Cuidado del camarón amano, alimentación, tamaño y duración

El camarón Amano es un popular camarón de acuario de agua dulce disponible en muchas tiendas hoy en día. El camarón Amano también puede ser llamado: Caridina multidentata, Caridina japonica, Camarón comedor de algas, Camarón de pantano, Camarón Yamato, Camarón Amano Japonés, Yamato Numa Ebi, Camarón de pantano japonés y Camarón de pantano japonés. Puede ser descrito como un habitante brioso de un tanque. Son grandes nadadores, y siempre están en busca de comida.

De igual forma, puede mantenerse en tanques de casi cualquier tamaño siempre y cuando se sigan las reglas regulares de conteo de peces. Tengan en cuenta que no hay exceso de stock. Los camarones amanos producen desechos y gravan el ambiente acuático como cualquier otro organismo vivo en un tanque. Le gusta estar en un hábitat con muchas plantas de acuario vivas que le proporcionan lugares interesantes en los que trepar. También parece que se cargan nadando de planta en planta buscando diferentes lugares para explorar, posarse o esconderse.

Tamaño y apariencia de los camarones amano

camaron amano
Cuerpo de Camarones Amano, Primer Plano/ Foto aquariumcarebasics.com

El tamaño de un camarón amano adulto puede ser de más de cinco centímetros de largo. Pero en la tienda de mascotas, el tamaño suele ser de 2,5 centímetros de largo, o un poco menos. Comprar gambas más pequeñas está bien porque madurarán y crecerán rápidamente. Pequeño no significa necesariamente indeseable o insalubre.

La Caridina Multidentata puede crecer relativamente rápido en un ambiente acuático saludable establecido.

Color del Camarón Amano

El color del camarón Amano es generalmente gris claro translúcido, también pueden ser translúcidos con tonos de verde, marrón claro o marrón rojizo claro. Las características de color del camarón amano también incluyen muchos puntos sólidos y rayas que recorren la longitud de sus cuerpos. Estos puntos y rayas pueden ser de color azul grisáceo o marrón rojizo. Los camarones amanos también tienen una franja estrecha y más clara en la parte superior que recorre la longitud de su cuerpo, así como dos grandes ojos, antenas relativamente largas, largas y ágiles patas, y una amplia cola translúcida.

Cuidado y duración de la vida del camarón amano

camaron amano
Los camarones amanos son adaptables y resistentes / Foto aquariumcarebasics.com

Por suerte, el cuidado de los camarones Amano es relativamente fácil y requiere poca atención práctica. Les gusta vivir en grupos pequeños y grandes, y les va bien viviendo con los suyos. Se sienten cómodos estando al aire libre y explorando pequeños escondites, y les gusta cualquier cosa en un tanque con la que puedan meterse. Por eso es que tener plantas de acuario en el tanque es una buena idea. Los camarones amanos son adaptables y resistentes, pero se desempeñan mejor en aguas estables y establecidas en la gama de tanques de la comunidad de agua dulce tropical:

  • Temperatura del agua: 22 – 26 grados Centígrados
  • El pH del acuario: Entre 7,2 y 7,5
  • Iluminación del acuario: La iluminación estándar del tanque comunitario será suficiente

Al camarón Amano parece gustarle el agua que está en el lado duro, bien circulada y con una corriente que se mueve moderadamente. Y como con otros camarones de acuario de agua dulce, tenga cuidado con los medicamentos, los picos de amoníaco, los altos niveles de nitrato, y lo más importante, evite el cobre.

Duración de la vida del camarón amano

La vida de un camarón Amano es de entre dos y tres años. Dicho esto, a veces mueren justo después de ser añadidos a un tanque. Esto es muy probablemente el resultado del estrés del transporte o de los cambios en los parámetros del agua. Pero si las condiciones del agua son correctas, el alimento es abundante y los depredadores están ausentes, estos camarones comedores de algas deberían tener una vida larga y saludable.

Cuando un Camarón Amano muere se vuelve naranja brillante. Otros camarones o caracoles pueden empezar a comerse su caparazón para ingerir sus minerales. Pero después de que parecen haber terminado con él, es una buena idea sacar el camarón muerto del tanque para evitar los picos de amoníaco.

Dieta del camarón amano: Comida y alimentación

camaron amano
La dieta de los camarones Amano incluye algas blandas y suplementos/ Foto aquariumcarebasics.com

Afortunadamente, la alimentación del camarón Amano es relativamente fácil. A menudo referido como camarones comedores de algas, Caridina Multidentata tiene la reputación de ser industriosos limpiadores de acuarios. Disfrutan de alimentarse de algunas formas de algas blandas.

