Principiantes en Acuario Marino. Completa guía paso a paso

En un acuario marino es posible albergar una biodiversidad de seres vivos en un pequeño tanque. Son muchos los aficionados a este tipo de prácticas y  si estás iniciando en la acuarofilia queremos informarte acerca de todo lo que necesitas conocer para la instalación de un acuario marino.

Este espacio se debe asemejar en gran medida al mar, allí es necesario que habiten peces de muchas formas y hasta los invertebrados, algas, plantas acuáticas, rocas, entre otras que le permitan en esa réplica del mar, convivir lo más sano posible.

Se deben tener a la mano productos y equipos que te ayuden a su elaboración, pero antes de comprar cada elemento es necesario tener en cuenta  información importante para que hagas que tal espacio sea acorde para ellos.   

Comprende el mundo de las Aguas Marinas

acuario marino

En un acuario marino es determinante la reprodución de la naturaleza lo parecida al mar

Comencemos por comprender que las aguas marinas; corresponden con los océanos y mares un porcentaje grande del total de aguas en la tierra. Su característica más predominante es lo salada de sus aguas.

Estas aguas poseen un alto porcentaje de sales y su concentración de sal se debe a que al proceso de evaporación de estas aguas esto responde al porqué en los mares cálidos existe mayor salinidad.

Además de las corrientes cálidas también hay frías que  se desplazan entre las grandes masas de agua de la tierra. Un espacio inmenso que es fundamental para los seres que habitan allí y para los humanos.

Este lecho marino está formado por una plataforma que permite la vida en el mar, donde los parámetros del agua, su llanura abisal, sedimentos y vegetación le dan vida al conjunto de seres vivos que allí habitan.

El Acuario Marino, la instalación paso a paso

instalar acuario marino
Montando el fondo de nuestro acuario de agua salada

Si tu deseo es instalar un acuario de agua salada debemos entonces tomar en cuenta el hábitat de estos seres vivos en el mar. De allí, puedes partir para escoger cada uno de las cosas que suplantaran estos espacios en uno que aunque puedas escoger de gran proporción jamás se compara con la dimensión del mar.

Sin embargo, puedes hacerlo y prueba de ello son los acuarios marinos. Actualmente hay personas que mantienen y cuidan estos espacios por muchos años y solo es cuestión de días y los seres del mar se adaptarán a la nueva sociedad. Sigue paso a paso la esta guía para armar un acuario marino:

  1. Elegir la ubicación del acuario marino, un espacio donde no cause incomodidades, tomando en cuenta la temperatura, puede ser cerca de la ventana, en una zona fresca y en un espacio donde sea el centro de atracción.
  2. Estando claro, puedes elegir el tamaño del acuario. Lo más recomendable es darle espacio a las vidas que se transportan a su nueva hábitat, si está dentro de tu presupuesto invierte en uno grande, es la mejor opción para estabilizar la temperatura y la salinidad. Otra recomendación en cuanto a tamaño es la profundidad del tanque, depende de  ello se podrá alcanzar más fácil el fondo y si es ancho puedes tener una mejor iluminación.

Para el material del acuario, debes tener en cuenta que si escogiste acrílico aunque es más flexible, se ralla fácilmente.

