El Bagre bristlenose es un maestro del disfraz y también un gran limpiador de tanques. Una de las principales razones por las que este pez es tan común en los acuarios domésticos es por su útil capacidad para controlar las algas.
Se conoce con varios nombres diferentes que incluyen; Bagre bristlenose, bagre bushynose, bagre bristlenose común y el Brushmouth Pleco. Antes de leer sobre cómo cuidar al Bagre Bristlenose, eche un vistazo rápido a esta descripción general para ayudar a determinar si esta especie es adecuada para usted.
Categoría | Clasificación |
Nivel de cuidado: | Fácil |
Temperamento: | Pacífico |
Forma de color: | Marrón, Negro, Gris, Albino |
Esperanza de vida: | 5+ años |
Talla: | Hasta 12.5 centímetros |
Dieta: | Mayormente herbívoro |
Familia: | Loricariidae |
Tamaño mínimo del tanque: | 95 litros |
Configuración del tanque: | Un montón de cuevas y escondites |
Apariencia del Bagre Bristlenose
El bagre Bristlenose es uno de los bagres de acuario más pequeños y crecerá hasta un promedio de 8-12.5 centímetros. Tiene una cabeza más ancha, y es mucho más corta, más gorda y más plana que el Pleco común.
Tienen un cuerpo aplanado cubierto de placas óseas, y cuando alcanzan la madurez, brotan tentáculos como ramas de su cabeza. Los tentáculos de los machos son más largos y prominentes que los de las hembras.
Tienen un par de aletas pectorales y abdominales, y una boca redonda con labios alargados que lo convierten en un excelente pez lechón.
Los Plecos Bristlenose suelen ser de color negro, marrón, oliva o gris con manchas blancas o amarillas claras en todo el cuerpo. El lado inferior del pez es de color más claro que el cuerpo principal.
Se mezclan muy bien con su entorno natural y permanecerán inmóviles durante horas.
Temperamento Bristlenose y compañeros de tanque
Pasan la mayor parte de su tiempo en el fondo del tanque o chupando el lado del vaso. Los bristlenoses son una especie pacífica y se llevarán bien con la mayoría de los peces comunitarios pacíficos.
Es un gran pez para acuaristas principiantes y experimentados por igual. Son muy resistentes y pueden adaptarse cómodamente para vivir en una amplia variedad de condiciones de tanque. No se recomienda albergar a dos machos juntos, ya que se vuelven extremadamente territoriales y competitivos con otras especies de formas similares.
Las nariz de cerdas tienen una armadura ósea que las protege contra los peces semi-agresivos y pequeños agresivos, sin embargo, deberán ser monitoreadas cuidadosamente si decide alojarlas juntas.
Requisitos del tanque para el Bagre Bristlenose
Bagre Bristlenose macho/ Foto fishkeepingworld
Bristlenose Plecos se originan en los arroyos y ríos de América del Sur. Por tanto, prefieren el agua dulce con una corriente bien aireada.
Debe asegurarse de que el agua de su tanque esté bien oxigenada con un flujo de agua moderado.
Las cerdas son peces nocturnos, y debes asegurarte de que haya muchos escondites para que descansen durante el día. Les gustan las áreas sombreadas, así que cuantas más de estas puedas crear, mejor. Las plantas, la madera flotante y las cuevas son excelentes lugares para esconderse. Proporcionar madera flotante en su tanque también permitirá que crezcan algas en algún lugar para que los peces se alimenten.
La temperatura del agua debe mantenerse entre 15-27oC, la dureza del agua debe estar entre 20-25 y el pH debe estar entre 6.5-7.5.
Dependiendo de qué otros peces esté alojando con su Bristlenose, necesitará un tamaño mínimo de tanque de 95 litros, y debe asegurarse de que el fondo del tanque, que es donde pasan la mayor parte del tiempo, sea grande.
Producen una buena cantidad de desechos, por lo que especialmente si están alojados con otros peces, cuanto más grande sea el tanque, mejor.
Un sistema de agua debajo de la grava ayudará a garantizar que su tanque permanezca altamente oxigenado y mantendrá las condiciones del agua. Como siempre, también debe tener un filtro en su tanque. El mejor filtro para usar en un acuario con Bristlenose es un filtro de recipiente.
Si es nuevo en la cría de peces, le sugiero que compre un Bristlenose adulto completamente desarrollado. Los jóvenes son más sensibles a los niveles de pH que los adultos.
No es inusual que este pez se apresure ocasionalmente a la superficie en busca de aire, sin embargo, si nota que esto es algo frecuente, puede ser un indicador de que hay demasiado amoníaco y nitratos en el agua, o no hay suficiente oxígeno.
