Dimensiones del tanque para acuario

Las dimensiones y tamaños de los acuarios pueden variar ligeramente según la marca o el tipo y color de los adornos. Por ejemplo, una marca de tanque puede reflejar un mayor o menos tamaño que otra marca diferente. Del mismo modo, las dimensiones del acuario con un adorno de un color pueden ser un tamaño de acuario ligeramente diferente al del mismo tanque de galones con un adorno de color diferente.

Esta ligera diferencia en las dimensiones del acuario puede no ser una preocupación significativa en la mayoría de los casos. Pero es algo que hay que tener en cuenta, especialmente si se compra un tanque de una marca y una campana de acuario, una tapa o un soporte de acuario de otra marca, por ejemplo.

Dimensiones del acuario: Tomar medidas

Por lo general, es una buena práctica llevar una cinta métrica a la tienda de peces local y comprobar las medidas reales a pesar de lo que está impreso en el exterior de la caja.

Pídele al dependiente de la tienda de peces local que mida las dimensiones del acuario, y luego mide la capucha correspondiente fuera de la caja para ver si realmente encaja en el tanque que se está comprando. Siga el mismo procedimiento para el soporte del acuario o el gabinete también.

Es una buena idea inspeccionar físicamente los productos en la tienda antes de comprar. A veces los artículos son devueltos por los clientes, puestos en la caja equivocada y luego revendidos. Uno puede pensar que están recibiendo un artículo de acuerdo al tamaño escrito en la caja sólo para descubrir que lo que terminaron no es lo que esperaban.

Así que mida y compruebe antes de salir de la tienda. Así se ahorrará el tiempo y la molestia de no hacerlo bien y tener que devolver los artículos más tarde. Es mejor pensarlo dos veces y pagar y servir una vez, en vez de pagar, servir y lamentar.

Tamaños por debajo de 40 litros

Dimensiones del acuario

Los acuarios con menos de 40 litros son pequeños

Las dimensiones de un acuario de 40 litros e inferiores, se consideran tanques pequeños y tienen una capacidad de biocarga limitada y un margen de error muy estrecho. Si se mantiene un tanque pequeño, asegúrese de tener una filtración adecuada y evite el exceso de existencias.

En este sentido, a medida que las dimensiones del acuario aumentan, también lo hace la capacidad de biocarga, así como la necesidad de una mayor capacidad de filtración. En cualquier caso, es importante que los aficionados procedan lenta y metódicamente.

Comparativa: Criadero y tanques

Dimensiones del acuario

Toma en cuenta la forma del tanque parael tamaño

Además, hay tipos de tanques especiales con diferentes dimensiones de acuario. Tanques de frente de proa, tanques con formas redondas y tanques con forma hexagonal, por nombrar algunos. Cuando se considere la posibilidad de comprar un tanque especializado, hay que tener en cuenta que estos tipos de tanques tienen dimensiones de acuario no rectangulares, por lo que hay que medirlos y planificarlos en consecuencia.

Hexágono de 38 litros

 acuario de 38 litros
Foto Peceras Acuarios

Hexágono de 189 litros

acuario de 189 litros

Foto Peceras Acuarios

Tetra de 76 litros

 acuario de 76  litros

Foto Peceras Acuarios


Nano LED Cube 16 

Dimensiones del acuario

Foto Todo Acuarios

Nano Cubic DE 150 litros

Dimensiones del acuario
Foto Todo Acuarios

Otros tipos de peceras utilizadas para la cría. Las dimensiones de los acuarios de los tanques de cría varían según el tamaño de los galones y el volumen de agua, pero generalmente son más profundos en términos de anchura.

Tetra AquaArt 60L

Dimensiones del acuario
Foto Todo Acuarios

Tamaño del acuario: ¿Es adecuado para la habitación?

Es una buena idea pensar en el tamaño del acuario en términos de la configuración del acuario en su conjunto. Mientras que eso incluye el número de litros y el volumen de agua, también incluye consideraciones de tamaño y área, incluyendo:

  • Las dimensiones reales del acuario;
  • El espacio para el soporte del acuario o el armario;
  • El espacio entre la parte trasera del acuario y la pared, y
  • La cantidad de área libre alrededor del frente, los lados y por encima del tanque.
acuario en habitaciones

En Habitaciones pasaron de pequeñas peceras a grandes acuarios

Hace muchos años, un amigo tenía un acuario demasiado grande para la habitación en la que estaba. Además, los niños jugaban en el área frente al tanque, y el área alrededor del tanque era realmente un camino de alto tráfico en la habitación. Un día, alguien aspiraba la alfombra frente al acuario y la manija de la aspiradora atravesó el vidrio. Afortunadamente pudieron salvar a los peces, pero la escena era un desastre.

