Enfermedades de los peces tropicales, conoce como medicar a sus peces

Desafortunadamente, muy pocas enfermedades de los peces son fácilmente distinguibles para el ojo inexperto, y muchas sólo pueden ser diagnosticadas con precisión a través de una necropsia o biopsia. Algunas incluso requieren un cultivo especial en el laboratorio para un diagnóstico adecuado, al igual que con las enfermedades humanas.

A falta de ver a un veterinario con licencia, su mejor apuesta es la mejor combinación de tratamiento con los síntomas. Esto a menudo implica pararse frente al estante de medicamentos en la tienda de mascotas y leer las etiquetas de la mayoría de estas medicinas.

En algunos lugares, puede ser lo suficientemente afortunado para tener acceso a un veterinario especializado en ictiología, un especialista que se ocupa de los peces. Este profesional puede ayudarle a diagnosticar correctamente a sus peces y a seleccionar un tratamiento adecuado.

Nunca acepte (o confíe) en el diagnóstico de un aficionado, especialmente si se trata de un juicio que no se ve. Ningún experto o profesional honesto en acuarios le dirá lo que tienen sus peces sin consultar con un veterinario que haya examinado el pez en cuestión.

Algunos empleados de las tiendas de mascotas le ayudarán a seleccionar la medicación, pero los buenos le preguntarán sobre los síntomas y luego le indicarán las medicinas que dicen tratar ese síntoma. Si el empleado le dice qué medicamento usar basándose en una breve descripción de lo que usted cree que tiene el pez, no espere que su consejo sea mejor que su suposición.

¿Qué hay de los costos del tratamiento?

medicar a sus peces

1 En muchos casos el medicamento no resulta suficiente para la curación del pez y se piensa entonces en sacrificarlo /foto Mascota Mercola

Además, recuerde el pez y los costos involucrados en el tratamiento de una enfermedad. En algunos casos, puede ser mejor para la especie (o para las finanzas del cuidador del pez) practicar la eutanasia a un pez enfermo.

Esto puede sacar al pez de su miseria, y evitar que sufra durante mucho tiempo mientras se prueban diferentes medicamentos en busca de una coincidencia correcta. Muchos peces pueden ser sacrificados poniéndolos en un recipiente con agua y congelándolo, o se puede intentar poner al pez en una solución de una parte de agua y dos partes de licor fuerte. Esta decisión tiene que ser tomada por el cuidador individual del pez, y no puede ser recomendada a todas las personas.

No aconsejo mantener a su pez en un constante tónico de medicamentos, los medicamentos estresan a los peces y pueden aumentar su susceptibilidad a las enfermedades. Además, si su tanque ya está medicado y los peces se enferman, los organismos de la enfermedad que están infectando a los peces ya son inmunes a la medicación que usted mantiene en su tanque.

Recomendaciones alternas a la medicación de los peces

medicar a sus peces

Para eliminar la enfermedad en el pez es necesario atender los restos presentes en el agua de la pecera

También es importante que complete ciclos completos de medicación cada vez que empiece a medicar su acuario. Aunque los peces tengan mejor aspecto, el organismo patógeno puede seguir presente en el agua, y los patógenos individuales que han sobrevivido a parte de un ciclo de tratamiento van a ser más resistentes a la medicación que los que murieron al principio del ciclo.

La medicación constante y el fracaso en completar los ciclos de medicación dan como resultado patógeno que son más difíciles de tratar la próxima vez. Esto también afecta a otros cuidadores de peces, ya que estos patógenos resistentes a la medicación se propagan de un tanque a otro.

Algunos acuicultores utilizan baños de sal o tónicos de sal para tratar a los peces. Esto puede tener mucho éxito para muchas enfermedades, pero no para todas. El uso de un medicamento adecuadamente diseñado dará mejores resultados y será menos estresante para los peces.

Muchos peces tampoco toleran el contenido de sal añadido en el agua, por lo que el tratamiento con sal puede ser tóxico para los peces. Por esta razón, no recomiendo el uso de un baño de sal para tratar a los peces y, dado que muchos peces pueden ser sensibles al contenido de sal en su agua, no recomiendo añadir sal a un acuario de agua dulce.

Sin embargo, si decide tratar a sus peces con sal, es muy importante que utilice una sal de acuario de agua dulce, ya que la mayoría de las sales que no están diseñadas para peces de acuario contienen yodo, un nutriente necesario para las personas, pero a menudo tóxico para los peces.

Recuerde también que debe eliminar el carbono del filtro antes de medicar su acuario, ya que el carbono, si funciona, debería eliminar el medicamento del agua en menos de una hora, y si el medicamento se elimina tan rápidamente, no está tratando a los peces. Si el carbón no es capaz de eliminar el medicamento del agua tan rápidamente, entonces está saturado y debe ser reemplazado.