Musgo de Java🍀: Guía del acuarista para la siembra, cuidado y mantenimiento

El Musgo de Java, es una de las plantas de acuario más populares, tienen la particualridad de cultivarse facilmente, son resistente y se pueden utilizar de varias maneras.

Estas son solo las razones principales por las que estas plantas acuáticas son además de las más populares las más utilizadas para el paisajismo acuático.

En esta guía, aprenderás cómo proporcionar las condiciones adecuadas para que prospere un musgo y las diferentes formas en que puede utilizarlo en su tanque.

Para más información sobre el musgo de java, puedes visitar este post de la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vesicularia_dubyana

musgo de Java
Musgo de Java en el acuario

Java Moss Estadísticas

Nombre científico: Taxiphyllum Barbieri (antes Vesicularia dubyana)
Nivel de Cuidado: fácil
Tasa de crecimiento: media
Colocación del tanque: en primer plano/medio, hace una buena planta de alfombras.
Requisito de iluminación: prosperará en luz de baja a brillante
Temperatura ideal: 70°-86°F (21°-30°C)
pH: 5-8
Dureza del agua: hasta 20 dGH (333 ppm)

Descripción general de Java Moss

Java Moss

Crece en un patrón irregular de tallos cubiertos de diminutas hojas / foto Plantas Acuarios

El musgo de Java es nativo de las regiones tropicales del sudeste asiático. Crece en el suelo del bosque, en los troncos de los árboles y a lo largo de las orillas de los ríos.

Los científicos no están completamente de acuerdo en cómo llamar al musgo de Java. Se vendía en las tiendas de acuarios de Asia con el nombre científico de Vesicularia dubyana.

Pero los investigadores no han podido confirmar que el musgo de Java en el comercio de acuarios sea de la misma especie. Así que el nombre ha sido cambiado a Taxiphyllum Barbieri.

Crece en un patrón irregular de tallos cubiertos de diminutas hojas. Los tallos crecen entre 3-10 pulgadas de largo (7.6-25.4 cm). El crecimiento más viejo es verde oscuro, pero el crecimiento nuevo tiende a ser mucho más brillante.

Una de las cosas más interesantes de plantas como el musgo de Java es que no tienen raíces. Tienen estos pequeños y pegajosos «pies» llamados rizoides.

Sólo usan los rizoides para anclarse en su lugar, pero no para comer. Absorben agua y nutrientes directamente a través de sus tallos y hojas, no de los rizoides.

Esto significa que usted puede pegar el musgo de Java casi en cualquier parte de un tanque y puede crecer allí. Usted no tiene que preocuparse por el crecimiento de la raíz o por tenerla en el sustrato.

Usos y colocación del Musgo de Java

Una de mis cosas favoritas sobre el musgo java, es lo versátil que puede ser. Aquí están las diferentes maneras en que puedes usarlo en tu acuario:

Alfombrado con Java Moss

musgo de java
Muy seleccionado para alfombras/ Foto Peces de Acuario

Puedes usar musgo de Java para hacer una alfombra verde exuberante a lo largo del suelo de tu acuario.

El musgo es generalmente intercalado entre las piezas de la rejilla de plástico. La rejilla se adhiere al fondo del tanque y los tallos crecen a través de los espacios.

Eventualmente se llena lo suficiente como para que no se pueda ver la rejilla en absoluto, sólo una alfombra verde desgreñada.

Uso de Java Moss para paredes

java moss
Así como las alfombras las paredes son tambien confeccionadas

Las paredes están hechas de la misma manera que las alfombras. Sólo están pegadas a la pared en vez de al suelo.

Consejo profesional: Mucho musgo Java creciendo en tu tanque es algo bueno. El musgo consume el exceso de nutrientes, como los nitratos (NO3-) (aprende más sobre los nitratos en este post) de los desechos de los peces. Esto ayuda a mantener el agua más limpia.

Creando árboles con Musgo

hacer un arbol con musgo de Java
Árbol hecho con musgo de Java

Musgo de Java y anubias atados en madera de pantano sobre fondo blanco
De todas las formas de usar el musgo de Java, creo que los árboles son mis favoritos.

Se coloca un trozo de madera a la deriva en el tanque para que parezca un tronco de árbol y se le adhiere musgo. A medida que el musgo crece, hace que parezca que hay un pequeño árbol de Bonsai creciendo dentro del tanque.

Consejo profesional: El musgo de Java puede ser atado con hilo de pescar o incluso superpegado a ramas. Con el tiempo se pegará a la madera por sí sola.

