Acumulación de algas en un acuario de agua dulce

Un problema común para los aficionados es el crecimiento de algas de acuario. Aunque pueden ser alarmantes, también es un fenómeno natural en los tanques de agua dulce. Es beneficioso, ya que es una fuente de alimento natural para ciertos caracoles y camarones de agua dulce.

Algo de algas de crecimiento lento no es algo de lo que preocuparse. Las algas de acuario se convierten en un problema cuando crecen rápidamente y se propagan por todo el tanque. La clave es mantener el crecimiento bajo control mediante el cuidado y mantenimiento adecuado del tanque.

Cuando las algas de acuario empiezan a apoderarse de un tanque, los aficionados sin experiencia suelen pensar en términos de «eliminar el problema de las algas». Si bien el exceso de algas en los acuarios es un problema en sí mismo, también es muy probable que sea un síntoma de problemas subyacentes más profundos que es necesario abordar.

La clave para los aficionados es averiguar exactamente cuáles son esos problemas. En general, el rápido crecimiento de las algas de acuario suele significar altos niveles de desechos orgánicos, problemas de calidad del agua o una iluminación excesiva, en cualquier combinación. Por lo tanto, es importante practicar un mantenimiento adecuado del tanque para reducir al mínimo los problemas.

Mantenimiento de las algas y del tanque del acuario

algas en un acuario de agua dulce
Las algas que crecen en el cristal del acuario/ Foto aquariumcarebasics.com

Una de las mejores maneras de controlar las algas de acuario es practicar el mantenimiento adecuado del tanque desde el principio:

Analizar el agua a tiempo y a menudo: Es una buena idea probar el agua del grifo antes de las instalaciones iniciales y antes de los cambios parciales de agua. Analizar el agua del grifo permite a los aficionados tener una idea de la forma en que está el agua antes de verterla en un tanque.

También es importante analizar el agua del tanque con regularidad. Muchos aficionados analizan el agua semanalmente, así como antes y después de los cambios parciales de agua. Es una buena idea llevar un registro escrito de los resultados de las pruebas para controlar cómo progresan las cosas a largo plazo.

Los kits de análisis del agua de acuario son relativamente baratos y están disponibles en tiendas de mascotas y en línea. Los aficionados suelen hacer pruebas de pH, amoníaco, nitrito y niveles de nitrato. Los aficionados también pueden hacer pruebas de fosfato, ya que los niveles de fosfato están relacionados con el crecimiento de las algas del acuario.

Monitorea la iluminación: Otra cuestión importante relacionada con el crecimiento de algas en los acuarios es el exceso de iluminación. La iluminación de los acuarios debe ser pensada de un par de maneras diferentes. Algunos factores incluyen: cuántas horas están encendidas durante el día, qué tan intensa es la iluminación, dónde cae la temperatura del color en el espectro, y la edad de las bombillas mismas. Pensar en los problemas de iluminación es un paso importante para controlar el crecimiento de las algas del acuario.

Mantener la calidad del agua

algas en un acuario de agua dulce
Crecimiento de algas de acuario en la superficie de cristal/ Foto aquariumcarebasics.com
  • Deje que el tanque circule y se establezca por sí mismo:

Uno de los enfoques más importantes para la cría de peces es proceder lenta, paciente y metódicamente. Esto es especialmente importante con el agua de acuario. Ser paciente y dejar suficiente tiempo para que el agua del acuario circule adecuadamente es un paso crítico para mantener un tanque saludable. Y un tanque saludable estará casi siempre libre de una excesiva acumulación de algas. Apresurarse en el ciclo del acuario prepara el camino para problemas más grandes en el futuro.

  • No sobrecargue el stock:

El exceso de existencias en un tanque de peces es otro factor relacionado con el crecimiento de algas en el acuario. Mantener demasiados peces en un tanque sin capacidad para manejar la bio-carga puede causar problemas significativos en la calidad del agua a corto y largo plazo. A medida que se acumulan niveles excesivos de desechos orgánicos, aumentan también las posibilidades de un crecimiento excesivo de algas. Por lo tanto, es importante ayudar a mantener los niveles de desechos orgánicos adecuados para el tamaño y la capacidad del tanque.

  • Nunca se debe alimentar en exceso:

La sobrealimentación también puede causar aumentos en los niveles de materia orgánica. El alimento no comido se acumula en el fondo del tanque. La comida se disuelve en trozos más pequeños y se asienta más profundamente en la grava o en el sustrato. A medida que esta comida no consumida se descompone, los residuos gravan la capacidad de biocarga del tanque. Si los niveles de residuos orgánicos se vuelven demasiado altos, la calidad del agua sufre y el crecimiento excesivo de algas se hace más probable.

  • Haga cambios parciales regulares de agua:

Realizar cambios parciales del agua del acuario de forma regular es una forma importante de eliminar el exceso de materiales orgánicos de un tanque. Los cambios de agua también eliminan el nitrato del tanque. Mantener un programa de cambios parciales de agua ayuda a mantener la calidad a largo plazo, y los buenos hábitos como éste pueden mantener el crecimiento de las algas dentro de límites aceptables.

Las especies pueden ayudar

algas en un acuario de agua dulce

El rastro de caracol en las algas en el vidrio/ Foto aquariumcarebasics.com

Mantén las algas comiendo camarones o caracoles: Una de las formas más divertidas de evitar que el crecimiento de las algas de acuario se salga de control es mantener a las especies que comen algas de acuario como parte de su dieta. Tenga en cuenta que no todas las especies que comen algas hacen el mismo trabajo. Diferentes especies comen diferentes tipos de algas, y algunas especies evitan ciertos tipos de algas por completo. Aunque los comedores de algas pueden ayudar un poco, no se comerán todos los problemas de algas de un tanque. Por lo tanto, no deben considerarse un sustituto de las mejores prácticas y del buen cuidado del acuario.

Las gambas Amano están consideradas como una de las mejores gambas comedoras de algas disponibles y las gambas Cereza Roja son también comedores de algas decentes. El bagre Otocinclus también puede hacer un buen trabajo comiendo algunas formas de algas. Los caracoles de agua dulce como los caracoles Nerite, caracoles misteriosos, caracoles incaicos dorados, caracoles marfil y caracoles rojos Ramshorn también pueden hacer un buen trabajo.