Uno de los caracoles de agua dulce más interesantes para conservar son los caracoles japoneses de puerta falsa, tiene la reputación de ser muy tranquilo, no agresivo y comedor de algas blandas. Además, pasan horas y horas fregando el tanque en busca de comida no consumida, así como de otros materiales comestibles. Estos caracoles pueden ser comercializados como Caracoles Misteriosos Chinos o simplemente como Caracoles de Puerta Trampa.
Cuando compre caracoles de puerta trasera
Al comprar caracoles de trampilla japoneses, busque ejemplares que aparezcan sanos y activos en el tanque de exhibición. Los caracoles de puerta falsa deben estar atascados en superficies duras o moviéndose por el fondo del tanque. Sus dos ojos y tentáculos deben estar presentes, y su opérculo debe ser visible por encima de su pie, cerca de su trasero.
Los caparazones deben aparecer libres de grietas, agujeros, picaduras excesivas, u otros daños visibles, ya que esto puede ser una indicación de que el caracol ha estado viviendo en condiciones de agua menos que ideales durante bastante tiempo.
Evite los caracoles que aparecen boca abajo, inmóviles en el tanque, o flotando cerca de la superficie. Estos pueden ser indicios de que está enfermo, moribundo o muerto. También evite los que vienen de tanques de exhibición con compañeros de tanque visiblemente enfermos o muertos, ya que esto puede ser una indicación de condiciones insalubres. Por último, no es raro que un caracol trampero japonés tenga algas en su caparazón.
Problemas de cuidado de caracoles de trampilla japonesa
Una de las mejores cosas sobre el cuidado del caracol de trampilla japonés es que es relativamente simple. Pero hay algunas cosas que hay que tener en cuenta. Como no tienen un sifón como los Caracoles Incas Dorados, no van a la superficie del agua a tomar aire. Aun así, el tanque debe ser cubierto en la medida de lo posible. Además pueden escapar accidentalmente de un tanque, resultar heridos y morir.
Tomas de filtro
Otro problema de los caracoles de trampilla japoneses son las tomas de filtro. Los caracoles hambrientos a menudo pastan a través de las tomas de filtro en busca de comida. A veces, se encuentran atrapados en los listones.
En muchos casos, los caracoles son incapaces de moverse libremente. Los intentos de quitarlos a menudo terminan con heridas graves o fatales. Así que cuando se mantienen estos caracoles, es una buena idea mantener las tomas de filtro cubiertas con una esponja de filtro de curso para la seguridad.
Finalmente, es una buena idea asegurarse de que los caracoles se añadan a un tanque con la abertura hacia abajo. De esta manera, no tienen que darse la vuelta para empezar a moverse por el tanque.
Color y textura de la concha:
La gama de colores de la concha de un caracol de trampilla japonés puede incluir varios tonos de negro, verde oscuro o verde oliva, así como varios tonos de marrón oscuro, marrón rojizo y marrón claro.
Los colores de las conchas pueden ser sólidos o tener diferentes colores dentro de la gama, y no es raro que las conchas tengan grandes áreas de blanco en la aguja cerca del ápice. La textura es relativamente suave comparada con la de otros caracoles como el caracol conejo. La textura del caparazón del Caracol Trampa está ligeramente acanalada como resultado de las líneas de crecimiento del caracol.
Condiciones del tanque
Parámetros del agua:
Un caracol de trampilla japonés es adaptable a una amplia gama de condiciones de agua, por lo que mantenerlos en un tanque con los parámetros tradicionales de un tanque comunitario no debería ser un problema.
