La planta Anacharis es una de las plantas más fáciles de conseguir y más populares en las tiendas de mascotas hoy en día. Puede ser una buena opción para los aficionados que mantienen tanques comunitarios de baja tecnología, tiene la reputación de ser adaptable a una amplia gama de condiciones de agua. Una planta de Anacharis puede ser llamada Hierba de Agua Brasileña, Algas o Elodea.
Las preguntas más comunes relacionadas con el mantenimiento de una planta Anacharis son:
¿Qué buscar al comprar una planta Anacharis?
¿Es fácil el cuidado de Anacharis?
¿Cómo plantar Anacharis?
¿Qué pasa con los Anacharis flotantes?
¿Qué tan rápido es la tasa de crecimiento de Anacharis?
¿Qué pasa con la propagación y reproducción de la planta los anacharis?
Compra de una planta de Anacharis
Cuando compre una planta de Anacharis, busque especímenes con tallos robustos de color verde y numerosas hojas de color verde vibrante. Un Follaje sano crece de su largo tallo, y son planas y duraderas.
Los tallos generalmente miden de 15 a 20 centímetros de largo en la tienda. A menudo están unidos en su base por una pequeña y ajustada banda de goma. Puede tener raíces finas, cortas y blancas que crecen desde la base.
También pueden tener raíces blancas más largas y delicadas, similares a cuerdas, que crecen hacia afuera desde otras partes de sus tallos. Evite comprar si tiene tallos blandos o tallos que son pocos en número. También evite con hojas de color verde muy oscuro o negro, o con hojas que parezcan estar muriendo, descomponiéndose y pudriéndose.
El cuidado de Anacharis es relativamente fácil
Debido a que una planta de Anacharis es tan adaptable a una amplia gama de condiciones de agua, el cuidado es fácil, lo que la convierte en una de las mejores plantas para los principiantes de acuarios.
A diferencia de muchos otros tipos de plantas de acuario, los desafíos del cuidado de los Anacharis no consisten tanto en mantener la planta viva, sino en evitar que la planta crezca tan bien que sobrepase el tanque.
Mientras que una planta Anacharis es adecuada para cualquier tamaño de tanque, planifica el paisaje acuático con su tasa de crecimiento en mente. Pero lo que hace que el cuidado de la planta sea fácil es que puede crecer ya sea plantado o flotando.
La temperatura del agua: Una planta Anacharis puede prosperar en un amplio rango de temperatura del agua. Para los tanques de las comunidades tropicales, el rango de temperatura es de 22 – 26 grados Centígrados. Las plantas de Anacharis también pueden sobrevivir en ambientes mucho más frescos, y algunos aficionados sugieren temperaturas tan bajas como 16 grados Centígrados.
Parámetros del agua: Las plantas Anacharis pueden funcionar bien en una amplia gama de condiciones de agua, pero les gusta el agua en el lado duro con un pH en el rango de 6,5 – 7,5.
Iluminación del acuario: Una planta Anacharis se comporta bien bajo una luz moderada, pueden morir en tanques con poca luz. También pueden hacerlo bien en situaciones de mucha luz.
Pero si la iluminación del acuario es demasiado intensa, o está encendida durante demasiadas horas, pueden comenzar a crecer algas de pelo verde u otras algas en las plantas de Anacharis. Esto es especialmente cierto para los tallos y hojas más viejos que están más cerca de la superficie.
Cómo plantar Anacharis
Al plantar Anacharis lo primero que hay que hacer es quitar suavemente la goma de la base de los tallos. La banda apretada sirve para mantener las plantas juntas y lucir bien en el tanque de exhibición, si la plantan así puede dañar el tallo puede morir, descomponerse y pudrirse en el sustrato.
Una vez que se retira la banda elástica, se separan los tallos. Inspeccione la parte inferior del tallo para ver si hay grietas causadas por la banda y recorte suavemente las partes dañadas. Puede ser necesario recortar los tallos un poco.
Una vez que los tallos están listos, plantar Anacharis es fácil. Simplemente coloca cada tallo individual en grava de acuario o en un sustrato rico en nutrientes a unos dos centímetros de profundidad. Si se plantan con poca profundidad resultará en tallos flotantes, y demasiado cerca unos de otros no proporcionará espacio para el crecimiento.
Plantar el Anacharis como planta de fondo, con los tallos más cortos colocados delante de los más largos, es lo más sensato dado su potencial de crecimiento. Los tallos crecerán hacia la superficie y luego a través de la superficie, creando un aspecto de bosque. A medida que se alargan, los tallos pueden volver a enroscarse creando un arco denso en la parte superior del tanque.
Con el tiempo, los Anacharis plantados crecerán raíces finas y delicadas que se ramifican a través del sustrato. Los sistemas de raíces plantadas son finas, blancas y pueden ser extensas, pero no son tan robustas como las raíces de la Planta Espada del Amazonas, por ejemplo. Los Anacharis plantados también pueden desarrollar raíces de cualquier lugar a lo largo del tallo. Algunas de estas raíces crecen hasta el sustrato y otras sólo cuelgan en el agua del tanque.
Anacharis flotante
Por muy fácil que sea plantar Anacharis, el Anacharis flotante es aún más fácil. Después de quitar la banda elástica y recortar los tallos según sea necesario, sólo hay que hacer flotar los tallos en el agua.
En igualdad de condiciones, el Anacharis flotante crece más rápido que el plantado porque está más cerca de la fuente de luz. Tienen la reputación de ser buenas para extraer sus nutrientes del agua de acuario. También se sugiere que esta eficiencia permite a las plantas de Anacharis competir con algunas formas de algas por los nutrientes necesarios para su crecimiento.
Tasa de crecimiento y recorte de Anacharis
La tasa de crecimiento de los anacardos puede ser muy rápida en las condiciones adecuadas. En general, una luz más intensa durante más horas, la adición de fertilizante para plantas, o suplementos de CO2 pueden hacer que las plantas de Anacharis crezcan muy rápidamente.
Los tallos de los Anacharis crecen largos, así como los brotes de las ramas de los lados de sus tallos. El crecimiento denso de esta planta a menudo proporciona una gran cobertura para los camarones y peces de acuario que necesitan un lugar seguro para esconderse. Si el crecimiento comienza a apoderarse de un tanque, recorte suavemente algunos de los tallos largos.
Una planta de Anacharis puede ser una fuente dietética de vegetación viva. Algunos cíclidos, peces de colores y caracoles manzana pueden estar muy interesados en comerla.
Propagación y reproducción del Anacharis
Otro tema de atención de los Anacharis se relaciona con la reproducción. Una planta de Anacharis es esencialmente un tallo largo. La planta no tiene una corona, rizoma o tubérculos como otros tipos de plantas de acuario.
No se reproduce disparando a los corredores o cultivando plántulas. La propagación del Anacharis ocurre simplemente cortando los tallos, y planeando o flotando la porción cortada. La propagación del Anacharis funciona mejor si los cortes tienen una longitud de unos 5 pulgadas o más, con una abundancia de hojas verdes y sanas en el tallo.