Quienes no conocen del pez Betta, a menudo terminan desanimando por lo que escuchan de su ocasional agresión, pero esto no tiene por qué ser un problema si sabes cómo manejarlos. La mayor parte de la información sobre estas especies se escribe sobre la conservación de los machos. Sin embargo, hay muchas razones para conseguir hembras en su lugar.
Si quieres mantener a tu Betta viva por más tiempo deberás conocer las diferencias entre los machos y hembras. Esta guía está dedicada a ayudarte a cuidar de las hembras, cubriremos todo lo que necesitas saber, mientras señalamos las diferencias entre los sexos a lo largo del camino.
Ficha resumida del pez Betta
Nivel de atención: | Fácil |
Temperamento: | Semi-agresivo |
Color: | Varios |
Duración de la vida: | Hasta 3 años |
Tamaño: | casi 6 centímetros |
Dieta: | Carnívoro |
La familia: | Osphronemidae |
Tamaño mínimo del tanque: | 38 litros |
Preparación del tanque: | Agua dulce con plantas y cuevas |
Compatibilidad: | Individualmente, en grupos, o con especies de cardúmenes pacíficos |
Visión general del Pez Betta hembra
El Bettas (Betta splendens) es innegablemente uno de los peces tropicales más famosos. También conocido como Pez Luchador Siamés, son conocidos tanto por su agresión como por su belleza.
Es por eso que mucha gente elige mantener sólo las Bettas hembras, son mucho más pacíficos e incluso pueden ser mantenidos en grupos, llamados hermandad. No viven mucho tiempo. Al igual que los machos, las hembras sólo alcanzan alrededor de 3 años de edad.
Este tipo de pez proviene de Asia, se asocia principalmente con Tailandia, pero también se encuentran en Laos, Camboya y Vietnam. Desafortunadamente, estos tipos de peces son una especie vulnerable en su hábitat natural. Tienen mucho más éxito en cautiverio porque se crían extensamente.
Como miembro de la familia Osphronemidae, otras especies estrechamente relacionadas también se mantienen en peceras, como Gouramis y Paradisefish.
Comportamiento del pez Betta Hembra
Las betas se caracterizan por su agresión. De hecho, solían ser criados para la lucha, por lo que tienen el segundo nombre de Pez Luchador Siamés. Luchar contra ellos es ahora ilegal.
Las hembras son menos agresivas, pero aun así lucharán. Les gusta establecer una jerarquía y reclamar su propio territorio. Las batallas son menos violentas que cuando los machos pelean, así que las heridas son menos probables.
Usualmente la agresión está dirigida a otros Bettas, las hembras tienden a tolerar bien a otras especies. Suelen ser nadadores lentos que ocupan los niveles medio y superior del tanque.
A veces las verás dirigirse a la superficie para respirar. Pueden hacerlo porque tienen un órgano laberíntico que les permite tomar el oxígeno del aire, también tienen branquias, que utilizan la mayoría de las veces. Respirar del aire podría indicar que las condiciones del agua son malas.
Apariencia de la pez Betta
Es muy fácil diferenciar a los machos de las hembras. En primer lugar, las hembras son ligeramente más pequeñas, alcanzando un poco más de 5 centímetros y no superan los 6 mientras que los machos crecen hasta los 7. 6 centímetros.
Las hembras generalmente tienen aletas más pequeñas, particularmente las aletas anal y dorsal. La aleta de la cola también es un poco más delgada. Pero, en los tipos de Betta llamado Plakat en ambos sexos tienen aletas cortas, por lo que es fácil confundirlas con las Bettas femeninas normales.
Para determinar el sexo de un individuo, busque una «mancha de huevo«. Este es un pequeño agujero donde el tubo ovipositor puede liberar huevos durante el apareamiento. Se encuentra en la parte inferior del cuerpo entre las aletas y la cola.
Las hembras de Bettas se pueden encontrar en los mismos colores que los machos azules, púrpuras, rojos, koi, etc, pero no son tan brillantes.
Esta especie se presenta en muchas variedades como Bettas de cola de corona, pero las diferencias entre ellas son más evidentes en los machos, ya que suelen ser las aletas las que difieren. Sin embargo, hay algunas variaciones que ostentan machos y hembras coloridos.
Las hembras pueden cambiar la intensidad de sus coloraciones dependiendo de su estado de ánimo. Por ejemplo, se oscurecen durante la temporada de apareamiento. Los despliegues más brillantes se ven en la naturaleza cuando las hembras intentan afirmar su dominio sobre los demás para establecer una jerarquía social.
