear las condiciones perfectas en tu tanque. Debe estar limpio y también necesita estar en el extremo más caliente de su rango de temperatura preferido (27-28°C).

Cuando estén listos para aparearse, la pareja comenzará a dar vueltas. Este comportamiento se intensificará hasta que se estén golpeando la cola y besándose.

Inusualmente para las especies de esta familia, los Gouramis Besadores no hacen un nido de burbujas al desovar.

El macho se envuelve alrededor de la hembra y la pone boca abajo, en cuyo momento ella libera los huevos para ser fertilizados por el macho. Potencialmente podría haber miles de huevos liberados.

Retira a los padres una vez que los huevos hayan subido a la superficie. Los alevines deberían eclosionar después de un día. Serán demasiado pequeños para comer alimentos para adultos, así que dales infusoria, camarones en salmuera bebés o alimentos triturados hasta que maduren.

¿Son los gourami adecuados para su acuario?

PECES GOURAMIS BESADORES
Los Gouramis son peces interesantes que muestra comportamientos únicos

Hemos hablado de su agresión y de cómo lidiar con ella, pero la mayoría de las veces permanecen en paz. Si eliges a los compañeros de tanque correctos, no debería ser un problema en absoluto.

Son peces resistentes que incluso los principiantes podrán manejar si han hecho su investigación. Las enfermedades son raras y pueden tolerar una serie de condiciones. Los Gouramis son una excelente adición a un acuario comunitario y diversificarán las actividades en exhibición.