  1. Escoge la iluminación, las lámparas que aportan mejor iluminación son las de halógeno y son las más recomendadas para los corales. Otra opción es usar focos de 250 watts, pero si el acuario es muy ancho utiliza de 400 watts. En cuanto a los colores, debes tener muy cuidado si te excedes puede afectar el crecimiento de las especies. Lo más común es focos kelvin que son los causantes de generar color entre 10 mil y 20 mil kelvins. Puedes escoger también las lámparas fluorescentes o ambas.
  2. Sistema de filtración, en un acuario pequeño de menos de 150 litros los cambios del agua en cuanto a tono y textura son apreciados a simple vista. Se puede  trabajar con un purificador para filtrar tomando en cuenta los litros del acuario. Necesitarás limpiar el purificador cada vez que se torne el agua.
  3. Ajustar el flujo de agua en el purificador del tanque, en este punto, es recomendable la instalación de bombas de flujo internas ya que algunas especies necesitan de las corrientes para su sustento. Se deben dejar encendidas durante todo el día y noche.
  4. Colocar calentadores internos en el tanque de filtración.  
  5. Considera la temperatura del acuario, de ser necesario puedes colocar un enfriador, ya que la luces intensas del acuario suelen calentar el espacio es difícil que esté fresco y el enfriador podría estabilizar la temperatura.  
  6. En la instalación debes revisar que el tanque no tenga fugas, se puede llenar y encender las bombas y certificar la cantidad de agua que fluye y se mantiene en el nivel.
  7. Se debe tener la cantidad de agua marina que el tanque necesita, es recomendable usar sal marina que sea para acuario y de excelente calidad, además de agua purificada por el método de Ósmosis Inversa o agua RO/DI y luego colocar la sal. Si optas por utilizar agua corriente debes conocer que el ecosistema marino podría sufrir consecuencias si el en líquido fue vertido un tipo de químico.
  8. Luego de mezclar la sal y llenar el acuario, se puede proceder a encender las bombas y es preciso estabilizar el agua durante un día, esto para que tanto las sales como los químicos se disuelva bien antes de incorporar los seres vivos marinos que harán vida en el tanque. La arena puede ser uno de los primeros elementos que se pueden colocar. Antes de encender el purificador se debe estar seguro de la estabilización del agua.
  9. Si colocas arena debes de tener claro sus consecuencias y el mantenimiento que requiere para eliminar los residuos, si quieres evitar esto, puedes escoger un acuario sin piso, es decir, sin arena.
  10. Estabilizada el agua coloca rocas vivas y ordena o arma el acuario, las rocas pueden representar un 20% del volumen, la arena de 3 a 5 centímetros.
  11.  Se tiene que esperar que el acuario se cicle, en este lapso se espera resultados de la prueba de amonio y nitrito que sea negativa. Otras de las cosas que se deben de corregir es la estabilidad de la salinidad, el óptimo nivel de los corales y de los invertebrados, la temperatura, el calcio, la alcalinidad.   
  12. Lo último que se debe de introducir son los limpiadores vivos, los peces, caracoles y otras especies vivas que harán vida en el acuario.

Descubre los tipos de acuarios marinos que puedes instalar

Existen tipos de acuario marino según los que recreamos para formar sus hábitats. Puedes encontrar:

Acuario marino sin corales, solo peces e invertebrados

Son fáciles de mantener, del tipo de acuario en el que se evita la iluminación alta y en cambio se busca más equilibrio en las luces. La salinidad en este acuario debe estar entre 1.021 y 1.023 y con una temperatura de 25 grados para conservar el escenario natural de los peces.

Acuario de arrecife

En estos acuarios marinos se pueden conseguir además de los peces y los invertebrados una variedad de corales. Aunque resultan muy atractivo para los aficionados, son los más difíciles de mantener, necesita una excelente iluminación que no interfiera en el crecimiento de los corales, así como, un control en los parámetros del agua.

En los acuarios de arrecifes podemos conseguir otros dependiendo de los corales:  

Acuario marino con corales blandos

corales

Muchos elementos se ven en las aguas marinas tropicales, como los arrecifes de coral

Son de los más sencillos de mantener, ya que los corales blandos son los más resistentes y no necesitan un control en los nutrientes del agua, su alimentación es fotosintética y no será necesario vigilancia en los parámetros del agua.

Acuario marino con corales duros de pólipo largo

acuario marino

Estos espacios necesitan saludpara los peces, plantas y corales

En comparación al anterior, resulta más complicado mantener. El secreto de estos acuario está en mantener un control en los parámetros del agua, estos corales necesitan luz adecuada. Dependiendo del coral deberás de tener cuidado en la circulación de agua.   

Acuario marino con corales duros de pólipo corto

acuario marino
Una pecera de agua marina con corales duros necesita tener niveles óptimos

También muy complicados a la hora de mantener, necesita estabilidad y valores de nutrientes controlados. Los parámetros del agua para estos acuarios deben de ser vigilados para asegurar que los corales crezcan.

Cuáles son los principales parámetros del agua de los acuarios marinos

pH Agua
Todos los peces viven en aguas distintas, por eso su composición química varía/ Foto Aquazen

Tener las condiciones de agua aptas en un acuario marino es un factor determinante en la vida marina, en líneas generales los parámetros pueden sufrir variaciones, pero existen un margen de valor ideal que debes de mantener.

Uno de los que se deben de estar chequeando son los parámetros físicos, que representan aquellos valores que te expresan cómo se encuentra el agua, uno de ellos es la alcalinidad que señala la concentración de sales y refleja si el agua está ácida, neutra o alcalina.

También es conveniente tener los grados de temperatura con ello tener en cuenta la sal que se disuelve en el acuario que no interfiera en el hábitat del tanque ni en el sistema de electricidad y el control del oxígeno que se genera y el que se consume son elementos físicos que valorar para conservar un equilibrio iónico del acuario.

