Los caracoles Nerita son uno de los caracoles de acuario de agua dulce más populares en estos días y casi siempre están disponibles en las tiendas de mascotas locales y en las cadenas de tiendas. Los neritas se venden a menudo como caracoles de acuario de agua dulce, aunque también hay algunas variedades de agua salada.
Tienen la reputación de ser excelentes limpiadores de tanques y uno de los caracoles comedores de algas más competentes de la zona. Es por eso que son frecuentemente referidos como miembros de un equipo de limpieza de acuarios junto con el camarón Amano, pueden ser descritos como dóciles, pacíficos y tranquilos de temperamento, y son capaces de moverse por el tanque con facilidad.
Comprando caracoles Nerite
Antes de comprar caracoles Nerite, busque especímenes que tengan conchas de aspecto saludable, asegúrate de que no tengan grietas, cortes o mellas también busque caracoles Nerite que estén activos. Un caracol activo se fijará al vidrio o a cualquier otra superficie dura del tanque.
Evite los caracoles Nerita que están en el fondo del tanque y que están boca abajo e inmóviles, pueden estar muertos o moribundos. También hay que asegurarse de que no esté vacío. Asegúrate de que no estás comprando un caparazón vacío.
Tipos de caracoles Nerite para tanques de agua dulce
Hay muchos tipos populares de caracoles Nerite disponibles en las tiendas de mascotas hoy en día, incluyendo: Caracol cebra Nerita, caracol tigre Nerita, caracol olivo Nerita, caracol negro corredor Nerita y caracol Nerita con cuernos.
Caracol negro Nerita
El caracol negro Nerite tiene leves ranuras en su caparazón, que corren paralelas a la abertura en toda la parte posterior, están generalmente en la gama de colores marrones, y pueden tener áreas de oro oscuro, gris oscuro o incluso negro.
Caracol Tigre Nerita
El caracol tigre Nerite tiene una concha marrón claro que parece más lisa que rugosa. Las conchas se acentúan con áreas negras formando patrones que se asemejan a las rayas de tigre o a las manchas de leopardo.
Caracol Nerita Cebra
El caparazón de un caracol cebra-nerita es de color marrón dorado. El caparazón parece más suave en textura comparado con otros caracoles Nerite de caparazón acanalado. Tiene rayas negras que van desde la abertura hasta el ápice, creando un aspecto de cebra.
Otros tipos (o nombres de) de caracoles Nerita
Además de los tipos de caracoles Nerite mencionados anteriormente, a veces hay caracoles en las tiendas de mascotas que se ofrecen como: Caracoles cebra marrón, caracoles Nerita de orugas, caracoles Nerita rubí, caracoles cebra, caracoles cebra de llanura, caracoles Nerita mármol y otros.
Puede haber muchos tipos diferentes de caracoles Nerita de agua dulce disponibles para la venta. O tal vez es sólo una falta de rigor en cuanto a la denominación y el etiquetado de las diferentes variedades en los tanques, o ambas cosas. De cualquier manera, pueden ser una gran adición a cualquier acuario comunitario. Son grandes limpiadores y son divertidos de ver. Dicho esto, asegúrate de pedirle al empleado de la tienda una aclaración si tienes alguna pregunta.
Cuidado de los caracoles Nerite: Parámetros del agua, hábitat y tamaño del tanque
La buena noticia es que el cuidado del caracol Nerite es bastante fácil y directo, son una especie resistente y se adaptan a una serie de condiciones de agua. Parece que les gusta la temperatura del agua en el tanque de la comunidad tropical, que oscila entre los 23 y 26 grados Centígrados. Y algunos aficionados sugieren que los Nerites pueden sobrevivir en un rango de temperatura más amplio.
Los neritas también prefieren el pH del agua en el lado alcalino alrededor de 7,5 y el agua de acuario en el lado duro con una corriente moderadamente movida. Al igual que con otros peces en un tanque, el cuidado de los caracoles Nerita también debe incluir la comprobación de los picos de amoníaco y los altos niveles de nitrato, ya que los Neritas son susceptibles.
También se debe tener cuidado de evitar cualquier tipo de exposición al cobre y otros medicamentos porque esto puede ser fatal para los caracoles. Por último, tenga en cuenta que los caracoles Nerita pueden necesitar suplementos de calcio para mantener un caparazón saludable.
A los caracoles Nerita les cuesta mucho trabajo voltearse
También es importante recordar que el cuidado de los caracoles Nerite también incluye cómo se ponen en el tanque. Evita dejar caerlos en el agua y dejarlos flotar hasta el fondo para aterrizar en varias posiciones aleatorias. Los afortunados Neritas aterrizarán en posición vertical y podrán aclimatarse rápidamente a su nuevo entorno. Los desafortunados caracoles aterrizarán boca abajo.
