Una Pennywort brasileña es una planta de acuario muy popular. A veces la Centella Brasileña se vende en tiendas de mascotas en macetas de plástico, o como recortes agrupados en la base del tallo con una goma elástica.
La Centella Brasileña también puede ser vendida bajo el nombre de Hiedra de Agua Brasileña, o simplemente como Centella. Esta planta es versátil, fácil de cultivar y fácil de cuidar. Es por eso que la Centella Brasileña es una gran planta inicial para principiantes que mantienen tanques comunitarios de agua dulce.
Cuando se compran plantas de centella brasileña
Si quiere comprar esta planta la debes buscar con hojas sanas y tallos robustos. Las hojas sanas de la Centella Brasileña son de color verde claro y tienen forma de riñón. Estas no deben tener grietas, rasgaduras, agujeros o decoloración.
Los tallos de la Centella Brasileña son similares a los de una vid, flexibles y robustos, así que asegúrate de que no se rompan, no estén flojos ni se vuelvan marrones. Sus raíces son de color blanco y de textura fina como aparecen bajo las uniones de los tallos.
Las raíces pueden parecerse a los brotes de los frijoles si se han plantado en un sustrato. La Centella Brasileña puede no ser una buena opción para los tanques con peces rudos como los cíclidos o los peces de colores. Si hay alguna duda sobre la compatibilidad, es mejor consultar con el empleado de la tienda antes de comprar.
Los finos detalles de las nuevas hojas, raíces y tallos de las plantas son evidentes. Lo que es particularmente notable es lo delicado que parece el nuevo crecimiento. Sin embargo, al mismo tiempo, a medida que la planta envejece, se fortalece rápidamente y puede sostenerse contra otras plantas de acuario de rápido crecimiento.
El cuidado de la hierba de centeno brasileña es fácil
Una de las mejores partes de mantener esta planta es que el cuidado de la Centella Brasileña es fácil. Se puede mantener como una planta con raíces o como una planta flotante. Como planta con raíces, puede ser usada en el medio o en el fondo.
Algunos principiantes de acuarios incluso la mantienen en primer plano, cuando la planta está enraizada, crecerá como una planta de tallo hacia la superficie del agua y la fuente de luz. Como planta flotante, sus hojas crecerán hasta la superficie del agua creando áreas de sombra debajo.
La Centella Brasileña flotante también puede proporcionar cobertura a los habitantes que buscan un lugar seguro para descansar o esconderse. De cualquier manera, la tasa de crecimiento de esta planta puede ser rápida si las condiciones son las adecuadas.
El crecimiento de las plantas puede tomar el control de un tanque rápidamente, así que planee el paisaje acuático apropiadamente. Permita puntos de acceso fácil alrededor de las decoraciones para recortar el crecimiento excesivo.
Hojas saludables
Hojas de hierba de centauro brasileña: En cuanto a las hojas de la planta, añaden un bonito color verde a los tanques. Al observarlas de cerca, tienen un aspecto diferente al de otras plantas de acuario como el Sprite de Agua o el Anacharis.
Las hojas de la Centella Brasileña se parecen más a las hojas de una planta que uno vería en el jardín de un patio trasero, varían en tamaño. Y en algunos casos, pueden crecer hasta el tamaño de medio dólar.
Sus hojas crecen del tallo y tienen venas que irradian y se originan en el área donde está conectada al tallo y se extienden hacia afuera desde allí. A medida que esto pasa se hacen más grandes se ramifican en venas laterales más pequeñas que dan soporte a la hoja.
Los márgenes de la hoja son redondeados y pueden ser ligeramente enroscados creando un sutil efecto ondulado. Las hojas de la Centella Brasileña no son de crecimiento lento, por lo que la acumulación de algas en las hojas generalmente no es un problema.
Si las hojas empiezan a ponerse amarillas, la decoloración más probable es que empiece cerca del borde de la hoja. Este signo puede ser un indicio de que se necesita un fertilizante para plantas con hierro.
Tallos y raíces
Vástagos de la hierba de peniques brasileña: Otro aspecto interesante de esta planta es la estructura de sus tallos, crecen en segmentos que tienen articulaciones visibles donde las hojas y las raíces se conectan. Son resistentes y pueden soportar la planta en el agua.
