Acuarios de agua dulce vs. Agua salada: 7 mitos desacreditados

Si está interesado en la cría de peces, estoy seguro de que ya se ha encontrado con numerosos mitos sobre las diferencias entre los acuarios. Para muchos acuaristas de agua dulce, los acuarios de agua salada se sienten como un mundo alienígena lleno de intriga y misterio.

En el artículo de hoy vamos a discutir 7 de los mitos más comunes que rodean a los acuarios de agua salada vs. los de agua dulce y desacreditaremos los que son verdaderos y los que son falsos.

Mito 1: Los acuarios de agua dulce son más fáciles de mantener


Piensa en un entorno natural de agua dulce comparado con un entorno de agua salada.

La gente da numerosas razones por las que los acuarios de agua dulce son más fáciles de mantener que los de agua salada. La razón más importante es conservar la condición del acuario; déjame explicarte.

En el océano, la condición del agua de la pecera (pH, salinidad, cloruro, etc.) no cambia mucho en absoluto. Esto significa que las condiciones de vida diarias de los peces de agua salada, generalmente no cambian; se han mantenido bastante constantes a lo largo del tiempo. En esencia, el océano es conocido por su química de agua consistente y estable.

La mayoría de los ambientes de agua dulce experimentan cambios cíclicos, como inundaciones y sequías. Estos cambios cíclicos, impactan en la composición química del agua además de su temperatura. En esencia, los ambientes de agua dulce son conocidos por su inconsistente y dinámica química del agua.

Como resultado, los peces que viven en ambientes de agua dulce han evolucionado para poder sobrevivir en una amplia variedad de condiciones de agua (5 a 9pH). En cambio, los peces de agua salada sólo pueden sobrevivir en condiciones de agua muy específicas (7,8 a 8,4 pH).

Por lo tanto, como regla general, los peces de agua dulce son mucho más resistentes. Pueden cometer pequeños errores con la química del agua en su acuario de agua dulce y salirse con la suya. Mientras que un pequeño error en un acuario de agua salada puede ser letal debido a la estrecha tolerancia de las condiciones del agua que los peces de agua salada necesitan.

Por eso se acepta generalmente que los acuarios de agua dulce son más fáciles de mantener, porque no hay que mantener las condiciones del agua dentro de un umbral tan estrecho.

Mito 2: Los acuarios de agua salada son más caros


Empecemos por abordar el costo de un acuario de agua salada en comparación con un acuario de agua dulce.

Se suele afirmar que los acuarios de agua dulce son mucho más baratos que los de agua salada, tanto en lo que se refiere a los costes de instalación como a los costes de funcionamiento. Los acuarios de agua salada son aproximadamente dos veces más caros de instalar, que un tanque de agua dulce. La razón principal es que hay que comprar más equipos como cabezales de energía, desnatadores de proteínas y también se necesita roca viva.

La otra cosa clave que hay que considerar es el costo de la compra de los peces. Claramente el costo real dependerá de la especie específica de peces que compres, sin embargo, puedes asumir generalmente que los peces de agua salada serán más caros de comprar que los de agua dulce.

Por último, el costo de funcionamiento también es ligeramente mayor con un tanque de agua salada porque los kits de análisis de agua tienden a ser más caros y es necesario comprar sal. Así que en general sí, los acuarios de agua salada tienden a ser más caros que su equivalente de agua dulce.

Mito 3: Los principiantes no deben empezar con tanques de agua salada

Acuarios de agua dulce vs. Agua salada
Hay varias razones por las que la gente dice esto: el costo, la complejidad y la dificultad percibida.

Si has estado cerca de algún acuarista o has leído alguna guía de acuario para principiantes, es probable que te hayas encontrado con la afirmación de que: los principiantes no deben empezar con los tanques de agua salada.

En primer lugar, como se ha explicado anteriormente, los peces de agua salada y los tanques son generalmente más caros que sus equivalentes de agua dulce. Como principiante es casi seguro que cometerá errores y perderá peces. La idea es que debes aprender y cometer errores en un tanque/pescado más barato para no terminar perdiendo mucho dinero; de ahí que la gente recomiende el agua dulce por su asequibilidad.

En segundo lugar, hay que considerar la complejidad adicional de los acuarios de agua salada depende del tipo de acuario que estés planeando (sólo peces, sólo peces con roca viva o arrecife). Si estás planeando un Nano-tanque sólo para peces (menos de 113 litros) entonces realmente no hay ninguna complejidad adicional.

Finalmente, la gente sostiene la idea de que los acuarios de agua salada son más difíciles de mantener. De nuevo, generalmente diríamos que con un tanque para principiantes esto no es cierto. Definitivamente requieren más mantenimiento, pero no es más difícil. Sólo tienes que cambiar el agua y limpiar el tanque más a menudo que con un acuario de agua dulce.

Diríamos que si entiendes el ciclo del nitrógeno, sabes cómo probar y cambiar el agua, y eres diligente con los cambios de agua, entonces un principiante puede empezar con un tanque de agua salada.

Sin embargo, añadiríamos una advertencia a esto, y diríamos que debería ser un pequeño tanque sólo para peces. También se debe empezar con peces de agua salada resistentes como el pez payaso y evitar cualquier especie delicada.

Mito 4: No se puede convertir un acuario de agua salada en uno de agua dulce

Acuarios de agua dulce vs. Agua salada

Puedes convertir absolutamente un tanque de agua dulce en uno de agua salada o viceversa

No se puede reutilizar/convertir un tanque de agua dulce en uno de agua salada o viceversa. Este mito en particular es falso; puedes convertir absolutamente un tanque de agua dulce en uno de agua salada o viceversa. Sólo necesitas hacer algunos ajustes.