Mopa de desove

Muchos peces, como los tetras y los peces arco iris, dispersan sus huevos en las plantas. Los huevos se hunden en las plantas y se pegan allí. Esto los mantiene a salvo de los peces hambrientos, incluso de sus propios padres.

Los enredos sueltos de musgo de Java se colocan en tanques de cría. Una vez que los peces han desovado, el musgo de Java puede ser movido a un tanque diferente para que el alevín pueda ser criado.

Java Moss para criar alevines

El musgo de Java es ideal para los tanques de alevines. Le da a Fry un lugar para esconderse y sentirse más seguro.

También puede proporcionarles alimentos. En el musgo de Java crecen pequeños microorganismos llamados infusorios. Este es el mejor primer alimento posible para la mayoría de los peces bebés.

Camarones Ornamentales

Cualquier criador de camarones serio le dirá que el musgo de Java es una necesidad. A los camarones les encanta esto. Les da un lugar para esconderse y tamizar sin fin a través del musgo de Java comiendo algas y biofilm.

Requisitos del tanque de musgo de Java

Una de las mejores cosas acerca de Java moss es que realmente no necesita mucho cuidado o una configuración elegante.

Iluminación para Java Moss

No se necesita una iluminación fuerte para que crezca el musgo de Java. Lo hará muy bien bajo luces bajas, al igual que el helecho de Java o anubias.

Más luz significa que crecerá más rápido, pero también facilita la aparición de algas.

Consejo: Sólo debe hacer funcionar las luces de su acuario durante 8-10 horas al día. Esto realmente puede ayudar a las algas a no volverse locas en el tanque. Si olvida apagar las luces todo el tiempo, considere la posibilidad de encenderlas con un temporizador.

Abono para Java Moss

El musgo de Java realmente no necesita fertilizantes para crecer bien. Crecerá más rápido si se usa , pero francamente, ya crece bastante rápido por sí solo.

Como el musgo de Java no tiene raíces, los mejores fertilizantes son los aditivos líquidos que entran en la columna de agua.

Usando el CO2

El uso de CO2 con musgo de Java no es un requisito absoluto. Crecerá bien en una instalación de baja tecnología. Crecerá más rápido con CO2 presurizado, pero de nuevo, ya crece bastante rápido sin él.

Cómo plantar Java Moss en su acuario

musgo de java
Plantar musgo de java es una experiencia única/ Foto Amazon


Como es evidente el Java moss es fácil de añadir a un tanque, pero hay algunos pasos que deben seguirse antes para disfrutar de un equilibrio perfecto en el acuario.

Consejo profesional: Las plantas vivas del acuario, incluso las de cultivadores de renombre, pueden transportar cosas como algas molestas o huevos de caracol de plaga. Es mejor darle a las plantas nuevas un baño de lejía para matar a los autostopistas.

Cómo hacer un Bleach Dip para Java Moss

Equipo:

2 cubos
Blanqueador (sin olores ni otros aditivos, sólo los de tipo barato)
Desclorinador
Agua del grifo

Pasos:

  1. Mezcle 1 parte de blanqueador con 20 partes de agua en un cubo.
  2. Llene el segundo cubo con la misma cantidad de agua y añada 5 veces la dosis normal del declorador.
  3. Saque el musgo de Java del contenedor original y deseche el agua.
  4. Coloque el musgo en la solución de blanqueador durante no más de 20 segundos.
  5. Inmediatamente poner el musgo en el cubo con el declorador. Dejar en remojo en el declorinador durante varios minutos.

Plantando Java Moss


El proceso es fácil y puede ser más sencillo si Java Moss tienen algo sobre para crecer y florecer en el acuario. Se puede fijar a madera flotante, madera de chola, rocas, malla de plástico o incluso a una decoración de plástico.

Método del pegamento


Equipo:

Musgo de Java
Decoración de anclajes (rocas, madera flotante, etc.)
Súper gel de pegamento
Botella pulverizadora limpia
Pinzas (opcional)

Consejo profesional: Asegúrate de obtener un gel súper pegajoso. Las superpegamentos de gel contienen cianoacrilato que se endurece incluso si se encuentra bajo el agua.

