Los peces Perla Gourami tienen una hermosa colección de manchas blancas en todo el cuerpo y aletas grandes y delicadas; todo esto lo convierte en un pez muy atractivo para su acuario.
Es útil tener un poco de experiencia al mantener estos peces. Pueden hacer que cometa fácilmente algunos errores de principiante, especialmente cuando tiene un grupo de cría.
Esta guía te enseñará cómo cuidar a tus gurami de perlas, compañeros de tanque ideales, a qué tamaño deberían crecer y mucho más.
Categoría | Clasificación |
Nivel de cuidado: | Medio |
Temperamento: | Pacífico |
Forma de color: | Manchas blancas con una franja negra en el medio |
Esperanza de vida: | Hasta 5 años |
Talla: | 5- 12.5 centímetros |
Dieta: | Omnívoro |
Familia: | Osphronemidae |
Tamaño mínimo del tanque: | 113 litros |
Configuración del tanque: | Agua dulce: muy plantado |
Compatibilidad: | Comunidades pacíficas |
Descripción general de perla Gourami
El gurami perlado (Trichopodus leerii) es un pez de agua dulce de la familia Osphronemidae. Esta raza incluye muchas especies diferentes de gourami, incluidas las populares variedades de enanos y besos.
Debido a los patrones en su cuerpo, a veces se les conoce como gurami de diamantes, encajes o mosaicos, pero estos nombres son menos comunes.
Son originarios de Tailandia, Malasia e Indonesia. Aquí viven en aguas tropicales poco profundas con mucha vegetación y agua ácida.
Hoy en día se pueden encontrar en todo el mundo porque se crían en cautiverio para la industria pesquera. Estos peces a veces pueden ser exigentes, por lo que son los mejores para aquellos que tienen algo de experiencia en su haber.
Con un poco de conocimiento, son bastante fáciles de mantener. Esto los hace populares para acuarios domésticos, especialmente cuando se combinan con sus intrincados patrones que los convierten en uno de los peces tropicales más llamativos que existen.
Los encontrará en muchas tiendas de pescado diferentes y debería poder comprar uno por alrededor de $ 5. Si compra peces sanos, una vez instalados en el tanque, pueden vivir hasta cinco años.
Comportamiento típico
Pearl gourami comparte muchos comportamientos con otras especies de gourami. La mayor parte del tiempo lo pasarán nadando alrededor de los niveles medio y superior del tanque.
De vez en cuando los verá dirigirse a la superficie, estos son ellos en busca de oxígeno. Mientras que la mayoría de los peces respiran usando sus branquias, algunos peces como el gurami perlado también pueden respirar a través de un órgano laberíntico que toma oxígeno directamente del aire en lugar del agua.
Durante el desove pueden volverse particularmente agresivos. Los machos son los más agresivos; pelearán por las hembras y espantarán a cualquier pez que se acerque a su nido. El resto del tiempo son bastante pacíficos y no deberían molestar a los compañeros de tanque.
Aspecto de Perla Gourami
Su apariencia es la razón principal por la que el gurami perlado es una especie codiciada. Es difícil negar su belleza. El cuerpo está cubierto de manchas blancas, como perlas, que les dan su nombre; y una barra delgada y negra corre a lo largo de su costado.
Las manchas los hacen fácilmente distinguibles de otras especies de gourami, pero sus aletas, tamaño y colores también son diferentes.
Tienen aletas delgadas, grandes y anchas. Estos les dan un aspecto elegante y delicado. Dado que sus aletas son tan grandes, son un objetivo principal para los peces que muerden las aletas, así que manténgalos separados.
Se puede encontrar un par de aletas pélvicas modificadas colgando debajo de ellas mientras nadan. Estas delgadas aletas son casi tan largas como el cuerpo. En términos de tamaño, el gurami perlado puede crecer hasta 5-12.5 centímetros.
Es fácil distinguir a los machos de las hembras. Los machos desarrollan un pecho rojo a medida que maduran, que se vuelve más brillante cuando se aparean y los convierte en uno de los peces más coloridos que existen. Sus aletas dorsales también son más largas.
Condiciones del hábitat y del tanque
El gurami perlado vive en el agua dulce de Asia. Estos incluyen algunos pantanos de tierras bajas, ríos y lagos (los pantanos en particular tienen agua bastante ácida).
Estos hábitats comparten ciertas cualidades que los hacen ideales para el gurami. Suelen ser bastante superficiales y tienen muchas plantas y vegetación. Esto permite que el gurami se mueva fácilmente desde la seguridad de las plantas hasta la superficie en busca de aire.
Debajo del agua habría un sustrato arenoso con rocas y troncos en la superficie. Forman cuevas y superficies para que crezcan las algas.
Condiciones del tanque
La mejor manera de mantener feliz a tu gourami es diseñar tu acuario para que esté lo más cerca posible de su entorno natural. Esto reduce el riesgo de problemas de salud o huelgas de hambre.
