Acuario de acrílico o de cristal: ¿Cuál es mejor?

Hay dos materiales principales utilizados para los acuarios, el acrílico y el vidrio. A menos que seas un experto en este tema, no te habrás preguntado por qué es tan importante el material del que está hecho.

Los acuarios de acrílico son notoriamente más caros que los de vidrio, lo que hace que algunos crean que son mejores porque se venden a un precio más alto. ¿Es realmente así? Tanto los acuarios de vidrio como los de acrílico tienen sus propios pros y contras. Debes tomar tu decisión en base a las características específicas que buscas en el acuario, y no al precio.

A primera vista, se supone que las características serán bastante similares. Ambos pueden contener muchos litros de agua y son apropiados para plantas y peces acuáticos. Las diferencias son más en el área de la durabilidad del material, la forma tradicional vs. menos que la tradicional, el peso y algunos otros puntos que cubriremos en esta revisión.

Vamos a destacar las características principales de los acuarios de acrílico y vidrio y hablaré un poco sobre lo que eso significa en la práctica. Significa que ambos materiales pueden parecer tener las mismas características, sin embargo, lo que esa característica realmente hace por ti puede ser completamente diferente. No obstante, al final del artículo, debería tener una opinión clara sobre lo que es mejor para usted y para los peces y plantas que quiere albergar.

Característica de los acuarios de cristal

Acuario de vidrio
El tanque de vidrio es más denso y pesado

Aquí están las características principales de un tanque de vidrio para acuarios y por qué el vidrio es una buena opción para elegir para su tanque.

Claridad

El vidrio se mantiene extremadamente claro sin importar si se trata de un tanque nuevo o viejo. Lo genial es que si por alguna razón un lado de tu acuario se vuelve menos claro que otro, puedes reemplazar ese único panel.

No hay necesidad de tirar todo el acuario sólo por un lado ligeramente menos claro, lo que te ahorra mucho dinero con el tiempo. Las piezas viejas del acuario pueden ser muy útiles, por lo que si decides comprar un acuario nuevo, divídelo en partes utilizables para que siempre tengas un repuesto, en caso de que algo funcione mal.

Peso

El vidrio es muy denso y pesado. La densidad del vidrio le da al acuario mucha más presencia en la habitación pero es una completa pesadilla de levantar ya que es muy pesado.

Si te estás mudando de casa o necesitas transportar tu acuario de cristal a un nuevo lugar, ten mucho cuidado de no romperlo por el camino. A diferencia de los acuarios de acrílico, los tanques de vidrio se rompen si se caen. La probabilidad de que el tanque de vidrio se caiga y se dañe durante el transporte es mucho mayor que en los acuarios de acrílico.

Incluso con un pequeño tanque de vidrio, tendrás que quitar el agua de la pecera, los peces y los accesorios sólo para que sea lo suficientemente ligero como para pasar a otra habitación de tu casa u oficina. ¡Qué molestia, si me preguntas!

Distorsión de la luz

El vidrio curva la luz de maneras raras y maravillosas, siempre logrando distorsionar ligeramente la imagen final. Ahora añade agua a la ecuación. Al ver un objeto a través del agua, como el vidrio, hace que el objeto parezca de un tamaño ligeramente diferente o cambia sus formas y ángulos. La combinación de agua y vidrio en un acuario de cristal distorsiona bastante la imagen final de los peces o las plantas.

Este proceso se llama refracción de la luz y en general no es un gran problema para los acuarios caseros, ya que el vidrio no es lo suficientemente grueso como para oscurecer completamente el aspecto de los peces. Estas cosas son mucho más visibles cuando vas a un gran acuario público con cientos de metros de cristal grueso.

Acuario Decorativo con espejo

Este modelo de acuario acrílico es un diseño decorativo para paredes increíblemente innovador para nuevas maneras para decorar espacios de la casa.

Su material es de acrílico transparente resistente, muy práctico y hermoso. Tiene un agujero amplio para colgar de una forma fácil en la pared.

No solo se pueden colocar peces, el modelo también es ideal para mostrar cangrejos ermitaños, plantar ternarios y otras especies más pequeñas.

VER OFERTA

Mejor ubicación para el tanque de vidrio

¿Estás buscando un acuario abierto? Los tanques de vidrio son los únicos lo suficientemente robustos y seguros para mantenerse abiertos en la parte superior. El vidrio es fuerte y rígido, y requiere menos apoyo de su soporte y tapa.

Tanques de cristal características
Los tanques de vidrio son suficientemente robustos y seguros

Dicho esto, por favor no coloque su tanque en un soporte que no ofrezca suficiente apoyo de la base. Sí, los tanques de vidrio no necesariamente tienen que ser colocados en un soporte que los apoye a lo largo de la base, pero se aconseja que lo haga de todos modos. Tener un acuario de vidrio inestable en su casa es extremadamente peligroso debido al peso de los tanques de vidrio.