Además de las algas de acuario, la alimentación de las gambas amanáceas puede incluir fuentes de alimento que se producen naturalmente en un tanque plantado. Las plantas de acuario vivas arrojan continuamente materia comestible. Caridina Multidentata se comerá la materia vegetal muerta que de otra manera se acumularía en el fondo, así que lo mejor es no mantener al camarón amano en un tanque que esté «demasiado limpio». Los acuarios que son «demasiado limpios» pueden no tener suficientes fuentes de alimento natural para mantener a los camarones. La alimentación de las gambas Amano también puede incluir: pellets de gambas, pellets de pescado, copos de comida para peces, obleas de algas, calabacín verde crudo y espinacas blanqueadas.

Entero o molido

camaron amano
Es interesante ver cómo se comportan los Amanos cuando se añaden suplementos en pequeñas cantidades / Foto aquariumcarebasics.com

Las escamas de pescado, los pellets de camarón y las obleas de algas pueden ser colocadas en el tanque entero o molidas en pedazos más pequeños. Si los pellets se añaden enteros, el camarón Amano será rápido para agarrar un pellet. Y las gambas Amano robarán los pellets de otras gambas. Si los pellets son molidos y se vierten las partículas finas, se crea una nube de comida que puede enviar a las gambas a un frenesí alimenticio. De cualquier manera, se aplican las reglas estándar de sensación de acuario. No sobrealimentar y sólo alimentar lo que se puede comer en un tiempo razonable.

Es interesante ver cómo se comportan los Amanos cuando se añaden suplementos en pequeñas cantidades. Un grupo de Amanos puede estar ocupado comiendo algas del fondo del tanque en un lado del tanque. Cuando se deja caer un pellet de alimentación del fondo en el lado opuesto, lo sentirán y se moverán hacia él. Comienzan a nadar a saltitos por el fondo para llegar primero a la comida. Es como si «convergieran» en un punto caliente. El amano que llegue primero a la bolita se queda con la comida hasta que aparece un camarón más grande. Es muy divertido de ver.

Los hábitos alimenticios de la Caridina multidentata también incluyen comer peces y caracoles muertos. Estos deben ser retirados del tanque tan pronto como sea posible para evitar los picos de amoníaco. También es probable que el camarón Amano esté interesado en comer alevines.

Curiosamente, el Camarón Amano parece particularmente aficionado a las Bolas de Musgo Marimo. Caridina Multidentata no come bolas de musgo per se. En cambio, les gusta trepar a la bola de musgo, recogiendo pequeños trozos de comida mientras viajan por la superficie. A los camarones amanos también les gustan los tanques con un filtro de esponja ya que atrapan trozos de material comestible con los que estos camarones se dan un festín.

El camarón amano se alimenta y come algas

camaron amano
Se alimentan a menudo de algas blandas/ Foto aquariumcarebasics.com

En el hobby, el camarón Amano es considerado a veces como un milagro alimenticio de algas. Es un concepto erróneo que «carcomerán» los problemas de algas en un tanque. La realidad es estos problemas de algas están relacionados con las condiciones del agua y la iluminación. Si un acuario tiene problemas de algas, añadir media docena de camarones Amano no es la mejor solución. En cambio, es necesario determinar la causa (o causas) del problema de algas. Una vez identificado, abordar los problemas de manera adecuada y metódica es el mejor camino.

Un buen ejemplo de esto es un alga común de acuario: Algas de punto verde, es verde, dura y crece en grupos de pequeños círculos sobre superficies sólidas en un tanque. Un acuarista principiante al ver las algas Green Spot y estar tentado de conseguir algún camarón comedor de algas para solucionar el problema… sólo para descubrir veinte dólares más tarde que el camarón Amano no come algas verdes duras como las algas Green Spot.

Así que piensa en el Camarón Amano no sólo como un camarón que come algas, sino como un gran carroñero que constantemente revuelve, trabajando incansablemente como industriosos limpiadores de tanques, alimentándose de trozos de comida que de otra manera no se comerían y recogiendo partículas de material comestible demasiado pequeñas para ser vistas a simple vista. En esa medida, Caridina Multidentata ayuda a la limpieza general de los tanques. Y esto es un factor que contribuye a un medio acuático saludable que ayudará a mantener los problemas de las algas bajo control. Así que no confíe sólo en las algas del acuario como la principal fuente de alimento para estas criaturas.