Entre los parámetros químicos se debe tomar como referencia los compuestos que se disuelven el en agua. Estos pueden ser; orgánicos e inorgánicos.  

Entre el de naturaleza orgánico están los que acumulan las sustancias que originan los métodos metabólicos que son; Amoniaco, fosfato, nitrito, silicatos, nitrato.

Por otro lado, se hace necesario tener en consideración de igual forma a los parámetros químicos inorgánico que se hacen presente en los compuestos químicos disueltos y que no se relacionan con el proceso metabólico y están presentes en las sales disueltas o nivel de carbonatos (kH), el Fosfatos, Estroncio, Magnesio o Calcio entre otros.

Tienes el equipo necesario para el acuario de agua marina

acuario marino
Es importante contar con todos los equipos para conseguir un acuario sano / foto Aquazen

Si te decides por un acuario marino, es pertinente que tengas claros todos los elementos que se necesitan para hacer de este ecosistema marino en casa el más apto y no se vea comprometida la vida de los peces y plantas del acuario.

Para un acuario marino se debe entonces constar con un equipo que asegure la temperatura, así como la densidad y salinidad del agua. El comienzo lo puedes ver como difícil, pero teniendo en cuenta que dentro del acuario hay vida es necesario tener a la mano todos los accesorios que requieres.

En primera debes elegir el recipiente o tanque y con esta decisión el mueble donde fijarán el acuario marino.

El método con el conseguirás la filtración y oxígeno del acuario.

La sal marina.

El espumador.

El equipo con el que se regulará o ajustará la Temperatura.

El sump.

Es necesario un esterilizador ultravioleta.

La iluminación.

Las rocas vivas.

El sustrato marino

El equipo para análisis

Recomendaciones antes de instalar el acuario

acuario marino
Tener un acuario marino en casa es más que decorar un mueble

La vida en el acuario requiere de cuidados específicos y en este punto se les tiene que asegurar alimentación, temperatura, luz, agua de calidad y todo esto depende del compromiso y voluntad que tengan con la adquisición de los peces y plantas acuáticas. Las principales recomendaciones que debes de seguir son las siguientes:

  • Puedes comenzar con la instalación de un acuario donde coloques especies de una sola variedad y cuando logres conservarlos puedes avanzar a otros tipos.
  • Si esta será la elección, entonces piensa en colocar los nuevos peces de manera organizada y gradual. Por ello, desde su instalación se debe elegir un tanque de tamaño proporcional donde puedan hacer vida varias especies.
  • Si necesitas tener en cuenta los peces para el inicio, puedes elegir entre los más comercializados las bailarinas, bettas, goldfish, guppys, escalares, cebras, discos y platys.
  • Mantente comprometido con la calidad del agua en el tanque, debes hacer una observación periódica así cuentes con un equipo de filtración y temperatura. Algunos elementos como los restos de comida y otros microorganismos pueden causar enfermedades en los peces y las plantas acuáticas de no ser retirados.

Aprovecha las ventajas de comprar un kit acuario marino completo

kit acuario marino
El mercado puede ofrecer un Kit con todo lo que necesita para que funcione correctamente/ Foto De Peces

Si quieres la elección perfecta para la instalación de tu primer acuario marino, los kits completo es la mejor opción para iniciar. En ellos se dispone del equipo y productos necesarios para que funcione correctamente.

Para los principiantes resulta complicado conocer el equipo que necesitan para que  funciones sin problemas el acuario, las decisiones al comprar están entre el tamaño de la urna, las dimensiones del cristal, los aireadores, tipo de filtros, calentadores, alimentación, iluminación y muchos más que son resueltos si te decides por el kit de acuarios marinos que ofrece el mercado.  

Por fortuna el mercado actual ofrece kits de acuarios completos tanto como los necesiten, puedes escoger tomando en cuenta la calidad del equipo y los precios y de esta manera evitas complicaciones para adaptarse a la crianza de peces.

Sería solo cuestión de disponer a tu proveedor cuáles son tus necesidades y con seguridad encontrarás un kit para tu solicitud donde tendrás a la mano un paquete con todo lo necesario para su instalación

Dimensiones perfectas del tanque

Con la selección del tamaño del tanque para el acuario no te debes medir si tienes claro primero, que el pez o los peces necesitan su espacio para andar, el tanque no estará vacío sobre el mueble, en el e dispondrá de agua y elementos que dan vida a las plantas y los peces.

Para la cantidad de agua es conveniente saber elegir la calidad del tanque y en esta proporción el grosor del cristal.