Pasos:

  1. Usted puede separar grandes grupos de musgo en pedazos de 2 pulgadas.
  2. Coloque un pequeño punto de superpegamento directamente sobre la decoración.
  3. Presionar cuidadosamente el musgo sobre el superpegamento. Haga todo lo posible para no tocar el súper pegamento con los dedos. Puede pegarse fácilmente a la decoración o al musgo. Si es un problema real, puedes usar fórceps para no tocar el pegamento.
  4. Si el musgo comienza a secarse mientras trabaja, rocíelo ligeramente con agua para rehidratarlo.
  5. Una vez que el musgo es adherido, la decoración puede ser colocada de nuevo en el tanque.

Método de vinculación


Equipo:

Musgo de Java
Decoración de anclajes (rocas, madera flotante, etc.)
Cuerda de pescar o hilo de algodón
Botella pulverizadora limpia
Tijeras

Pasos:

  1. Usted puede separar grandes grupos de musgo en pedazos de 2 pulgadas.
  2. Colocar trozos de musgo en la decoración y atarlo cuidadosamente con hilo de algodón o hilo de pescar (Personalmente, sólo uso un nudo cuadrado básico). Recorte el exceso de línea/rosca.
  3. Si el musgo comienza a secarse mientras trabaja, rocíelo ligeramente con agua para rehidratarlo.

El hilo de algodón se romperá con el tiempo. Con suerte, el musgo se pegará a su decoración por sí solo para cuando eso suceda.

La línea de pesca puede ser cortada y removida una vez que el musgo se pega por sí solo.

Consejo: Está bien que tu musgo se vea muy delgado y se extienda al principio. Crecerá y se llenará con el tiempo. Mantenerlo delgado al principio es en realidad algo bueno. Permite que la máxima cantidad de luz alcance todos los tallos y hojas. Esto permite que el musgo se establezca más rápidamente.

Alfombra/Paredes


Equipo:

Musgo de Java
2 Hojas (al menos) de lona plástica
Ventosas
Tijeras
Línea de pesca
Aguja de lona de plástico
Cinta métrica
Cuchillo pequeño

Pasos:

  1. Mida el área dentro del tanque que desea cubrir con una pared/alfombra de musgo de Java.
  2. Tenga en cuenta que la pared / alfombra tendrá que pegarse directamente al vidrio, ningún sustrato u otras decoraciones pueden estar en el camino. Limpia muy bien el vaso. Las algas pueden impedir que las ventosas se agarren bien.
  3. Corte sus hojas de lona plástica para que se ajusten al área deseada. Necesitará cortar 2 hojas con las mismas medidas exactas.
  4. Con mucho cuidado, retuerza la punta de un cuchillo pequeño en una hoja de plástico. Usted desea hacer agujeros lo suficientemente grandes para empujar la parte posterior de las ventosas a través de ellos. Necesita colocar ventosas en cada esquina y aproximadamente cada 6 pulgadas entre ellas a lo largo de cada lado. Un poco más en el centro añadirá más estabilidad.
  5. Extender musgo en una capa fina sobre la lámina con ventosas.
  6. Coloque la segunda hoja sobre el musgo.
  7. Usando la aguja de lona de plástico, cose las hojas de lona de plástico. No es necesario pasar la aguja a través de cada cuadrado. Sólo pásalo y pásalo unas cuantas veces cada 2 pulgadas más o menos.
  8. Recorra los cuatro bordes de la lona de plástico, ate los extremos y corte el exceso de línea de pesca.
  9. Coser unas cuantas filas de líneas horizontales cada 6 pulgadas más o menos a través de la lona de plástico, atarlas y cortar el exceso de línea de pesca. Esto evita que el musgo se hunda hasta el fondo entre las dos piezas de malla.
  10. Colocar con cuidado la lona de plástico en el interior del depósito, presionar firmemente hacia abajo para que las ventosas se adhieran al cristal.

Consejo profesional: A veces, una alfombra crecerá tanto musgo de Java que empieza a flotar. Agregar piedras en las esquinas puede ayudar a pesar la alfombra y mantenerla en su lugar.

Cómo mantener Java Moss

mantener Java Moss
Todos los elementos del acuario deben mantenerse inclyendo el Musgo Java


Una vez que haya plantado su musgo java, aquí hay algunas técnicas de mantenimiento que puede utilizar para mantenerlo fresco.

Limpieza de Java Moss


El detritus, al igual que los desechos de pescado y los alimentos no consumidos, puede quedar atrapado en el musgo de Java, especialmente si se encuentra en un área de bajo flujo.

Se ve bastante asqueroso, además de que la descomposición de los detritos puede eliminar los nitratos del agua, lo que reduce la calidad del agua.

