Todo el mundo ama a Nemo, así que los cuidadores de peces principiantes suelen estar ansiosos por tenerlo nadando alrededor de su acuario casero. Por suerte, el Pez Payaso es fácil de mantener y tiene dietas simples en comparación con otros peces de agua salada.
Cada pez traerá personalidad en abundancia, junto con hermosos patrones e interesantes movimientos, como su «waddle» mientras nadan. En este artículo te hablaremos de cómo cuidarlos, qué alimentarlos y sus necesidades específicas en el tanque.
Clasificación por categorías
Nivel de atención: | Fácil |
Temperamento: | Pacífica |
Forma de color: | Naranja, Negro, Blanco |
Duración de la vida: | 6 años |
El tamaño: | Hasta 10 centímetros |
Dieta: | Omnívora |
La familia: | Pomacentridae |
Tamaño mínimo del tanque: | 76 litros |
Preparación del tanque: | Marino: Coral o rocas |
Compatible con el arrecife (seguro): | Sí |
Visión general del pez payaso
Estos pequeños y brillantes peces son las primeras especies de muchos aficionados, lo que los convierte en un pez principiante probado y comprobado que aporta personalidad y color a tu acuario.
Hay al menos treinta especies de Pez Payaso, pero dos de ellas (más frecuentemente llamadas Pez Payaso Naranja) son las variedades más populares. Sus necesidades de cuidado son muy similares, por lo que este artículo se centrará en el cuidado de estas dos especies. Se trata del Pez Payaso Ocellaris (Amphiprion ocellaris, también conocido como el Falso Pez Payaso Percula) y el Pez Payaso Percula (Amphiprion percula).
Las treinta especies pertenecen a la familia Pomacentridae, que incluye el Damselfish. Vivirán durante 6 años, sin embargo hay informes de algunas especies que viven más tiempo.
El Pez Payaso cuesta alrededor de 15 dólares y normalmente está disponible en tiendas acuáticas que venden especies de agua salada así como en tiendas online.
Tienen una interesante estructura grupal que a menudo fascina a los acuaristas, donde el miembro dominante del grupo se convierte en la hembra y forma una pareja con un macho reproductor.
Comportamiento típico
Son peces pacíficos que sólo se vuelven agresivos cuando otra especie de Pez Payaso está presente, lo que significa que un tanque sólo puede tener una especie de Pez Payaso.
Viviendo en los niveles más altos del tanque, a menudo reclamarán un pequeño punto que tiene una corriente débil. Dejarán este lugar para estar cerca de la Anémona si son introducidos, ya que es donde encontrarán alimento de forma natural.
Están bien estudiadas por su fascinante relación con ciertas especies de anémonas. La combinación de ser resistentes a las toxinas y la producción de moco que evita que las anémonas las piquen, les permite vivir juntas.
Para acomodarse a su débil natación, necesitan lugares para esconderse y alimentarse.
Apariencia del Pez Payaso
Los peces payaso tienen cuerpos largos y una inmersión en su aleta dorsal que hace que parezca que tienen dos aletas y no una. El Falso Percula tiene 11 espinas en sus aletas dorsales, comparado con el Verdadero Percula que tiene 10 espinas.
Estas especies crecerán hasta unos 4 centímetros pero son típicamente más pequeñas. Esto las convierte en un tamaño excelente para acuarios más pequeños o tanques de principiantes.
Tienen tres rayas blancas: una detrás de las branquias, una en el centro del cuerpo y una en la parte inferior de la aleta caudal. La raya central sobresale para crear una forma más triangular que apunta hacia la cabeza.
Sus rayas y aletas a menudo tienen un contorno negro que les da un verdadero brillo y hace que sus movimientos sean más encantadores. La falsa Percula tendrá un contorno más fino o no negro, lo que la hace brillante en contraste con los acuarios más oscuros.
Tienen una aleta caudal redondeada, por lo que no son grandes nadadores. Es muy fácil para ellos ser sobrealimentados por fuertes filtros.
Las perculas verdaderas son más comúnmente naranjas, pero también se pueden encontrar variedades negras naturales. Algunas raras morfosis de color también han sido criadas para crear variedades como la platina (que es casi completamente blanca).
