8 Errores de principiantes con los peces

Cuando empiezas a criar peces puede ser abrumador y es fácil cometer errores. Desde la sobrealimentación y los tipos de acuarios equivocados hasta los ciclos de nitrógeno, como entusiasta de la cría de peces, a veces puede sentirse abrumador al empezar.

También hay muchos mitos sobre la pesca flotante: como que los peces sólo crecen hasta el tamaño del tanque y que los bagres mantienen limpio el acuario. En el artículo de hoy vamos a ver los 8 errores más comunes de los peces principiantes. Es importante que entiendas cuáles son estos errores y cómo puedes evitarlos para mantener a tus peces a salvo.

Por lo tanto, continúe leyendo mientras compartimos los ocho errores más comunes que cometen los nuevos cuidadores de peces.

Error 1: Empezando por el tanque…

Tal vez el mayor error que veo que cometen los principiantes es comprar su tanque primero. Esto es un no absoluto.

Podrían ver un acuario usado en Craigslist por 25 dólares y estar muy tentados. Así que deciden comprar el acuario y luego, más tarde, piensan en qué tipo de peces les gustaría.

Este es el enfoque equivocado.

Cada especie de pez requiere un ambiente muy específico para vivir. En un nivel básico, tienes tanques de agua dulce o salada. Entonces puedes tener requisitos más específicos como el tamaño, la filtración y el calentamiento.

Si compras el tanque primero estás eliminando potencialmente muchos tipos de peces porque el tanque no será adecuado.

¿Cómo evito este error?

Siempre debes empezar por pensar en los peces que quieres conservar primero.

De esta manera puedes elegir los peces que quieres conservar y luego trabajar hacia atrás y seleccionar un tanque adecuado para ellos. Por ejemplo, si sólo quieres criar peces Oscar, generalmente necesitarás un tanque de 378 litros.

Si ya has comprado una pecera de 150 litros, no podrás criar Oscars y habrás malgastado tu dinero en un acuario demasiado pequeño.

Error 2: Mezclar peces incompatibles

Errores de principiantes
Hembra de la Royal Gramma/ Foto fishkeepingworld

Como recién llegado a la cría de peces, se le puede perdonar que piense que todos los peces son amistosos y pueden vivir en armonía con los demás. Pronto te darás cuenta de que no es así.

Por ejemplo, si mezclas un Royal Gramma con un Royal Dottyback, definitivamente tendrás problemas. De hecho, tendrás suerte de tener dos peces vivos después de colocarlos en el mismo acuario.

Por eso, cuando compres peces para tu acuario, siempre debes comprobar su compatibilidad.

Algunos peces son tan agresivos que ni siquiera puedes tener dos de la misma especie viviendo juntos (por ejemplo, Bettas). Algunos peces no sólo son incompatibles por su agresividad, sino que también pueden serlo por el entorno en el que tienen que vivir.

Ejemplo

No mezclarías un Oscar con un Gramma Real. Esto se debe a que los Grammas Reales requieren agua salada, mientras que los Oscars requieren agua dulce.

¿Cómo evito este error?

La mayoría de las tiendas de mascotas tienen una lista de compatibilidad que puedes comprobar antes de comprar el pez. Si no, asegúrate de comprobar en línea que las especies de peces son compatibles antes de visitar la tienda.

Error 3: No entender el ciclo del nitrógeno

Además de sobrealimentar a los peces, juzgar erróneamente el ciclo de nitrógeno del tanque es la mayor causa de muerte de los peces con acuaristas aficionados.

Lo que generalmente sucede es que el ciclo de nitrógeno se estanca, debido a la falta de bacterias beneficiosas, esto causa una acumulación de amoníaco y puede ser letal para los peces.

Cuando los peces crean residuos, causan una acumulación de amoníaco dentro del tanque. Las bacterias beneficiosas frenan el amoníaco y crean nitrito.

Desafortunadamente, el nitrito también es tóxico para los peces, por lo que las bacterias beneficiosas son necesarias para descomponer el nitrito en nitrato.

En este punto, cuando los niveles de nitrato aumentan, es necesario realizar un cambio de agua, ya que las bacterias beneficiosas no pueden descomponer el nitrato.

