La planta Espada Amazónica es una planta de acuario de agua dulce común y popular que se vende hoy en día en las tiendas de mascotas. Los aficionados pueden encontrar que las diferentes tiendas venden diferentes variedades de plantas bajo el nombre de «Planta Espada del Amazonas».
Una variedad, Echinodorus bleheri tiene hojas anchas. Otra variedad, Echinodorus amazonicus tiene hojas más estrechas. Pero de cualquier manera, las variedades de esta planta pueden ser una gran adición a un acuario de agua dulce. Sólo ten en cuenta que «Planta Espada del Amazonas» puede referirse a plantas similares que se ven ligeramente diferentes.
Planta Espada Amazónica: Planta de fondo
Cuando se planta sola, puede ser un llamativo centro. Sus exuberantes hojas verdes se destacan especialmente sobre un fondo negro. Cuando se planta con otras de su tipo, puede crear un efecto verde grueso «parecido al bosque». De cualquier manera, es una planta adecuada para ocultar un tubo de entrada de un filtro de potencia o un calentador de acuario.
Plantas espada Amazónica y compañeros de tanque
Una planta de espadas del Amazonas es una buena opción para las peceras de la comunidad. No es realmente una buena elección para tanques con Oscars, Jack Dempsey, Cichlids de Texas u otros ásperos ya que estos peces pueden dañar las hojas de la planta muy fácilmente. Lo mismo ocurre con los Plecostomas.
Nota sobre los peces de colores: Los peces dorados también pueden ser rudos con las plantas espada, por lo que no son las mejores para un tanque de peces dorados. Dicho esto, cuando me quedé con los peces dorados, descubrí que tener una o dos plantas espada en el tanque era algo bueno para estas especies, porque las cogían de vez en cuando y se comían las hojas como si fuera una ensalada. Así que desde ese ángulo, era una buena idea.
Comprar una planta espada del Amazónica
Algunas cosas para buscar: Al comprar, busque plantas espada del Amazonas con largas y saludables hojas verdes. Y asegúrese de que no tengan agujeros, grietas o manchas marrones, si es posible.
Estas recomendaciones son importantes al comprar, ya que mantener las plantas de acuarios vivas en el tanque y en buenas condiciones dependerá de que hagas una buena elección desde el inicio, estos seres aportan a la pecera un aspecto natural, pero también proporcionan oxigeno, controlan las algas, rellenan y mucho más.
Combo personalizado de plantas de acuario
Este combo único de plantas de acuario vivas crean un aspecto más natural en el tanque, por otro lado ofrecen el oxigeno que necesitan los seres vivos en la pecera, ya que son las ideales para la coexistencia en el acuario.
Recomendamos encontrar plantas que tengan un aspecto saludable como estas y una estructura de raíces robusta.
Trate de evitar las plantas con hojas descoloridas o moribundas.
Si las hojas son amarillas, marrones o se están volviendo claras, puede ser mejor dejar de comprar la planta.
VER OFERTACuidado de las plantas de la espada Amazónica
La buena noticia es que el cuidado de la planta espada del Amazonas no es difícil. Esta es una de las razones por las que esta planta es buena para los principiantes. Una espada amazónica puede funcionar bien en las condiciones de agua de los tanques de la comunidad:
pH del acuario: 6.5 – 7.5, y algunos sugieren que un pH tan bajo como 6.0 es aceptable.
Temperatura del agua: Rango de peces tropicales, 22 – 28 grados Centígrados.
Iluminación: De moderada a fuerte, y durante 10 – 12 horas al día.
Tasa de crecimiento de las plantas de la espada Amazónica
En los tanques de baja tecnología, la tasa de crecimiento de la planta espada Amazónica será lenta y constante una vez que la planta se acostumbre a su nuevo entorno. Pero ten en cuenta que la Planta Espada del Amazonas puede crecer hasta 30 centímetros de altura.
Y bajo las condiciones adecuadas, pueden crecer hasta alcanzar de 46 a 50 centímetros, o más. Así que una Espada del Amazonas es una buena planta para tanques con mucha altura… como un acuario de 113 litros, por ejemplo.
Para tanques más pequeños como un acuario de 38 litros, o tanques sin mucha altura, la planta requerirá mucho recorte, de lo contrario puede tomar el control rápidamente.