A los caracoles Nerita les cuesta mucho trabajo ponerse en posición vertical. En la mayoría de los casos es casi imposible para ellos enderezarse. Los Neritas que se dejan al revés pueden morir de esa manera. Asegúrate de que se colocan en el tanque en posición vertical para que tengan un buen comienzo.
Hábitat del caracol Nerita: Tanque establecido con plantas de acuario vivas
Los caracoles Nerita parecen disfrutar de estar en un acuario plantado establecido. En un acuario plantado establecido, los parámetros del agua han tenido la oportunidad de asentarse en un rango estable y el tanque ha ciclado adecuadamente. Además, las plantas vivas del acuario arrojan continuamente materia vegetal a la columna de agua, evitando que el tanque esté «demasiado limpio». Los neritas parecen estar felices y contentos en tanques que nunca están «demasiado limpios».
Tamaño del tanque de caracol de Nerita: Evitar el exceso de existencias
Los caracoles Nerita pueden prosperar en casi cualquier tamaño de acuario siempre y cuando se sigan las reglas contra el exceso de existencias, pueden ser una adición perfecta para un acuario de 76 litros o más grande. Los Nerites también pueden ser un buen complemento para un acuario de esta capacidad siempre y cuando se tengan en cuenta las limitaciones de los acuarios de 76 litros: bajo volumen de agua, baja superficie y un estrecho margen de error para los cambios de temperatura del agua y similares.
Es fácil pensar que siempre está bien «añadir unos cuantos caracoles» a un tanque porque son pequeños. Un error común se produce cuando un aficionado a los acuarios tiene, por ejemplo, un acuario de 38 litros debidamente abastecido, ciclado y establecido.
Entonces se nota una mancha verde en el vidrio. Al ver la mancha verde, el aficionado decide añadir media docena de caracoles Nerita al tanque. Los Nerites producen desechos como otros organismos vivos. Asegúrate de no causar un problema de exceso de existencias al añadir caracoles. Sólo porque son pequeños, aumentarán la bio-carga y gravarán el ambiente acuático como otros habitantes del tanque.
Duración de la vida del caracol Nerita, tamaño y color
La vida del caracol Nerite es de aproximadamente un año, más o menos. A veces los Neritas mueren una semana más o menos después de ser añadidos a un tanque, y otros del mismo lote viven alrededor de 2 años o más. Si un Nerita muere poco después de ser añadido a un tanque puede ser debido al estrés de ser transportado, un cambio significativo en los parámetros del agua, o agua insalubre en el tanque.
Antes de añadir caracoles al tanque, puede ser una buena idea probar tanto el agua del tanque como una muestra del agua en la que el caracol está siendo transportado para determinar el pH, el amoníaco, los nitratos y la dureza. Es mejor saber de antemano si hay una variación significativa en los parámetros.
Si un caracol Nerita muere, asegúrese de sacarlo del tanque de inmediato porque un caracol en descomposición puede causar un pico de amoníaco en el agua del acuario. Un caracol muerto no se fijará en el vidrio o en cualquier superficie dura. En su lugar, un caracol muerto normalmente estará tendido en el fondo del tanque, a veces boca abajo e inmóvil. Al sacarlo del tanque, un caracol muerto puede tener un fuerte olor a carne podrida y en descomposición.
Tamaño del caracol Nerita
El tamaño de los caracoles Nerite depende de la edad y el tipo de caracol. Los caracoles crecen a medida que envejecen, así que cuanto más viejo sea el caracol, más grande será. Además, los diferentes tipos de Nerites crecen en diferentes tamaños.
Pero en términos generales, los caracoles Nerita de todas las variedades tendrán un tamaño entre una moneda de diez centavos y una de 25 centavos. Dentro de este rango, un caracol Nerita Oliva será en el lado más pequeño creciendo alrededor de 1 centímetro. Un caracol Nerita Tigre y un caracol Nerita Cebra pueden llegar a ser más grandes que un Nerita de Oliva, siendo el Nerita Tigre y el Nerita Cebra casi el doble de grandes que el Nerita de Oliva. El caracol Nerita con Cuerno es normalmente el más pequeño de los Neritas, normalmente mide 1/4 de pulgada en el lado pequeño y poco menos de 1 centímetro en el lado grande.
Color del Caracol Nerite
Dado que hay varios tipos de caracoles Nerita no es posible describir estos caracoles como de un solo color, pero la gama de Neritas tienen colores que incluyen: casi negro, marrón oscuro, verde oscuro, verde oliva, fuego, dorado y marrón rojizo.
