Sanderiana blanca: Problemas en los acuarios

Una planta de Sanderiana Blanca se encuentra a menudo en las tiendas de mascotas en estos días. Tiene hojas verdes con bordes blancos cremosos son gruesas y de aspecto duradero. La planta es similar a un tallo y se asemeja vagamente a un tallo de maíz.

Las hojas se envuelven alrededor de la base del tallo y el nuevo crecimiento ocurre desde el centro de la planta. Las más cercanas al centro son las más nuevas, y las de la parte exterior de la planta son las más viejas. La Sanderiana blanca también tiene raíces que crecen desde la base del tallo.

Esta especie acuática también recibe otros nombres con los que se podría vender la Sanderiana Blanca son: Planta de Cinta Blancay deletreada como Sandriana Blanca. Puede ser vendida en tubos de plástico sellados.

Sanderiana Blanca: ¿acuática o terrario?

sanderiana blanca
La Sanderiana blanca también tiene raíces que crecen desde la base del tallo

La Sanderiana Blanca es perfecta para sumergirla en tanques de exhibición llenos de agua, con sus raíces plantadas en grava o sustrato. Las plantas en el tanque de exhibición a menudo se ven saludables y muy agradables, y los principiantes en acuarios pueden pensar que harán grandes adiciones a su tanque.

Pero a la Sanderiana no le va bien como «planta de acuario» totalmente sumergida en el agua, ya que no es una verdadera planta acuática, es más bien una planta de terrario o una planta terrestre.

Cuidado con la Sanderiana en los acuarios

sanderiana Blanca
La decisión de como lucirla en el tanque debe estar bien documentada para el cuidado de la Sanderiana

Un aficionado cree erróneamente que la Sanderiana se verá tan bien plantada en sus tanques como en los tanques de exhibición de las tiendas. Y lo hace por un tiempo. La planta puede incluso mostrar algún nuevo crecimiento, brotando hojas del centro.

Pero después de una semana más o menos, los aficionados pueden empezar a ver áreas marrones que se forman en las puntas de las hojas. Y entonces las hojas comienzan a deshilacharse. La planta puede incluso desarraigarse y comenzar a flotar porque su estructura de la raíz se está muriendo y rompiendo.

La planta se vuelve translúcida y eventualmente todo lo que queda es la estructura venosa fibrosa de la planta. Y ese es generalmente el punto en el que los aficionados se sienten mal como si hubiesen hecho algo malo, sólo para descubrir que Sanderiana muere cuando se sumerge totalmente en el agua.

Dicho esto, algunos aficionados a los acuarios eligen comprar Sanderiana Blanca a pesar de todo, sabiendo muy bien que no es un verdadero acuario no durará mucho en sus tanques. Otros aficionados pueden intentar cultivar la planta plantando el sustrato de las raíces y hacer que la mayoría de las hojas crezcan sobre la superficie del agua.

Ambas alternativas están bien porque es una decisión informada. El aficionado sabe y entiende de antemano que la planta no es una verdadera planta de acuario.