Idealmente, en el fondo del tanque tendrías arena, ya que esto es a lo que estarían acostumbrados en la naturaleza. La grava de grano fino también se puede usar como sustituto, ya que el gurami estará más arriba en el tanque la mayor parte del tiempo.
También deberá agregar plantas al tanque (el helecho java y el anacharis son ideales). Las plantas vivas son las mejores ya que se pueden comer y ayudan a limpiar el agua.
Las decoraciones son menos importantes, pero pueden hacer que el tanque sea un poco más interesante. Tu gourami podría usar cualquier cueva que hagas de vez en cuando.
Lo siguiente a considerar es el agua. A pesar de que viven naturalmente en agua ácida, los criados en cautiverio pueden tolerar un rango de pH mucho más amplio (6-8).
Son una especie tropical, por lo que el agua debe calentarse a 25-28 °C. La dureza del agua debe estar entre 5-15dH.
Aparte del calentador, el único equipo que necesitará es un filtro para limpiar el agua.
A algunas personas les gusta agregar una bomba de aire para hacer circular y oxigenar el agua. Sin embargo, esto no es necesario, ya que los gurami de perlas prefieren aguas más tranquilas y obtienen su oxígeno del aire.
Asegúrese de que haya un espacio entre la superficie del agua y la tapa del acuario para asegurarse de que tengan acceso al aire.
¿Qué tamaño de acuario necesitan?
El perla gourami necesita al menos un tanque de 113 litros, especialmente si desea mantener un pequeño grupo de ellos.
¿Cuántos gurami de perlas se pueden conservar por galón?
Necesita aproximadamente 23 litros por cada gurami perlado para darles suficiente espacio. Sin embargo, esto es solo una guía, siempre es mejor tener existencias insuficientes que excedentes.
Compañeros de tanque Pearl Gourami
Los gurami perla son generalmente peces pacíficos, son excelentes adiciones a los acuarios comunitarios. Esto significa que hay muchas posibilidades al pensar en compañeros de tanque.
Las mejores opciones son los peces pequeños y pacíficos como los danios perlados o los tetras neón. Puede aventurarse en peces más grandes siempre que no tengan la reputación de ser territoriales o agresivos.
Las lochas y el bagre también son adiciones seguras. La mayor parte de su tiempo estará en los niveles inferiores del tanque para que no se encuentren con el gurami con demasiada frecuencia; Sin embargo, aún debe elegir especies pacíficas, como Corydoras o lochas yo-yo.
Se debe evitar cualquier pez grande o hiperactivo. Estos estresarán el gurami de perlas, lo que hará que se escondan, se pongan pálidos y puedan provocar problemas de salud.
Los alicates (como las púas de tigre) son otro grupo a evitar. Las grandes y delicadas aletas de serán un blanco fácil.
Siempre que los peces sean pacíficos y no demasiado grandes, serán excelentes compañeros de tanque para tus Perlas, algunas otras ideas incluyen:
- Cíclidos enanos
- Tetras pequeños
- Danios
- Guppies
- Platies
- Colas de espada
- Pez hacha
Es fácil olvidar que sus opciones como compañeros de tanque no se limitan solo a los peces; También se pueden agregar otras criaturas como camarones o caracoles neritas. No solo se ven diferentes, sino que también comen algas (lo que ayuda a mantener limpio el tanque).
Manteniendo Pearl Gourami juntos
Puede mantener estos peces solos, pero les va mucho mejor en un grupo de alrededor de cuatro o más. Son animales sociales, por lo que verá mucho más de sus comportamientos naturales cuando tenga un banco de ellos.
Un grupo también enfatizará sus colores; Ver un grupo de perlas moviéndose unas alrededor de otras puede ser todo un espectáculo.
Lo único que realmente debes considerar cuando tienes más de uno es su sexo. Si la proporción de machos a hembras es demasiado alta, empezarán a pelear. 1 macho por 2-3 hembras es lo mejor. Estos números ayudarán a las personas que esperan criarlos también.
Dieta del Perla Gourami
Es importante elegir una dieta saludable para sus peces. La dieta que le dé a su gurami puede afectar su crecimiento y comportamiento.
Los gurami de perlas no son quisquillosos para comer. Viven un estilo de vida omnívoro, permitiéndoles comer prácticamente cualquier cosa que se les presente.
En la naturaleza, esto puede ser larvas, pequeños insectos, huevos o algas. Pueden encontrar comida fácilmente porque tienen plantas acuáticas a su alrededor para comer si no pasa nada más.
No tendrás problemas para replicar esto para ellos en un acuario. Comerán la mayoría de los alimentos para pescado que puede obtener en las tiendas de mascotas, como copos, gránulos, alimentos vivos y congelados. Solo necesita ser lo suficientemente pequeño para caber en su boca.
Los alimentos vivos son buenos porque fomentan algunos comportamientos diferentes; los peces tienen que trabajar para alimentarse. Ejemplos de alimentos vivos son los camarones en salmuera y los gusanos de vidrio.