Hábitat y requisitos de los tanques del pez payaso
El pez payaso vive en las partes cálidas del Océano Pacífico e Índico en los arrecifes de coral, o en lagunas poco profundas cerca de Australia y el sudeste de Asia.
Debido a su simbiosis con las anémonas, no se encuentran en aguas poco profundas debido al aumento de la temperatura y la disminución de la salinidad. Son nadadores débiles, por lo que se pegan a las anémonas que están protegidas de la corriente por corales o rocas.
El agua cerca de los arrecifes tiene pocos nutrientes lo que la hace clara. Esto lleva tiempo y es difícil de replicar en el acuario casero, ¡pero es posible!
Condiciones del tanque
Las anémonas son más difíciles de mantener que el pez payaso, así que si intentas emparejar a los dos, tu tanque debe ser diseñado alrededor de las anémonas primero.
Aunque estos peces no tienen ningún requerimiento específico de luz, una anémona lo hace, el tipo de iluminación que necesitas dependerá de la especie de anémona que elijas. Las anémonas necesitarán un tanque de al menos 189 litros, por lo que no se pueden mantener en los tanques más pequeños que un Pez Payaso puede.
Si este pez no se mantiene con anémonas, entonces un tanque más pequeño funcionará bien siempre y cuando esté bien establecido, con una filtración adecuada y condiciones de agua que reproduzcan las condiciones de las aguas salvajes.
La temperatura preferida está entre 23-26°C, así que habrá que instalar un calentador. Será necesario utilizar un termómetro diariamente para asegurarse de que el agua se mantiene constante.
El acuario debe tener un pH entre 7,8 y 8,4 para mantenerlos sanos. Este conveniente pH también permite el emparejamiento con muchas otras especies.
Los peces payaso necesitan una gravedad específica que está entre 1,021 y 1,026. Las fluctuaciones en la calidad del agua pueden reducirse manteniendo un mayor volumen de agua en el tanque o en un sumidero.
Debe haber una buena disposición del tanque que les proporcione tanto placer estético como protección práctica del flujo de agua. Esto puede hacerse usando rocas o rocas vivas, o inserciones falsas de arrecifes.
Los mejores diseños son los que proporcionan una combinación de espacios abiertos para nadar y lugares para esconderse.
Pueden mantenerse en tanques sin sedimentos para facilitar la limpieza, pero algunos compañeros de tanque pueden necesitar sustrato, por lo que es mejor planear los habitantes con mucha anticipación a su colocación en el tanque.
¿Qué tamaño de acuario necesitan?
Los peces payaso necesitan un tanque de al menos 76 litros, así que tienen suficiente espacio para esconderse y explorar. Necesitarán un tanque más grande si quieren mantener una anémona también. Por cada Pez Payaso adicional, permite otros 38 litros.
¿Qué comen los Peces Payaso?
Una de las cosas que hacen del Pez Payaso un pez principiante tan ideal es que es famoso por ser fácil de alimentar. Son omnívoros que en estado salvaje comen copépodos, pequeños crustáceos, algas, tentáculos de anémona, huevos y larvas de peces.
Su variada dieta silvestre puede ser replicada en el acuario de casa, alimentándolos con alimentos carnosos como el camarón Mysis y el camarón salado. También comerán fácilmente pescado congelado y camarones de mesa (siempre que estén finamente picados).
Los alimentos vivos pueden utilizarse para aclimatar las especies salvajes capturadas o para fomentar la reproducción. Si tiene la suerte de tener bajos niveles de algas en su tanque, los copos y pellets que contienen espirulina proporcionarán el lado vegetal de su dieta.
Los peces payaso más pequeños necesitarán ser alimentados cerca de su zona de seguridad – esta será una pequeña área en la que casi siempre estarán hasta que sean más grandes. Una vez que sean más grandes, seguirán necesitando ser alimentados en áreas donde no haya un flujo de agua fuerte para evitar la dificultad de alimentación.
Los adultos necesitarán alimentarse dos veces al día y los jóvenes 3 o 4 veces al día. Sólo den lo que puedan comer dentro de 3 minutos, y limpien el exceso de comida del tanque para mantener el agua óptima.
Compañeros de tanque
En la naturaleza, el Pez Payaso se encuentra viviendo entre muchos otros peces de arrecife. Pueden vivir en pequeños tanques así como en grandes comunidades, mostrando lo adaptables que son.