La reducción de las aletas y los colores contribuyen en gran medida a que las hembras sean menos comunes, pero siguen siendo peces muy atractivos.
Condiciones del hábitat y del tanque
En la naturaleza, estos peces se encuentran en toda Asia, por lo que debemos mirar a sus hábitats aquí al tratar de diseñar el acuario perfecto. Tienden a vivir en cuencas fluviales poco profundas y en arrozales. Las aguas cálidas se mueven lentamente.
Las betas son resistentes y pueden tolerar malas condiciones de agua. Por eso tienen un órgano laberíntico, para obtener oxígeno del aire cuando no hay mucho en el agua.
Ambos sexos tienen las mismas preferencias a la hora de diseñar su tanque. Hablaremos de cómo recrear sus condiciones naturales, para mantenerlos felices y saludables.
Condiciones del tanque
La arena siempre es una opción segura para usar como sustrato. Tiene granos finos que hacen menos probable que se rasquen si los peces empiezan a cavar o comer del fondo del tanque.
Añade grupos de plantas en diferentes áreas del tanque, cada una de ellas actuará como un territorio separado (y ayudará a oxigenar el agua). Hacer cuevas con rocas y otras decoraciones también puede ayudar con esto.
La hornabeta es una buena elección de planta porque es resistente. También tienes la opción de plantarla o hacerla flotar en la superficie.
Asegúrate de no bloquear demasiada superficie con plantas. Bettas utiliza la superficie para muchas cosas, como la cría, la respiración y la alimentación. Esta especie se utiliza para calmar el agua, por lo que no necesita bombas de agua o aire para crear una corriente.
Otro de los equipos necesario para su nivel óptimo es el filtro es esencial para mantener el agua limpia. También necesitará un calentador. Colóquelo entre 24°C y 27°C.
Para un entorno sano, mantenga el pH del agua en 6-8. La dureza del agua debe ser de 5-35 dGH.
¿Qué tamaño de acuario necesitan?
Una sola hembra Betta necesita un tanque de al menos 38 litros. Mantenerlas como parte de una comunidad requerirá un tanque más grande. Si planea mantener una hermandad de hembras, cada pez adicional necesitará 18 litros adicionales. Cuanto más espacio les puedas dar, menos probable será que se peleen.
Compañeros de tanque para la pez Betta
Las hembras Bettas pueden trabajar bien en una comunidad pacífica si escogen las compañeras de tanque adecuadas. Los pequeños peces de cardumen son grandes opciones, como se quedan en un grupo, es poco probable que un individuo sea molestado repetidamente. Por lo general, pueden alejarse rápidamente si necesitan escapar también.
Algunos ejemplos son-, los Danios Cebra, los Tetras Neón, las Púas Rosadas, los Peces Mininos de Montaña de Nube Blanca, el pez Molli o los Colas de Espada.
Para llenar las regiones inferiores del tanque, puedes probar los Kuhli Loaches, Zebra Loaches, Corydoras Catfish, o Yoyo Loaches.
Evita las especies territoriales (como los Oscars) ya que empezarán a luchar con tus Bettas por el espacio. No escojas especies coloridas que se parezcan vagamente a los machos tampoco; estresarán a tus hembras.
Debería ser seguro añadir algunos invertebrados. Es muy interesante observar los variados comportamientos de los camarones fantasmas o los caracoles misteriosos.
La compatibilidad puede ser un problema con esta especie, así que observa durante unos días después de añadir nuevos peces a tu tanque. Si las peleas siguen estallando, entonces puede que tengas que separar a los culpables.
Manteniendo juntos a los peces hembra Betta
Puedes mantener a las hembras juntas, a diferencia de los machos que pelean a menudo y violentamente, lo que probablemente llevaría a la muerte.
Las hembras también pueden ser agresivas y pelearán, pero tienden a ser más calmadas. Las peleas no tienden a ser tan regulares o peligrosas. Una hermandad contiene aproximadamente de 4 a 6 individuos. Esto requiere un tanque más grande, para atender a los compañeros de tanque adicionales.
También necesitarás separar diferentes secciones de tu acuario con decoraciones y plantas, para formar territorios distintos para cada pez.
Dieta de la Pez Betta
Estos peces son carnívoros y necesitan muchas proteínas para mantenerse fuertes y saludables. En la naturaleza su dieta contiene una mezcla de larvas de insectos, pequeños crustáceos y plancton. Esto es lo mismo para ambos sexos.
