Tiburón Arco Iris: Guía de cuidado

El Tiburón Arco Iris es también conocido como tiburones de aleta roja o tiburones rubí, son pequeños peces tropicales de agua dulce nativos de Tailandia. Es conocido por sus vibrantes aletas rojas y por ser territoriales, si buscas añadir algo de color y actitud a tu acuario, este puede ser el pez para ti.

En este artículo hablaremos de cómo cuidarlos, las necesidades alimentarias, la compatibilidad con el acuario, la cría y mucho más. Comencemos con un rápido resumen antes de pasar a discutir su apariencia y compatibilidad con otros peces.

Ficha Resumida del Tiburón Arco Iris


Nivel de atención:

Fácil/Moderado

Temperamento:

Semi-agresivo

Forma de color:              

Gris, Rojo

Duración de la vida:

5-8 años

El tamaño:

Hasta 15 centímetros

Dieta:

Omnívoro

La familia:

Cyprinidae

Tamaño mínimo del tanque:

189 litros

Preparación del tanque:

Agua dulce tropical: Rocas, cuevas o plantas

Compatibilidad:

Moderada. Se lleva bien con muchas otras especies de peces de agua dulce

Visión general del tiburón arco iris

El tiburón arco iris es un ciprínido tropical de agua dulce que es algo difícil de mantener. Sería adecuado para los cuidadores de peces que tienen unos pocos años de experiencia y están buscando ampliar su acuario.

Son conocidos por su naturaleza territorial y sus aletas de color rojo brillante. Originario de los cálidos ríos del sudeste asiático, se les dio el nombre de Tiburón Arco Iris, por su aleta dorsal vertical que le da apariencia de tiburón.

El tiburón arco iris puede llegar a medir hasta 15 cm de longitud y tener una vida útil de 5 a 8 años. En términos de costo, no debe gastar más de 3 dólares por pez, y están disponibles todo el año. Si tiene la intención de conservar los tiburones arco iris, debe asegurarse de que su acuario tenga muchos lugares donde esconderlos, ya que esto ayuda a reducir su comportamiento territorial.

La apariencia de los tiburones arco iris

comportamiento del Tiburón arco iris
Puede causar ciertos problemas de comportamiento como la agresión y el dominio/ Foto Robert Pets

El tiburón arco iris es un pez gris oscuro con aletas de color rojo/naranja. Tienen un estómago largo y plano con un hocico puntiagudo y una aleta dorsal erguida. Es esta aleta la que les da la apariencia de un tiburón.

No es posible identificar su género mientras son juveniles. Hay que esperar hasta que maduren sexualmente. Una vez madurados sexualmente, las hembras tendrán cuerpos más gruesos, y los machos desarrollarán pequeñas líneas negras en la aleta de la cola. Mientras que los machos serán más delgados, generalmente tendrán coloraciones más brillantes.

Una variedad común del tiburón arco iris es el tiburón arco iris albino. Mientras que el tiburón arco iris albino mantiene las aletas rojas/naranjas, su cuerpo es blanco. Crecerá hasta un tamaño similar al del tradicional tiburón arco iris y coincide con varias de sus características, incluyendo la territorial.

Comportamiento típico

El tiburón arco iris es un pez territorial que puede causar ciertos problemas de comportamiento como la agresión y el dominio. Esto generalmente ocurre cuando maduran. Como juveniles son tímidos y pasan grandes períodos de su tiempo escondiéndose.

Debes asegurarte de que tu acuario sea largo y tenga suficiente espacio para que tu tiburón arco iris pueda nadar al mismo nivel. Aunque son pacíficos con los peces que habitan en aguas más altas, son conocidos por luchar con los peces que habitan en el fondo, incluyendo los de su propia especie. Tal comportamiento puede incluir morder, perseguir y golpear con la cabeza y la cola.

Puedes tratar de reducir este comportamiento asegurándote de que estén en un gran acuario, con una baja proporción de peces en el agua. También debes asegurarte de que tengan muchos escondites, como cuevas, túneles y otras decoraciones ahuecadas.

Cubierta de Vidrio Clip de Soporte

Los Tiburones Arco Iris son nadadores activos y tienden a pasar la mayor parte de su tiempo viviendo en el fondo del tanque. Debido a que son habitantes del fondo, se les conoce como limpiadores de acuarios ya que se comen las algas que crecen en el fondo del tanque.

Por último, aunque no son famosos por saltar, no es algo inaudito. Por esta razón debes asegurarte de que tu tapa esté bien colocada para evitar que salten del acuario o una cubierta que la asegure.