Por muy duraderos que sean los tallos de la Centella brasileña, pueden romperse fácilmente si se tiran o se doblan. En la mayoría de los casos, el daño al tallo ocurre mientras se corta. También puede si los aficionados tratan de mover la planta o mover los adornos.
Otra cosa que puede suceder es que la planta puede crecer en tomas de filtros de potencia y el daño al tallo puede ocurrir al tratar de desenredar. La buena noticia es que, si se rompe, hay una buena posibilidad de que la parte dañada de la planta pueda vivir por sí misma.
Raíces de Centella Brasileña: Estas raíces finas, delicadas y con forma de cuerda crecen en la articulación del tallo, independientemente de si la planta está plantada o flotando. Si el tallo está lo suficientemente cerca del fondo, estas raíces en forma de cuerda pueden abrirse camino en el sustrato y anclar esa parte de la planta.
Las raíces de las pennywort crecen en sistemas suficientes para mantener la planta en su lugar, siendo la raíz primaria y los radicales un poco más gruesa que las raíces de las plantas flotantes.
Condiciones del agua de la Centella Brasileña
Parámetros del agua: El cuidado de la Centella Brasileña es fácil porque la planta se adapta a una amplia gama de condiciones de agua de acuario.
- pH del acuario: 6.0 – 7.8
- Temperatura del agua: 21 – 28 grados Centígrados.
Tamaño del tanque: Cualquiera, pero la planta puede crecer rápido y tomar el control rápidamente
Iluminación: La iluminación del tanque comunitario de amplio alcance debería funcionar bien
Algunos aficionados sugieren que la hierba penicilina puede ayudar a mantener la calidad del agua del acuario, ayudando a mantener bajos los niveles de nitrato. Otros acuaristas también sugieren que la Centella es una de las mejores plantas vivas de acuario para este propósito.
Dicho esto, es importante tener en cuenta que la mejor manera de controlar los niveles de nitratos es evitar que la materia orgánica se acumule en el acuario, no alimentándose en exceso, no abasteciéndose en exceso y realizando cambios parciales regulares de agua. La hierba de los centavos no hace milagros con los nitratos si el mantenimiento del tanque no es el adecuado.
Crecimiento y Recorte de la Centella Brasileña
Tasa de crecimiento:
La hierba cana puede ser una planta de rápido crecimiento tanto en tanques de poca luz y baja tecnología, como en instalaciones más sofisticadas. Y en igualdad de condiciones, cuanto más intensa sea la iluminación, o cuantas más horas de luz haya, más rápido crecerá la planta.
El suplemento con fertilizantes para plantas puede hacer que la planta crezca como una loca también. Dicho esto, algunos aficionados han declarado que algunos fertilizantes líquidos para plantas pueden derretir la planta.
Así que antes de agregar fertilizantes, investiga sus efectos en particular sobre la hierba centella, asegúrese de que no sean dañinos para los habitantes del tanque. Los camarones de acuario y algunos tipos de caracoles pueden ser sensibles a algunos de los ingredientes del fertilizante, especialmente al cobre.
Recorte:
El recorte de la Centella Brasileña puede ser necesario cuando los tallos de la planta comienzan a sobrepasar su espacio en el tanque. Bajo las condiciones adecuadas, los tallos pueden a veces crecer más de un metro de largo.
Seleccione la porción del tallo que necesita ser recortada y córtela suavemente con tijeras de recorte. Cuando recorte el exceso de crecimiento, tenga cuidado de no tirar del tallo y evite desgarrar la planta.
Reproducción y propagación
Esta fase de la planta es fácil. Simplemente recorte un par de pulgadas de tallo, con muchas hojas, de la planta madre y déjela flotar en el agua. Si el tallo recortado es lo suficientemente largo, plantar el extremo recortado en el sustrato.
En una semana más o menos, el recorte debe comenzar a echar raíces. Poco después, la planta crecerá por sí sola. La hierba de la moneda puede incluso reproducirse a partir de una sola hoja sana, siempre que haya un pedazo de tallo unido a ella.
Sólo hay que dejar que la hoja flote independientemente en el agua. En la mayoría de los casos, la hoja y el tallo echarán raíces por sí mismos.