Haciendo un cálculo del grosor del vidrio para un acuario y que debes tener en cuenta para evitar inconvenientes, considera conocer la presión total que ejerce el agua en el cristal tanto horizontal como vertical.  

También la altura y el largo del tanque se deben de valorar para un cálculo aproximado del agua que contendrá y el espesor del cristal en largo y vertical.

Litros que necesitas para las peceras de agua salada

Para este cálculo se aplica una regla básica y es bien conocida en el mundo de la acuariofilia, se trata de un litro de agua por centímetro de pez, esto para darle confortabilidad a los peces y el cuidado que necesitan.  De esta manera, se determina entonces el tamaño del tanque.

Los peces de agua salada van a necesitar más cantidad de agua, esto para asegurar su proceso de oxigenación ya que es más lento que el de los peces de agua dulce. De cualquier manera, puedes aplicar la regla anterior o la siguiente fórmula: multiplica tanto el alto, ancho y largo en centímetros entre 1.000 y el resultado será la cantidad de litros de agua que necesita el acuario. Ejemplo 80 x 60 x 50/ 1.000 = 240 Litros

Conoce el nano acuario marino

acuario marino
Un nano acuario marino, son tanques que generalmente lo instalan experimentados en el tema / Foto Todo Acuarios

Unas de las preguntas más comunes cuando instalamos un acuario marino son cuántos peces podemos sumergir en un acuario marino. A diferencia de los acuarios de agua dulce en menos cantidad de agua puedes colocar gran cantidad de peces, para el marino es diferente.

En cualquier circunstancia debes considerar la territorialidad marina, lo que ensucian los peces y la capacidad para crecer que tiene y conociendo estas variables de la especie que metes en el acuario asegurar su hábitat.

Sin embargo, si tus gustos son los acuario marinos pequeños o un nano acuario marino, ten en cuenta que debes de conocer claramente la manera de mantener estables los parámetros en estos espacios que por ser más pequeño son más difícil de conservar.

Un nano acuario marino, son tanques que generalmente lo instalan experimentados en el tema, que conocen cómo evitar la saturación de especies que terminan comprometiendo la vida del acuario y pueden controlar la territorialidad de las especies colocando los más compatibles.

Ubicación del acuario marino

acuario marino
Ubica tu acuario en un espacio seguro y donde se aprecie mejor

Antes de decidirte por el acuario marino piensa en el espacio donde lo ubicamos, si eres principiante toma en cuenta estas recomendaciones para el asiento del acuario marino:  

  • Colócalo en un lugar donde haya iluminación natural, pero en un sitio donde el acuario marino no reciba rayos solares directo, es bueno que la luz solar acaricie el acuario, sin embargo, hay que evitar exponerse directamente ya que provoca un crecimiento de algas o sobrecalentamiento del agua.  
  • Recuerda colocarlo en una fuente de energía eléctrica cercana, vas a necesitar garantizar al tanque muchas tomas para su funcionamiento y se debe prever de las conexiones para otros equipos futuros.
  • Atentos a las corrientes de aire acondicionado, a las especies se le debe asegurar temperatura en todas las estaciones climáticas, durante el verano el aire acondicionado es de gran ayuda para la temperatura.  Para ello, es indispensable el uso del termómetro en el agua.
  • No lo ubiques en habitaciones donde necesitas de silencio, recuerda que muchos de sus equipos producen sonido constantemente.  

Escoge el filtro para el acuario marino

tipos de filtros
Se consiguen sistema de filtración para cualquier acuario marino

Así como otros equipos, el filtro para el acuario marino es uno de los elementos que se hace indispensable para la finalmente lograr un paisaje acuático sano, por eso es necesario que tengas claro su función dentro del acuario marino y te decidas por el que más te favorece.  

Un filtro para acuario permite la recirculación del agua y a su vez filtra los componentes químicos que son tóxicos para el tanque, producto de la actividad biológica de las plantas acuáticas y de los peces.

De igual forma, este equipo estanca las partículas sólidas como los restos de los alimentos o de las plantas y asea el agua. A diferencia de un sistema natural los residuos biológicos fluyen por lo que no se acumulan en cambio en el acuario se estanca y es allí cuando se necesita la recirculación del filtro.

Antes de colocar el filtro en el acuario marino conoce las clases de filtración

Tomando en cuenta la necesidad de este equipo en un acuario marino, el mercado actual ofrece una gran gama de productos diseñados para cada fin, con sistemas distintos que garantizan la vida marina de cualquier acuario desde los nano acuarios hasta los más extensos.