Los alimentos vivos y congelados son una forma fácil de replicar esto en casa. Las opciones más comunes son el camarón en salmuera, la dafnia y los gusanos de la sangre. Estos tipos de alimentos tienen un mayor contenido nutricional que otros. Para cuando los alimentos secos se han fabricado, pierden la mayoría de sus nutrientes.
Este es el problema con los alimentos en escamas y pellets, que son populares porque son más convenientes de encontrar y almacenar. Algunos alimentos secos se han hecho específicamente para las Bettas. Suelen contener altos niveles de proteína, lo que los convierte en una opción más adecuada.
Siempre complemente los alimentos secos con alimentos vivos/congelados, para asegurar que sus peces reciban todos los nutrientes que necesitan en su dieta.
Las horas de alimentación deben ser dos veces al día. Dándoles una pequeña cantidad de comida repartida de esta manera, se aliviará la carga de trabajo de su sistema digestivo. Proporcionarles una cantidad de comida que puedan terminar en 2 minutos. Seguirán comiendo hasta que no quede nada, así que la sobrealimentación es un problema común.
Cuidado de la Pez Betta
Una de las mejores cosas de Bettas es lo resistente que es. Se han adaptado para poder sobrevivir a las malas condiciones de su hábitat natural. Sin embargo, deben seguir manteniendo su tanque de manera efectiva, incluyendo cambios de agua, limpieza de algas y equipo de limpieza.
Cualquier pez puede contraer una enfermedad, los Bettas no son una excepción. Un acuario sucio permitirá que los patógenos prosperen.
Las lesiones físicas son otra forma de que sus hembras contraigan una enfermedad. Estas probablemente se obtendrán a través de la lucha. Las lesiones son más raras para las hembras porque pelear es menos problemático.
Si uno de tus peces se enferma, muévelo a un tanque de cuarentena para prevenir la propagación de la enfermedad al resto de tus peces.
Un problema con el que te puedes encontrar es la putrefacción de las aletas. Esta infección bacteriana es frecuente en aguas impuras. Podría introducirse con equipo de segunda mano o con peces nuevos de una tienda.
Los síntomas incluyen irritación e inflamación. Debe ser tratada tan pronto como la note. Los medicamentos están disponibles en las tiendas de mascotas.
La hinchazón se ve en muchos peces diferentes. El abdomen se hincha, lo que puede ser un síntoma de muchas cosas. Esto lleva a otros problemas como dificultades para respirar y pérdida de apetito.
La sobrealimentación es la causa habitual. Intenta racionar su dieta y vigila si la hinchazón baja. Si esto no ayuda, entonces la hinchazón podría deberse a un parásito, virus o bacteria. Esto requerirá medicamentos.
Crianza de las peces Bettas
Si vas a criar tus peces, necesitarás un macho para presentarle a tu(s) hembra(s). El apareamiento es normalmente el único momento en que se deben mezclar los dos sexos.
No se aparearán a menos que su entorno sea perfecto. El agua debe estar limpia y calentada a 27°C. Alimente a sus Bettas con pequeñas cantidades de alimentos vivos de alta calidad 2-4 veces al día.
Si una pareja se interesa por el otro, la hembra se oscurecerá y el macho comenzará a construir un nido de burbujas. Los nidos de burbujas se hacen en la superficie usando burbujas pegajosas cubiertas de saliva.
La hembra inspeccionará el nido, si está impresionada la pareja puede empezar a cortejar. Esto implicará perseguir y morder. Si se vuelve muy agresiva, tendrá que separarlos.
La hembra será puesta boca abajo. El macho se envolverá a su alrededor, fertilizando sus huevos cuando ella los libere. Luego llevará los huevos al nido, se debe retirar a la hembra porque a veces se comerán los huevos.
Los alevines eclosionarán después de 2 o 3 días. Necesitarán pequeños alimentos como la infusoria.
¿Son los peces betta hembra adecuados para su acuario?
Las hembras de betas son definitivamente más fáciles de cuidar que los machos. Esto las hace más atractivas para los principiantes que quieren evitar la agresión extrema.
Por otro lado, si elige a las hembras, perderá gran parte de los colores que poseen los machos. Muchos pescadores creen que vale la pena desafiar la agresión de un macho por sus grandes aletas y sus colores atrevidos.
Sin embargo, las hembras siguen siendo peces hermosos, y puedes mantener una hermandad, no estás restringido a un solo pez.
Son una gran alternativa a los machos comunes. No te estresarás tanto por el comportamiento y si mantienes un grupo, te encantará verlos interactuar.