Comportamiento de muda de camarones amanos

La muda se produce cuando un Amano se desprende de su vieja cáscara y crece en una nueva. Debido a que el caparazón vacío parece que el camarón ha desaparecido, muchos nuevos aficionados piensan que el camarón ha muerto. Esta ocurre una vez cada cinco o seis semanas, más o menos. A veces es difícil determinar con precisión cuándo ocurre la muda porque las Caridina Multidentata se mantienen a menudo en grupos más grandes. Con todos ellos revolviéndose, es difícil identificar qué camarón mudó y cuándo. Inmediatamente después de la muda, puede sentirse vulnerable, por lo que puede esconderse un poco hasta que su nuevo caparazón esté listo.

La alimentación de los camarones amanos también puede incluir comer el caparazón vacío, así que déjalo en el tanque por un día o dos. Necesita volver a ingerir los minerales contenidos en la cáscara vacía para ayudarles a prepararse para su próximo ciclo de muda.

Compañeros de tanque de camarones Amano

camaron amano
El cuidado de los camarones amanos incluye escoger los compañeros de tanque apropiados/ Foto aquariumcarebasics.com

Escoge a tus compañeros de tanque con cuidado: Los camarones amano no deben incluir peces agresivos como peces de colores, cíclidos u otros ásperos, o como cangrejos de acuario, langostas de mandarina o langostas martillos azul cobalto. Hay que tener cuidado porque el Amano será atacado y comido.

Por último, los compañeros de tanque del camarón Amano pueden incluir a otros de su clase, así como a la mayoría de los habitantes de los tanques de la comunidad no agresivos de tamaño pequeño a mediano, incluyendo el bagre Otocinclus y el bagre cilíndrico. Los caracoles de agua dulce pueden incluir caracoles Nerite, caracoles trompeta malayos, caracoles misteriosos, caracoles inca dorados, caracoles marfil, caracoles conejo, caracoles trampilla japoneses, caracoles asesinos y caracoles Ramshorn. Otros compañeros de tanque pueden incluir otros camarones de agua dulce como el camarón bambú, camarón vampiro, camarón cereza roja y camarón fantasma siempre que los amanos sean más grandes. Como con otras especies, si hay alguna pregunta sobre la compatibilidad, consulte con el empleado de la tienda antes de comprar.

Los Amanos son generalmente amigables. Se dedican a su negocio buscando en el tanque comida natural sin incidentes. Parecen estar bastante contentos alimentándose solos o en grupos de otros de su especie. Pero si sólo hay un perdigón en el tanque, un gran y dominante Amano lo agarra y lo lleva a un lugar seguro para comer. El gran camarón moverá su cuerpo de manera que asuste a los pequeños Amanos, Camarones Fantasmas y Camarones Cereza.

Si un Amano más pequeño llega primero a la bolita, será mejor que coma rápido. Si un Amano más grande aparece, la comida será tomada. Los grandes camarones bigote a menudo superan incluso al Amano más grande cuando se trata de la prioridad de alimentación. Así que definitivamente hay un orden jerárquico para alimentarse con suplementos.

Inspecciona la anatomía del Amano antes de comprarlo

camaron amano
Antes de comprar, asegúrate de que el Amano tenga todas las partes de su cuerpo/ Foto aquariumcarebasics.com

En términos no científicos, la anatomía de un Amano es similar a la de otros pequeños camarones de agua dulce, tienen conjuntos de antenas que crecen hacia afuera desde los lados de sus cabezas, empezando por debajo de sus ojos. También tienen dos pares de antenas que crecen hacia adelante desde la parte delantera de sus cabezas delante de sus ojos. Tienen una sección de caparazón translúcida de la cual sus patas están adheridas en la parte inferior. Moviéndose hacia atrás del caparazón, están sus secciones abdominales. Estas secciones están conectadas de manera que dan flexibilidad al abdomen.

A menudo se puede ver un Amano arqueando su sección abdominal, pareciéndose mucho a una «U» invertida. La última sección abdominal se conecta a su cola. La cola está compuesta de cáscaras más planas, delgadas y claras. Estas porciones pueden expandirse o contraerse ligeramente permitiendo que la cola se haga un poco más ancha o un poco más estrecha, según sea necesario. En los bordes de estas delgadas cáscaras de la cola hay filamentos extremadamente finos, parecidos al pelo. Estos filamentos se asemejan a cerdas cortas en un cepillo muy fino.

Así que antes de comprar, asegúrate de que el Amano tenga todas las partes de su cuerpo. Miren especialmente de cerca sus ojos y pares de antenas. A menudo estas gambas se mantienen en tanques de exhibición con rugosidades que pueden quitarles los pezones.