Cada método tiene sus pro y contra, pero todos aseguran el funcionamiento sano y óptimo del acuario marino. En cuanto a modelos los puedes conseguir filtros externos e internos, pero existen tres tipos de filtración para un acuario marino que debes conocer si es tu primer proyecto:

  • Filtro Mecánico, en este sistema se usan materiales suaves para quitar las partículas sólidas que ensucian el acuario.
  • Filtro Químico, este método se utiliza para retirar por medio de la absorción las impurezas o ejercer los cambios químicos del agua o retirar restos de medicinas para los peces.  
  • Filtro Biológico, este es ejecutado sobre las bacterias amigas y transmuta los tóxicos en nitratos.

Agua salada: cómo madurar el filtro

La maduración del filtro para agua salada, es el tiempo que se necesita para poder meter los peces en el tanque, precisamente cuando el sistema biológico del acuario marino se estabilice y llegan a un nivel 0, es ese momento en que se colocan los peces.  

La maduración es necesaria para ofrecer a los peces un medio sano. También es conocido como ciclado del acuario marino, durante un lapso es necesario colonizar el tanque y transmutar el amonio, amoniaco y el nitrito en nitratos. Naturalmente cede después de unas cuatro semanas la cepa de bacterias nitrificantes se asienta en el acuario.

En el mercado se consiguen productos que pueden disminuir este proceso y al mismo tiempo ofreciendo el mejor lugar para los peces.

Extiende la vida en tu acuario marino con un buen mantenimiento

mantenimiento del filtro
No se debe descuidar el mantenimiento del sistema de filtración del acuario

Si conoces ya la importancia del filtro para el acuario marino, no debes de subestimar la conservación de este equipo y una de las maneras de evitar su deterioro es con el mantenimiento preventivo.

  • Lo primero es desconectar el filtro, paso siguiente debes separar la parte del motor de la esponja y los elementos que filtran como lo son la cerámica y el perlón.
  • En una tina coloca un poco del agua del acuario con ella procedes a limpiar la esponja y canutillos.
  • Asea los otros elementos de filtración biológica como lo son los canutillos o las biobolas y luego coloca todo igual.

Escoge las clases de filtro que necesitas para tu acuario marino

filtros acuarios
El mercado ofrece una diversidad de filtros / Foto Peces de Acuario

Sin duda que el filtro es más que un dispositivo que necesita tu acuario marino, es el corazón de ese ecosistema, de presentar fallas el ciclo biológico es afectado en gran medida que pueden inclusive poner en riesgo la vida marina.

El mercado ofrece una variedad de filtros destinados a conservar el acuario marino, ten presente la capacidad del filtro para peceras marinas antes de comprarlo y de esta manera asegurar la depuración del tanque al menos unas tres veces en una hora.

Considera conocer si el filtro que tendrá tu pecera marina puede limpiar la capacidad del tanque, es decir, si tienes una urna de 50 litros, comprarás un filtro que higienice 150 litros a la hora.  

Conoce entonces los filtros que puedes conseguir en el mercado y decídete.

Acuario marino: filtro interior

filtro interno
Filtro interno/ Foto Hablemos de Peces

No es difícil descifrar que estos tipos de filtros son los que se colocan en la parte interna del tanque, su eficacia es muy óptima para acuarios marinos pequeños o un acuario plantado, pero son un gran apoyo en tanques de agua salada grande.

Como se colocan dentro de la pecera no es necesario hacer espacio exterior en el mueble para el filtro, pero su manipulación debe ser precisa para no ensuciar el agua o aturdir a los peces. Entre los internos están los siguientes:

Filtro de esponja, específico para el filtro para acuarios plantados uno de los más sencillos de manipular. Su filtración mecánica se logra gracias a su esponja.

Filtro de esquina, un filtro que es capaz de filtrar suavemente ideal para peceras pequeñas.

Filtro de placa, este modelo es uno de los complicados para colocar en los acuarios plantados por su molestia a la hora de conservar. Es colocado debajo del sustrato.

Acuario marino: filtro de mochila
filtro mochila
Filtro tipo Mochila/ Foto Hablemos de Peces

El filtro de mochila o cascada, es un equipo de uso externo en el acuario marino que queda colgando en la pecera marina. Ofrece una buena oxigenación, pero hace más ruido que los internos.

Brinda al acuario marino un filtrado más potente que los anteriores, sus diseños vienen tipo cartuchos o con los que ofrecen cargas filtrantes. Una de sus ventajas es el mantenimiento, es más fácil realizarlo que los interiores, además que por no tener contacto con la vida marina no afecta a sus habitantes.

