El mejor filtro de acuario

Todas las peceras necesitan constar con un sistema de filtración acorde a su entorno pensando en el bienestar de las especies que allí coexisten, por ello tener el mejor filtro de acuario es el método más común para mantener el agua limpia.

El filtro adecuado para usted dependerá de una serie de factores, como el tamaño del tanque y la velocidad de flujo. Hay diferentes configuraciones para adaptarse a diferentes propósitos, lo que puede resultar confuso.

Este artículo explicará los principales tipos de filtros y lo que debe saber antes de comprar uno. También hemos seleccionado algunos de los mejores filtros de acuario para que usted elija.

Visión general de los filtros de acuario

filtro de acuario

El agua de un acuario necesita ser limpiada – los filtros le proporcionan una forma fácil de hacerlo/ Foto Amazon

Los peces excretan muchos desechos mientras nadan. Esto debe ser eliminado antes de que se descomponga. El exceso de comida y otros desechos también deben ser removidos para que la calidad del agua de la pecera no se deteriore.

Los filtros son un equipo que funciona constantemente, por lo que necesita una fuente de alimentación. Hay muchos tipos diferentes, cada uno con sus propios pros y contras. Cada tipo se adapta a ciertas situaciones, así que más adelante en el artículo te ayudaremos a averiguar cuál necesitarás.

Hay tres aspectos en el proceso de filtración: mecánico, biológico y químico.

  • La filtración mecánica es cuando el agua pasa a través de una barrera física para eliminar los sólidos.
  • La filtración biológica es donde las bacterias nitrificantes se acumulan para convertir compuestos nocivos como el amoníaco y los nitritos en compuestos menos nocivos como los nitratos.
  • Por último, la filtración química utiliza medios como el carbono para eliminar las impurezas.

Fundamentalmente, cada filtro funciona de la misma manera. Un motor atrae el agua hacia el filtro, aquí el agua se filtra y luego se libera de nuevo en el tanque, mucho más limpio y saludable para sus peces.

Nunca limpie el filtro de acuario con productos químicos o agua del grifo. Esto matará las bacterias del medio biológico, del cual depende la mayor parte de la filtración.

Ventajas de usar un filtro de acuario

Ventajas del filtro de acuario

Los filtros son esenciales en los acuarios

Cuando estás armando tu primer acuario, tienes mucho en lo que necesitas invertir. Es natural que quieras evitar cualquier gasto innecesario cuando empiezas, pero un filtro no es uno de los componentes de tu sistema de acuario que quieres saltarte.

El filtro de acuario es realmente esencial para tener un acuario atractivo y fácil de cuidar, lleno de peces, ya que proporcionan muchos beneficios, entre ellos:

  • Eliminan las impurezas del agua de la pecera y esto mejora la calidad de vida de las especies.
  • Oxigena el agua del acuario y con esto se impiden malos olores y la asfixia de los peces.
  • Al tener un agua limpia en el acuario se generan corrientes de agua, un entorno que las especies les encanta.
  • Limpiar los filtros es sencillo, si les hace mantenimiento cada quince días duran un largo periodo.
  • Hay muchos modelos; externos como internos para escoger según la capacidad del acuario y los peces.
  • Al ofrecer un agua limpia los peces serán más amigables.
  • Tendrás un hermoso paisaje que ofrecer, ya que el agua será más clara y el cristal estará mucho más limpio cuando tenga un filtro de alta calidad instalado en su tanque.

Cómo funcionan los filtros de acuarios

tipos de filtro de acuario
Un filtro pasa al menos cuatro veces en una hora el agua de la pecera por el sistema para limpiarla / foto Hablemos de Peces

Los filtros se encargan principalmente de depurar el agua de los acuarios, evitando con esto la presencia que impidan la contaminación del ecosistema, generalmente funcionan a través de una bomba hidráulica. En líneas generales estos son las funciones del filtro de acuario:

El agua contenida en el tanque entra al filtro, una cantidad de esta agua se encuentra sucia por diversos motivos; la actividad de los peces y plantas acuáticas, residuos de alimentos y excrementos, así como detritos y sustancias químicas como el amoniaco o nitritos que son tóxicos para la pecera.