Los saltos de este tiburón generalmente ocurren cuando se colocan por primera vez en el acuario. Son soportes diseñados para utilizarse con la cubierta del acuario.

VER OFERTA

Requisitos del hábitat y del tanque

El acuario para estos peces debe tener también mucho espacio horizontal. Si el acuario tiene una longitud demasiado corta, los animará a ser más territoriales y agresivos.

Si planea mantener varios tiburones arco iris, entonces debe usar un tanque de al menos 183 centímetros de largo y 473 litros, sin embargo, no recomendamos mantener más de un tiburón arco iris por acuario; más sobre esto más adelante.

Debido a la naturaleza territorial del tiburón arco iris, debe asegurarse de que su acuario tenga muchos lugares donde esconderse para ellos. Piensa en cuevas, madera flotante tratada y rocas. La vegetación densa y las plantas también funcionan. Las plantas pueden ser utilizadas para mantenerlos distraídos, así que reducirá el conflicto y también ayudará a prevenir las algas.

En cuanto al sustrato, se adaptan mejor a la arena, ya que es lo que se encuentra en sus ríos nativos de Tailandia. Tengan cuidado si pretenden usar grava porque los bordes afilados pueden cortarlos. Si decides usar grava, asegúrate de que sea muy fina.

Finalmente, debes asegurarte de que la tapa del acuario esté bien colocada, ¡pueden saltar!

Condiciones del tanque

La iluminación del tanque para el Tiburón Arco Iris debe mantenerse a un nivel medio, y el movimiento del agua debe ser moderado.

Calentador de Acuario con Enchufe de la UE

Son nadadores activos, por lo que los adultos no deben permanecer en acuarios de menos de 189 litros.

Este calentador de Acuar con enchufe de la UE está dotado de 2 ventosas, un cable calefactor resistente con protección que permite la durabilidad del equipo.

Perfecto para conservar los valores normales que se necesita en e agua del Tiburón Arco Iris, que se debe mantener dentro de los siguientes parámetros:

24°C a 27°C, Nivel de pH 6.5-7.5 y una dureza del agua de 5 a 11 DH. Los cambios repentinos en el nivel de pH pueden hacer que se vuelvan más agresivos de lo normal.

VER OFERTA

Compatibilidad en el tanque

compatibilidad del tiburón arco iris
Son muy territoriales y esto puede ser abrumador para especies más tímidas

Permítanme comenzar esta sección diciendo que si están buscando un pez tranquilo de la comunidad, el tiburón arco iris podría no ser el pez para ustedes. Aunque se llevarán bien con muchas otras especies de peces de agua dulce, son muy territoriales y esto puede ser abrumador para especies más tímidas, como el pez hacha jaspeado y el bagre Otocinclus.

Simpatizamos con cualquier pez que tropiece con el territorio de un tiburón arco iris. Serán extremadamente agresivos y ahuyentarán a los intrusos. Debido a su agresión, hay que tener cuidado al elegir los compañeros de tanque.

Como regla general, no son agresivos con las especies que no se parecen a los tiburones arco iris. Esta especie habita en el fondo del acuario, entionces se debe evitar otros peces que habitan en el fondo, como los cíclidos y los bagres. También debe evitar cualquier pez de aspecto similar, es decir, los tiburones de cola roja y los tiburones Bala.

Al seleccionar los compañeros de tanque, busque aquellos peces que habitan en los niveles medio y superior del acuario.

También debes elegir peces que puedan defenderse y que tengan una personalidad tranquila pero fuerte. Especies como Gouramis, Barbs, Danios y Pez Arco Iris son todos compatibles con los Tiburones Arco Iris.

Finalmente, un pequeño truco de compatibilidad que puedes usar es: asegúrate de que el tiburón arco iris sea el último pez que se coloque en tu acuario. Esto evitará que trate de reclamar todo el acuario como propio y debería reducir los problemas de territorio.

Mantener a los tiburones arco iris con otros tiburones arco iris

Como regla general se recomienda que sólo se mantenga un tiburón arco iris en un acuario en cualquier momento. Los tiburones de cola roja también deben ser añadidos a esta regla. Como el Royal Gramma, los tiburones arco iris no tolerarán vivir con su propia especie.

En la naturaleza, generalmente llevan un estilo de vida solitario y son muy territoriales. En un acuario normal no hay suficiente espacio y el tiburón arco iris más grande perseguirá a los más pequeños sin descanso hasta matarlos.