Lo que se ve en este ciclo es un pico y una disminución del amoníaco, luego del nitrito y finalmente del nitrato.

Es tu trabajo asegurarte de que este ciclo se mantenga y continúe a través de las bacterias beneficiosas y los cambios de agua.

¿Cómo puedo evitar este error?

Para completar un ciclo de nitrógeno necesitas bacterias beneficiosas en tu tanque. Debes analizar el agua cada semana y cuando el nivel de nitrato suba, cambia el agua. Normalmente, cambiarás el agua cada una o dos semanas. Pero no toda el agua. Véase el error 5.

Error 4: Comprar un tanque de arranque

Aunque no estoy seguro de que esto sea un error, es un problema con el que se topan frecuentemente los principiantes en pecera. Los que se dedican a la pesca por primera vez generalmente compran un tanque muy pequeño, sólo para comprobar si disfrutan del hobby.

Esto es algo bueno. Es una forma asequible para que la gente empiece a criar peces. Los grandes tanques pueden ser muy caros y complejos de montar, lo que puede ser desalentador para un principiante.

Así que un tanque pequeño es un buen comienzo.

Sin embargo, cuando esto falla, o sale mal, es cuando la gente compra un tanque pequeño pero lo llena con peces que necesitan un acuario más grande. Un ejemplo clásico de esto es el pleco común.

Se dicen a sí mismos que a medida que los peces crecen comprarán un tanque más grande y moverán a los peces. Sin embargo, en realidad, esto rara vez sucede.

La gente está ocupada y rara vez reemplaza el tanque. Entonces antes de que te des cuenta tienes 4 Oscars en un tanque de 150 litros. Los Oscars vivirán, pero el confinamiento los lastimará y acortará severamente su vida.

¿Cómo evito este error?

Si tienes la intención de conseguir peces que necesiten un acuario grande, compra el tamaño correcto del tanque desde el principio. No caigas en la trampa de comprar uno más pequeño ahora con la intención de reemplazarlo más adelante.

Si no puede permitirse un tanque grande ahora, le recomendaría seleccionar otro tipo de pez que pueda caber cómodamente en un acuario que pueda permitirse ahora.

Errores de principiantes
Mover los peces de un tanque pequeño a uno grande/ Foto fishkeepingworld

Error 5: Reemplazar toda el agua del acuario

Otro error común de principiantes que he visto ocurrir es cuando se trata de limpiar el acuario. Durante la etapa de limpieza sacan toda el agua de su tanque.

¡Gran error! Esto casi seguro que matará a sus peces.

¿Recuerdas el ciclo del nitrógeno?

Si cambias demasiada agua de una sola vez, destruirás las bacterias beneficiosas y el ecosistema que se ha acumulado en tu tanque. Sin estas bacterias benéficas crearás un pico de amoníaco que es tóxico para tus peces.

¿Cómo puedo evitar este error?

En lugar de eliminar toda el agua, sólo deberías eliminar alrededor del 15%-20% del agua total de tu acuario.

Esto ayuda a mantener tanto el nivel de pH como la temperatura dentro de umbrales seguros para sus peces y mantiene los niveles de nitrato dentro de un umbral seguro.

Además, recuerda tratar el agua nueva antes de añadirla a tu acuario. Puedes usar un acondicionador de agua para eliminar cualquier sustancia química dañina del agua del grifo, como el cloro.

Por último, asegúrate de comprobar los parámetros clave del agua (pH, amoníaco y nitrato) antes y después de cada cambio de agua.

Puedes hacer esto usando un kit de prueba de agua.

Error 6: El pez encajará en el mito del tanque

Tal vez el mayor error que un principiante puede cometer es creer en el mito de que: «Los peces sólo crecen hasta el tamaño del tanque«.

Estoy seguro de que esta es una de las primeras cosas que la mayoría de la gente «aprende» al criar peces…

Permítanme afirmar esto aquí: es completamente falso; los peces no sólo crecen hasta el tamaño de su tanque.

Entonces, ¿de dónde viene este mito?

Creo que este mito vino de una generalización sobre los peces de colores. Es una creencia común que los peces dorados sólo crecen hasta el tamaño del acuario en el que se colocan. Esto es parcialmente cierto.

