Es fácil dar por sentado el pescado. Olvidas lo impresionante que es que se las arreglen para vivir en un entorno muy diferente al nuestro. Al pensar en la vida de un pez, surgen muchas preguntas como ‘ ¿cómo se aparean los peces? ‘y’ ¿duermen? ‘.
Otra pregunta común que la gente hace es: «¿Pueden los peces ahogarse?»
Los peces necesitan oxígeno al igual que los humanos, pero debido a que viven en el agua, no parece que puedan ahogarse. Han adaptado branquias que les permiten extraer oxígeno del agua, entonces, ¿es posible ahogarse cuando pueden respirar agua?
Este artículo investigará la pregunta observando factores importantes como si los peces tienen pulmones, cómo respiran los peces y mucho más.
1. ¿Los peces realmente necesitan oxígeno?
Como seres humanos, necesitamos oxígeno para respirar; los peces no son diferentes. En lugar de tomar oxígeno del aire como nosotros, recolectan oxígeno disuelto del agua mientras nadan.
Hay mucho más oxígeno en el aire que en el agua. Esto hace que sea mucho más fácil obtener oxígeno cuando se vive en la tierra, pero los peces han desarrollado branquias que les permiten sobrevivir en el agua.
Respirar agua tiene sus problemas, los niveles de sal del agua pueden variar mucho.
- Los peces de agua salada absorben una gran cantidad de sal mientras respiran porque está en el agua. En consecuencia, necesitan un mecanismo especializado para eliminar el exceso de sal de su cuerpo.
- Los peces de agua dulce tienen el problema opuesto. No hay mucha sal en el agua, por lo que necesitan un mecanismo para retener la mayor cantidad posible.
Los peces necesitan oxígeno por la misma razón que los humanos. Sin él, lucharán por respirar y, finalmente, morirán. El oxígeno se combina con otros elementos para crear proteínas e incluso formar nuevas células.
Al descomponer los alimentos en el cuerpo, el oxígeno se utiliza para convertir y almacenar su energía. Esta energía se utiliza en todos los procesos activos del cuerpo.
Los peces no necesitan tanto oxígeno como nosotros, ya que son de sangre fría. Los animales de sangre caliente necesitan energía extra para mantener el cuerpo caliente. Los peces no necesitan esta energía, por lo que pueden sobrevivir con menos comida y oxígeno.
Hay una cantidad finita de oxígeno en una masa de agua. Cuanto más grande es la masa de agua, mayor área de superficie y, como resultado, más oxígeno.
En un acuario, esto puede ser un gran problema. Solo hay una pequeña cantidad de agua, lo que significa que puede quedarse sin oxígeno rápidamente. Esta es solo una de las razones por las que el tamaño del tanque es tan importante.
Bomba de Aire para Acuario Silenciosa
Los acuaristas pueden usar plantas para introducir algo de oxígeno en el tanque mientras realizan la fotosíntesis.
Las bombas de aire también son útiles ya que llevan agua sin oxígeno a la superficie, formando una pequeña circulación.
Esta bomba de aire de acuario trabaja en total silencio en el acuario, es un diseño de 4 pies contra saltos y ayudar a detener la vibración. Tiene un compresor de aire con sistema de comprensión de aire avanzada, de absorción de impacto y diseño.
Cuenta con una tasa de salida de 1.8 L / min de aire de alta. Bajo consumo energético y ahorro eficiente de energía.
VER OFERTA2. ¿Los peces tienen pulmones y qué son los órganos de laberinto?
Normalmente, los peces no tienen pulmones. La mayoría de los que alguna vez verá o escuchará tendrá un par de branquias a cada lado de su cuerpo; sin embargo, este no es el caso de todos los peces.
Hay un grupo de peces llamado Lungfishes. Como puede adivinar por el nombre, tienen pulmones que respiran aire en lugar de branquias.
Son un pequeño grupo de seis especies de agua dulce que solo se pueden encontrar en África, Australia y América del Sur.
