Es una noción bien aceptada que mantener plantas de acuario vivas añade belleza al tanque. Aparte de la estética, hay otras buenas razones para conservarlas. Ayudan a los tanques a a estar sanos y proporcionan a los pequeños peces y camarones de agua dulce lugares para explorar o esconderse.
Las plantas de acuario vivas también proporcionan materia comestible para las especies que se alimentan de dietas de hojas. Los caracoles a menudo se alimentan de materia vegetal en descomposición y, en algunos casos, se comen las plantas vivas por sí mismos.
Características de las plantas de acuario fáciles para principiantes
Un aficionado principiante probablemente mantendrá un acuario con poca luz y baja tecnología. Así que necesitan ser capaces de sobrevivir en esas condiciones y para ello debe poseer estas características:
- A menudo, las plantas de acuario fáciles para los principiantes son las que tienen hojas verdes resistentes, tallos fuertes y estructuras de raíces robustas.
- Las de hojas rojas o rosadas requieren más luz o configuraciones de tanque más sofisticadas.
- Las de hojas finas o delicadas son menos resistentes y pueden no ser fáciles de mantener para los principiantes.
Puede haber algunas excepciones a estas reglas, pero son muy buenas pautas a seguir. Si hay alguna pregunta con problemas de idoneidad, asegúrese de preguntar al empleado de la tienda antes de comprar.
Cuáles son las plantas de acuarios fáciles para principiantes
Las plantas de acuario fáciles para los principiantes incluyen variedades de Amazon Sword y Anubias Barteri, Anacharis, Water Sprite, y plantas de banana. Otras plantas fáciles de acuario para principiantes son las Bolas de Musgo Japonés Marimo, que en realidad no son plantas en absoluto. Las bolas de musgo son una forma de fibras de algas verdes finas bien envueltas y a menudo se venden con plantas de acuario.
¿Sabes escoger las plantas de Acuario?
Los aficionados deben tener en cuenta que las «plantas de acuario» que se exhiben en las tiendas pueden ser «verdaderamente acuáticas» o «no acuáticas».
- Las plantas verdaderamente acuáticas; son adecuadas para los acuarios y pueden sobrevivir totalmente sumergidas en el agua.
- Las plantas no acuáticas; son más adecuadas para los terrarios. A menudo, las plantas de acuario están etiquetadas correctamente, pero puede haber confusiones.
A veces las verdaderas plantas de acuario y las plantas de terrario se mantienen juntas en el mismo tanque de exhibición. Las etiquetas pueden caerse o mezclarse mientras están en el agua.
El punto es:
No asumas que sólo porque una planta se muestra completamente sumergida en el agua es un verdadero acuario adecuado para los acuarios. Pídale al dependiente que lo confirme, y lea las etiquetas cuidadosamente.
Algunos aficionados eligen plantas de terrario para su tanque acuático porque les gusta el aspecto de las plantas sabiendo que no durarán mucho tiempo. Es mejor hacer una compra informada sabiendo exactamente qué tipo de planta se está comprando, en lugar de gastar dinero en el tipo de planta equivocada y luego preguntarse por qué se volvió marrón y murió un mes después.
Ciertamente, algunas tipos de plantas como el Musgo de Java son adecuadas para principiantes con poca luz, tanques de baja tecnología y algunos no lo son, otras son verdaderas plantas de acuario y otras no.
Especies de plantas de acuario populares en las tiendas
Aquí están algunos de los tipos de plantas que suelen estar disponibles en las tiendas.
Planta Espada del Amazonas:
Una planta espada del Amazonas con sus exuberantes hojas verdes es una buena planta de medio fondo o de fondo. Una planta espada del Amazonas puede crecer hasta ser bastante grande, así que planifica el paisaje acuático en consecuencia.
Planta Anacharis:
Con sus numerosas hojas verdes en largos tallos, una Planta Anacharis crece ya sea plantada en un sustrato o flotando en el agua de un tanque. Los ramos de Anacharis son buenas plantas de acuario para los principiantes porque son una de las plantas de acuario más resistentes que existen.