Es muy común emparejarlos con las anémonas, pero el emparejamiento no está garantizado y pueden sobrevivir en cautiverio sin esta relación simbiótica. Sin embargo, si se logra, puede ser una interacción asombrosa para presenciar y presumir.
Algunas anémonas adecuadas son: Anémona punta de burbuja, Anémona magnífica y Anémona de mar coriácea.
Los peces pequeños como el pez damisela, el pez espada, el pez dorado y el pez mariposa son fáciles de mantener junto con el pez payaso. Los habitantes del fondo como los Blennies y Gobies viven en diferentes niveles del tanque, así que también son bienvenidos como compañeros de tanque.
Las gambas (como las gambas menta) y las gambas arlequín pueden hacer interesantes adiciones, son pacíficas y útiles al descomponer los desechos de comida.
Debido a la débil natación del Pez Payaso, los peces más grandes como el Pez Ángel de agua salada y los Tangs deben ser monitoreados para asegurarse de que no están causando estrés.
Los peces agresivos como los meros, el pez león, las anguilas y el pez gatillo no pueden ser mantenidos con ellos ya que los depredarán. Tampoco se pueden mantener con otras especies de Pez Payaso porque se volverán rápidamente agresivos entre ellos.
Manteniendo juntos a los Peces Payaso
Se puede mantener a los Peces Payaso juntos – se recomienda mantenerlos en parejas o grupos de la misma especie.
Cuidado del Pez Payaso
Aunque en general son muy resistentes y fáciles de cuidar, los peces payaso pueden enfermarse, por lo que necesitan vigilancia y cuidados regulares. Esto incluye la realización de pruebas de agua y la limpieza del tanque con regularidad.
Los parámetros del agua deben ser constantes. Debes comprobar las condiciones del agua a menudo, ya que cuanto más rápido se detecte un cambio, más fácil será arreglarlo de nuevo.
Cambios de agua de al menos un 15% deben hacerse semanalmente, e incluso más para acuarios más pequeños.
El exceso de comida debe ser removido para prevenir el crecimiento de algas y la enfermedad de nitritos y nitratos. Las algas visibles pueden ser limpiadas usando un limpiador adecuado.
El pez payaso puede curarse rápidamente de la mayoría de los reveses menores, pero sigue siendo susceptible a enfermedades más fuertes como la enfermedad o la hidropesía. Investiguen cualquier comportamiento anormal, decoloración o cambio de apetito para tomar medidas que les ayuden a recuperarse.
Te cuidarán de vuelta siendo una de las mascotas más gratificantes y reduciendo tus niveles de estrés también.
Cómo criar el pez payaso
Es posible que el Pez Payaso Percula se críe en cautiverio, pero primero hay que conocer su biología.
Cambio de género del Pez Payaso
Todos nacen sin sexo, y a través de las señales sociales y los cambios hormonales se convertirán en un hombre o una mujer. El más grande de la pareja se convertirá en femenino, mientras que el más pequeño seguirá siendo masculino.
Si hay otros peces payaso en el grupo, se convertirán en machos pero no se reproducirán con la hembra.
Cría
Una vez que la temperatura es ligeramente más alta, a 29°C, comenzarán a cortejar y dentro de 5 días comenzarán a desovar.
Juntos, la pareja reproductora realizará rituales que incluyen pararse sobre sus cabezas y apretar sus aletas dorsales, además de limpiar parte de la roca cerca de la Anémona para colocar los huevos.
Producirán entre 50 y 500 huevos una vez al mes, que después de 8 días eclosionarán y nadarán hacia la superficie hasta quince días más tarde, cuando encontrarán un hogar entre las anémonas.
Aunque no es imposible que se reproduzcan, puede que se necesite paciencia y algunos intentos fallidos para hacerlo bien.
¿Es el pez payaso adecuado para tu acuario?
Como uno de los tipos de peces de agua salada más fáciles de cuidar, el Pez Payaso podría ser el comienzo de tu afición al acuario. O podría ser tu nuevo favorito si estás considerando añadirlo a un tanque ya establecido.
Proporcionan una de las personalidades más interesantes del mundo de los peces, así que vale la pena considerarlos.
Si estás empezando un nuevo tanque, asegúrate de mirar una variedad de especies y opciones disponibles para que puedas conseguir el tanque perfecto del que te sientas orgulloso.