En este sentido, presten especial atención a cualquier estante o artículo colgado en el espacio por encima del tanque. Es posible que algo se caiga de la estantería o de la pared, y golpee el vidrio del tanque justo. Lo siguiente que sabes es que estás en cubos, toallas y en modo de escobilla de goma… sin mencionar que podría ser fatal para los peces.

Otra consideración es asegurarse de que el tamaño del acuario permita suficiente espacio entre la parte trasera del tanque y la pared. Asegúrate de que haya espacio para los accesorios como un filtro de potencia o un filtro de bote, mangueras de aire y de agua, un temporizador digital y enchufes eléctricos… sin mencionar el soporte del acuario o el propio armario. Y asegúrese de tener en cuenta el espacio necesario para alcanzar la parte trasera del equipo para limpiar y mantener el tanque.

Otras consideraciones sobre el tamaño del tanque

mantenimiento del acuario

No compres las especies sino conoces el tamaño del acuario

Otras cosas en las que hay que pensar cuando se considera el tamaño del acuario son en qué especies se mantendrán en el tanque. Por ejemplo, los cangrejos de acuario pueden ser muy territoriales y agresivos y deben mantenerse en tanques de mayor tamaño con grandes huellas.

Los cíclidos Oscar crecen hasta ser muy grandes y deberían mantenerse en tanques más grandes también. Las especies tranquilas como los camarones de agua dulce y los caracoles de agua dulce pueden mantenerse en tanques más pequeños siempre que no estén sobrepoblados.

Tanques de vidrios:

tanques de vidrio
Las peceras de vidrios son más densas

Son muchas las consideraciones que se deben tener en cuenta antes de decidirse por el tamaño del tanque de vidrio, pequeño o grande, lo principal es tener disposición de cuidar las especies que allí albergaran, pero en tamaño piensa bien en lo que ofrece la tienda de acuarios en cada modelo y en el espacio que tienes para tu pecera:

  • Las peceras grandes generalmente tienen un vidrio muy denso y pesado. La densidad del vidrio de estos tanques dan mucha más presencia en la habitación pero es una completa pesadilla de levantar ya que es muy pesado.
  • Si te estás mudando de casa o necesitas transportar tu acuario de cristal a un nuevo lugar, ten mucho cuidado de no romperlo por el camino. A diferencia de los acuarios de acrílico, los tanques de vidrio se rompen si se caen. La probabilidad de que el tanque de vidrio se caiga y se dañe durante el transporte es mucho mayor que en los acuarios de acrílico.
  • Incluso con un pequeño tanque de vidrio, tendrás que quitar el agua, los peces y los accesorios sólo para que sea lo suficientemente ligero como para pasar a otra habitación de tu casa u oficina. ¡Qué molestia, si me preguntas!

¿En dónde colocar el tanque de vidrio?

Los tanques de vidrio son los únicos lo suficientemente robustos y seguros para mantenerse abiertos en la parte superior. El vidrio es fuerte y rígido, y requiere menos apoyo de su soporte y tapa.

Dicho esto, por favor no coloque su tanque en un soporte que no ofrezca suficiente apoyo de la base. Sí, los tanques de vidrio no necesariamente tienen que ser colocados en un soporte que los apoye a lo largo de la base, pero se aconseja que lo haga de todos modos. Tener un acuario de vidrio inestable en su casa es extremadamente peligroso debido al peso de los tanques de vidrio.

Fuerza

Cuanto más alto sea el volumen de agua del tanque, más grueso será el vidrio. Un vidrio más grueso es igual a un acuario más fuerte. Hipotéticamente, si golpearas el tanque de vidrio, lo dejaras caer o intentaras causarle algún daño, mostrará signos de debilitamiento o incluso se romperá mucho más rápido que un tanque de acrílico.

Grietas y arañazos

Un tanque de vidrio no se raya muy fácilmente. De hecho, tendrías que rascar el vidrio con metal o grava a propósito para que cualquier daño aparezca. Golpear el vidrio accidentalmente con un objeto afilado o duro puede causar que se agriete o incluso que se rompa, así que ten cuidado. Ponga su tanque en un rincón tranquilo y apartado para que los peces no se angustien y el tanque no se golpee.

Estética

Los acuarios de vidrio son muy limitados en las formas y diseños que tienen. La mayoría de los tanques son cuadrados o rectangulares, nada demasiado interesante y único allí.

Si compras un acuario de vidrio curvo puedes irritarte por lo mucho que distorsionará la apariencia del contenido del acuario. Así que aunque puedes encontrar un acuario de vidrio curvo atractivo y diferente, lo más probable es que te dañe los ojos si te sientas y lo miras por mucho tiempo. El vidrio es muy quebradizo y no se ajustará a las mismas formas de la misma manera que un tanque de acrílico.