Dicho esto, es importante agregar los caracoles a un tanque estable, ciclado y establecido que por lo demás es saludable. Aunque son resistentes, los cambios repentinos en los parámetros del agua pueden estresar a los caracoles y causarles daño. Así que la clave es tratar de mantener las cosas en una quilla uniforme.
pH del acuario: 7.0 a 7.6, con sugerencias de que un rango más amplio es aceptable
Dureza/Minerales: Los minerales son necesarios para la salud de las conchas
Temperatura: 22 – 27 grados centígrados, con un rango más amplio aceptable
Iluminación: La iluminación regular del tanque de la comunidad será suficiente
Es necesario para mantener los niveles de amoníaco y nitrito a 0 ppm, y los niveles de nitrato bajos con cambios parciales regulares de agua. Además, los caracoles de trampilla japoneses no deben ser expuestos al cobre, ya que puede ser fatal para ellos. Y asegúrese de revisar cualquier fertilizante de plantas usado para asegurar que son seguros para los camarones y caracoles.
Tamaño y tasa de crecimiento
En general, el tamaño del Caracol Trampa Japonés está relacionado con la edad del caracol. Cuanto más viejo es el caracol, más grande debe ser, todas las cosas son iguales. Otros factores relacionados con el tamaño pueden ser la dieta del caracol y los niveles de calcio en el tanque. Otra cosa interesante acerca de los caracoles de trampilla japoneses es su apertura relativamente amplia, y el hecho de que tienen un gran opérculo que sella la apertura en caso de que el caracol sea molestado por un compañero de tanque.
En las tiendas, la mayoría tiene entre 1 y 2,5 centímetros de largo. Algunos aficionados han dicho que los caracoles de puerta falsa japoneses pueden llegar a medir entre 5 y 8 centímetros de largo.
Duración de la vida y tasa de crecimiento:
Bajo las mejores condiciones, y con un poco de suerte, el caracol de puerta falsa puede vivir de 1 a 5 años, y tal vez un poco más. También es común que el caracol de puerta falsa muera poco después de ser introducido en su nuevo hogar.
Las posibles razones de la muerte súbita pueden incluir el estrés asociado al transporte desde la tienda, el cambio de los parámetros del agua entre el tanque de exhibición y el tanque de la casa, o simplemente el caracol mismo. Por lo tanto, hay que tener cuidado de añadir caracoles al tanque lo más suavemente posible, dando al caracol la oportunidad suficiente para acostumbrarse gradualmente a su nueva agua y entorno.
Caracoles muertos:
No es raro que los caracoles de trampas japonesas permanezcan inmóviles en el fondo del tanque durante largos períodos de tiempo. Pueden permanecer inmóviles con el opérculo cerrado, o ligeramente abiertos con partes de su cuerpo expuestas. Este comportamiento no significa necesariamente que estén enfermos, muriendo o muertos. Puede significar simplemente que están tomando un descanso. Así que manténganse atentos al caracol para aprender su comportamiento.
Si el caracol está inmóvil por más tiempo que el ordinario, golpéelo suavemente para ver si se mueve. Si no se mueve, o comienza a flotar, retire suavemente el caparazón con una red. Un caracol muerto tiene un notable, repugnante e inconfundible olor. Si el caracol sigue vivo, devuélvalo suavemente al tanque, con la boca hacia abajo, y manténgalo vigilado.
Los caracoles muertos deben ser retirados del tanque tan pronto como sea posible ya que pueden descomponerse muy rápidamente y causar problemas de calidad del agua, como el agua turbia maloliente y los picos de amoníaco.
Hábitat y Medio Ambiente
Un caracol de trampilla japonés puede mantenerse en pequeños tanques como un acuario de 38 litros, o en tamaños más grandes. Sólo hay que tener en cuenta que los caracoles, al igual que otros organismos, se suman a los desechos del tanque que se producen, por lo que hay que evitar el exceso de existencias.
Pueden ser mantenidos en tanques con agua clara de movimiento rápido, o tanques en el lado más oscuro. Pero en cualquier caso, asegúrese de que el tanque esté suficientemente filtrado, adecuadamente oxigenado, y tenga la capacidad de suministrar suficientes algas blandas naturales para que se alimenten entre comidas.
Los caracoles japoneses pueden ser muy activos en ambientes de poca luz, así como en la noche, así que asegúrese de tener el tanque preparado con muchos lugares para que ellos exploren. El caracol de puerta falsa puede hacer bien en los tanques de la comunidad, así como en los tanques de caracoles y tanques de camarones.
