Helechos acuáticos: cuidado, raíces flotantes y reproducción

Los Helechos acuáticos son plantas de acuario de agua dulce muy común, y casi siempre está disponible en las tiendas de mascotas locales y en las cadenas de tiendas. A menudo, puede ser vendido bajo diferentes nombres, incluyendo: Sprite de agua, Helecho indio y Helecho de agua indio.

Estas especies se encuentran entre las plantas de acuario más versátiles que existen, puede prosperar plantada en un sustrato o dejada flotando en el agua.

Helechos acuáticos: Hojas, tallos y raíces

Helechos acuáticos

El color del tallo del Helecho puede ser un poco más oscuro que el de las hojas / foto Plantas de Acuario

Cuando compre un helecho de agua seleccione especímenes de aspecto saludable con abundantes hojas, tallos robustos y estructuras de raíces adecuadas. Las hojas son delgadas, de color verde claro, y libres de desgarros, grietas, rasgaduras y agujeros.

El color del tallo puede ser un poco más oscuro que el de las hojas, pero los tallos siguen siendo de color verde claro. Si se plantan o en un recipiente de plástico, los tallos deben ser capaces de soportar toda la planta en posición vertical. Las raíces de la planta deben ser largas y tan numerosas como sea posible.

Evite las plantas con hojas marrones

Evite los helechos de agua si sus hojas y tallos son pocos, están dañados o se están muriendo. Asegúrese de que sus hojas no se vuelvan marrones y se enrosquen en la hoja, la punta o el margen. Por último, evite con raíces cortas, pocas, marrones y en descomposición.

Helechos acuáticos: ¿Plantar o flotar?

Helechos acuáticos

Puede mantenerse tanto plantado como en planta flotante / foto Peces de Acuarios

Un helecho de agua puede mantenerse tanto plantado como en planta flotante. Plantado funciona bien en el medio o en el fondo, y se puede usar como planta de relleno en cualquier área para añadir verde al espacio o rellenar los agujeros de un paisaje acuático.

Por otro lado, los helechos flotantes pueden añadir belleza a un tanque proporcionando color verde cerca de la superficie del agua. De cualquier manera, puede ser una gran adición a un tanque de la comunidad.

Plantar un helecho de agua en grava o en un sustrato

Si se planta un helecho de agua, asegúrate de tener por lo menos 5 o 8 centímetros de grava o sustrato para las raíces. De esta manera se plantan:

  • Cave una pequeña hendidura en el sustrato, agarra suavemente la planta en la corona (donde las raíces se encuentran con los tallos), luego coloca la planta en la hendidura, teniendo cuidado de no dañar las raíces y los tallos.
  • Una vez que las raíces estén seguras, mueve el sustrato de nuevo a la hendidura para mantener la planta en su lugar.
  • Asegúrate de que la corona de la planta sea visible a la vista y que esté nivelada con la superficie del sustrato.
  • Evita plantar el helecho con la corona demasiado alta, con las raíces expuestas. También evita plantar la corona demasiado baja para que la corona quede enterrada.
  • Por último, aunque el helecho puede sobrevivir plantado en un sustrato o en grava, es mejor mantener las plantas de acuario vivas en un sustrato rico en nutrientes para plantas que en grava de acuario.

Posicionamiento: ¿Fondo o medio fondo?

Helechos acuáticos

El helecho da una excelente vista al tanque / Foto Peces de Acuario

Si se planta el helecho como planta de fondo, es probablemente una buena idea posicionar la planta lejos de las tomas de agua de los filtros de potencia. Las delicadas y finas hojas y tallos pueden ser absorbidos por las aberturas de entrada del filtro.

Las hojas de la planta pueden dañarse o la entrada del filtro puede obstruirse, o ambas cosas. Por lo tanto, puede ser una buena idea mantener un prefiltro de esponja en la entrada de agua.

Si planta el helecho de agua como planta de medio fondo, asegúrate de dejarle suficiente espacio a la planta para que crezca. Los tallos de la planta crecerán generalmente hacia la superficie del agua. Pero a medida que los tallos crecen, las hojas de la planta ocuparán más espacio lateral en el tanque. No es realmente un gran problema, pero vale la pena mencionarlo sólo por el bien de la planificación.

