La aurea (Lysimachia nummularia) es una planta angiospérmica acuática y semiacuática resistente y con raíces en el sustrato, una hierba forbácea de las Primuláceas relacionada con la prímula. Requiere una luz media y puede crecer sumergida, así como en condiciones de superficie húmeda.
También es conocida como jenny dorada, moneywort, twopenny grass, herb twopence, o loosestrife amarilla rastrera. En algunos lugares, como en los grandes lagos de los EE.UU. y Canadá, se considera una plaga invasiva.
La Lysimachia nummularia tiende a encontrarse en zonas inundadas (pantanos, bosques de llanura inundable, praderas húmedas) y a lo largo de zonas ribereñas (riberas de arroyos, orillas de ríos, pequeños cuerpos de agua). La planta es nativa de las zonas templadas de Europa y Asia.
Las hojas de La Aurea son opuestas y ovaladas o arrugadas con márgenes enteros, obtusas en cada extremo como una moneda, de ahí las referencias en los nombres comunes a la moneda. Los tallos en la madurez tienen aproximadamente 3 cm de diámetro.
Las flores son raras en el cultivo de acuarios. Cuando la jenny rastrera dorada florece, las flores son amarillas con pequeñas manchas de color rojo oscuro producidas por las axilas de las hojas en pedicelos cortos. Las flores tienden a producirse en condiciones naturales en mayo, junio, julio o agosto, pero pueden producirse en cualquier momento si las condiciones de luz del acuario son estables y la planta no recibe señales de la luz solar que indiquen la estación.
En la madurez, el fruto es pequeño y contiene de una a cinco semillas. Las hojas son de color verde claro a dorado (la razón de su nombre común: Aurea). La Golden Creeping Jenny es la favorita de muchos acuaristas por el contraste de color y las texturas visuales que presenta y es un buen complemento para cualquier tanque plantado.
Beneficios
Si quieres desarrollar un tanque plantado, Aurea es una gran planta para colocar en el fondo como una especie de lienzo de fondo o en el centro del acuario como una pieza central alrededor de la cual se disponen otras plantas o decoraciones.
La dorada jenny rastrera actúa como una buena planta indicadora del contenido de nitrato y pondrá nuevas hojas y brotes cuando esté bien alimentada. La Aurea tiende inicialmente a crecer verticalmente hacia la superficie del agua, luego se amplía gradualmente lateralmente.
Incluso después de llegar a la superficie del agua, la Aurea seguirá creciendo sumergida y se pondrá nuevas hojas y ramas. Además del valor estético de la planta, tiene también varias funciones útiles típicas de las plantas acuáticas para los acuarios plantados.
Filtro de agua
Es un excelente filtro de agua para el exceso de nitratos y fosfatos, que se utilizará fácilmente para estimular el crecimiento. El uso de Aurea en su tanque puede ayudar enormemente a estabilizar la química del agua del acuario y a mantener el pH adecuado del agua.
Cubra
La dorada jenny rastrera es una gran cubierta para los peces y sus alevines, reduciendo sustancialmente el estrés de los peces al proporcionar más escondites para las especies que necesitan cobertura y espacio personal. Esconder a los alevines reducirá la caza furtiva de los adultos que compiten en la reproducción y aumentará la población de peces en su acuario.
Cómo cuidar de la Aurea
Como ya se ha dicho, la Aurea es una planta abundante que crece moderadamente rápido. Tolera el agua blanda o dura, pero prefiere crecer en un estrecho rango de pH de 6,1-7,8, y florece en temperaturas de agua más fría (15-25°C).
Puede crecer bien en acuarios sin un sistema de inyección de dióxido de carbono, pero crece vigorosamente bajo luz brillante, en un ambiente enriquecido con dióxido de carbono, y prefiere niveles más altos de nitrato disuelto (>5 mg/l). Las deficiencias de nitratos tenderán a atrofiar el crecimiento, lo que se notará cuando se observe una falta de desarrollo de las hojas nuevas y una reducción de la producción de las raíces axilares.
También se recomienda la adición ocasional de micronutrientes y minerales para asegurar la salud y el crecimiento óptimo. Cuando el crecimiento se vuelve excesivo, la planta puede ser cubierta sin lesiones y replantada adyacentemente o en un nuevo tanque
La aurea también tiene tendencia a producir raíces aéreas para su fijación y es un buen indicador de la salud de las plantas. Para los requerimientos de sustrato, la jenny rastrera dorada sólo necesita grava como sustrato. Cuando transplante nuevas plantas, quite las dos hojas inferiores del tronco y coloque el tallo firmemente abajo en la grava.
Requiere una poda periódica para evitar que se apodere del depósito, ya que tiene un patrón de crecimiento robusto cuando las condiciones son óptimas. La poda debe realizarse siempre bajo la superficie del agua, si es posible, utilizando tijeras afiladas.
La poda también es necesaria para la jenny rastrera dorada porque tiene una tendencia a propagarse y a amontonar otras especies de plantas en el tanque. Un poco de buen mantenimiento del tanque le permitirá albergar la planta en su acuario y mantener condiciones saludables para las otras plantas que habitan en el tanque.
Como un bono adicional, también prosperará en condiciones de suelo húmedo o en un estanque decorativo fuera del tanque. En esta aplicación, una planta de su tanque puede proporcionar una cubierta decorativa del suelo o una cubierta de banco en un estanque.
Sin embargo, el cultivo al aire libre debe ser cuidadosamente monitoreado, porque la tiene una tendencia a escapar a otras vías de agua. Por lo tanto, si se considera una especie invasora en su zona, consulte con un jardinero familiarizado con el cultivo de plantas acuáticas antes de intentar plantarla en el exterior.
Unas pocas barreras cuidadosamente colocadas ayudarán a contener la planta y le proporcionarán una agradable adición a su área de jardín.
Cuando compre nuevas plantas, consulte con su vivero local para obtener consejos sobre cómo establecer las plantas. Las plantas de vivero suelen cultivarse en agua con insecticida diluido (como Buprafenzin) para evitar el daño de los insectos y deben limpiarse en una tina con bicarbonato de sodio para neutralizar los productos químicos antes de introducirlos en el acuario.
Si no se realiza este paso puede resultar en el envenenamiento de los peces e invertebrados, así que asegúrese de tomar las precauciones adecuadas.