Plantar una planta espada del Amazonas
Una planta espada del Amazonas es bastante resistente y puede plantarse bastante bien en la grava del acuario, pero un sustrato vegetal suelto es una mejor opción. Sus raíces crecerán hasta ser bastante grandes y extensas, creciendo profundas y anchas en todo el tanque.
Así que asegúrate de que haya suficiente profundidad de sustrato para acomodar esta planta que pronto será muy alta. Al plantar, asegúrate de que las raíces de la planta estén bien ancladas, pero ten cuidado de no enterrar la corona. La corona de la planta debe estar por encima del sustrato y ser visible a la vista.
La importancia del sustrato para el enraizamiento
Arena para decoración de pecera de grava
El sustrato es un elemento indispensable para los acuarios plantados, tener a la mano una fracción de este producto favorece a un buen enraizamiento de la espada amazónica y por ende para los organismos vivos del tanque, ya que no influye en los parámetros normales del agua y no cambia los valores que se necesitan en Kh, Ph y Gh.
El sustrato permite embellecer el tanque porque además es parte de la decoración, por lo que puede afectar la vida y el medio de los peces si no se escoge completamente natural, una de las cosas que se deben vigilar es que no sea una arena coloreada, por lo que debes asegurarte de comprar una buena marca de sustratos de acuarios.
VER OFERTACambios en la Espada Amazónica
Las hojas se vuelven amarillas, se agrietan, se desgarran y las algas
No es raro que algunas hojas de la espada amazónica comiencen a morir poco después de ser añadidas a un tanque. Si esto sucede, no te asustes. Sólo recorte suavemente las hojas muertas o moribundas en el tallo de la parte inferior de la planta. Mientras todas las demás condiciones sean las adecuadas, la planta debe ajustarse a su nuevo hogar y comenzar a crecer nuevas hojas.
Una planta espada del Amazonas puede tener un rizoma pequeño y rechoncho. Sus tallos están en el lado corto y sus hojas en el lado largo. Las hojas jóvenes crecen desde el centro de la planta, desplegándose desde el centro.
Esto hace que las hojas más viejas sean las de las capas externas. Las hojas jóvenes suelen ser delgadas y de color verde claro cuando salen por primera vez, y se vuelven más gruesas y de color verde oscuro a medida que las hojas maduran.
Los tallos de la Espada del Amazonas son robustos pero sus hojas pueden ser delicadas. Las hojas pueden agrietarse o desgarrarse fácilmente y no pueden repararse por sí mismas. Las hojas también pueden volverse amarillas. Las hojas amarillas pueden provenir de tanques en malas condiciones. Esto también puede significar que la planta necesita nutrientes, así que busque un fertilizante para plantas que contenga hierro.
Si las hojas se vuelven marrones, claras o se cubren de algas, córtelas suavemente cerca de la parte inferior del tallo, tratando de no molestar al resto de la planta.
Crecimiento de algas en las hojas
Debido a que las hojas de la Planta Espada del Amazonas son de crecimiento lento, duran un tiempo, y aman la luz fuerte durante largas horas, son susceptibles al crecimiento de algas. Si el crecimiento de las algas se convierte en un problema, no es aconsejable intentar limpiar el crecimiento de las algas de las hojas porque pueden agrietarse.
En su lugar, es una buena idea tener algunos camarones de agua dulce como; el Amano, Camarones Cereza Roja, Caracoles Nerite, Caracoles Misteriosos o Bagre Otocinclus para ayudar a mantener el crecimiento de las algas bajo control.
El exceso de crecimiento de algas puede ser causado por las condiciones del agua del acuario y el exceso de luz. Por lo tanto, asegúrese de que las condiciones del agua son satisfactorias haciendo pruebas a menudo y realizando cambios parciales de agua con regularidad.
Y mantengan los niveles de materiales orgánicos visibles y los residuos de la acumulación. El tema de la iluminación excesiva puede ser un desafío porque a esta planta le gusta la luz fuerte durante largas horas. Los requisitos de iluminación para esta planta hacen que sea más importante que las condiciones de agua sean tan buenas como puedan ser.
Reproducción y propagación
Una planta espada del Amazonas se reproducirá disparando un único tallo largo con corredores. Aproximadamente cada 8 o 10 centímetros más o menos, se formará una nueva planta pequeña. Poco después, la nueva planta pequeña desarrollará sus propias raíces. A medida que las raíces crecen en número, longitud y fuerza, el tallo puede ser cortado y la planta puede ser plantada en el sustrato y prosperar por sí misma.