Guía de cuidado del pez espada: ¿Son estos animados portadores de vida para usted?

El pez espada es una especie americana es un miembro activo y pacífico de la comunidad de acuarios, más conocida por su atractiva cola única. Para ayudarte a mantenerlo en tu acuario, a continuación te explicaremos sus configuraciones ideales, las parejas perfectas para el tanque, las técnicas de cría y mucho más…

Clasificación de la categoría

Nivel de atención: Fácil
Temperamento: Pacífica
Forma de color: Varios
Duración de la vida: Hasta 5 años
El tamaño: Hasta 15 centímetros
Dieta: Omnívora
La familia: Poeciliidae
Tamaño mínimo del tanque: 57 litros
Preparación del tanque: Agua dulce con plantas y espacio para nadar
Compatible: Comunidad pacífica

Visión general

pez espada
Las colas de espada son una especie de agua dulce de la familia / Foto fishkeepingworld.

Son nativos de América del Norte y Central, desde México hasta Honduras. Aquí viven en ríos y arroyos con muchas plantas. También se sabe que toleran las aguas salobres, por lo que pueden mantenerse en salinidades bajas.

Estos peces son portadores de vida, lo que significa que retienen sus huevos dentro de su cuerpo y dan a luz a crías vivas.

Están estrechamente relacionados con el platy del sur (un compañero portador de vida) e incluso pueden cruzarse con ellos. Este cruce ha producido muchas variedades de peces de acuario.

Las colas de espada son una especie comúnmente vendida, por lo que probablemente las encontrará en su tienda de peces local. Una vez en tu acuario pueden vivir hasta 5 años – los tanques más saludables tienen la mejor oportunidad para que los individuos vivan más tiempo.

Comportamiento típico

Esta es una especie pacífica que funciona bien en una comunidad de otros pequeños peces pacíficos. También pueden ser mantenidos en un tanque de sólo especies.

Viven en grupos, pero no son peces de banco. Los machos pueden mostrar agresión entre sí, así que asegúrate de que son superados por las hembras en una proporción de 4 a 1.

Las colas de espada pueden volverse tímidas cuando se las mantiene con peces bulliciosos, escondiéndose entre las plantas y los adornos.

Ocupan los niveles medio y superior del tanque, rara vez exploran hasta el fondo. Si se les da suficiente espacio para nadar, serán miembros muy activos de su acuario.

Apariencia de los peces cola de espada

pez espada
Lo primero que notarán es su aleta caudal /Foto fishkeepingworld

Estos peces son conocidos por tener un lóbulo inferior alargado en su cola, esta extensión parece una espada, de ahí su nombre. Sólo los machos tienen esto, así que es fácil distinguir entre los sexos.

Las poblaciones salvajes son de color verde oliva con una raya lateral marrón rojizo a lo largo del cuerpo. La espada de un macho es amarilla con bordes negros.

Sin embargo, hoy en día, debido a la extensa cría en cautiverio, se pueden encontrar en la mayoría de los colores. Rojos, naranjas y negros son un par de las variantes más comunes. Sus colores se intensificarán cuando se mantengan libres de estrés en un ambiente saludable.

Los machos alcanzan 11,3 centímetros, pero las hembras pueden ser hasta una pulgada más grandes.

Condiciones del hábitat y del tanque

pez espada
Hábitat de la cola de espada/Foto fishkeepingworld

Esta especie de agua dulce vive naturalmente en los ríos y arroyos de América del Norte y Central. Aquí estarían rodeados de agua corriente tropical.

Habría mucha vegetación plantada entre rocas y escombros. Las plantas proporcionan refugio de otros peces, el agua corriente y la luz del sol. A veces estos peces se encuentran en hábitats salobres, pero esto es raro y reducirá su esperanza de vida en un acuario.

Los colas de espada son criaturas resistentes, pero necesitan ser mantenidos en un ambiente que coincida con su hábitat natural de agua dulce tropical.

Configuración del tanque

El sustrato no es su mayor preocupación, ya que las Colas de Espada rara vez se aventuran al fondo del tanque. Usa sustratos arenosos si quieres replicar su hábitat lo más cerca posible.

Las rocas y la madera del pantano crean una sensación natural en tu tanque, también hacen algunas cuevas y grietas útiles.

Las plantas son una adición importante, ya que estos peces necesitan esconderse cuando se sienten estresados. Extiéndelas alrededor del tanque, pero asegúrate de dejar mucho espacio para nadar.

Hay muchas plantas para elegir. Anubias Nana, Helecho de Java, y Hierba de Pelo Enano son algunas de las grandes opciones.

En cuanto a las condiciones del agua:

  • El pH debe mantenerse en 7-8,4
  • La dureza debe ser de 12-30 dGH
  • La temperatura debería estar entre 21-28°C

Los cambios en estas condiciones del agua podrían causar problemas de salud, por lo que hay que manejarlos y mantenerlos.

Aunque viven en agua corriente, no es necesario utilizar una bomba para mover el agua alrededor del tanque – la salida del filtro debería producir suficiente corriente.

¿Qué tamaño de acuario necesitan?

Aunque estos peces no son grandes, son activos y necesitan mucho espacio para nadar. Una sola cola de espada necesita al menos 57 litros.

Como prefieren estar en grupos, cada pez adicional necesita aproximadamente 19-23 litros de agua para mantenerse cómodos.

Compañeros de tanque

pez espada
Disfrutan de la compañía de otros compañeros de tanque pasivos/ Foto fishkeepingworld

Los peces pacíficos y activos como la cola de espada se emparejan bien con otras especies similares. Son peces sociales que disfrutarán de la compañía de otros compañeros de tanque pasivos.