Fuerza

Cuanto más alto sea el volumen de agua del tanque, más grueso será el vidrio. Un vidrio más grueso es igual a un acuario más fuerte. Hipotéticamente, si golpearas el tanque de vidrio, lo dejaras caer o intentaras causarle algún daño, mostrará signos de debilitamiento o incluso se romperá mucho más rápido que un tanque de acrílico.

Grietas y arañazos

Un tanque de vidrio no se raya muy fácilmente. De hecho, tendrías que rascar el vidrio con metal o grava a propósito para que cualquier daño aparezca. Golpear el vidrio accidentalmente con un objeto afilado o duro puede causar que se agriete o incluso que se rompa, así que ten cuidado. Ponga su tanque en un rincón tranquilo y apartado para que los peces no se angustien y el tanque no se golpee.

Estética

Los acuarios de vidrio son muy limitados en las formas y diseños que tienen. La mayoría de los tanques son cuadrados o rectangulares, nada demasiado interesante y único allí.

Si compras un acuario de vidrio curvo puedes irritarte por lo mucho que distorsionará la apariencia del contenido del acuario. Así que aunque puedes encontrar un acuario de vidrio curvo atractivo y diferente, lo más probable es que te dañe los ojos si te sientas y lo miras por mucho tiempo. El vidrio es muy quebradizo y no se ajustará a las mismas formas de la misma manera que un tanque de acrílico.

PROS

  • No se decolora con el tiempo
  • Resistente a los arañazos
  • Robusto
  • Más opciones de soporte de tanque

CONTRA

  • Frágil
  • Hay formas limitadas disponibles

Pecera Colgante De Vidrio

Este modelo de pecera colgante es con base para exhibir en mesa o pasillos, se observan el crecimiento de las plantas y los peces con claridad. El diseño de mesa es impermeable y seguro permite compartir de cerca con los peces de una forma más cercana.

En este modelo se pueden colocar desde peces, plantas, piedras, tierra y elementos decorativos todo lo que necesita para el entorno marino.

Aunque el diseño es pequeño en comparación a otras peceras de vidrio, el mantenimiento de este modelo resulta más barato y más sencillo. Ademas de que es fácil de transportar.

VER OFERTA

Características de los acuarios de acrílico

Tanques acrílicos
Los tanques acrílicos pueden ser también una buena opcción para tu acuario

A continuación se desglosan las características que ofrecen los tanques de acrílico.

Claridad

La claridad de los acuarios de acrílico se deteriora dramáticamente con los años. Notará un amarillamiento, arañazos y un aspecto general desagradable del acuario después de un largo período de tiempo.

Esto es completamente normal y no puede evitarse, ya que los productos químicos del acrílico reaccionan a una serie de factores como la luz (solar o artificial), así como a cualquier producto químico que se encuentre en el agua del tanque.

SI sientes que esto realmente te molestará, piensa en la posición del tanque y en el tipo de peces o plantas que vas a cultivar. Si los peces requieren largos períodos de luz brillante, entonces esta decoloración ocurrirá mucho más rápido que si el tanque estuviera habitado con plantas y peces que prosperan mejor bajo luces más tenues. Lo mismo ocurre con el mantenimiento del tanque bajo la luz solar directa.

Peso

El peso del tanque en sí es importante para aquellos de ustedes que están buscando cambiar de casa o saben que van a mover el tanque a otra habitación en algún momento. Los tanques de acrílico son unas 4 o 5 veces más livianos que los de vidrio. Sólo si vas a levantar el tanque de una habitación a otra, un tanque más liviano hará tu vida mucho más fácil.

Es razonable esperar que tu tanque y todo lo que contiene esté contigo en los próximos años, no sólo unos pocos meses. Cualquiera que viva en una propiedad de alquiler, por ejemplo, podría considerar la posibilidad de utilizar un tanque de acrílico, ya que será mucho más fácil de transportar a un nuevo lugar sin que se rompa.

Distorsión de la luz

Al ver un objeto a través de un panel de acrílico y luego a través del agua encontrará que ambos objetos se distorsionarán de manera similar. Eso es porque el agua y el acrílico refractan la luz casi de la misma manera.

¿Qué significa esto para ti? El contenido de tu acuario aparecerá significativamente menos distorsionado que si vieras el mismo contenido del acuario a través del cristal.

Lámpara de Acuario LED

La iluminación del acuario ayuda en ofrecer un entorno sano a los peces y plantas. Esta Lámpara de Acuario LED de alta calidad cuenta con 8000K de luz blanca y 630m de luz que brindan iluminación de espectro completa, perfecta para los tanques de agua dulce.