Convertir un acuario de agua dulce en uno de agua salada es la opción más fácil. Todo lo que necesitas hacer es vaciar el tanque, enjuagar todo y darle una buena limpieza. Asegúrate de usar agua tibia sin cloro cuando enjuagues el tanque. También tendrás que cambiar los filtros y el sustrato por uno nuevo, y entonces podrás empezar un nuevo ciclo.

Recuerde que también necesitará nuevos accesorios con un tanque de agua salada, como un desnatador de proteínas y un motor.

Convertir un acuario de agua salada en uno de agua dulce es un poco más difícil, pero no es demasiado agotador. Una vez más, drene su tanque y asegúrese de limpiar todo, usando agua tibia sin cloro.

Debes asegurarte de que la sal se ha eliminado completamente del tanque y los accesorios, antes de ir en bicicleta con agua dulce.

Mito 5: Puede criar ambos en cautiverio

Acuarios de agua dulce vs. Agua salada
Si busca mantener peces para reproducirse, le recomiendo que vaya con peces de agua dulce.

La cría de peces en cautiverio definitivamente no es algo que un principiante emprenda rutinariamente, sin embargo es una creencia común que la cría de peces de agua salada es tan fácil como la cría de peces de agua dulce.

Esto está mal.

Los peces de agua dulce son conocidos por criar en cautiverio y, de hecho, muchos principiantes reportan éxito en la cría de sus propios peces de agua dulce.

Sin embargo, los peces de agua salada tienen requisitos muy estrictos para la cría. Tienden a reproducirse durante los cambios estacionales y claramente cuando están en cautiverio no hay cambios estacionales. Es casi imposible crear cambios estacionales en su acuario.

Como los peces de agua salada que se mantienen en los acuarios no reciben estas señales estacionales para aparearse, rara vez se reproducen en cautiverio.

Por eso los peces de agua salada cuestan más que los de agua dulce. Los peces de agua salada que compras generalmente se capturan en el medio silvestre, mientras que los de agua dulce se han criado en cautiverio.

Mito 6: Los acuarios de agua salada cultivan más algas

Acuarios de agua dulce vs. Agua salada
Hay una diferencia clave con un entorno de agua dulce y uno de agua salada: ¡las plantas!

Este mito es absolutamente cierto y, de hecho, es una de las razones por las que la gente dice que los principiantes no deberían tener acuarios de agua salada.

Tanto en un tanque de agua dulce como en uno de agua salada, se crean compuestos como el amoníaco y el nitrato durante el ciclo del nitrógeno; las algas necesitan estos compuestos para crecer. Sin embargo, hay una diferencia clave con un entorno de agua dulce y uno de agua salada: ¡las plantas!

En un acuario de agua dulce, las plantas son abundantes y también requieren los mismos nutrientes que las algas para crecer. Esto significa que las plantas, no las algas, consumirán los nutrientes. Como resultado, las algas se ven privadas de nutrientes y su crecimiento está muy restringido.

Mientras que en los acuarios de agua salada, las plantas son difíciles de encontrar. Como resultado, generalmente no se encuentran acuarios de agua salada con muchas plantas. Esto significa que los nutrientes del agua no se consumen y esto da lugar al crecimiento de las algas.

Sin embargo, no todo son malas noticias para los acuaristas de agua salada.

Puedes mantenerte absolutamente encima de las algas y evitar que te estropeen el tanque; sólo tienes que ser diligente con tu mantenimiento. Necesitarás realizar cambios de agua regulares y limpiezas de tanques, además de hacer funcionar un desnatador de proteínas.

Siempre que se mantenga al tanto de su mantenimiento, las algas no serán un problema para los acuarios de agua salada. Sin embargo, es cierto que los acuarios de agua salada tienden a cultivar más algas que los de agua dulce.

Mito 7: Los acuarios de agua salada deben ser más grandes

Acuarios de agua dulce vs. Agua salada
Los peces de agua salada suelen necesitar más espacio que los de agua dulce.

El mito de que los acuarios de agua salada necesitan ser más grandes es parcialmente cierto. Echemos un vistazo más de cerca.

¿Por qué?

Todo tiene que ver con el oxígeno. El agua salada no puede contener la misma cantidad de oxígeno que el agua dulce. Las investigaciones sugieren que el agua de mar contiene sólo alrededor de un 80% del oxígeno que contiene el agua dulce.

Entonces, ¿qué significa esto para tu acuario?

Significa que con el mismo tamaño de tanque de agua dulce y salada, el tanque de agua salada tiene un 20% menos de oxígeno.

En pocas palabras, no puedes mantener el mismo número de peces de agua dulce y salada en un acuario del mismo tamaño porque no hay suficiente oxígeno en el agua para los peces de agua salada.

Los peces de agua salada simplemente se quedarían sin oxígeno. Por eso la gente tiende a aceptar que los acuarios de agua salada deben ser más grandes. No necesitan serlo, pero debido al reducido contenido de oxígeno del agua salada, deberían serlo.

Como nota al margen, muchos acuaristas de agua dulce pueden estar decepcionados con su primer acuario de agua salada porque no pueden llenarlo con tantos peces como están acostumbrados.

Si eres nuevo en el mundo de la pesca y tienes poco espacio, te recomendaría un tanque de agua dulce, ya que puedes tener un mayor número de peces en un tanque más pequeño.