Anubias Barteri
Con sus gruesas hojas verdes, su grueso rizoma y sus duraderas raíces, Anubias Barteri y sus variaciones son populares plantas de acuario de poca luz, fáciles de cuidar y buenas para los principiantes en Aquascaping.
Planta de Plátano:
Una planta de banana de acuario es una popular planta de hoja verde de primer plano con tubérculos similares a la banana. Son buenas para los principiantes a menudo, brotan largos y delgados corredores con hojas finas hacia la superficie del agua.
La Centella Brasileña
Una Centella Brasileña tiene hojas verdes en tallos largos y es una buena planta de fondo. La península crece gruesa y densa, así que planifica el paisaje acuático en consecuencia.
Planta Espada Brasileña:
Los aficionados a veces ven una Planta Espada Brasileña con sus hojas verdes en tallos largos y duraderos y piensan que puede ser una buena planta para su acuario. Pero las plantas Espada de Brasil no están bien adaptadas para crecer completamente sumergidas en el agua. Pueden verse bien sumergidas por un tiempo, pero eventualmente se descompondrán y morirán. Una planta Espada de Brasil es más bien una planta de terrario.
Planta de Cabomba
Una planta de cabomba tiene hojas finas, suaves y delicadas de color verde o rojizo. Crece flotando o plantada, y sus finas hojas atrapan pequeños trozos de comida, por lo que es una de las favoritas del camarón Amano y del camarón Cereza Roja.
Planta de cebolla enana:
Una planta de cebolla enana no es una verdadera planta acuática, pero tiene un aspecto único «parecido a un cebollín» mientras dure su inmersión en el agua del acuario.
Planta de la microespada:
Una planta microespada tiene hojas verdes finas y raíces delicadas. Es una buena planta de primer plano con la iluminación adecuada. Una Micro Espada también puede crecer para crear un efecto de alfombra de hierba en las condiciones adecuadas.
Bolas de musgo Marimo:
Fácilmente disponibles y populares, las Bolas de Musgo Marimo no son realmente plantas en absoluto. Son un tipo de bolas de algas que son una gran pieza de conversación. Son especialmente buenas para los tanques con camarones de acuario.
Plantas de Sprite de agua:
Una planta de Sprite de agua tiene densas hojas planas y verdes en sus tallos y crece ya sea flotando en el agua del acuario o plantada en un sustrato. El Sprite de agua puede ser una buena planta de acuario para principiantes.
Planta de Sanderiana blanca:
Una planta de Sanderiana blanca se ve a menudo totalmente sumergida en tanques de exhibición. Pero las Sanderianas Blancas no son verdaderas plantas acuáticas. Son más adecuadas para los terrarios. Dicho esto, la Sanderiana Blanca puede añadir un interesante aspecto de «tallo de maíz» a un tanque por el tiempo que dure.
Temas comunes de cuidado de plantas de acuario
Los principales problemas de cuidado de las plantas de acuario son; La iluminación del acuario, los parámetros del agua, la tasa de crecimiento, el recorte y la reproducción o propagación de las plantas.
Otros temas importantes de cuidado de las plantas de acuario tienen que ver con la plantación frente a la flotación, cuando corresponda, y la posición de las plantas en relación con la superficie. Cuanto más cerca estén las plantas del acuario de la superficie, más luz recibirán. A lo largo de estas líneas, las plantas de acuario cercanas a la superficie pueden crear condiciones de poca luz para otras plantas de acuario cercanas al fondo del tanque. Por último, decidir si agregar fertilizante para plantas y CO2 al tanque también es una cuestión de cuidado de las plantas de acuario.
Las posibilidades de éxito con las plantas de acuario aumentan si los aficionados seleccionan plantas de acuario adecuadas para sus instalaciones. Dado que la mayoría de los principiantes comienzan con un acuario de poca luz y baja tecnología, es lógico que las plantas de acuario seleccionadas sean las que puedan sobrevivir en esas condiciones. Tan simple como esto suena, el punto es a menudo pasado por alto por los nuevos aficionados con el resultado de plantas muertas o moribundas, un tanque desordenado, dinero desperdiciado, frustración y decepción.