Esto se ve en la naturaleza donde viven junto a los Platies, sus parientes cercanos. Encontrarás fácilmente otras especies adecuadas, la parte más difícil es elegir entre ellas. Podrías mezclarlos con Mollies, Barbas Rosas, Tetras de Neón, Gourami Enano, Danio Perla o Pez Ángel en los niveles medios del tanque.

Corydoras enanas, Kuhli Loaches, Otocinclus, y Zebra Loaches son buenas opciones para añadir algo de actividad a los niveles inferiores.

Debes evitar las especies agresivas que pueden atacar y herir tus colas de espada. Esto descarta a la mayoría de los cíclidos como Jack Dempseys o los cíclidos convictos. No se toparían con ningún pez depredador en la naturaleza.

Para mezclar algunos comportamientos diferentes, intente agregar algunos invertebrados. Los camarones fantasma o los caracoles manzana son algunos compañeros de tanque interesantes que a menudo se pasan por alto.

Manteniendo juntos a los peces cola de espada

Los espadachines no bajan, pero son sociables y disfrutan de estar en un grupo de su propia clase. Los machos suelen mostrar agresión entre sí, así que en tanques más pequeños (57 litros) sólo mantienen un macho.

Un tanque más grande (113+ litros) puede contener más machos, asegúrate de mantener una proporción de un macho por cada cuatro hembras.

Qué alimentarlos

pez espada
La dieta de la cola de espada / Foto fishkeepingworld
  • Sus Colas de Espada comerán prácticamente cualquier cosa, así que es fácil diseñar una dieta adecuada.
  • En la naturaleza su dieta omnívora incluiría larvas de insectos, algas y otra vegetación.
  • Puede darles alimentos secos de alta calidad para suministrar una gama de nutrientes.
  • Sin embargo, como jóvenes necesitan muchas proteínas. Esto significa que los alimentos vivos o congelados como gusanos de sangre, dafnia y camarones de salmuera son importantes elementos complementarios a una dieta de alimentos secos.
  • Asegúrate de que también reciban algo de vegetación (esto les proporcionará algo de fibra para facilitar su digestión). Los barquillos de algas pueden ser una buena forma de hacerlo, pero también puedes añadir algunas verduras verdes que ya tengas en casa.
  • Alimenta a tus colas de espada 2 o 3 veces al día. No necesitan mucha comida, sólo lo que terminarán en un par de minutos. Quiten cualquier alimento que quede para que no se descomponga y contamine el agua.

Si mantienen una rutina regular, pronto aprenderán cuando esperar la comida y se volverán mucho más activos a la hora de alimentarse.

Guía de cuidado del pez espada

pez espada
Este pez es fácil de cuidar / Foto fishkeepingworld

La buena noticia es que este pez es fácil de cuidar. Las colas de espada son resistentes y pueden sobrevivir a los errores de los principiantes.

Primero hay que mantenerlos en un acuario saludable. Revisa los parámetros del agua cada semana para que cualquier cambio pueda ser clasificado rápidamente. Una caída en la temperatura del agua puede disminuir el sistema inmunológico de los peces, dejándolos susceptibles a las enfermedades.

Una dieta pobre es otro factor que puede llevar a la enfermedad, así que asegúrate de proporcionar una dieta variada que contenga una gama de nutrientes.

Generalmente son pacíficos, por lo que no hay que preocuparse por las peleas y las heridas.

Como la mayoría de los portadores de vida son resistentes, no son propensos a las enfermedades, pero tampoco son completamente inmunes. Si notas signos de enfermedad, aísla a los peces infectados en un tanque de cuarentena para evitar que se extienda al resto de tus peces.

La Ich (o enfermedad de las manchas blancas) es un problema común causado por un ectoparásito. Resulta en manchas blancas a través del cuerpo o las aletas. Para tratarlo, suba la temperatura a 28°C y añada 1 cucharadita de sal por cada 8 litros de agua.

Otra posible enfermedad es el hongo de la boca, también conocido como boca de algodón porque causa crecimientos esponjosos alrededor de la boca y las aletas. Esto puede ser tratado con antibióticos comprados en una tienda de mascotas.

Cómo criar peces cola de espada

Las colas de espada son portadoras de vida, lo que significa que dan a luz a crías vivas después de que los huevos se han desarrollado en el cuerpo de la hembra.

Hay algunas cosas que puedes hacer para animarlos a reproducirse.

  • Aumentar gradualmente la temperatura del agua a 27-28°C.
  • Mantenga el tanque tan limpio como sea posible.
  • Proporcionarles una dieta saludable que les proporcione una serie de nutrientes, especialmente proteínas.

Una vez que estén listos, los machos nadarán junto a las hembras, y ocasionalmente los pellizcarán. Esto puede estresar a las hembras, por lo que debe haber más hembras en el tanque que machos.

Curiosamente, hay evidencia que sugiere que las hembras prefieren a los machos con una «espada» más grande. Una vez que la hembra está preñada, su vientre se hinchará con una mancha gravitacional oscura junto a la aleta anal.

Separa a los alevines en un tanque de cría una vez que emergen o los padres podrían comérselos.

Los alevines serán demasiado pequeños para comer el alimento de los adultos, así que aplasten algunos copos o compren algunos alimentos especializados.

¿Son los peces cola de espada adecuados para su acuario?

Si su acuario incluye una selección de peces de agua dulce pacíficos, Colas de Espada será probablemente una gran adición. Se llevan bien con otras especies pero rápidamente se estresarán con compañeros de tanque agresivos.

Manteniendo el tanque limpio y conservando sus condiciones preferidas, no debería tener muchos problemas.

Sin embargo, podrías terminar con más peces de los que pretendías, porque estos portadores de vida se reproducen con frecuencia.

Este colorido pez es perfecto para los principiantes y debería llevarte a un comienzo exitoso de tu hobby de la pesca.