Los caracoles de agua dulce pueden ser habitantes fascinantes en un acuario. Los aficionados a menudo los añaden como limpiadores de tanques. La intención es que sean comedores de algas y que liberen el tanque de comida no consumida, materia vegetal muerta y desechos. Pero, pueden ser mucho más que eso hacen cosas interesantes en un tanque y tienen muchos comportamientos intrigantes que observar.
En otros casos, se introducen accidentalmente. Si los caracoles de agua dulce están sobre plantas de acuario vivas o en la bolsa plástica de agua del tanque de exhibición de la tienda cuando se agregan peces comprados, entran en el tanque de esa manera. En estos casos, se consideran a menudo como plagas indeseables.
Los que más a menudo entran en un tanque por inadvertencia son los caracoles comunes de estanque. Algunas de las razones por las que los aficionados consideran a los caracoles de agua dulce como plagas están relacionadas con la puesta de huevos, la reproducción excesiva y el consumo de plantas vivas.
Cuando se crían caracoles de agua dulce, es importante evitar cambios bruscos y repentinos en los parámetros del agua. También es importante asegurarse de que los caracoles tengan una dieta rica en calcio. El calcio es necesario para el crecimiento y el mantenimiento de los caparazones sanos.
Tipos de caracoles de agua dulce a menudo disponibles
Caracoles asesinos:
Los aficionados suelen mantener a los caracoles asesinos en sus tanques de agua dulce para ayudar a mantener a raya a las poblaciones de otros caracoles. Los caracoles asesinos merodean por el tanque en busca de otros caracoles como los caracoles trompeta malayos, los caracoles de estanque y los caracoles Ramshorn para comer.
Caracoles incaicos dorados:
Un tipo popular de caracoles de agua dulce en los tanques de exhibición de las tiendas de mascotas son los caracoles incaicos dorados. Pueden ser buenos limpiadores de tanques. Sus conchas de color amarillo brillante pueden añadir un color de acento a un tanque, especialmente contra las plantas verdes o un fondo negro. Los caracoles inca dorados pueden ser feroces comedores. Siempre están al acecho para comer algo y están muy interesados en la acumulación de algas blandas en superficies duras.
A estos caracoles de agua dulce también les gustan los suplementos de pastillas alimentadoras de fondo, los pellets, las escamas de pescado y las obleas de algas, así como algunos tipos de vegetales verdes blanqueados. Algunos caracoles incaicos dorados también pueden estar interesados en comer plantas de acuario vivas, para disgusto de los aficionados.
Caracoles de marfil:
Con sus caparazones de color blanco cremoso, los caracoles marfil son otro tipo de caracol de agua dulce que puede funcionar bien en un tanque comunitario. Como los caracoles incaicos dorados, al marfil le gusta hurgar en el tanque en busca de comida no consumida, materia vegetal muerta o en descomposición y algas blandas en superficies duras. También pueden estar interesados en comer suplementos de casi cualquier tipo, incluyendo escamas de pescado, barquillos de algas, pastillas, bolitas e incluso algunas verduras verdes y frondosas blanqueadas.
Caracol de trampilla japonés:
Un interesante caracol de agua dulce disponible en las tiendas en estos días es Caracol de trampilla japonés. Tranquilo, pacífico y de temperamento no agresivo, un caracol de trampilla japonés puede pasar horas y horas limpiando el tanque en busca de comida no consumida, desechos y algas blandas. Su opérculo sirve como «trampilla» que sella la apertura de su caparazón en caso de que surja un peligro repentino.
Caracoles misteriosos:
Uno de los caracoles de agua dulce más fáciles de conseguir en las tiendas de mascotas son los caracoles misteriosos. Estos caracoles de agua dulce tienen conchas que generalmente están en el lado oscuro, con acentos de color marrón claro y marrón oscuro y rayas. Otros caracoles misteriosos pueden ser de color blanco marfil.
Los patrones de color de las conchas de los Caracoles Misteriosos son únicos y casi ilimitados, pueden ser grandes limpiadores de acuarios, alimentándose de una dieta de comida no consumida, y de materia vegetal muerta o en descomposición. A los Caracoles Misteriosos también les gustan los suplementos de pastillas alimentadoras de fondo, los pellets, las obleas de algas y las escamas de pescado.
Estos caracoles de agua dulce son notorios artistas del escape, por lo que es muy importante mantener los tanques cubiertos en la medida de lo posible. Si hay una salida del tanque, lo más probable es que los Caracoles Misteriosos la encuentren eventualmente.
Caracoles Nerita:
Uno de los caracoles de agua dulce más populares entre los aficionados son los caracoles Nerite. Disponibles en varias variedades con diferentes formas de concha, colores, texturas y patrones, los caracoles Nerite es uno de los mejores caracoles comedores de algas que existen.
Los caracoles Nerita pasan mucho tiempo viajando metódicamente a través de los vidrios de los acuarios y otras superficies duras en busca de la acumulación de algas blandas que comen en pequeños bocados. Algunos también cavan más o menos una pulgada debajo de la superficie del sustrato para darse un festín con la acumulación de algas allí también.
También son populares porque no se reproducen en los acuarios de agua dulce y llenan un tanque como lo hacen otros caracoles de agua dulce. Sin embargo, a veces crean un poco de desorden, ya que ponen pequeños huevos blancos y duros en superficies duras.
Caracoles de estanque:
A menudo, los caracoles de estanque son el tipo de caracoles de agua dulce que terminan en los tanques por accidente. Los caracoles de estanque pueden llegar a los tanques unidos a plantas vivas compradas en la tienda. A veces, incluso están en el agua del tanque de exhibición que se utiliza para transportar peces en la bolsa de plástico de la tienda. Otras veces, las plantas vivas pueden tener pequeños huevos de caracoles de estanque en ellos. Si los caracoles de estanque se consideran mascotas o plagas depende de cada aficionado.
Caracoles conejo:
Uno de los caracoles de agua dulce más interesantes es el caracol conejo, es un compañero de tanque pacífico, no agresivo y de movimiento lento que puede ayudar a mantener los tanques libres de comida y desechos que de otra manera no se comerían. Tienen un aspecto muy intrigante, y pueden reproducirse en agua dulce.
Caracoles Ramshorn:
Para algunos aficionados, estos caracoles de agua dulce pueden ser comprados para su venta en tiendas. Pueden ser divertidos de criar. Para otros, los caracoles Ramshorn, al igual que los caracoles de estanque, pueden entrar accidentalmente en los tanques y ser considerados plagas de rápida reproducción.
Los caracoles Ramshorn pueden ser buenos limpiadores de tanques interesados en la acumulación de algas blandas en superficies duras, así como en comida no consumida, materia vegetal muerta o en descomposición y suplementos alimenticios. Ponen huevos, se reproducen en agua dulce y pueden invadir rápidamente un tanque. El que sean considerados mascotas o plagas depende de cada aficionado y del tipo de tanque que se tenga.
Caracol trompeta:
Otro grupo de caracoles de agua dulce que puede ser introducido como un habitante bienvenido o ser temido como un huésped no deseado son los caracoles trompeta. Con sus conchas en forma de cono, pueden pasar horas y horas comiendo algas comestibles blandas acumuladas en superficies duras. El vidrio del tanque y las tomas del filtro del acuario son buenos ejemplos. El caracol trompeta también es un buen excavador. Se abren camino hasta las profundidades de la grava o el sustrato para buscar materia comestible bajo la superficie.