En lugar de alimentos para pescado, se pueden agregar vegetales verdes. Si corta algunos trozos pequeños, una verdura simple como el calabacín se convierte en una forma saludable de variar la dieta.
Alimente a sus peces en pequeñas cantidades 2-3 veces al día para que no sobrecargue su sistema digestivo.
Solo necesita darles tanta comida como puedan comer en un par de minutos. Retire cualquier alimento sobrante del tanque para que no se pudra y arruine la calidad del agua.
Cómo cuidar Pearl Gourami
Siempre es importante mantener limpio su tanque haciendo cambios de agua cada semana o dos y limpiando el exceso de algas.
Un tanque limpio hace que las enfermedades sean mucho menos probables, sin embargo, no se pueden evitar las enfermedades por completo. Todos los peces pueden obtenerlos y el gurami de perlas no es una excepción.
Uno de los problemas más comunes de esta especie es la pudrición de las aletas. Esta es una infección bacteriana que resulta en la descomposición y decoloración de las aletas.
La bacteria prospera cuando la calidad del agua es mala y es más probable que se convierta en un problema si las aletas ya están dañadas. Esta es otra razón para evitar las pinzas de aletas. Si descubre que sus peces tienen pudrición de las aletas, realice cambios de agua con más frecuencia.
Se pueden agregar medicamentos antibacterianos al agua para controlar la infección.
La pudrición de las aletas es solo una de las numerosas enfermedades que puede contraer un gurami perlado. Debe vigilar cuidadosamente a sus peces para detectar cualquier signo de enfermedad.
Otras enfermedades que su Gourami podría contraer incluyen:
- Envenenamiento por amoníaco (branquias rojas inflamadas, jadeo por aire en la superficie)
- Dropsy (escamas hinchadas y elevadas que indican una infección bacteriana)
- Ich (pequeñas manchas blancas que parecen trozos de sal)
- Hongos de pescado (crecimientos similares al algodón en el cuerpo)
- Enfermedad de la vejiga natatoria (dificultad para mantenerse erguido)
Los síntomas más comunes son actividad reducida, decoloración y falta de comida. También tenga cuidado con el daño físico, especialmente durante el desove, ya que los machos pueden estar peleando.
Cría
Los gurami de perlas son constructores de nidos de burbujas. Los machos hacen muchas burbujas cuando buscan aparearse, estas flotan en la superficie del agua.
Un nido de burbujas es una colección de burbujas que el pez ha soplado hacia la superficie del agua, las burbujas están cubiertas de salivia para hacerlas más duraderas. Este nido proporciona un lugar seguro para depositar los huevos.
En la naturaleza, esto se haría en las aguas menos profundas, con la esperanza de que los depredadores fueran demasiado grandes para alcanzar las aguas poco profundas.
Una vez que hayan cortejado y engendrado con una hembra, los huevos fertilizados se liberarán y flotarán hacia el nido de burbujas. El trabajo del macho es defender este nido contra otros peces que buscan un bocadillo.
Los huevos eclosionan después de uno o dos días y los alevines deben comenzar a nadar a los cinco días de edad. Aunque los adultos tienen un órgano laberíntico que les permite respirar aire, los alevines tienen branquias, por lo que necesitan un buen suministro de oxígeno en el agua hasta que sean mayores.
No es demasiado difícil criar estos peces en casa y la mayoría de las cosas que puede hacer para aumentar las posibilidades de que ocurra se aplican a la mayoría de los peces.
- Primero, necesitas machos y hembras en tu tanque. Las variedades de perlas son fáciles de sexar, por lo que esto no debería ser un problema. Los machos tienen el pecho rojo y las aletas dorsales más largas. Mantenga 1 macho por 2-3 hembras. Demasiados machos significarán muchas peleas y no mucho desove.
- Separe cualquier pescado que pueda comerse los huevos o los alevines.
- Dale alimentos de alta calidad.
- El aumento de la temperatura suele ser eficaz para provocar comportamientos de desove. En este caso, puede subir hasta 28 °C, pero no más.
- Finalmente, mantenga el tanque limpio para minimizar el estrés.
¿Son los Perla Gourami adecuados para su acuario?
Si ya tiene, o está planeando comenzar, un acuario comunitario, entonces el gurami de perlas sería una gran adición. Son una de las especies de gourami más populares y, en general, un pez de agua dulce popular.
Sus colores y patrones alegrarán el tanque y deberían ser fáciles de cuidar por cualquiera que haya tenido peces en el pasado.
Necesitarás muchas plantas para que se sientan como en casa. Cualquier compañero de tanque que tenga debe ser pequeño y pacífico, definitivamente no se permiten alicates notorios.
Cuando estos peces se mantengan sanos, disfrutará viéndolos moverse e interactuar entre sí. Si está buscando un pez nuevo, sería una gran adición.