Acuario marino: Filtro exterior
filtros externos
Sistema de filtración externa /Foto De Peces.com

Estos equipos son los colocados en la parte externa del tanque, su mayor ventaja es que no ocupan espacio dentro de la pecera, además garantiza el mejor paisaje acuático sobre todo en los acuarios plantados, no ensucia el agua ni intimida la vida de los peces a la hora de su mantenimiento.

Su funcionamiento permite recoger el agua sucia de la pecera a través de una manguera, impulsa el agua para hacerla llegar a los medios filtrantes para culminar limpiando el agua con otra manguera.

Para qué necesita el acuario marino un Protein Skimmer

 Protein Skimmer
Este es otro sistema de filtración para aguas saladas

El Protein Skimmer, es otro método de filtración de aguas saladas que se usan en los acuarios marinos que se encarga de separar las proteínas.  El skimmer simula un efecto natural que acostumbramos ver en las playas cuando las olas rompen y aparece una espuma entre el mar con equilibrio.  

Su función es posible después de que se introduzcan burbujas de aire, en el skimmer estas burbujas se agrupan permitiendo que la espuma de desechos sea depositada en un vaso y eliminar las impurezas.

Para el mantenimiento de este equipo, se destinará depende del acuario y del diseño puede hacerse se 1 a 4 veces durante una semana. Solo se vacía el vaso recolector y se coloca nuevamente.

Acuario Marino: Sump

Filtro Sump
Sistema de filtrado Sump

El sump, es un accesorio alterno que se conecta al tanque principal para filtrar y hasta climatizar sus ventajas son valiosas en los acuarios marinos principalmente ofrece un mayor volumen de agua, suministra una manera fácil de limpiar el agua.

También el sump puede mantener el nivel del agua, además que proporciona oxigenación, estabilidad del pH del agua y su circulación óptima.

El sump, es un tanque que debe estar ubicado debajo del acuario para su desagüe, su instalación permite entre sus beneficios ocultar otros equipos que son externos y necesarios en el acuario marino.

Acuario Marino: filtro Seco Húmedo

filtro seco húmedo
Sistema de filtración Seco Húmedo

Aunque no es el sistema más recomendado para los principiantes en acuarios marinos es muy eficiente en la filtración. Es ideal para mantener las peceras grandes, uno de los métodos biológicos más efectivos en peceras marinas.

Un equipo capaz de dar fuerza en la filtración biológica que se desarrolla con potencia al tener contacto con el agua y aire. Estos tipos de filtros requieren de una supervisión por lo que no se recomienda para principiantes.

El filtro seco húmedo además de purificar el agua también es capaz de formar corrientes en el agua.

Pecera de agua salada: ventajas de la oxigenación

acuarios marinos

En los tanques marinos, el oxígeno es aportado a través de la absorción del oxígeno entre el agua y por la fotosíntesis de las plantas

Dentro del acuario marino es indispensable conservar el oxígeno en el agua que se encargará de aportar vida a los peces, las plantas acuáticas y también en las bacterias que necesitan para un hábitat sano.

Sustancias como las proteínas, grasas y los hidratos de carbono son fundamentales para la vida marina una buena oxigenación le prevé de lo que necesitan. Si el acuario no dispone de una oxigenación suficientemente sana afectaría las funciones de los seres que habitan la pecera.

En los tanques marinos, el oxígeno es aportado a través de la absorción del oxígeno que se encuentra en el agua y por la fotosíntesis que realizan las plantas durante el periodo de iluminación. Siendo la primera opción la que le da el oxígeno en los acuarios.

Entonces, es fácil deducir que mientras mayor es el espacio entre el agua y el aire, tendrán mayor posibilidad de oxígeno, sin embargo, se hace necesario la vigilancia de los tanques y su vida marina.

Observar el aspecto de los peces y sus movimientos en las branquias que pueden decirte que les hace falta oxígeno.  Una de las cosas que puedes evitar durante tu primer acuario, es la sobrepoblación del tanque.

Algunas personas optan por los aireadores para ayudar con el menoscabo del oxígeno, estos equipos pueden ofrecer un aporte a esta necesidad de los peces, plantas y las bacterias ya que envían una marea de burbujas, que por el movimiento que producen al agua del tanque ayudan a oxigenar.      

No obstante, nuevos diseños de filtro ofrecen actualmente el trabajo de los aireadores en los tanques.

