Cuidado de la planta de enano cebolla: tamaño, bulbo, raíces y plantación

Una planta de enano cebolla, también conocida como Zephyranthes candida, puede ser una de las más interesantes para mantener. Son vendidas a menudo en tiendas de animales que se exhiben con las plantas de agua dulce del acuario.

Pero no es una verdadera planta acuática. La enano cebolla es más bien una planta de terrario o de estanque. Dicho esto, algunos aficionados la mantienen en sus estanques porque les gusta su aspecto.

Estas especies añades un bonito color verde como la hierba al fondo o al medio del fondo. Y a los camarones de agua dulce amano y a los camarones cereza roja les gusta subir y bajar de ellos, recogiendo la materia comestible de sus tallos (durante el tiempo que dure la planta).

Planta de enano cebolla Vs. planta de cebolla de agua

planta de enano cebolla

El tallo de una planta de cebolla enana se parece mucho al tallo de un «cebollín»/ Foto De Acuarios.com

Dado que una planta de cebolla enana, Zephyranthes candida, suele denominarse «cebolla de agua enana», puede confundirse con una planta de bulbo de aspecto similar que suele venderse como «cebolla de agua», Crinum thaianum.

Ambas plantas tienen bulbos blancos con raíces en la parte inferior y tallos verdes, pero los tallos son diferentes. El tallo de una planta de cebolla enana se parece más al tallo de un «cebollín», como un tubo verde o paja, mientras que una cebolla de agua se parece más a una hoja de «hierba de cangrejo». Y sólo porque estas plantas puedan parecerse a las cebollas reales, no lo son. Estas plantas no son comestibles.

Cuidado de la planta de cebolla enana

El cuidado de la planta de cebolla enana es un desafío porque es naturalmente una planta de terrario. Tiene raíces, un bulbo y un tallo. Las raíces crecen desde el fondo del bulbo y son blancas y duras cuando están sanas, pareciéndose a los brotes de los frijoles.

Cuando las raíces de esta planta mueren se vuelven de color marrón y pierden su firmeza. A medida que las raíces se descomponen, se ven como hebras de papel marrón húmedo.

El bulbo de una planta de cebolla enana comienza pequeño pero crece hasta el tamaño de una moneda de diez centavos, y es blanco y firme. Puede estar cubierto con una capa de papel fino de membrana marrón que se desprende a medida que crece. A medida que madura, tiene una forma redonda en su mayor parte, siendo más plano en la parte inferior, redondo en el medio y se altera hasta un punto en la parte superior.

Cuidado en su reproducción

Una planta de cebolla enana se reproduce mediante el crecimiento de bulbos más pequeños de la descendencia en el lado del principal. A medida que los pequeños bulbos de la descendencia maduran, se separan del principal y la raíz y crecen por sí mismos, para que continúe creciendo sin daño alguno.

Los tallos de una planta de cebolla enana son verdes, firmes y crecen desde el bulbo hacia la superficie del agua. Debido a que crecen rectos, añade un bonito fondo a un tanque. Dicho esto, pueden ser usadas en primer plano si uno va a buscar un «look de bosque».

A veces, las puntas de los tallos pueden volverse de color amarillo o anaranjado. Cuando eso sucede, sólo hay que cortar las puntas descoloridas del tallo y las plantas parecen no ser dañadas por eso.

Aunque la planta de cebolla enana es una planta de terrario, un racimo de cebollas enanas puede ser muy resistente. Pueden funcionar bien durante un tiempo en el agua de acuario en la gama de los peces tropicales: temperatura del agua alrededor de 26 grados Centígrados, pH ligeramente en el lado alcalino a 7,4, con luz moderada a alta.

Plantar bulbos de cebolla enana requiere paciencia

planta de enano cebolla
Plantar bulbos de cebolla enana puede ser difícil.

Es tentador plantar los bulbos profundamente en el sustrato para asegurarse de que permanezcan en su lugar. Pero es importante no plantar demasiado profundamente, deben ser visibles a la vista, y deben ser plantados con cerca de 1/3 de la parte inferior del bulbo en el sustrato, como máximo.

Esto puede ser frustrante porque las raíces del bulbo no pueden crecer lo suficiente como para mantener la planta en su lugar al principio, y las plantas pueden desarraigarse y flotar un poco. Pero la paciencia vale la pena. Sigue intentando que las raíces sostengan los bulbos en su lugar hasta que las raíces crezcan lo suficientemente fuertes como para excavar por sí solas.