Esta naturaleza territorial se desarrolla con la edad, por lo que si se tienen dos Tiburones Arco Iris jóvenes, podrían empezar a llevarse bien, pero su relación declinará rápidamente a medida que maduren.

Otras recomendaciones de convivencia:

Si insistes en mantener más de un Tiburón Arcoiris, sigue estas pautas:

  • Debes mantener un grupo de ellos (5 o más). De esta manera el tiburón arco iris dominante tiene múltiples peces que perseguir.
  • Nunca mantenga sólo dos Tiburones Arco Iris.
  • Si tiene la intención de introducir más de un tiburón arco iris, asegúrese de que cada uno tenga al menos un metro de territorio separado.
  • Dieta y requisitos de alimentación

Alimentar al tiburón Arco Iris

En su hábitat natural, generalmente consumen plantas en descomposición, algas, larvas de insectos y pequeños trozos de carne que encuentran en el río, como el zooplancton. No son comedores quisquillosos y consumirán la mayoría de las cosas; ¡siempre que se hundan en el fondo del tanque!

Alimentador automático de peces

Esta es una buena noticia si planea mantener a los tiburones arco iris en acuarios. Comerán comida en escamas, comida congelada, pellets, vegetales y comida viva sin quejarse. El alimentador de peces automático facilita disponer la alimentación de las especies del acuario, se puede configurar para hacerlo manual o automático ayudando además a mantener la comida de los peces cuando no se está en cas.

Debes intentar mantener su dieta variada y alimentarlos con una variedad de fuentes de alimento, similar a lo que comerían en la naturaleza. Por ejemplo: algas (tabletas o barquillos), larvas de insectos, crustáceos (congelados o vivos) y zooplancton. Para mantener su dieta variada también puedes ofrecerles muchas verduras como espinacas, lechuga, calabacín y guisantes; esto mantendrá su sistema inmunológico fuerte.

VER OFERTA

Recomendaciones:

Si quieres asegurarte de que su color rojo/naranja sea un tono vibrante, debes darles comidas regulares de carne viva y congelada; los gusanos de sangre congelados y las gambas en salmuera estarán bien.

Esto es aún más importante para los jóvenes tiburones arco iris. Si quieres que tus juveniles crezcan con colores vibrantes, asegúrate de que su dieta sea variada y nunca demasiado restringida. La falta de variación puede causar un crecimiento atrofiado y una pobre expresión de los colores.

En cuanto a su régimen de alimentación, debe tratar de repartir su comida en 2 o 3 sesiones al día. La duración total del tiempo de alimentación debe ser de unos 5 minutos. Si se deja comida después de este tiempo, los estás alimentando demasiado y esto impactará en tu ciclo de nitrógeno.

Cría del tiburón arco iris

Crianza del tiburón arco iris
Los tiburones arco iris se reproducen a través de la puesta de huevos /Foto Flickr

En la naturaleza, los tiburones arco iris tienden a aparearse entre octubre y noviembre, que es cuando también alcanzan su madurez sexual. Sin embargo, el mes exacto puede verse afectado por el cambio de estaciones, y depende de la duración del día y la temperatura.

Nota: Se puede suponer que si el pez mide menos de 10 centímetros de longitud, aún no están sexualmente maduros.

Los tiburones arco iris se reproducen a través de la puesta de huevos. La hembra pondrá huevos y el macho los fertilizará rociando los huevos con su lecha. Desde aquí los huevos eclosionarán en una semana.

Desafortunadamente, criar tiburones arco iris en un acuario es un gran desafío y aún no hemos escuchado ninguna historia de éxito. Una vez más, esto es más que probable debido a su naturaleza agresiva y territorial en escenarios confinados.

¿Es el tiburón arco iris adecuado para su acuario?

El tiburón arco iris sería una gran adición a su comunidad, siempre y cuando no se mantengan con el mismo o similar aspecto de peces. Aunque son conocidos por ser territoriales, siempre que les des un entorno de acuario adecuado y los emparejes con la(s) compañera(s) de tanque apropiada(s), no deberías tener demasiados problemas con ellos.

Son un pez hermoso y un nadador activo, por lo que le proporcionará diversión al observarlos en un acuario. Son buenos comensales y comerán una variedad de formas de comida, incluyendo pellets, copos y carne congelada.

Si planeas quedarte con los tiburones arco iris, también debes asegurarte de que ya tienes experiencia en la pesca, ya que estos peces generalmente no son para principiantes.