Opciones de comida
Dieta y alimentación: Uno de los beneficios de mantener los caracoles japoneses es que son grandes carroñeros y comedores de algas. Pasan horas moviéndose por el tanque en busca de comida. Pero mientras ayudan a mantener el tanque limpio comiendo sobras, sus dietas deben incluir comida específicamente para ellos. Los caracoles de trampilla japoneses parecen estar muy interesados en las escamas de pescado, las pastillas de alimentación de fondo, los pellets y otros alimentos ricos en calcio.
A los caracoles de trampilla japoneses también les puede gustar comer una variedad de vegetales frescos. Experimentar con espinacas blanqueadas, calabacines y lechuga puede ser un buen comienzo. Ofrezca a los caracoles vegetales frescos uno a la vez, en pequeñas cantidades, y observe lo que sucede. Deje la verdura en el tanque por un día o algo así. Si el caracol no está interesado en 24 horas, retire la verdura y pruebe otra. A menudo, los aficionados encontrarán lo que le gusta al caracol después de un par de intentos.
Además de los suplementos y las verduras frescas, los caracoles de trampilla japoneses están muy interesados en comer algas blandas de superficies duras, especialmente por la noche. Así que asegúrate de dejar algunas algas creciendo en el vidrio para que el caracol se alimente. Además de las algas naturales, el caracol de puerta falsa también puede estar interesado en las obleas de algas.
Acerca de las plantas vivas
A muchos aficionados les gusta tener caracoles japoneses en tanques con muchas plantas de acuario vivas. Los tanques con plantas nunca están «demasiado limpios», y siempre hay una fuente constante de materia vegetal muerta para que los caracoles se alimenten. En cuanto a la pregunta de si los caracoles japoneses se comerán las plantas vivas, la respuesta depende de cuán hambriento esté el caracol, qué tipo de plantas se mantienen, y la naturaleza del caracol individual.
Mantener a los caracoles de puerta trasera japoneses bien alimentados y con una dieta de vegetales verdes frescos puede ser una buena manera de asegurar que las plantas del acuario no sean devoradas. Otra cosa en la que hay que pensar es en el tipo de plantas que se mantienen. Las plantas con hojas gruesas, duraderas y resistentes, como Anubias, tendrán menos probabilidades de ser comidas que las de las variedades más delicadas.
Caracoles de trampilla: Cría y reproducción
Es importante señalar que los caracoles japoneses pueden reproducirse en acuarios de agua dulce. Pero la reproducción del Caracol Trampa Japonés no es generalmente un problema comparado con otros caracoles de agua dulce, como el Caracol Trompeta de Malasia o el Caracol de Estanque. La reproducción de este Caracol ocurre con menos frecuencia, y no es probable que sobrepase un tanque. Finalmente, el caracol trampero japonés es un portador vivo, por lo que no pone huevos duros en superficies como lo hacen los caracoles Nerite.
Compañeros de tanque del caracol trampero japonés
Debido a que los caracoles de trampilla japoneses son dóciles y pacíficos, deben ser mantenidos en tanques libres de depredadores que puedan dañarlos o matarlos. Los buenos compañeros de tanque incluyen a otros de su clase, así como muchos otros peces de tanque de la comunidad.
El bagre cilíndrico y el bagre Otocinclus son buenas opciones y también son tranquilos y pacíficos. Los camarones de agua dulce que se alimentan con filtros como el camarón vampiro y el camarón de madera también pueden ser buenas opciones. Las gambas japonesas que comen algas, las gambas cereza roja y las gambas fantasma también son una buena opción. Otros caracoles como los caracoles Nerite, caracoles marfil, caracoles inca dorados, caracoles Ramshorn, caracoles trompeta y caracoles misteriosos también encajan bien.
Evita los ásperos como los Oscars y otros cíclidos, los peces de colores y los cangrejos de acuario. Como con otras compras, asegúrate de comprobar con el dependiente de la tienda si hay alguna pregunta sobre la compatibilidad.