Las especies africanas y sudamericanas pueden sobrevivir a la desecación de su hábitat excavando en el sustrato y entrando en un estado similar a la hibernación. Lo hacen al ralentizar su metabolismo a 1/60 de su tasa normal.
Solía haber muchos más peces pulmonados y estaban esparcidos por una red más grande de ríos y lagos de agua dulce. Su número ha disminuido drásticamente desde que Pangea se separó.
Los peces pulmonados no son los únicos peces que pueden respirar aire, algunos tienen un órgano laberíntico. Este órgano actúa como un pulmón, permitiendo que los peces tomen oxígeno del aire en lugar del agua. No suele estar presente en los juveniles, comienzan con branquias y luego desarrollan órganos laberínticos.
Muchos peces de acuario tienen órganos laberínticos, como los guramis besadores y los bettas cola de cuervo. Si bien respirar aire es un rasgo primitivo para los peces, puede dejarlos vivir en aguas a las que no podría sobrevivir ningún pez que respire en el agua contaminada.
Suelo natural de minerales de arcilla neutros para acuarios
La mayoría de los lugares del agua es perfectamente segura para que el pez respire si esta sana y apta, por lo que no necesitan pulmones para respirar aire porque hay suficiente oxígeno en el agua.
En cambio, los peces tienen branquias, que están perfectamente adaptadas para recolectar este oxígeno.
Una de las formas de conseguir el entorno sano es reducir la contaminación orgánica del agua y favorece en el proceso de ciclado con este suelo natural de minerales de arcilla neutros.
Este producto evita que el suelo se compacte y da beneficios innumerables al enraizamiento rápido de las plantas aportando nutrientes a sus raíces.
VER OFERTA3. ¿Cómo respiran los peces y obtienen oxígeno?
Antes de que podamos responder a la pregunta «¿se pueden ahogar los peces?» debemos observar cómo los peces obtienen oxígeno y cómo respiran. Dado que hay menos oxígeno en el agua en comparación con el aire, necesita superficies de intercambio de gases más eficientes para recolectarlo.
Los peces tienen branquias que pueden absorber oxígeno cuando es solo de 5 partes por millón (ppm). Respiramos aire, el 21% del cual es oxígeno (210.000 ppm).
Sin embargo, no se trata solo de eficiencia, las superficies de intercambio de gases (como las branquias y los pulmones) deben poder lidiar con el medio en el que se encuentra (aire o agua). Por ejemplo, nuestros pulmones pueden forzar la entrada y salida de aire, pero nos sofocaríamos si el agua los llenara.
Entonces, ¿cómo funcionan las branquias? Bueno, en primer lugar, el agua debe pasar a través de ellos, que está controlado por el opérculo (este es un colgajo de piel que actúa como un límite entre la boca y las branquias). El pez baja el piso de su boca. Esto hace que la presión en la boca sea más baja que la presión en el exterior, por lo que se aspira agua.
Cuando el pez levanta el piso de su boca, la presión interna se vuelve más alta que la presión externa. Esto hace que el agua salga de la boca a través del opérculo y a través de las branquias.
Si tiene peces en casa, puede ver que esto sucede, el opérculo se mueve con cada respiración. Esta vista es una de las muchas razones para tener peces.
Para extraer oxígeno del agua, las branquias necesitan una gran superficie. Una superficie más grande significa que tanta agua como sea posible puede entrar en contacto con las branquias para que el oxígeno se difunda.
Cuando el agua entra en contacto con las branquias, el oxígeno se transfiere del agua a la sangre a través del borde de las laminillas. Cada arco branquial sostiene filas de filamentos y laminillas, creando una apariencia similar a la del radiador de un automóvil.
La anatomía de las branquias puede volverse un poco confusa, pero aquí hay una descripción básica.
Bacterias iniciadoras vivas y bacterias limpiadoras reductoras de lodo
Los peces requieres de un entorno acorde para respirar y las bacterias vivas y limpiadoras reducen biológicamente el agua del tanque de una forma activa y natural, asegurando un acuario más sano y limpio por más tiempo.