El agua va pasar por la cabeza del filtro donde se ubica la bomba succionadora de agua y luego va a parar a los sistemas de tubos. Una vez culminada esta fase llega a la cámara o al canastillo en este punto se encuentra el material filtrante del equipo de los que existen varios tipos: el filtro mecánico con el que se inmoviliza las partículas sólidas, el sistema de filtración biológica que trabaja para convertir el amoniaco y nitritos en nitratos y el filtro químico que ofrecen una mayor limpieza del agua.

Al culminar este proceso el agua queda depurada y limpia para ser devuelta al acuario.

Filtros de acuario (tipos externos e internos)

Para mantener eficazmente un acuario, un filtro debe hacer pasar toda el agua del tanque por su sistema de filtración al menos cuatro veces cada hora. Al elegir un sistema, preste atención al tipo de filtración que ofrece, ya sea biológica, química o mecánica. Algunos sistemas combinan las diferentes formas de filtración, con diferentes grados de éxito.

Ya tenemos clara la función principal de los filtros de acuarios, ahora es conveniente conocer los filtros de acuarios externos e internos que más utilizan en el mundo de la acuariofilia.  

Filtros de acuarios internos:

Filtros de acuarios internos
Estos sistemas crean burbujas de aire que también mejoran la filtración química y biológica/ foto Portal Pez

Filtros de acuarios tipo esponja: Son los más sencillos de usar su mecanismo utiliza una esponja como material filtrante con la que se ejecuta una filtración mecánica. Son equipos muy comunes en peceras pequeñas que se adaptan para los peces en cuarentena.

Filtros de acuarios tipo caja, biobox o de caja: Este es otro de los equipos básicos, que tienen la posibilidad de colocar más materiales filtrantes. Son colocados en una esquina y se escogen mucho en acuarios pequeños que albergue a pocos peces.

Filtros de acuarios internos: Este es un equipo interno más completo que se usa mucho en los acuarios plantados. Son muy silenciosos y prácticos de usar, a través de una cabeza motora circula el agua por el filtro y en la canastilla contiene todo el material filtrante. Estos equipos pueden usarse en acuarios grandes de 200 litros.

Filtros de acuarios tipo placa: Este es un modelo de filtro interior que es ubicado bajo el sustrato de la pecera, no es uno de los que puede escoger un principiante por lo incomodo que puede resultar su limpieza y por otro lado las raíces de las plantas pueden llegar a obstaculizarlo.

Filtros de acuarios externos:

filtro de acuario

Son sencillos de instalar y fáciles de mantener/ foto De Peces

Filtros de acuarios exteriores: Este tipo de equipos son los más recomendados para peceras de una capacidad de 100 hasta 700 litros, por lo que necesitaran de un área amplia en la casa.

Filtros de acuarios de cascada o de mochila: Son filtros externos para acuarios, quedan enganchados por fuera de una de las paredes de la pecera, usan una manquera o tubo de absorción de agua y la cascada de salida en el interior. Es el filtro ideal para oxigenar muy bien toda el agua y accede la inclusión de muchos materiales filtrantes, sin embargo, no son efectivos para acuarios plantados que sobrepasa los 200 litros.

Filtros de acuarios tipo “cánister”: Es un equipo que se ubica aislado del tanque, la mayoría de estos filtros tienen gran potencia y con mucha potencia para filtrar.

Resumen

Con tantos filtros de acuario diferentes, encontrar el mejor filtro de acuario perfecto puede ser difícil. Afortunadamente, tienes mucho tiempo para elegir porque es una decisión que tomas antes de montar el tanque. En este punto, también estarás pensando en qué otros equipos necesitarás, como un calentador.

Una vez que hayas decidido qué vas a guardar en el acuario y qué tamaño de tanque vas a tener, el rango de filtros se reduce. Investigando las necesidades de tus peces pronto encontrarás un filtro que se adapte a ellos. Entonces podrás pasar a las partes más emocionantes de la instalación del tanque y la adición de peces.