La calidad del agua de los acuarios determina la salud del mundo acuático en el que viven nuestros peces. Asegurarse de que se mantenga dentro del rango de parámetros saludables no es realmente difícil. Sólo se necesita un poco de comprensión, planificación, paciencia y algo de trabajo.
Ciclado y pruebas de agua de acuario
Para muchos aficionados a los acuarios, antes de que el agua entre en el tanque comienza como agua del grifo. Otras fuentes de agua de acuario pueden ser el agua de pozo, el agua que corre a través de un proceso de ósmosis inversa o el agua que corre a través de un proceso de desionización. Estas otras fuentes presentan desafíos que pueden estar más allá de la experiencia del aficionado principiante. Por lo tanto, para los propósitos de pensar en lo básico, el enfoque será en el agua del grifo como fuente.
Analizar el agua del grifo antes de que el agua entre en el tanque
Las calidades del agua del grifo varían según el lugar, especialmente en lo que respecta al pH y a la dureza general. Pueden incluso variar de vez en cuando a lo largo del año. Teniendo esto en cuenta, es una buena práctica probar el agua del grifo antes de un cambio parcial del agua del acuario.
Analizar el agua del grifo para determinar el pH, el amoníaco, el nitrito, el nitrato, la dureza general y el fósforo es un buen comienzo. Y el registro de los resultados por fecha crea una referencia histórica para su uso futuro. Con una prueba básica fuera del grifo, los cuidadores de peces pueden encontrar resultados de pruebas similares a los siguientes:
- Amoníaco: 0 ppm (partes por millón)
- Nitrito: 0 ppm (partes por millón)
- Nitrato: 5,0 ppm (partes por millón)
- pH del acuario: 7,4 (ligeramente en el lado alcalino)
En la mayoría de los casos, los aficionados a los acuarios deben descubrir que el agua del grifo de su localidad permanecerá relativamente estable a lo largo del tiempo. Pero en el caso de que haya un cambio en los parámetros, como el pH o la dureza general, es mejor saber sobre el cambio antes de que el agua entre en el tanque. El análisis del agua del grifo ayuda a conocer el agua de su acuario.
Otra cosa que los aficionados pueden tener en cuenta es la importancia de comprobar si el agua del grifo tiene sedimentos. Puede haber ocasiones en que después de grandes tormentas, o después de que el agua que entra en el edificio se ha cerrado, o después de las tuberías, ese sedimento encuentra su camino hacia el agua del grifo. Si el sedimento es visible, o si el agua del grifo es de color marrón-rojizo, no lo ponga en el acuario hasta que el agua del grifo se aclare.
Asegúrate de añadir un buen desclorador al agua del grifo para eliminar el cloro antes de que el agua entre en el tanque. El cloro no sólo será directamente dañino para los peces, sino que también destruirá las bacterias buenas del tanque, como se explica más adelante.
Ciclo del acuario y crecimiento de las bacterias nitrificantes
A medida que los niveles de amoníaco aumentan en el agua de los tanques, las bacterias nitrificantes crecen convirtiendo el amoníaco en nitrito. Luego otra bacteria crece convirtiendo el nitrito en nitrato. Este proceso se conoce como el ciclo del acuario de agua dulce, o el ciclo del nitrógeno del acuario. En los acuarios de agua dulce, el producto final del ciclo del acuario es el Nitrato. Y el Nitrato es eliminado del tanque por cambios parciales del agua del acuario.
Síndrome del nuevo tanque y agua de acuario turbia y blanca
A medida que los materiales orgánicos como los residuos de los peces se acumulan en un tanque, los aficionados a los acuarios pueden ver el agua turbia en el tanque. Esta nubosidad es causada por un florecimiento de bacterias heterótrofas que se alimentan de los materiales orgánicos del agua. También durante esta fase, los aficionados a los acuarios pueden ver aumentar los niveles de amoníaco. Puede haber otras causas para que el agua de acuario esté turbia, pero en los tanques más nuevos, el agua de acuario turbia y blanca casi siempre se asocia con niveles excesivos de desechos orgánicos.
Amoníaco, nitrito, nitrato y pH
Los aficionados a los acuarios deben establecer un programa de pruebas de agua de acuario para comprobar el amoníaco, el nitrito, el nitrato, el pH, el fósforo y la dureza general. El análisis del agua del acuario en las primeras etapas y a menudo durante el proceso del ciclo del acuario ayuda a los aficionados a comprender cómo se relaciona la acumulación de residuos orgánicos de los peces con el amoníaco, el nitrito y el nitrato.
Además, el análisis del agua de acuario es importante para controlar el envenenamiento por amoníaco. Por lo tanto, después de que el proceso del ciclo del acuario se ha completado, prueba el agua del acuario antes y/o después de un cambio parcial del agua del acuario. Muchos aficionados a los acuarios realizan pruebas con mayor frecuencia para detectar amoníaco, nitrito, nitrato y pH, y con menor frecuencia para detectar fósforo y dureza general.
El punto es establecer un programa y probar el agua del acuario regularmente para asegurarse de que los parámetros se mantienen dentro de los rangos apropiados para el tanque.
Cambio parcial del agua del acuario: Establecer un programa
Un resultado de los cambios parciales regulares del agua de acuario es el mantenimiento de la capacidad de amortiguación del agua de acuario, también conocida como kH o alcalinidad (que no debe confundirse con la alcalina). En términos no científicos, la capacidad de amortiguación se relaciona con la capacidad del agua para mantener el pH del acuario estable a lo largo del tiempo. Si se sigue un programa de cambio de agua, se eliminarán los nitratos y se volverá a añadir agua dulce. Esto ayudará a un tanque a mantener su capacidad de amortiguación con el tiempo. (Para una mirada más profunda a la química del agua).
Síndrome del tanque viejo y amortiguación del agua del acuario
A medida que una pecera madura, el agua del acuario puede perder su capacidad de mantener parámetros saludables. Esto se conoce comúnmente como el síndrome del tanque viejo. El síndrome del tanque viejo está relacionado con la pérdida de la capacidad de amortiguación del agua de acuario.
En la mayoría de los casos, hay muy pocos signos visibles de que el agua esté perdiendo su capacidad de amortiguación hasta que es demasiado tarde, lo que hace que las pruebas regulares del agua de acuario sean aún más importantes. Por lo tanto, las pruebas de agua mostrarán niveles diferentes a los que existen normalmente en el tanque.