Dieta y alimentación del Bristlenose
Las cerdas son peces que se alimentan de fondo y tienen una dieta mayoritariamente vegetariana. Pasan su tiempo escondiéndose y pastando en las algas que crecen en todas las superficies.
Aunque son fantásticos para mantener el tanque limpio y comer muchas algas, estas no les proporcionarán una dieta equilibrada.
Su dieta debe consistir en aproximadamente un 85% de materia vegetal y un 15% de proteínas. Debe alimentarlos con tabletas que se han desarrollado específicamente para herbívoros que viven en el fondo, como pellets de algas que se hunden u obleas. También puede alimentarlos con verduras escaldadas; pruebe una variedad para ver cuál les gusta más.
Algunos ejemplos de cosas que puede probar son lechuga u hojas de repollo sancochadas, zanahorias, pepinos o guisantes. Recuerda sacar cualquier resto de comida o vegetales del tanque dentro de un día de alimentarlos para evitar que comiencen a deteriorarse y afecten las condiciones del agua.
Si está alimentando sus vegetales Plecos todos los días, es probable que obtengan suficiente fibra; sin embargo, si no puede comprometerse a ser constante, deberá proporcionarles otra fuente de fibra.
Al poner un trozo de madera flotante en su tanque, no solo les proporcionará materia fibrosa, sino que también creará otro espacio donde las algas pueden crecer para que coman. También puede alimentar a sus cerdas con una cantidad muy pequeña de alimentos carnosos para asegurarse de que tengan una dieta bien equilibrada. Esto es aún más importante si planeas criarlos.
Con respecto a las plantas en su tanque, las bristlenoses generalmente las dejan bien solas siempre que estén bien alimentadas. Si nota que comienzan a comerse sus plantas, puede ser una señal de que no las está alimentando lo suficiente.
Otro buen consejo para determinar si sus cerdas están bien alimentadas es su color. Si se satisfacen sus necesidades nutricionales, tendrán una buena coloración.
Cría de Bristlenose
Bristlenose Plecos son bastante fáciles de criar, sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta antes de ver cómo criarlos.
- En primer lugar, es muy poco probable que los huevos o los alevines sobrevivan en un tanque comunitario, por lo que necesitará un tanque de cría específico. Si se reproducen en un tanque comunitario, puedes mover los huevos (junto con lo que sea a lo que estén adheridos) a otro tanque.
- En segundo lugar, la cría de esta especie suele ocurrir en los meses más fríos del invierno durante la temporada de lluvias del Amazonas. Para replicar esto, es posible que desee hacer que su tanque esté un poco más frío de lo normal.
- En tercer lugar, debe proporcionar muchas cuevas y madera flotante para que los machos seleccionen el mejor sitio de desove posible.
Echemos un vistazo ahora a cómo criarlos. Lo primero que deberá poder determinar es cuáles son hombres y mujeres. Esto es realmente fácil de hacer con el Bagre Bristlenose.
Los machos tienden a tener cerdas más grandes, que crecen hasta la mitad de su cabeza. Las hembras tienen cerdas mucho más pequeñas que solo crecen alrededor de la boca. Siempre debe intentar tener más hembras que machos, ya que los machos son extremadamente territoriales, especialmente durante la reproducción.
El macho reclamará una cueva y preparará y limpiará sus superficies listas para los huevos. Si tienes más de un macho, lucharán por el control de la cueva y se comerán los huevos de sus rivales si tienen la oportunidad.
Por lo tanto, debe proporcionar tantas cuevas como sea posible si tiene más de un macho.
Luego esperará a una hembra. La hembra inspeccionará la cueva y, si está impresionada, depositará unos huevos adhesivos de color naranja brillante.
Después, el macho los fertilizará y empujará a la hembra para proteger los huevos. Más de una hembra puede poner huevos en una cueva de machos.
El macho limpiará los huevos y el nido, y los aireará con sus aletas durante los 4-10 días que tardan en eclosionar.
Una vez eclosionados, los alevines se adherirán a los lados de la cueva hasta que hayan absorbido completamente sus sacos de huevos; esto normalmente lleva de 2 a 4 días más. A estas alturas, si están nadando libremente, podrán alimentarse de algas y puedes complementarlas con puré de verduras como los guisantes. Crecen muy rápido y, alrededor de los 6 meses, serán casi tan grandes como sus padres.
¿Es un Bagre Bristlenose adecuado para su acuario?
Si tiene un tanque comunitario tranquilo y está buscando un pez de apariencia única y también muy útil, el Bagre Bristlenose es para usted.
Es fácil de cuidar, relativamente bajo mantenimiento y se lleva bien con todos los peces de la comunidad pacífica.
Si está buscando un comedor de algas para ayudar a reducir la cantidad de algas en su tanque, ¡este pez es uno de los mejores!