Cuidados e información para las tortugas acuáticas

Las tortugas acuáticas son mascotas populares que atraen mucho a los acuaristas, son pacíficas y pueden vivir en un tanque o estanque, en grupos, y con peces más grandes, ya que se pueden comer peces pequeños. Estas especies son buenos nadadores y necesitan un acuario de aproximadamente 226 litros de volumen.

Estas especies son divididas en dos grupos; las tortugas terrestres y acuáticas y e ambos se necesita contar con un hábitat acorde para su supervivencia. En este post nos ocuparemos de detallar la forma de cuidar las tortugas acuáticas, describiendo las características de estas especies y destacando los cuidados que se necesitan para que crezcan en un ambiente de forma sana y saludable por muchos años.

Apariencia de las tortugas acuáticas 

Su aspecto es distinto entre especies. Sin embargo, en general tienen de 10 a 15 centímetros de largo con una altura de caparazón de 15 a 20 centímetros. Tienen caparazones en forma de cúpula con plastrones abisagrados y lobulados estos les permiten retirarse completamente en sus caparazones.

Sus caparazones están inclinados en un extremo y redondeados en el otro. Notarán que sus dedos están ligeramente palmeados para nadar, y que sus pies tienen garras para cavar en la tierra – los machos tendrán garras más largas que las hembras.

Las hembras son típicamente más pequeñas y tienen cuerpos más planos que los machos. Sus ojos son marrones, mientras que los machos son rojos o amarillos. Sus cuerpos son negros o de diferentes tonos de marrón, con motas brillantes en sus caparazones. Pero algunas especies pueden ser de color marrón sólido sin ninguna mancha.

¿Cómo cuidar la tortuga de agua?

Tortuga acuáticas
Con el caparazón puedes observar su salud

El caparazón de la tortuga acuática es el área que debes observar para ver cómo se encuentran de salud esta especie, por eso es necesario brindarle atención a esta parte de la tortuga a través del baño y otras recomendaciones que te detallamos:

  • Uno de los elementos que se deben considerar en las tortugas acuáticas es la luz natural, estas especies necesitan tanta luz como alimento para estar sanas y de buen aspecto. Si es imposible proveerla de luz natural, entonces puedes recurrir a comprar una buena lámpara que imite loa rayos del sol.
  • Otro de los factores que contribuyen a ofrecer un espacio sano a las tortugas acuáticas es la alimentación, estas especies comen de todo, puesto que son omnívoras, la mejor forma de mantenerlas en un ecosistema sano es dándole para comer alimentos variados, tales como; verduras o gusanos que se pueden ajustar con alimentos especiales que se venden en las tiendas de mascotas.
  • El baño es indispensable para que el caparazón de la tortuga acuática muestre signos saludables, para ofrecerles esto puedes utilizar un tobo que sea más grande que la mascota y llenarlo con agua tibia sin jabón ya que el uso de este producto puede ser contraproducente para su salud, solo deberás dejarla en remojo al menos unos 15 a 20 minutos y listo. No saques la tortuga del agua sin antes cepillarla con cuidado con el fin de eliminar suciedades.

Configuración del tanque de la tortuga acuática

Puedes construir un recinto al aire libre usando una cerca o una pila de ladrillos/bloque de cemento. Puedes incluir un estanque de jardín de plástico o de hormigón para crear un gran ambiente para ellas.

Si las mantienes en el interior, necesitarás al menos un paludarium de 226 litros. La temperatura debe ser de 24-27°C para la variedad oriental y 27-29°C para la occidental. El pH del suelo debe caer entre 6.0-7.0.

El tanque debe tener un charco de agua lo suficientemente profundo para que la tortuga se sumerja en él (10-15 centímetros es lo ideal), y el tanque debe ser rociado con agua cada día para mantenerlo húmedo.

Puedes llenar el tanque con tierra húmeda lo suficientemente profunda para crear pequeñas madrigueras. Añade un poco de hojarasca húmeda a tu tierra para tener un poco más de cobertura.

Necesitarás un filtro de bote y una lámpara de espectro completo que imite la luz solar natural. Querrás colocar algunos troncos o piedras cerca de tu lámpara para que la tortuga descanse. Los reptiles son muy sensibles al frío, por lo que será necesario un calentador para mantener su tanque lo suficientemente caliente para ellos.

Los helechos como el Bracken son muy comunes en los pantanos y humedales, así que podrías considerar añadirlos. El musgo de Spaghnum y el musgo de Pincushion son excelentes opciones de alfombras – Spaghnum retiene el agua especialmente bien y añadirá algo de humedad extra a tu sustrato.

En recintos exteriores, los arbustos de bayas de baja altura son excelentes para la alimentación y el refugio. Las fresas y las moras son una gran elección.

Equipamiento para el hábitat de la tortuga acuática

Calefacción e iluminación

El hábitat de la tortuga debería tener dos termómetros (uno para la temperatura del agua y otro para la parte seca del tanque). Cuelga una bombilla de calor sobre el lado seco del hábitat si la temperatura del tanque desciende por debajo de los 21°C durante la noche, deberás conseguir una lámpara de calor específica para la noche para tu amigo reptil.

Use un calentador de agua para mantener la temperatura del agua.

Estos son los mejores rangos de temperatura para las tortugas:

  • La temperatura del agua debe mantenerse entre 22 y 25°C día y noche
  • El lado húmedo del hábitat de la tortuga debe mantenerse a 24 a 29°C
  • El lado seco con un punto de solaz debe ser de 29 a 32° C
  • Por la noche, cuando se apaga la luz del sol, la temperatura dentro del tanque debe permanecer de 18 a 24° C

Iluminación

Las tortugas acuáticas son más activas durante el día. Si las mantienes alejadas de la luz del día, ilumina su casa con una bombilla UVA o UVB durante 12 horas al día.

¿Cómo puedo decorar la casa de mi tortuga?

Tortuga acuáticas
Un paludarium interior debe tener al menos 226 litros.

Utiliza grava de acuario para crear un área inclinada sobre el nivel del agua o puedes utilizar un muelle de aterrizaje.

Comprar un acuario de 226 litros y un filtro de botella subacuático.

Termómetro de temperatura del agua de la tienda y uno para el lugar de toma de sol

Lámpara de calefacción de la tienda