A algunos aficionados incluso les puede gustar plantar el helecho de agua como planta de primer plano, creando un efecto de arbusto bajo cerca de la parte delantera del tanque. Como los tallos con hojas se desprenden de la planta madre, en lugar de dejarlos flotar, se pueden plantar a una pulgada de distancia en el primer plano. Deberían echar raíces en breve, y formar un pequeño seto de hojas de color verde claro.

Sprite de agua flotante en el agua del acuario

Helechos acuáticos
Sólo tienes que dejar caer el tallo y las hojas en el agua del acuario

Un helecho de agua flotante es un ángulo interesante porque la planta puede crecer en la superficie del agua, o simplemente en la columna de agua creciendo contra otras plantas o decoraciones. Hacer flotar un helecho de agua es fácil. Sólo tienes que dejar caer el tallo y las hojas en el agua del acuario. En un par de días, la planta comenzará a desarrollar raíces que colgarán de la planta, y la planta extraerá sus nutrientes del agua misma.

Puede desarrollar hojas más anchas que cuando se planta porque la planta estará más cerca de la luz. A medida que el sistema de raíces se desarrolla la planta crecerá raíces primarias delgadas y finas. A partir de las raíces primarias, la planta flotante también crecerá raíces secundarias más delgadas y finas. Estas raíces flotantes muy delgadas pueden atrapar pequeños trozos de materia comestible, y pueden proporcionar un gran lugar para que los camarones amano y cereza roja pasen horas alimentándose mientras flotan alrededor del tanque.

Creando áreas de sombra

Helechos acuáticos
Estas plantas flotantes es adherirse a superficies porosas, como la roca de lava

El helecho de agua flotante también proporciona a los aficionados la oportunidad de crear zonas de sombra en un tanque. Debido a que las hojas flotantes estarán muy cerca de la fuente de luz, evitarán que alguna luz llegue al fondo del tanque.

Esto significa que el duendecillo de agua flotante puede proporcionar cobertura a otras plantas que necesitan menos luz. Esta cobertura es especialmente útil para los aficionados que mantienen plantas de poca luz con hojas de crecimiento lento como Anubias Barteri.

Debido a que las hojas de Anubias Barteri crecen lentamente, la acumulación de algas puede ocurrir cuando la luz es directa e intensa. Pero con la cobertura del helecho de agua flotante, todavía puede crecer y no tiene mucho problema de acumulación de algas.

Otra cosa interesante sobre el helecho de agua flotante son sus cualidades epifitas. Las raíces pueden encontrar estabilidad envolviéndose alrededor de otras plantas de tallo fuerte como los Anacharis flotantes o plantados. Otra cosa que pueden hacer las raíces de estas plantas flotantes es adherirse a superficies porosas, como la roca de lava.

Cuidado de las plantas de los Helechos de agua: Fácil a moderado

Helechos acuáticos

La buena noticia es que el cuidado del helecho de agua es generalmente fácil.

Debido a los problemas de la tasa de crecimiento, algunos aficionados pueden sugerir que el cuidado de los helechos de agua es más «fácil de moderar». El cuidado de los helechos de agua es fácil porque la planta se adapta a una amplia gama de condiciones de agua y niveles de luz.

Donde el cuidado de los helechos de agua puede ser un desafío es que bajo condiciones decentes, la planta puede crecer como una hierba, haciéndose cargo de un tanque bastante rápido. Por lo tanto, su crecimiento debe ser controlado con un recorte regular.

Al recortar las plantas de Helecho de agua, ten cuidado de no tirar de la planta. Sólo recortar cuidadosamente el exceso de crecimiento o los tallos muertos sin desgarrar la planta. Mi preferencia es recortar el tallo lo más cerca posible de la base de la planta, porque a veces la parte restante del tallo se vuelve marrón y muere después del recorte.

Las hojas de los helechos de Agua también pueden desprenderse de la planta principal. Los aficionados pueden observar pequeñas hojas flotando en un tanque y pegadas en prefiltros de esponja o tomas de filtro, creando un antiestético desorden.

El Helecho de agua es tan adaptable y versátil que es una buena planta para principiantes de acuario. Los aficionados casi siempre deben ser capaces de mantener plantas sanas en un tanque establecido con parámetros aceptables.