Los peces dorados son conocidos como de crecimiento indeterminado; esto significa que continúan creciendo hasta que mueren. Sin embargo, cuando se les coloca en un pequeño acuario con agua de mala calidad, su crecimiento se atrofia.

Así que «parecen» encajar en el tamaño del tanque, sin embargo, en realidad su crecimiento está atrofiado y su salud se ve gravemente dañada debido a esto.

La gente extrapola este mito de los peces de colores a todos los tipos de peces, por lo que piensan que todos los tipos de peces sólo crecerán hasta el tamaño del tanque.

Una vez más, no es cierto.

Todo lo que realmente sucede es que el crecimiento de los peces está atrofiado y está dañando permanentemente su salud.

¿Cómo evito este error?

¡Debes asegurarte de que tu acuario es lo suficientemente grande para los peces que eliges! Investiga a fondo los requerimientos específicos de los peces y asegúrate de aumentar el tamaño del tanque si estás comprando un cardumen.

Error 7: Comprar un tanque y peces al mismo tiempo

Errores de principiantes
Pez y tanque/ Foto fishkeepingworld

La mayoría de las tiendas de peces de renombre no te dejarán cometer este error. Sin embargo, una tienda de mascotas más genérica, o ferias de diversión con puestos de peces, podría permitir que suceda.

Antes de colocar los peces en el tanque, debes asegurarte de que tu acuario tiene bacterias beneficiosas. Esta bacteria beneficiosa es necesaria para crear el ciclo de nitrógeno del que hablamos antes.

Sin esto, tus peces ciertamente morirán debido a un pico de amoníaco. Como mínimo, debes dejar pasar 2 o 3 días antes de que tu acuario sea seguro para los peces.

Para asegurar la salud de los peces, primero hay que preparar el tanque y luego, una vez que sea apto para los peces, se puede llevar a casa. Puedes comprobar si el tanque está listo realizando una prueba de agua.

En muchos carnavales y ferias es común que un pez dorado sea regalado como premio. A menos que tengas un tanque preparado, es muy probable que el pez dorado muera cuando lo lleves a casa, ya que el agua no estará lista.

¿Cómo evito este error?

Claramente la única manera de evitarlo es comprar un acuario adecuado por adelantado. Entonces podrás introducir bacterias beneficiosas y continuar monitoreando y midiendo los parámetros clave del agua (por ejemplo, pH, amoníaco y nitrato).

Una vez que el tanque esté adecuadamente instalado, puedes introducir los peces en tu acuario.

Error 8: Sobrealimentación

Errores de principiantes
Alimentar a los peces/ Foto fishkeepingworld

Sin duda, la sobrealimentación de los peces es la causa más común de muerte. Puede ser difícil para los principiantes no sobrealimentar a sus peces porque siempre parecen hambrientos.

Y en su hábitat natural, los peces pasarán grandes períodos del día buscando comida.

¿Por qué es tan mala la sobrealimentación?

La razón principal es porque crea un desperdicio excesivo. En primer lugar, la comida no consumida se quedará en el tanque y creará residuos. Y en segundo lugar, el aumento de los desechos producidos por los peces se desencadena por una mayor ingesta de comida.

Este exceso de residuos puede causar cambios mortales en la composición química del agua de su acuario. Además, cuando los peces comen en exceso, puede causar problemas de salud como hígado graso y digestión inadecuada.

¿Cómo puedo evitar este error?

Una buena regla general es alimentar a los peces sólo con lo que puedan comer cómodamente en 5 minutos. Puede decidir si les da esta cantidad en una sola comida, o si la reparte en 2 o 3 comidas al día.

Sin embargo, debe asegurarse de que el tiempo total de alimentación no sea superior a 5 minutos.

Resumen

Esperamos que al explicar estos errores en la cría de peces principiantes se evite que los cometas cuando empieces a criar tus propios peces.

Sin duda los tres errores más comunes son la sobrealimentación, los peces encajarán en el mito del tanque y no entenderán el ciclo del nitrógeno.

Si recuerdas estas tres cosas claves, estarás comenzando tu pasatiempo de mantener peces en una gran posición.

Por último, asegúrate de que antes de empezar a criar peces hayas investigado el tema a fondo y hayas elegido la especie de peces que quieres criar.