Sabes la relación entre el oxígeno y la temperatura

En el acuario marino, es necesario estabilizar la relación entre el oxígeno y la temperatura, de existir una temperatura alta los peces y las plantas tendrían menos oxigenación para vivir. Los peces no pueden sobrevivir en un acuario marino con una temperatura que exceda los 15 grados sin una concentración del oxígeno.

Las causas del aumento de la temperatura pueden ser muchas, en muchos casos el clima interfiere y si no vigilan podría llegar a 35 grados, esta variedad causa estrés en los peces y les ocasiona enfermedades y hasta la muerte, pero, no solo las temperaturas altas provocan inconvenientes las bajas también lo logran.

Uno de los elementos que interviene en la concentración de oxígeno en el agua del acuario es la temperatura, a mayor temperatura menor oxígeno en el agua. Si la temperatura se eleva, la disolución del gas va disminuir.

Y, como referíamos otros de los factores de incidencia en la temperatura es la presión atmosférica y es una variable similar a la anterior a mayor presión mayor concentración de la oxigenación.

La iluminación de acuario, también afecta, de la iluminación depende la cantidad de fotosíntesis que realizan las plantas, y por ende, perturba, la cantidad de oxígeno del proceso, además de las plantas podría influir en la desintegración de sustancias orgánicas, que usan por las bacterias aeróbicas.

Porque es importante la iluminación en las peceras de agua salada

La iluminación en los acuarios marinos, en uno de los elementos primordiales que debes tener en cuenta. La luz que aportarás en el acuario debe ser seleccionada de acuerdo a los seres vivos que habitan la pecera.

Cada espacio marino tiene necesidades de iluminación que dependen de sus características, aportar la luz para un acuario de arrecife es distinto que la que necesita un biotopo del mediterráneo o un espacio del litoral cantábrico o un acuario de arrecife.

En cada uno de estos espacios marinos la luz resulta indispensable como fuente de vida para las plantas y los peces ya que a través de ella se puede generar una cadena alimentaria para su sustento.

De allí la importancia a la hora de hacer la elección del tipo de luz que se instalará en el acuario, la decisión más acertada es no limitarse en los costos de un equipo de iluminación que aporte todos los beneficios al acuario.

Los tipos de Iluminación que puedes colocar en la pecera

El mercado ofrece una gran gama de variedad en lámparas para un acuario marino, pero, una de las condiciones que debes tener en consideración a la hora de elegir la que instalaras en la pecera es el tipo de intensidad y el color de la lámpara, el resto dependerá de la confortabilidad y tus gustos.

Las lámparas más económicas en el mercado son las que usan bombillas incandescentes, existen de varios colores entre los 2.700ºK y 3.000ºK para las halógenas.

Los tubos fluorescentes para acuarios, son los más usados, resulta muy barata su adquisición, son seguros en la emisión del calor y se pueden comprar en varios colores. Los más comunes en este tipo son; los T12, T8 y T5, que vienen en varias dimensiones.

Las lámparas de halogenuro metálico para acuarios, este tipo de iluminación aporta una luz brillante, muy aceptadas para los arrecife por su similitud con la luz del sol sobre el agua. Son costosas.  

Descubre la relación que existe entre la luz y el acuario

acuario iluminación

Las necesidades de iluminación en un acuario son indispensables

Establecer una relación entre la luz y el acuario es una de las preguntas que todo principiante se hace tomando en cuenta de la necesidad de iluminación en el tanque para ayudar a los seres vivos que habitan en el acuario.

La elección va depender de las plantas y peces que se hayan escogido para el acuario, las más accesibles van a necesitar de 0,25 a 0,5 watts por litro, en cambio si la elección fue de las media a dificultosas entonces se requerirá un mínimo de 0,5 watts por litro y hasta un 1 watt y para las más difíciles solicitan más de 1w/L.

Lo cierto es que, las necesidades de iluminación en un acuario son indispensables, los tanques requieren de la cantidad y calidad de luz necesaria para que las plantas realicen su fotosíntesis a la perfección y los peces esta misma proporción que se asemeje en lo posible a las del sol.

Principales características de iluminación

Conseguir el equilibrio entre las necesidades de los seres que habitan los acuarios y el espacio es que habita requieren de características que no se deben pasar por alto a la hora de instalar cada elemento.