Hay varias maneras de sacar la mugre acumulada.

Si el musgo está adherido a una roca o a un trozo de madera flotante, puede sacarlo todo del tanque y enjuagarlo con agua corriente.

También puede extraer los detritos del musgo. ⅜ tubo de pulgada es un buen tamaño. Puedes meterlo en el musgo y chupar todas las cosas asquerosas.

Poda del Musgo Chino


Si se deja completamente solo, el musgo de Java se convertirá en una gigantesca maraña, por lo que a tiempo debes actuar para resolverlo y no ocupe cada centímetro del tanque.

Se debe recortar con tijeras de vez en cuando para evitar que crezca demasiado. Esto ayuda a mantener el musgo más sano porque la luz no puede llegar a los tallos y hojas del medio si el musgo está en una bola grande.

Además, a medida que el musgo de Java comienza a convertirse en una gigantesca masa gruñida, el crecimiento más antiguo puede desaparecer. No es que toda la planta muera, pero a medida que el crecimiento más viejo se apaga, es casi imposible desenredarlo del nuevo crecimiento.

Recortar el musgo de Java regularmente ayuda a hacer que se vea más limpio y evita que el viejo crecimiento se extinga dentro de una gran masa.

Problemas comunes con Java Moss

musgo de java
Algunos inconvenientes con el musgo de java se pueden superar / Foto Amazon


Por fantástico que sea java moss, hay algunos problemas que puedes enfrentar. Aquí están y cómo puedes superarlos.

Algas


Es muy común que las algas aparezcan en el musgo de Java. Esto es especialmente cierto si la iluminación en el tanque es más intensa o si permanece encendida por largos períodos de tiempo.

Las algas crecen más rápidamente que el musgo y pueden incrustarse. Esto hace casi imposible remover las algas sin rasgar el musgo con ellas.

Los camarones de agua dulce, como el cerezo o el Amanos, son los únicos animales que pueden entrar en el musgo y limpiar físicamente las algas. Pero, estos pueden no ser compatibles con el resto de su ganado.

Para deshacerse de las algas, puede tratar su musgo con Seachem Flourish Excel en la dosis normal del tanque. Salpicar el Excel directamente en las áreas afectadas con una jeringa para pavo funciona bien.

También puede drenar parcialmente el tanque y rociar peróxido de hidrógeno directamente sobre las algas y dejarlo reposar durante varios minutos antes de volver a llenar el tanque. El peróxido matará las algas, pero el musgo estará bien.

Consejo profesional: Asegúrese de mantenerse al día con los cambios de agua, no fertilice demasiado y sólo mantenga las luces encendidas durante 10 horas al día o menos para ayudar a mantener las algas bajo control.

Recortar puede ser un desastre

musgo de java
El Musgo de Java es una hermosa planta acuática/ Foto Amazon 


Recortar Java moss
es una gran idea, pero viene con un gran problema, ¡el desorden!

Tan pronto como se corta un trozo de musgo, éste se hunde en el fondo del tanque. Si te pierdes piezas cuando vas a limpiar, se lavarán por todo el tanque cuando vuelvas a poner en marcha los filtros.

La mejor manera de evitar que esto suceda es desviar las piezas a medida que se cortan. Usando la tubería de ⅜ pulgada le dará suficiente succión para sacar los recortes pero no succionará demasiada agua demasiado rápido.

Algunas personas ingeniosas incluso usan una banda elástica para fijar sus tijeras a la manguera del sifón, de modo que tengan la mano libre.

¿Es Java Moss adecuado para usted?


El musgo de Java es realmente una gran planta de acuario, especialmente para principiantes. Java moss es ideal para ayudar a controlar los niveles de nutrientes en su tanque, además de que se ve muy bien, una gran combinación.

No requiere CO2, ni fertilizantes, ni siquiera que el agua esté super limpia. Y usted no tendrá que arruinarse comprando por encima de la iluminación superior para conseguir que crezca bien. Puede adaptarse a una gran variedad de parámetros del agua.

Es prácticamente a prueba de bombas. ¿Sabes que todo el mundo siempre dice que las cucarachas sobrevivirán a una bomba nuclear? Bueno, tengo el presentimiento de que el Musgo de Java estará allí junto con ellos.

De hecho, tu mayor problema puede ser que crezca tan bien que termines con demasiada cantidad de ella. Siempre es agradable cuando el mayor inconveniente de una planta es que crece como loco y te cansas de recortarla.