La planta de Cabomba se está convirtiendo en una popular planta de acuario de agua dulce para los aficionados. Están casi siempre disponibles en las tiendas, y también pueden venderse bajo los nombres de Green Cabomba, Carolina Fanwort, Brazilian Fanwort, o simplemente Fanwort.
Estas plantas acuáticas pueden ser verdes o rojizas-púrpuras, siendo las plantas de cabomba verde las más populares y las más fáciles de conseguir. Las plantas de cabomba morada y roja también pueden venderse como fanwort morada y roja. Bajo las condiciones adecuadas del tanque, puede ser una excelente planta de fondo.
Cuando se compra una planta de Cabomba

Una Cabomba es una planta de tallo que a menudo se vende agrupada en la base por una banda de goma apretada. El propósito es mantener todos los tallos juntos para su exhibición.
Es probable que las plantas de Cabomba que se exhiban estén plantadas en grava, aunque a veces estarán flotando. Busque estas plantas con muchos tallos verdes de unos 15 centímetros o más de largo. Sus hojas deben ser verdes, o púrpura rojizo, tupidas y abundantes.
Incluso puede haber algunas raíces que crecen de los tallos y evidencia de nuevo crecimiento. Todo esto indica que la planta está sana. Y con un poco de suerte, la planta puede incluso tener pequeños brotes o flores.
Cabomba: No es difícil, pero no es fácil

El cuidado de la Cabomba Verde puede ser bastante difícil. El cuidado de la Roja y Púrpura puede ser aún más difícil. Así que pueden no ser la mejor opción para los principiantes. Esto es especialmente cierto si los aficionados tratan de mantenerla en tanques con poca luz y baja tecnología. Incluso en las mejores condiciones, algunos aficionados todavía tienen dificultades para cultivarlas.
En tanques de baja luz y baja tecnología, puede verse bien por un par de días, pero las plantas a menudo comienzan a romperse y morir. Los requisitos de iluminación de las Cabomba verde van más allá de las campanas de iluminación estándar utilizadas por muchos nuevos aficionados para sus tanques de agua dulce de la comunidad.
Y los requisitos de iluminación para la Cabomba Roja y la Púrpura son más estrictos que para la verde. La solución para los requerimientos de iluminación no es tan simple como proveer más iluminación baja por más horas. Requieren más vatios de luz por galón durante más horas.
Además puede necesitar fertilizante líquido o lengüetas de raíz para proporcionar suplementos de hierro y otros minerales necesarios. Y aunque no es necesario, se beneficiaría de los suplementos de CO2. Todos estos temas combinados hacen que el cuidado de la planta sea más desafiante que algunas de las otras iniciadoras disponibles como el Anacharis.
Otra cosa que hay que pensar en relación con el cuidado de la Cabomba es con qué especies de peces se debe mantener esta planta. Debido a que es delicada, no es la mejor opción para los cíclidos, peces de colores u otros peces ásperos. También algunos tipos de caracoles de manzana pueden estar interesados en comerla.
Condiciones del agua