Los diferentes tipos de caracoles Nerita también pueden tener rayas, pequeños puntos redondos oscuros, pequeñas marcas oscuras en forma de paralelogramo y crestas verdes oscuras o negras. Es interesante ver cuántas combinaciones posibles de colores y patrones de marcas pueden tener los caracoles Nerita.
Caracoles Nerita comiendo algas: Dieta y fuentes de alimentación
Los caracoles Nerita son comedores muy ocupados y activos. Se adhieren a superficies duras como el vidrio, decoraciones, tomas de filtro y hojas de plantas duras. Se mueven fácilmente a través de estas superficies… comiendo mientras se mueven.
Los caracoles Nerita son uno de los mejores caracoles comedores de algas que existen, y su dieta «desde el tanque» puede incluir: algas de película blanda, algas verdes blandas, algas marrones blandas y diatomeas marrones. A mis caracoles negro Nerite les gustan especialmente las suaves algas marrones que crecen en el cristal justo debajo del sustrato. Cavan alrededor de una pulgada más o menos y comen del vidrio durante horas. Nunca he tenido suerte con los caracoles Nerita comiendo algas de punto verde. Las algas Green Spot pueden ser demasiado duras para ellos.
Neritas y problemas de algas
Es un concepto erróneo pensar que los caracoles Nerite «carcomerán» los problemas de algas en un acuario. Los problemas de algas están relacionados con problemas de iluminación y condiciones del agua. Si un tanque tiene problemas de algas, añadir algunos Nerites no es la mejor solución. En su lugar, es necesario determinar la raíz del problema de algas. Una vez identificado, abordar adecuadamente los problemas es la mejor manera de controlar las algas.
Los neritas no parecen estar interesados en comer plantas vivas, se alimentan ya sea en grupos o por su cuenta. Y parecen encontrar comida sin importar dónde esté. Pueden encontrar comida en el vidrio, en los filtros de esponja y en los propios filtros de potencia. Debido a que los Nerites pueden subir a las cajas de los filtros de potencia, pueden encontrarse en situaciones bastante peligrosas, así que lo mejor es mantener el tanque bien cubierto para evitar que escapen y se lastimen o mueran.
Una cosa interesante acerca de los caracoles Nerita es que cuando se alimentan, están constantemente en movimiento, moviéndose de forma constante e incansable por todo el tanque. Luego, sin razón aparente, se quedan inactivos y quietos por largos períodos de tiempo. Cuando esto sucede, pueden estar al aire libre en una hoja dura, en el vidrio o en una toma de filtro, por ejemplo. O pueden encontrar un rincón oscuro y tranquilo del tanque cerca de la superficie y permanecer allí inmóviles durante días.
Huevos de caracol Nerita y reproducción
A menudo se observa que los caracoles Nerita no se reproducen en agua dulce. Debido a que los Nerites necesitan agua salobre para reproducirse con éxito, no se apoderarán de un tanque de agua dulce como lo hacen muchos otros caracoles. Este es uno de los principales beneficios de este caracol.
Dicho esto, los huevos de caracol Nerita comenzarán a aparecer en muchas superficies duras del tanque. Los huevos se ven como pequeños puntos blancos y se notan más en superficies oscuras como tomas de filtro HOB y calentadores de acuario oscuros, en el vidrio, o en decoraciones y ornamentos. Los huevos son duros y necesitarán ser raspados para ser sacados del tanque.
Aunque los huevos de caracol Nerita pueden ser algo molestos, las ventajas de estos caracoles comedores de algas superan las de otros caracoles que se reproducen en agua dulce. Esto hace que sean una elección inteligente si quieres añadir una población de caracoles a tu tanque.
Compañeros de tanque de caracoles Nerite
Los compañeros de tanque de Nerite Snails pueden incluir la mayoría de los invertebrados y peces apropiados para un tanque comunitario de agua dulce, no deben incluir ningún invertebrado o pez agresivo porque los caracoles pueden ser comidos. Así que evita los caracoles, los cangrejos de acuario, los peces de colores y los cíclidos.
Algunos buenos compañeros de tanque incluyen a otros de su clase, así como a los de su clase: Caracoles trompeta, caracoles de caracol, caracoles misteriosos, caracoles marfil y caracoles incaicos dorados. Camarones Bambú, Camarones Vampiro, Camarones Cereza Roja, Camarones Fantasma y Camarones Amano también funcionarán bien, así como el Bagre Cory y el Bagre Otocinclus. Como siempre, si hay alguna duda sobre la compatibilidad de los caracoles Nerite y los compañeros de tanque, asegúrate de consultarlo con el empleado de la tienda antes de comprar.