En el caso de las luces, estas son las necesarias considerar para tener armonía en el acuario marino:

  • Luz artificial, es indispensable que el acuario reciba entre su ubicación luz artificial para que las plantas acuáticas cumplan con su fotosíntesis y crezcan sin dificultad. Además que se debe evitar la exposición excesiva de los peces y a todos sus acompañantes, ya que podría causar cambios de temperatura o problemas en el crecimiento de las plantas o algas que afectaría su coexistencia.  
  • Los puntos de luz, los peces tienen instintos naturales que no cambian, así hayan nacido en una pecera, por ello, se comportan como si vivieran en el mar, de allí la necesidad de aportar luz similar a su hábitat acuático.

Se pueden colocar las lámparas en puntos específicos desde arriba, es decir, en la parte superior del acuario y ofrecerles espacios de sombra por donde pueden nadar.  

Acuario marino: lampara UV

La lámpara ultravioleta, es un equipo para los acuarios marinos con el que se pueden eliminar las algas y evitar enfermedades además de tratarlas. Este medio cuenta con bombillas de luz ultravioletas situadas dentro de un tubo de cristal que aísla los rayos UV del agua.

Las lámparas ultravioletas utiliza rayos que mantienen el agua del acuario limpia y sana, su función es primordial para el ecosistema marino, pero de ser principiante debes de tener cuidado con la acción directa de estos rayos en los ojos, las indicaciones vienen expresas en la caja con sus instrucciones.

La sal que debes usar en el acuario marino

Una de las sales que han sido formuladas para el mantenimiento de los acuarios es la sal sintética, ideal para conservar la vida de peces marinos, moluscos, rocas vivas y crustáceos.  

Entre las sales sintéticas que se pueden escoger cuando eres principiantes están aquellas que no contienen fosfatos ni nitratos.   

Este tipo de sal, es libre de factores que contaminan como los pesticidas o aceites, contiene un aporte de Magnesio, Zinc, hierro y calcio. La opción menos recomendada para los tanques es el agua de mar ya que suele contener sustancias que al morir por separarse de su ecosistema natural contaminan el acuario.

Pecera marina; el sustrato

sustrato
El sustrato es parte de la decoración del acuario marino

En la armonía de un acuario marino también interfiere la decoración, por lo que no se debería limitar en este aspecto ya que se trata de adaptar a los peces a un hábitat similar al natural para su bienestar.

Los sustratos brindan esa naturalidad al acuario para mantener las plantas vivas y conservar las artificiales si son las seleccionadas, otro beneficio de su implantación en los acuarios es que establecen refugios con otros elementos que ayudan en la decoración con el único fin de promover un hábitat natural en el acuario además de que ayuda en la respiración de los seres que viven.

Su elección está entre las tantas que ofrece el mercado, para aguas saladas las más recomendadas son la de sustrato calcáreo que conserva el pH alcalino estable, puede ser de un grosor entre 2 y 5 milímetro.

Peceras marinas; roca viva

rocas
Una roca viva da al acuario más que adorno, da vida

La roca viva, son otros de los elementos que adornar el acuario marino, se trata de rocas calizas o calcáreas que se han conservado durante un período en el mar, con ellas se consigue la colonización de organismos como las algas, anémonas, los gusanos y los crustáceos, si estuvo mucho tiempo sumergida en el mar mayor será el conjunto de animales que se han colonizado en la roca.

Lograr la colonización de estas rocas tarda entre 2 y 6 meses, su aporte en el acuario es preciso para el buen funcionamiento, sin embargo, es necesario también el mantenimiento. La forma de adquirirlas es su costo en euros por kilo.

El control de la evaporación en las peceras

La evaporación, es uno de los factores que se ocasionan en los tanques marinos y causa pérdida del nivel del agua en el tanque de ser excesiva podría aumentar la salinidad en el acuario, por ello es necesario el control de la evaporación, pero, ¿de qué manera se logra ese control?

Una manera de equilibrar la evaporación es vertiendo en el acuario agua sin sales, preferiblemente dulce, que puede colocarse a través de un contenedor. La evaporación se puede suplir con osmosis sin dejar de lado el control de los niveles del agua.

Toma el control con el Kit de pruebas

Un elemento que es indispensable para el control de los parámetros del agua es un Kit de pruebas o análisis, con este equipo se estabiliza o controla los niveles del agua del acuario para generar un espacio sano. Son de fácil manejo y su empaque trae las instrucciones específicas para evitar complicaciones.  

Entre los niveles que se logran estabilizar con estos kit de pruebas estas el pH, el fosfato, nitrato, la alcalinidad, el amoniaco y el calcio. Se puede utilizar para comprobar los niveles del pH del agua semanal y el del nitrato cada dos semanas, en el caso del nitrito y amoniaco una vez que se complete el ciclado. Metadescripción