La lampara de precio barato es la perfecta para un crecimiento sano de las plantas. El modelo es sencillo y fácil de instalar tiene un soporte de ajuste.

Una característica que es apreciada por los consumidores es que el diseño es de baja tensión, es seguro y se ahorra el consumo energético. También está protegido contra salpicaduras de las especies, ya que resistente al agua.

VER OFERTA

Mejor ubicación para el tanque acrílico 

Características del tanque de acuario acrílico
El acrílico es muy flexible, lo que es genial para evitar que se rompa/ Foto Inovacril

Lo que elijas para poner tu tanque es más importante de lo que piensas. El acrílico es muy flexible, lo que es genial para evitar que se rompa o agriete en el momento del impacto. Es menos confiable cuando hay una presión continua en el tanque.

El fondo de su tanque de acrílico podría doblarse y separarse completamente del resto del tanque si no está apoyado todo el tiempo. Piénsalo, toda esa agua y sustrato empujando constantemente hacia abajo en el acrílico seguramente cederá sin una base adecuada.

Asegúrate de que el tanque de acrílico que compres tenga una tapa fuerte y resistente. No se sienta tentado a mantener la tapa de un gran tanque de acrílico ya que esto debilita el tanque y causa que la forma cambie con el tiempo.

Fuerza

Los tanques de acrílico tienden a ser más débiles que los de vidrio porque son mucho más delgados y pueden ser doblados y moldeados. El grosor que requiere su tanque de acrílico para un tanque de 75 litros es mucho menor que el grosor del vidrio con ambos sosteniendo el mismo volumen de agua.

Las apariencias pueden ser engañosas. Hemos establecido que el tanque de acrílico no necesita ser tan grueso o voluminoso como un tanque de vidrio del mismo tamaño, y aun así el acrílico más delgado es tan fuerte como el vidrio más grueso.

Grietas y arañazos

El acrílico es una pesadilla para los arañazos y las marcas inexplicables. Es una parte inevitable de poseer una pecera de acrílico. Por otro lado, tendrás que esforzarte mucho en romper la pecera para que se agriete o se rompa, a diferencia de una pecera de cristal.

El choque y el impacto son absorbidos brillantemente por los tanques de acrílico. Seguirá queriendo mantener el tanque en un espacio tranquilo y seguro para la seguridad y la salud de sus peces. Golpear el tanque y la constante perturbación asustará a los peces y hará que se depriman, pierdan sus colores vibrantes y eventualmente se enfermen físicamente.

Estética

Si estás buscando un acuario que sea un poco diferente, tal vez incluso de aspecto futurista, entonces un tanque de acrílico es para ti. El acrílico es un plástico y por lo tanto es una sustancia sintética hecha por el hombre que puede tener la forma que quieras.

PROS

  • Se puede moldear en muchas formas diferentes
  • Shatterproof
  • Flexible
  • Ligero

CONTRAS

  • Se descolora con el tiempo
  • Se rasca muy fácilmente


Atomizador Contador de Burbujas 

El atomizador de CO2 tiene un efecto de exhalación ideal para la fotosíntesis de las plantas del acuario que las ayuda a crecer.

Su material es resistente al agua, diseñado en cerámico nanométrico muy estable.

Este equuipo no pone en riesgo la vida en el acuario, ya que no es tóxico y además de ofrecer seguridad, es ecológico y aporta ganancias por ahorrar energía. Es un equipo que ofrece esteticismo en cualquier espacio en que se luce,

VER OFERTA

En conclusión

Acuarios de cristal o acrílico
Ambos tanques, el de acrílico y el de vidrio, son brillantes

Después de sopesar los aspectos positivos y negativos de ambos tanques, siento que el tanque de cristal del acuario es una compra mucho mejor a largo plazo. Es más robusto y no se doblará o cambiará de forma si se tiene un tanque más grande con un mayor volumen de agua, a diferencia de su contraparte de tanque acrílico.

Los tanques de vidrio son menos propensos a la decoloración o a los daños que los tanques de acrílico. Si un cristal se rompe por cualquier razón, ese cristal puede ser cambiado, en lugar de tener que comprar un tanque completamente nuevo. Tendrías que reemplazar completamente un tanque de acrílico si un cristal se dañara.

Ambos tanques, el de acrílico y el de vidrio, son brillantes y al final del día todo se reduce a lo que usted necesita de su tanque. No importa lo que busques, asegúrate de que es fiable y de una empresa de confianza. Echa un vistazo a los tanques que hemos vinculado en este artículo y mira cuál te gusta más.