Sin embargo, puede haber momentos en que un aficionado no puede conseguir que la planta en particular crezca y sobreviva, con plantas de reemplazo que crecen bien en el mismo lugar y bajo las mismas condiciones de luz y agua.

Afortunadamente, los helechos de agua son generalmente baratos, así que perder una planta de vez en cuando no es realmente un gran problema en el esquema de las cosas. Pero el tema vale la pena mencionarlo.

Parámetros del agua del tanque y el tamaño del acuario

Helechos acuáticos

El pH de los acuarios puede estar entre 7,0 y 7,5

El helecho de agua plantado o flotante puede funcionar bien en los parámetros estándar de agua de los tanques de la comunidad de agua dulce, así como en condiciones de mayor alcance. El pH de los acuarios puede estar entre 7,0 y 7,5, aunque algunos aficionados sugerirían que un rango de pH más amplio, más en el lado ácido, no sólo es aceptable sino incluso preferible.

La temperatura del agua puede estar entre 21 – 27 grados Centígrados. Debido a que puede crecer rápidamente, es una buena idea mantener la planta en un tanque con el tamaño suficiente para proporcionar espacio para el crecimiento. Así que cuanto más grande sea el tanque, mejor.

Tasa de crecimiento: Iluminación, sistema radicular y hojas

Bajo las condiciones adecuadas, un helecho de agua plantado puede crecer alto y tupido, puede madurar en una red verde flotante de tallos, hojas y raíces en la columna de agua.

La iluminación ordinaria del tanque de la comunidad es aceptable. Pero la tasa de crecimiento está influenciada por la intensidad de la luz y el tiempo de exposición. En igualdad de condiciones, las plantas de helechos de agua crecen más lentamente en condiciones de poca iluminación y más rápido en condiciones de iluminación moderada o alta.

Una planta flotante recibe una luz mucho más intensa en comparación con las plantas cercanas al fondo del tanque. Además, el sistema de raíces de un helecho de agua que flota en el agua del acuario parece crecer más extensamente que cuando se planta también.

Los sistemas de raíces de las plantas flotantes crecen como una telaraña y son finas, pareciéndose a las fibras de una tela. Los sistemas de raíces plantadas crecen para parecerse más a otros tipos de raíces de plantas plantadas, con raíces primarias y secundarias más largas. Por último, la tasa de crecimiento de los Helechos de Agua puede acelerarse con dosis de fertilizante para plantas en tanques de baja tecnología.

Las hojas de los helechos de agua son delicadas, numerosas, finas y enrejadas. Las hojas crecen hacia afuera de los tallos de la planta y en patrones parecidos a los de una planta de helecho. Las hojas de estas especies que son plantadas son más delgadas, mientras que las hojas flotantes de los helechos de agua crecen para parecer más resistentes, más anchas y más planas.

Helechos de agua y compañeros de tanque

Helechos acuáticos
Una planta perfecta para tanques de peces de agua dulce

Es una buena planta para peces de tanque de la comunidad de agua dulce y camarones de agua dulce. Las hojas parecidas a los helechos proporcionan una buena cobertura y lugares interesantes para que los habitantes exploren y se escondan.

También proporcionan una cubierta para los bebés, las finas hojas también atrapan trozos de comida dando al camarón Amano y al camarón Cereza Roja un lugar para darse un festín. Algunos caracoles pueden ser una amenaza para el Sprite de Agua, así que tenlo en cuenta.

Si los caracoles se mantienen con el helecho de agua, asegúrate de que los caracoles estén bien alimentados. Estas plantas pueden no durar mucho tiempo en tanques con cíclidos y peces de colores, porque esos peces pueden comerse la planta por completo.

Reproducción de plantas de los helechos de agua

Helechos acuáticos

Si hay alguna pregunta sobre su compatibilidad, compruebe con el dependiente de la tienda antes de comprar / Foto Amazon

Se reproducen rápidamente produciendo plantas adventicias que se desprenden del padre. Estas plantillas crecerán con sus raíces y se separarán de la planta madre cuando estén listas, y sobrevivirán por sí mismas.

Otra forma en que estas plantas pueden reproducirse es tomando un tallo recortado con una cantidad saludable de hojas y dejándolo caer de nuevo al agua. En unos pocos días, los tallos recortados deberían comenzar a echar raíces y sobrevivir como una nueva planta flotante.