Mantiene el filtro biológicamente activo y lo conserva limpio más tiempo natural. Este producto detiene las acciones en el tanque del amoniaco, nitrito y contaminantes orgánicos provenientes de excrementos de peces, residuos de alimentos y seres vivos muertos.
Acaba con la suciedad en el filtro, promueve la bioactividad en el sustrato, previene el deterioro y reduce el mantenimiento.
VER OFERTA4. Entonces, ¿pueden los peces realmente ahogarse?
Para responder a esto, debemos pensar en la definición de la palabra «ahogar». Este es un verbo definido como cuando «mueres por inmersión e inhalación de agua».
Con los humanos, cuando el agua entra en nuestros pulmones, no podemos obtener oxígeno de ella, por lo que no podemos respirar y, por lo tanto, morimos.
Sin embargo, ya hemos aprendido que los peces pueden extraer oxígeno disuelto del agua, por lo que los peces son físicamente incapaces de ahogarse.
Si los peces se sacan del agua, morirán, pero no por inmersión o inhalación de agua, por lo que no se ahogan.
Si no hay suficiente oxígeno disuelto en el agua, morirán porque no pueden respirar. Se podría argumentar que el pez ha muerto por «inmersión e inhalación de agua«, porque el agua inhalada no contiene suficiente oxígeno. Sin embargo, esto no cumple completamente con la definición.
Entonces, si se ha preguntado si los peces pueden ahogarse, la respuesta probablemente sea no.
Un término más exacto es probablemente que los peces «se asfixian» cuando no hay suficiente oxígeno para respirar. Para suffocate se define como de “morir por falta de aire o incapacidad para respirar”.
5. Asfixia y ahogamiento de peces
La floración de algas en un río puede reducir la cantidad de oxígeno disponible para los peces en el agua. Cuando los peces están fuera del agua, todavía tienen acceso al oxígeno y en una concentración mucho mayor. Quizás se pregunte qué les causa la muerte si aún pueden respirar. Bueno, la respuesta es que no pueden respirar, pero no se debe a la falta de oxígeno.
No pueden respirar porque las branquias no están diseñadas para procesar el aire, pero eso no significa que no puedan hacerlo. El problema es que el aire los seca y ya no pueden funcionar correctamente.
Es como estar deshidratado. Cuando vive en el agua, el cuerpo de un pez permanece húmedo. Dado que las branquias están diseñadas para estar húmedas, no funcionan si se secan sin agua.
Un pez puede asfixiarse tanto en el agua como fuera de ella. Hay muchas formas en que esto podría suceder. Cualquier daño a las branquias reducirá su eficiencia en la recolección de oxígeno, potencialmente hasta un punto en el que no pueden obtener suficiente para sobrevivir. El daño podría provenir de peleas o enfermedades.
Otras causas de asfixia son cosas que reducen la concentración de oxígeno en el agua. Un aumento en el tamaño de la población es un buen ejemplo, más peces están respirando y consumiendo oxígeno.
El oxígeno puede agotarse si no se repone lo suficientemente rápido. En un acuario, esto puede suceder rápidamente porque generalmente contienen una masa de agua muy pequeña. En un entorno natural, la contaminación puede provocar una desoxigenación rápida del agua que no se puede reemplazar lo suficientemente rápido.
6. Resumen
Si somos críticos, los peces no se pueden ahogar realmente; pero sacar un pez del agua es similar a meter a un humano en él.
En ambos casos, el sujeto no puede respirar en el nuevo entorno. Las branquias y los pulmones están diseñados para usarse en el agua o el aire, y son mucho más eficientes en su hábitat natural que el otro.
Al considerar la palabra «ahogar», se da cuenta de que los peces no mueren por la inhalación de agua. Entonces, si bien los peces no pueden ahogarse, pueden pasar por una experiencia similar cuando se quedan sin agua u oxígeno.