Parámetros del agua: Otro tema de cuidado de la Cabomba tiene que ver con el agua de acuario. Le gustan los tanques limpios con agua clara y de movimiento suave. Si el agua del acuario se mueve demasiado rápido, la planta puede ser empujada y desarraigada.
- pH del acuario: 6,8 – 7,5. Algunos aficionados sugieren que más bajo también es aceptable.
- Temperatura del agua: Rango de peces tropicales, 22 – 28 grados centígrados.
- Iluminación: Media a alta
- Tamaño del tanque: Pequeño a grande
Tallos, hojas y raíces: Bajo las condiciones adecuadas, los tallos pueden crecer largos con hojas tupidas, con aspecto de un cepillo de botella. Las hojas de la planta son suaves, delicadas y como de seda.
A medida que las hojas crecen pueden ser excelentes trampas de alimento para los camarones de acuario. Las raíces son blancas, finas y con forma de cuerda. Son muy delicadas y pueden romperse o desgarrarse si se arrancan.
Así que si la planta necesita ser movida, no tire del tallo plantado del sustrato. En su lugar, recoja suavemente un área de sustrato alrededor del tallo plantado y deje que el sustrato caiga al fondo. De esta manera, el daño a las raíces puede mantenerse al mínimo. Si se dejan intactas, las raíces de la Cabomba pueden crecer en sistemas sustanciales en relación con el tamaño de la planta.
Plantar en el sustrato
Después de llevar la planta a casa, lo primero que hay que hacer es cortar suavemente la banda elástica apretada de la base de los tallos. Se debe tener cuidado de no romper o quebrar los tallos porque se pueden dañar fácilmente.
Una vez que los tallos estén libres, es una buena idea mover suavemente el ramo en un cubo de agua de la pecera. Esto ayuda a la planta de Cabomba a deshacerse de las hojas sueltas. Es mejor dejar que las hojas sueltas caigan de la planta antes de entrar al tanque. Las hojas sueltas tienden a flotar y crean un antiestético desorden en las tomas de los filtros de potencia o los filtros de esponja.
Después de quitar las hojas sueltas, inspeccione los tallos donde estaban las gomas. Si alguno parece dañado, simplemente recorte suavemente la parte dañada. No es raro tener que recortar media pulgada o algo así en un par de tallos en un ramo, pero generalmente no mucho más que eso. Si se plantan tallos rotos o agrietados, se pudrirán en el tanque, así que lo mejor es darle a la planta un nuevo comienzo.
Tallos en el sustrato
Suavemente plantar cada tallo en 2.5 centímetros o más de sustrato vegetal rico en nutrientes. Es bueno plantar los tallos ligeramente separados para darles espacio para crecer y balancearse.
Tenga cuidado de no apretar demasiado el sustrato alrededor del tallo plantado porque el tallo puede romperse. Al mismo tiempo, asegúrese de que el tallo esté seguro porque tienen una tendencia a flotar. Es una buena idea plantar los tallos más largos en las hileras traseras y los más cortos en las hileras delanteras.
Si se plantan correctamente, las plantas de Cabomba pueden crear un bonito aspecto de “bosque denso”. Después de una semana más o menos, la planta echará raíces y será más capaz de mantenerse en su lugar.
Los tallos de la planta de cabomba también pueden ser usados como acento cerca de las decoraciones del medio ambiente, casi como un arbusto alto plantado al lado de un poste de luz en el patio delantero. Pequeños grupos de tallos de la planta pueden verse muy bien a la izquierda o a la derecha de una roca de lava, por ejemplo.
Como una planta flotante

También pueden brotar finas raíces blancas del tallo /foto Discus Madnes
Sólo hay que dejar caer los tallos en el tanque y flotarán cerca de la superficie del agua. Debido a que están más cerca de la fuente de luz, pueden crecer más rápido flotando en lugar de plantados. También pueden brotar finas raíces blancas del tallo, e incluso pueden florecer. Pero de alguna manera, una planta de Cabomba flotante no se ve tan bien como una plantada.
Recorte de plantas de Cabomba y reproducción

Para los aficionados exitosos que tienen sus plantas de Cabomba creciendo como malezas, la tasa de crecimiento debe ser manejada. De lo contrario, puede crecer más que el tanque. Además, el crecimiento de las hojas de que llegan a la superficie puede bloquear la luz para las hojas de la planta que están debajo, causando que las hojas inferiores se rompan y mueran.
Recortar los tallos de la planta Cabomba no es difícil. La clave para recortar es cortar muy suavemente. Tenga cuidado de no tirar de la planta y causar roturas, grietas, desprendimiento excesivo o desarraigo. Y si los recortes tienen al menos diez centímetros de largo y parecen estar en buena forma, pueden flotar o plantarse en el sustrato. Y se convertirán en nuevas plantas por sí mismas.